Mostrar el registro sencillo del ítem
Secuencia didáctica para el fortalecimiento de los procesos escriturales : estrategia para reconocer al otro en su diferencia.
dc.contributor.advisor | Bogotá Barrera, Magda Patricia | spa |
dc.contributor.author | Barrios Cárdenas, Diana Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-29T16:55:26Z | |
dc.date.available | 2020-04-29T16:55:26Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23918 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11804 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado presenta una investigación- acción llevada a cabo con los estudiantes del grado 302 del I.E.D. Colegio Técnico Domingo Faustino. Busca fortalecer la producción textual, como un proceso por el cual un individuo genera significado y es capaz de expresar su mundo interior, transmitir información o interactuar con los otros. A través de una secuencia didáctica con diversas actividades significativas se intenta motivar y dar herramientas necesarias para la creación de un escrito. Para ello se aborda la lectura, como el medio más importante para la consecución de nuevos aprendizajes. Como resultado final los estudiantes crean su propio cuento corto, y se logra evidenciar un progreso en el conocimiento de las propiedades textuales establecidas por Cassany. Se reconoce al final del proceso que los estudiantes de tercer grado mejoraron sus relaciones interpersonales como parte de la segunda categoría de esta indagación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Producción textual | spa |
dc.subject | Reconocimiento del otro | spa |
dc.title | Secuencia didáctica para el fortalecimiento de los procesos escriturales : estrategia para reconocer al otro en su diferencia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bakhtine, M. (1929:1977). Le marxisme et la philosophie du langage. París : Edit. Minuit | |
dc.relation.references | Bogdan, R., & Taylor, S.J. (1984). Introduction to qualitative research method: A phenomenological approach to the social sciences. Paidós | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama | |
dc.relation.references | Cassany, Daniel; Sanz Gloria; Luna, Marta. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Editorial Grao, Barcelona. p.257. 17Ibid. P. 257 | |
dc.relation.references | Elliot, J (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Por Ediciones Morata, S. L. | |
dc.relation.references | González, Mª C. (2009). Aproximaciones al leer y al escribir como procesos interactivos y situados. Didáctica (Lengua y Literatura). Madrid. Pp. 21, 157- 190 | |
dc.relation.references | Isaza, M; Castaño L. (2016). Referentes para la didáctica del lenguaje en el cuarto ciclo. Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED | |
dc.relation.references | Luria, A.R. (1984). Consciencia y lenguaje. Madrid: Visor | |
dc.relation.references | Martínez, M.C. (2000) El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos. Universidad del Valle, Cali, Colombia | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de competencias en lenguaje. MEN | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares. MEN. | |
dc.relation.references | Rodríguez S. (2017). La escritura creativa como estrategia didáctica para incentivar la producción escrita. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Editorial Graó. Primera edición | |
dc.relation.references | Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere [en línea] 2000, 3 (junio) Recuperado en:<http://redalyc.org/articulo.oa?id=35630908> ISSN 1316-4910 | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores, Barcelona: Edit. Crítica, p. 56 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |