Mostrar el registro sencillo del ítem
Configuración de la subjetividad política en los estudiantes de una Institución Educativa Distrital de la localidad de Ciudad Bolívar.
dc.contributor.advisor | Nieto Ortiz, Pablo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Molina Achury, Wilson | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-20T15:02:20Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:43:53Z | |
dc.date.available | 2017-05-20T15:02:20Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:43:53Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18402 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1180 | |
dc.description.abstract | La tesis de grado identifica los espacios e instituciones y caracteriza los procesos que contribuyen a configurar la subjetividad política de jóvenes escolarizados de una institución educativa pública de la localidad de Ciudad Bolívar. Aborda la relación que los jóvenes tienen consigo mismo, la familia, el barrio, las tecnologías y la religión y como estas aportan en la configuración de la subjetividad política. Se encontró que una categoría fundamental en la subjetividad política son los afectos y más aún en los jóvenes. De igual manera se evidenció que los acontecimientos más significativos de estos jóvenes tienen que ver con la violencia en todos sus géneros y debido a esto, tienen constantemente que enfrentarse a procesos de duelo y por tal razón han adquirido la capacidad de superarlos rápidamente, lo que algunos psicólogos han reconocido como resiliencia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Instituciones educativas - Aspectos sociales - Ciudad Bolívar (Localidad) | spa |
dc.subject | Subjetividad - Jóvenes | spa |
dc.subject | Resilencia | spa |
dc.title | Configuración de la subjetividad política en los estudiantes de una Institución Educativa Distrital de la localidad de Ciudad Bolívar. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Estudios Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Achilli, E. (1999). Práctica docente y diversidad sociocultural. Rosario: Homosapiens. | |
dc.relation.references | Alvarado, S. V. (2007). Las tramas de la subjetividad politica y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista argentina de sociología, 79-93.Volúmen 6. No 11. Argentina | |
dc.relation.references | Alvarado, S. C. (2007). La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia. Manizales: CINDE. | |
dc.relation.references | Baeza Correa, J. (2008). El dialogo cultural de la escuela y en la escuela. Estudios Pedagógicos. Valdivia. Universidad Austral de Chile | |
dc.relation.references | Bakhurst, D. (1992). La memoria social en el pensamiento Soviético. En D. M. (Comp.), Memoria compartida. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Baquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2002). Modernidad liquida. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2007). Miedo Líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. México: Paidos. | |
dc.relation.references | Belmar Cerda, B. (2003). Familia y escuela: Realidades y desafios. Revista Horizontes Educacionales. No 8. Chilán. Universidad del Bío Bío. | |
dc.relation.references | Decreto 078 de 2006, (2006, 15 de Marzo) (en línea) Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=19685 | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Salud de Bogotá. (2010). Diagnóstico Local con Participación Social. Bogotá: Alcaldía Distrital de Bogotá | |
dc.relation.references | Bonvillani, A. (2010). Jóvenes cordobeses una cartografía de su emocionalidad política. Buenos Aires: Nómadas. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1990). La juventud no es mas que una palabra. Mexico: Grijalbo. | |
dc.relation.references | Bustos, P., Niño, D., Roa, J., Salas, W., & Alvarado, E. (2007). Reconstruyendo memoria, construimos país. Jóvenes mirando al sur. Bogotá: ATI. | |
dc.relation.references | Calderón Jaramillo, A. (2011). Sujetos y subjetividades: una mirada a su configuración en contextos educativos. Revista Tesis Psicológica. No 6. Bogotá. Fundación Universitaria los fundadores. | |
dc.relation.references | Cardona, M., & Díaz, A. y. (2011). Ruta pacífica joven: una experiencia en construcción. En H. Ospina, & S. A. Botero, Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia. Manizales: Cinde Universidad de Manizales. | |
dc.relation.references | Castillo García, J. R. (2002). La formación de ciudadanos: La escuela, Un escenario posible. Manizales: CINDE. | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (2004). Sujeto y verdad en el mundo históricosocial. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Cautela JR, G. J. (2002). Técnicas de relajación: Manual práctico para adultos, niños y educación especial. Barcelona: Martínez Roca. | |
dc.relation.references | Chaves Salas, A. L. (2006). La construcción de subjetividades en el contexto escolar. Revista Educación. Vol. 30. No. 1. San Pedro. Montes de Oca. Universidad de Costa Rica. | |
dc.relation.references | Cubides C. Humberto. (2007). Política y subjetividad, experiencia o cuidado de sí y la creación de otros mundos. Revista de ciencias humanas. Vol. 12. No 37. pp. 55-67. | |
