Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Hernández, Felipe Jorgespa
dc.contributor.authorRamírez Angarita, John Arleyspa
dc.date.accessioned2020-05-26T15:29:12Z
dc.date.available2020-05-26T15:29:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24048
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11900
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta a los juegos de tableros y fichas como un espacio de vivencia de las actividades de la cultura matemática: contar, localizar, medir, diseñar, jugar y explicar. En el estudio se utilizaron como referentes principales a Alan Bishop (1991), Cornelious, Bell y Cornelious (1990), Crist, de Voogt, Dunn (2016). Quienes aportan los elementos conceptuales para establecer vínculos entre aspectos culturales presentes en los juegos de tableros y fichas y las actividades culturales matemáticas. Los juegos de tableros y fichas empleados para el estudio fueron Catan (1995), Go, Zs’kwa y Morris nueve hombres. Se discute el problema de la cultura matemática y de sus niveles poco satisfactorios de abordaje por parte de la sociedad, haciendo hincapié en que la matemática es una construcción social como lo afirma el profesor Bishop (1991). Se da reporte sobre hallazgos antropológicos de los juegos de tableros y fichas en Egipto desde la edad de bronce, estos hallazgos evidencian una transmisión del juego a la isla de Chipre de una manera cultural, más no el producto de una imposición cultural resultado de una guerra. Además, se da reporte antropológico de que estos juegos fueron practicados en lugares comunales de rutas comerciales. Posteriormente se presenta la estrategia metodológica usada en busca de evidencias del uso de actividades de la cultura matemática en sesiones espontáneas de juegos de tableros y fichas como lo son registros sonoros de las sesiones de juego, esto de realizar transcripciones de interlocuciones donde las actividades culturales matemáticas se manifiestan entre los jugadores, posteriormente se realiza una discusión a modo de resultado de los diálogos y la forma como se evidenciaron las actividades culturales buscadas, todo esto a la luz del marco conceptual y los reglamentos de cada juego. Finalmente, se presentan conclusiones sobre los hallazgos presentados en los resultados acerca de cada una de las seis actividades de la cultura matemática propuestas, se discute la pertinencia del marco conceptual y de los juegos elegidos, en conjunto con el alcance del objetivo planteado que es el de evidenciar cómo se manifiestan actividades de la cultura matemática a través de sesiones de juegos de tableros y fichas realizadas de manera espontánea.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGospa
dc.subjectActividades de cultura matemáticaspa
dc.subjectExplicarspa
dc.subjectContarspa
dc.subjectLocalizarspa
dc.subjectMedirspa
dc.subjectDiseñarspa
dc.subjectJuegos de tableros y fichasspa
dc.subjectCatanspa
dc.subjectMorrisspa
dc.subjectCulturaspa
dc.titleJuegos de tableros y fichas un espacio para vivenciar las actividades de la cultura matemática.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBell, R y Cornelious, M. (1990). JUEGOS CON TABLEROS Y FICHAS estímulos a la investigación matemática. Barcelona: Laborspa
dc.relation.referencesboardgamegeek. (2020). Juegos de tableros y fichas con rango. 2020, febrero 10, de boardgamegeek Recuperado de https://boardgamegeek.com/browse/boardgamespa
dc.relation.referencesBishop, A. (1991). Enculturación matemática la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesCandlebox Films. (2017). "El Boom de los juegos de tableros y fichas" Documental. 2020, febrero 10, de YouTube Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DYedXMq-R6Ispa
dc.relation.referencesChalk, A. (2016). Civilization 6 wins Game Critics Award for Best PC Game at E3. 2020, febrero 13, de PCGamer Recuperado de https://www.pcgamer.com/civilization-6-wins-gamecritics- award-for-best-pc-game-at-e3/spa
dc.relation.referencesClifford, P. (2009). Desde Pitágoras a la 57ava dimensión 250 millas en la historia de las matemáticas. New york: Sterling.spa
dc.relation.referencesCrist, W & de Voogt, Dunn, A. (2016). Facilitando la interacción: Juegos de tableros y fichas como lubricantes sociales en el antiguo este. Revista Oxford de arqueología, vol. 35, no. 2, 179-196.spa
dc.relation.referencesDevir. (1996). Reglamento de Catan. Barcelona: Iberiaspa
dc.relation.referencesDevir. (2014). Catan. 2020, febrero 12, de Devir Iberia Recuperado de http://devir.es/producto/Catan/spa
dc.relation.referencesElijah Long well. (2019). La guía de las convenciones de juegos 2020 & 2021. 2020, febrero 10, de www.meeplemountain.com Recuperado de https://www.meeplemountain.com/articles/the-board-gamers-guide-to-board-gameconventions/spa
dc.relation.referencesGough, J. (2001). Juegos de dados y fichas. Australian primary mathematics classroom, vol. 6, no. 2, 14-17.spa
dc.relation.referencesGough, J. (2010). Noughts and crosses on a draughts board. Australian mathematics teacher, vol. 66, no. 4, 25-27.spa
dc.relation.referencesM.E.N. (2017). Informe nacional de resultados, Colombia en Pisa 2015. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesReal academia española. (s.). cultura. 2020, febrero 28, de RAE Recuperado de https://dle.rae.es/culturaspa
dc.relation.referencesSociedad colombiana de matemáticas. (2017). PROGRAMAS DE MATEMÁTICAS EN COLOMBIA. 2020, febrero 11, de Sociedad colombiana de matemáticas Recuperado de http://scm.org.co/programas-matematicas-colombia/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/