Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Esteban, Jairo Hernandospa
dc.contributor.authorParra Castillo, Magda Yisethspa
dc.date.accessioned2016-06-14T12:34:57Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:43:56Z
dc.date.available2016-06-14T12:34:57Z
dc.date.available2017-12-12T21:43:56Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-17887
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1191
dc.description.abstractTesis de grado donde se pretende establecer la categoría de constitución de subjetividad como categoría de estudio en relación con la niñez y el vivir en condiciones de pobreza; determinando así que la subjetividad no se limita a un estado etario ni a una condición específica de vida. El propósito explícito de la tesis es comprender las condiciones de vida de los niños y niñas a través de sus propias voces determinándolos como actuantes y protagonistas de su historia, y a través de estas voces, comprender como se van constituyendo sus subjetividades por medio de la construcción de comunidades de sentido, necesarias para hacer frente a condiciones en que viven. A través del trabajo realizado se evidencia como estos niños y niñas recrean sus condiciones de vida y de pervivencia; construyendo así sus propios mundos, acabando de esta manera con los estigmas que se han ligado a la niñez, especialmente, a la niñez que vive en condiciones de pobreza.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSubjetividad - Niñezspa
dc.subjectNiños - Condiciones socialesspa
dc.subjectTrabajo infantilspa
dc.subjectCondiciones de vidaspa
dc.subjectPobrezaspa
dc.titleLa constitución de subjetividad de niños y niñas que viven en condiciones de pobreza.spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesADAMSON, Gladys. Concepción de subjetividad en E.P. Riviere. Octubre de 2000. Disponible en www.psite.8k.com/catedras/Pichon-Riviere
dc.relation.referencesALVARADO, Sara y ECHAVARRÍA, Carlos. La investigación pertinente en niñez y juventud: una prioridad en los procesos de democratización del conocimiento en América Latina. EN: III Conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe de Childwatch International, 17 al 19 de julio, 2006
dc.relation.referencesÁLVAREZ GALLEGO, Alejandro. Los medios de comunicación y la sociedad educadora ¿ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio, 2003
dc.relation.references- Los niños de la calle: Bogotá 1900-1950. EN: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Bogotá: IDEP. 2002
dc.relation.referencesY la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Bogotá: Editorial Magisterio, 1995
dc.relation.referencesÁLVAREZ, María Eugenia y MARTÍNEZ, Horacio. El desafío de la pobreza. Bogotá: Siglo del hombre editores, 2001
dc.relation.referencesALZATE Piedrahita, María Victoria. La infancia: Concepciones y perspectivas. Pereira: Papiro. 2003
dc.relation.referencesAMADOR, Juan Carlos. La subordinación de la infancia como parámetro biopolítico y diferencia colonial en Colombia (1920-1968). EN: Revista Nómadas. Bogotá: Universidad Central. Octubre 2009. No. 31.
dc.relation.referencesARCOS Palma, Oscar. Pobreza y exclusión. Bogotá: Universidad Santo Tomas, 2006 ARIÉS, Philippe. El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus editores, 1987
dc.relation.referencesBLEICHMAR, Silvia. Entre la producción de subjetividad y la constitución de psiquismo. EN: Revista Ateneo Psicoanalítico “Subjetividad y propuestas identificatorias”. Buenos Aires. No. 2. 1999
dc.relation.referencesBOTERO GÓMEZ, Patricia. Niñez, política y cotidianidad. Reglas de juego y representaciones de lo público en niños y niñas que habitan contexto márgenes o de la periferia: el caso de la plaza de la plaza de mercado de Manizales como escenario de socialización política. Trabajo de grado en doctorado de ciencias sociales, niñez, juventud. Manizales: Universidad de Manizales – CINDE. 2006
dc.relation.referencesBUCKINGHAM, David. Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata, 2002
dc.relation.referencesBURMAN, Érica. La deconstrucción de la psicología evolutiva. Madrid: Visor, 1998.
dc.relation.referencesCARLI, Sandra (Compiladora) La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós, 2006
dc.relation.referencesCEPAL. Panorama social de América Latina. Santiago de Chile: CEPAL, Naciones Unidas. 2009
dc.relation.referencesCIMADAMORE, Alberto y CATTANI, Antonio. Producción de pobreza y desigualdad en América Latina. Bogotá: Siglo del hombre y Clacso, 2008
dc.relation.referencesCOREA, Cristina. El niño actual: una subjetividad que violenta el dispositivo pedagógico. Buenos Aires: Universidad Maimónides. Disponible en www.estudiolwz.com.ar
dc.relation.referencesCORREDOR, Consuelo. Pobreza y desigualdad: reflexiones conceptuales y de medición. CINEP, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y Colciencias, 1999
dc.relation.referencesCORREDOR, Consuelo, RAMÍREZ, Clara y FRESNEDA, Oscar. Pobreza: Seminario Permanente. Bogotá: Misión Rural, 1998
dc.relation.referencesDÍAZ, Ester. Michael Foucault. Modos de subjetivación. Buenos Aires: Almagesto (Sin año)
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, A. M. Las lógicas colectivas en el campo de problemas de la subjetividad. EN: Revista de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo.T.XXIX. Nº 1. 2005.
dc.relation.referencesGALVIS, Ligia. Las niñas, los niños y los adolescentes. Titulares activos de derechos. Bogotá: Ediciones Aurora. 2006
dc.relation.referencesGARRIDO, Claudia. Reflexiones acerca de la construcción de infancia de niños y niñas en situación de vulneración de derechos. EN: Congreso Internacional de Psicoeducación. Chile: 1999. Disponible en: www.psicologia.ufro.cl.
dc.relation.referencesGIL, Adriana (coordinadora). Tecnologías sociales de la comunicación. Barcelona: Editorial UOC. 2005
dc.relation.referencesGHISO, Alfredo. El taller en procesos investigativos. Medellín: Mimeo. 1997
dc.relation.referencesINFANTE, Raúl y JIMÉNEZ, Absalón. Infancia, ciudad y narrativa. En: Revista Científica. Bogotá: Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Vo. 8. p. 269 – 286. 2006.
dc.relation.referencesJIMÉNEZ, Absalón. Infancia, Ciudad y Memoria. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria”. Mayo de 2005.
dc.relation.referencesInfancia y ciudad en Bogotá. Una mirada desde las narrativas populares urbanas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2008
dc.relation.referencesMANARELLI, María Emma y Rodríguez, Pablo. Historia De La Infancia En América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007
dc.relation.referencesMARTÍNEZ BOOM, Alberto; NOGUERA, Carlos Ernesto y CASTRO, Jorge Orlando. Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio, 2003
dc.relation.referencesMARTÍNEZ PINEDA, María Cristina. Disquisiciones sobre el sujeto político. Pistas para pensar su reconfiguración. EN: Revista Colombiana de Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. No. 50. Primer semestre de 2006.
dc.relation.referencesOBSERVATORIO SOBRE LA INFANCIA - UNAL. Informe complementario al tercer informe de Colombia al Comité de Derechos del Niño 1998-2003. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2003
dc.relation.referencesMUÑOZ, Cecilia y PACHÓN, Ximena. La aventura infantil a mediados de siglo. Bogotá: Planeta. 1996
dc.relation.referencesPEDRAZA GÓMEZ, Zandra. El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones históricoantropológicas. EN: Revista Nómadas. Bogotá: Universidad Central. No. 26. Abril 2007
dc.relation.referencesEn cuerpo y alma. Bogotá: Universidad de los Andes, 1996
dc.relation.referencesPICHÓN-RIVIÈRE, Enrique. Teoría Del Vínculo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2002.
dc.relation.referencesPINILLA VÁSQUEZ, Raquel. La palabra cuenta. Relatos de niñas y niños en condición de desplazamiento. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas, 2006
dc.relation.referencesPROPPER, Flavia. Infancia y escuela: construcciones sociales en crisis. Buenos Aires. Septiembre, 2001. Disponible en: http://www.nuestraldea.com
dc.relation.referencesQUINTANA, Alberto. Metodología de Investigación Científica Cualitativa. EN: Psicología: tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. 2006.
dc.relation.referencesRIAÑO, Pilar. Recuerdos metodológicos, el taller y la investigación etnográfica. EN: Estudios sobre las culturas contemporáneas. México: Universidad de Colima. Vol. 5. No. 10. Diciembre 2000.
dc.relation.referencesSÁENZ OBREGÓN, Javier; SALDARRIAGA, Oscar; y OSPINA, Armando. Mirar La Infancia: Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Antioquia: Colciencias, ediciones Foro Nacional por Colombia. Ediciones Uniandes, 1997
dc.relation.referencesSHITLEY R. Steinberg y KINCHELOE, Joe. Cultura Infantil y multinacionales: (Introducción) Madrid: Morata, 2000
dc.relation.referencesSEN, Amartya. Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza Economía, 1995
dc.relation.referencesTEZANOS, Araceli de. Una etnografía de la etnografía. Bogotá: Ediciones Antropos, 1998.
dc.relation.referencesTORRES, Alfonso. Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. EN: Revista Colombiana de Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. No. 50. Primer semestre de 2006.
dc.relation.referencesUNICEF-CEPAL. Boletín Desafíos. Número uno. Septiembre de 2005. Disponible en la página www.unicef.org
dc.relation.referencesExcluidos e invisibles: Estado mundial de la infancia 2006. New York: UNICEF. 2005
dc.relation.referencesLa infancia amenazada. El estado mundial de la infancia de 2005. New York: Unicef. 2004. En formatos impreso y CD-ROM
dc.relation.referencesSupervivencia infantil: Estado de la infancia en América Latina y el Caribe 2008. Panamá: Oficina Regional de la UNICEF para América Latina y el Caribe. Mayo de 2008.
dc.relation.referencesZEMELMAN, Hugo. El ángel de la historia. Determinación y autonomía de la condición humana. Barcelona: Editorial Anthropos, 2007
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios Socialesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/