dc.relation.references | Cubides, H. (2004). Formación del sujeto político. Escuela, medios y nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En Laverde, & M. C. Toscano, Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Siglo del hombre. | |
dc.relation.references | Cubides, H. (2006). Foucault y el sujeto político: ética del cuidado de sí. Bogotá: Siglo del Hombre. | |
dc.relation.references | De Sousa, B. (1994). Subjetividad, ciudadanía y emancipación. El otro derecho. | |
dc.relation.references | Diaz Gómez, A. (2005). Subjetividad política y ciudadanía juvenil. Resonancias. | |
dc.relation.references | Díaz Gómez, Á., & Alvarado Salgado, S. V. (2012). Subjetividad política encorpada. Revista Colombiana de educación. No 63. Bogotá. Scielo. | |
dc.relation.references | Duarte. (2005). Cuerpo, poder y placer. Disputas en hombres jóvenes de sectores empobrecidos. Revista de Psicología Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Año Sexto, N° 9. | |
dc.relation.references | Duschatzky, S., & Corea, C. (2001). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | Egan, K. (1997). Mentes Educadas. Barcelona: Paidos Ibérca. | |
dc.relation.references | Elbaum, J. N. (1996). ¿Qué es ser jóven? En M. Margulis, La juevntud es mas que una palabra. Buenos Aires: Biblos. pp 13-30 | |
dc.relation.references | El centinela. (13 de Noviembre de 2007). Recuperado el 12 de Abril de 2015, de https://centinela66.wordpress.com/2007/11/13/consecuencias-de-vivir-sin-un-padre/ | |
dc.relation.references | Follari, R. (2007). ¿Hay lugar para la subjetividad en la escuela? Revista Perfiles Educativos. vol. XXIX, núm. 115, enero-marzo, 2007, pp. 7-20 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1980). Tecnologías del yo. Buenos Aires. Paidos | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1986). Historia de la sexualidad I. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1987). Historia de la sexualidad II. Buenos Aires: siglo XXI. | |
dc.relation.references | Fowler, R. &. (1978). Lenguaje y control. México: FCE. | |
dc.relation.references | Franco, Y. (2003). Magma: Cornelius Castoriadis: Psicoanálisis, filosofía y política. Buenos Aires: Biblos. | |
dc.relation.references | Frecentese, V. I. (2008). La construcción de subjetividad de los alumnos de sectores populares en la escuela. Buenos Aires: Facultad de Educación Elemental y Especial. Universidad Nacional de Cuyo | |
dc.relation.references | Freire, P. (2012). Pedagogía de la Autonomía. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Garcés Montoya, Á. (2006). Juventud y escuela. Percepciones y estereotipos que rondan el espacio escolar. Revista Ultima Década. Núm. 24, julio, 2006, pp. 65-81 Valparaíso, Chile. Centro de Estudios Sociales | |
dc.relation.references | Gilmore, D. (1994). Hacerse hombre. Concepciones culturales de la masculinidad. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Gimeno, J. y. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. S.A. | |
dc.relation.references | Gómez, J. (2005). Aprendizaje ciudadano y formación ético ético política. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Gómez, J. (2010). De cómo abordar la subjetividad. En Desafios en estudios sociales e interdisciplinariedad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | González R., F. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | González, F. (2002). Sujeto y subjetividad. México: Thompson editores. | |
dc.relation.references | Hurtado, D & Alvarado, S. (2007). Escuela y ciudadanía: Reflexiones desde las significaciones imaginarias y la autoreflexividad. Estudios pedagógicos. Chile: Universidad Austral de Chile. | |
dc.relation.references | Jaidar Matalobos, I. (2003). Tras la huellas de la subjetividad. México DF: UAM, Unidad Xochimilco. | |
dc.relation.references | Jong, E. (2001). Trabajo Social, familia e intervención. En E. Jong, La familia en los Albores del Nuevo Milenio. Buenos Aires: Editorial Espacio. | |
dc.relation.references | Kriger, M. (2010). Jóvenes de escarapelas tomar. Buenos Aires: De la Universidad de a Plata. | |
dc.relation.references | Kymlicka, W. (2001). Educación para la ciudadanía. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1995). Escuela poder y subjetivación. Madrid: Ediciones la piqueta. | |
dc.relation.references | Lescano, A., Karol, M., Amuchastégui, M., & Carli, S. (1999). De la Famila a la Escuela, Infancia socializaciòn y subjetividad. Buenos Aires: Santillana. | |
dc.relation.references | Maluf, N. A. (1999). Educación, subjetividades y culturas juveniles: ¿una relación imposible? Revista Bulletin de l'Institut Francais d'Études Andines. Vol.28. No 3. Institut Français d'Études Andines Lima, Organismo Internacional | |
dc.relation.references | Margulis, M. (1998). La construcción social de la condición juvenil. En H. Cubides, Viviendo a toda. Bogotá : Siglo del Hombre. | |
