Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalacios Urueta, Julio Mariospa
dc.contributor.authorRuíz Martínez, John Jairospa
dc.date.accessioned2020-07-12T15:41:07Z
dc.date.available2020-07-12T15:41:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTE-24098
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12039
dc.description.abstractPor más de catorce años la organización Las Flores de Valeria ha desarrollado socialmente un trabajo comunitario teniendo como experiencia la pedagogía y la reflexión con un proceso pedagógico audiovisual, como laboratorio vivo de saberes significativos, el punto de partida son las sesiones de los procesos audiovisuales de memoria y fotografía ofrecido por la organización en el Centro de Desarrollo Comunitario- CDC-de la Victoria. Allí los asistentes se inscriben a un taller de fotografía con la intención de poder capturar una imagen, pero se encuentran con la posibilidad de tener un espacio de autoreconocimiento, construcción de relaciones sociales, de potencialización de lazos de vecindazgo, camarería, relaciones de confianza, reciprocidad y cuidado entre otros, logrando retornar al recuerdo y la narrativa como una herramienta fundamental para la construcción de la memoria. En el presente documento describimos las experiencias sensibles de algunos asistentes a los talleres de memoria y fotografía como insumo para la realización de un fotodocumental pieza audiovisual significativa que es insumo referente de este trabajo de grado, se logra recoger la sensibilidad de los autores y contar de forma narrativa sus experiencias, los inicios el por qué una apuesta social, pasando por el recuentro con si mismos, los sueños y sus realidades más concretas todo partiendo de la imagen como conexión importante para hacer memoria y sanar con el recuerdo, pero no el recuerdo de la victimización y la tragedia que se fataliza, es intentar por tres horas diarias ser un oasis en la mitad de una montaña, acompañado de las memorias dulces que dignifican al ser.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFotografíaspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectPatrimoniospa
dc.subjectOralidadspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectImagenspa
dc.subjectPedagogía socialspa
dc.subjectReafirmaciónspa
dc.subjectDocumentalspa
dc.subjectFoto documentalspa
dc.subjectRecuerdosspa
dc.subjectLas flores de Valeriaspa
dc.subjectProceso comunitariospa
dc.subjectProceso socialspa
dc.subjectEducación fotográficaspa
dc.subjectMutualidadspa
dc.subjectCompadrazgospa
dc.subjectVecindazgospa
dc.subjectBarriadaspa
dc.subjectConviviospa
dc.subjectCuidadospa
dc.subjectLocalidad cuarta San Cristóbalspa
dc.subjectBogotáspa
dc.titleExperiencias sensibles a través de la fotografía para cuidar y sanar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsPhotographyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarthes, R. (2003). La cámara lucida: Nota sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidos Editores
dc.relation.referencesCasanova-Sotolongo, Casanova-Carrillo y CassanovaCarrillo Reconstrucción de memoria histórica y sistematización de experiencias 24circuito cerebral de la memoria, 2004
dc.relation.referencesCEAAL - Colectivo Colombia Editores y compiladores: Lola Cendales, Marco Raúl Mejía y Jairo Muñoz M. junio de 2016 Pedagogías y metodologías de la educación popular “Se hace camino al andar”
dc.relation.referencesCalderón y D Cardona / (Fals Borda: 1987:4) Art “Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación”. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
dc.relation.referencesGisèle Freund / Editorial Gustavo Gili / SL:La fotografía como documento social
dc.relation.referencesJesús Sánchez Moreno; Fedicaria-Aragón. La fotografía, el espejo con memoria (2004, p. 59)
dc.relation.referencesMichael Langdord: La fotografía paso a paso un curso completo. Hermann Blume Ediciones. 1990
dc.relation.referencesJelin Elizabeth / Siglo21 de España editores , S. A. Príncipe de Vergara, 78. 28006 Madrid.
dc.relation.referencesOrtiz, Marielsa; Borjas, Beatriz La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular Espacio Abierto, vol. 17, núm. 4, octubre- diciembre, 2008, pp. 615-627Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela
dc.relation.referencesSontag, Susan – Sobre la fotografía /Editorial Afaguara 1977
dc.relation.referencesVideo Orlando Fals Borda: Investigación acción participativa UPN https://www.youtube.com/watch?v=op6qVGOGinU
dc.relation.referencesAutorretratos - Henri Cartier Bresson / canal A España https://www.youtube.com/watch?v=1KTY-aI_DaA
dc.relation.referencesHenri Cartier- Bresson: La contemplación, el azar y la fotografía lenta https://www.youtube.com/watch?v=ekqgcjmdO8M
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/