dc.relation.references | Marí-Klose, P. (2009). Informe de Inclusión Social en España 2009. Madrid: Fundación Caixa Catalunya. | |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J. (1993). La comunicación en las transformaciones del campo cultural. Revista Alteridades. Vol. 3. No 5. Cali. Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Martín-Barbero, M. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Martín-Barbero, M. (1998). Jóvenes: desorden cultural y palimpsestos de identidad. In C. J. Humberto, Viviendo a toda. Bogotá: Siglo del Hombre. | |
dc.relation.references | Martín-Barbero, M. (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura Pensar Iberoamérica. No 10. Edición especial X aniversario. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (1989). Comportamiento. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1998). Emociones y lenguaje en educación y política. Océano. Santiago de Chile | |
dc.relation.references | Mélich, J. (1994). Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2013). Educación Superior - Síntesis estadística, Bogotá D.C. Recuperado el 10 de Abril de 2015, de http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles323817_archivo_pdf_sintesis_estadistica.pdf | |
dc.relation.references | Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Brcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2007). Las fronteras de la justicia. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Ocampo, A. M. (2008). Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Bogotá: Universitas Psychologica. | |
dc.relation.references | Olavarría, J. (2000). De la identidad a la politica: Maculinidades y politicas públicas., Masculinidad/es. Identidad, sexualidad y familia. Santiago de Chile: FLACSOChile/Universidad Academia de Humanismo. | |
dc.relation.references | Olavarría, J. (2000). De la identidad a la política: Masculinidades y políticas públicas. Auge y ocaso de la familia nuclear patriarcal en el siglo XX. Masculinidad/es identidad, sexualidad y familia. Santiago de Chila: FLACSO Chile. | |
dc.relation.references | Perez, F. (2003). Estética de la afectividad, Juventud cultura y sexualidad. Buenos Aires: Biblos. | |
dc.relation.references | Piedrahita, Claudia. Subjetivaciones políticas y pensamiento de la diferencia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. 2015 | |
dc.relation.references | Porta, E. D. (2007). Mediatización y subjetividad: los dilemas de las identidades juveniles en contextos de pobreza. Guadalajara: ALAS. | |
dc.relation.references | Quapper.Klaudio, D. (16 de Julio de 2012). Hombres por otros vínculos. Kolectivo Poroto. Recuperado el 29 de 7 de 2015, de http://kolectivoporoto.blogspot.com/2012/07/jovenesen-masculino-medio-camino-entre.html | |
dc.relation.references | Ramirez, S., & S. Muñoz. (1996). Trayectos del consumo. Nomadas. Cali. Univalle | |
dc.relation.references | Reguillo Cruz, R. (2007). Emergencia de culturas juveniles. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Rodriguez, C. (2010). Los efectos de la ausencia paterna en el vínculo con la madre y la pareja. Bogotá: Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Rojas Pulido, Z. (2004). Sin memoria muero. Bogotá: ATI | |
dc.relation.references | Ruiz Carrillo, E. (2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. Revista Pensamiento psicológico. Vol. 8. No 15. Cali. Pontificia Universidad Javeriana. pp. 135-145 | |
dc.relation.references | Salinas., E. S. (2007). Impacto de la ausencia de la figura paterna en el desarrollo del menor de 6 años, AÑO 1. Número 3. Revista conexion. | |
dc.relation.references | Santos, G. B., Saragossi, C. D., Pizzo, M. E., Clerici, G., & Krauth, K. E. (2006). Construcción de la subjetividad en la infancia. Anuario de Investigaciones, Facultad de Psicología - UBA, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Savater, F. (2002). Etica y ciudadanía. Madrid: Monte de Avila editores | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Planeación. (2013). Caracterización Socio económica, encuesta SISBEN. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Tenti Fanfani, E. (2003). Socialización. En C. Altamarino, Términos críticos de Sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | Thompson, J. (1993). Ideología y cultura moderna. Teoría crítica en la era de la comunicación de masas. México: Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A., & Torres Azocar, J. C. (2000). Subjetividad y Sujetos Sociales en la Obra de Hugo Zemelman. Revista de la facultad de Humanidades. (U. P. Nacional, Ed.) | |
dc.relation.references | Torres, C. A. (2006). Subjetividad y sujeto: perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación. | |
dc.relation.references | Valdés, T. y Olavarría, J. (1998). Ser hombre en Santiago de Chile. Santiago de Chile: FLACSO, UNFPA. | |
dc.relation.references | Valenzuela, S. (14 de Octubre de 2014). Ciudad Bolívar, corazón del conflicto. El Espectador. | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. S. (1979). Internalización de las funciones psicológicas superiores. En L. Vigotsky, El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Editorial crítica. | |
dc.relation.references | Zuluaga, J. B. (2002). La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización en la niñez. Manizales: CINDE-Universidad de Manizales. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Estudios Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |