Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBlanco Martínez, Diego Alexanderspa
dc.contributor.authorCéspedes Beltrán, Luis Eduardospa
dc.date.accessioned2020-04-24T12:30:54Z
dc.date.available2020-04-24T12:30:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24003
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11794
dc.description.abstractEn el presente trabajo de grado se evidencia desde el sector educativo, diversas situaciones que generan retos para el desarrollo integral de las personas Sordas, a causa de la falta de reconocimiento y divulgación de la LSC, por parte de los oyentes y muchas veces por parte de la misma comunidad Sorda; o los factores que impiden que los procesos educativos se interesen, reconozcan, integren e incluyan dicha lengua. Es precisamente la lengua una de las áreas que deben considerar los maestros en los procesos enseñanza-aprendizaje con las personas Sordas, ya que ésta presenta dificultades para asimilar códigos lingüísticos orales. He ahí la necesidad de desarrollar e implementar diferentes adaptaciones pedagógicas, como los neologismos, que respondan a las particularidades lingüísticas de los estudiantes Sordos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza de la químicaspa
dc.subjectLengua de Señas Colombiana LSCspa
dc.subjectNeologismosspa
dc.subjectEducación para sordosspa
dc.subjectNeologismosspa
dc.titleCreación de neologismos en el marco de la LSC, como aporte a las adaptaciones pedagógicas, para la enseñanza-aprendizaje de química a estudiantes sordos en educación media.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgurto Calderon, A. (2007). Las inteligencias múltiples en la educación para sordos. Polis.
dc.relation.referencesAndes, C. d. (s.f.). Breve reseña sobre aspectos fundamentales de la sordera. Obtenido de http://www.joaquindelosandes.cl/sitio/sordera.pdf
dc.relation.referencesBecerra Sepúlveda, C. (diciembre de 2015). Memoria sorda e invisibilidad: problemas teóricos y prácticos en la educacón intercultural del sordo. REXES. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 14(27), 169-182. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2431/243143345011.pdf
dc.relation.referencesBurad, V. (2008). El Congreso de Milán y su efecto domino en la Republica de Argentina. Recuperado el septiembre de 2019, de Cultura Sorda: https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Burad_V_Congreso_Milan_efecto_domino_Argentina_20081.pdf
dc.relation.referencesCárdenas Jiménez, A. (2017). BALANCE PROCESO REGLAMENTARIO LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013. Colombia : Ministerio de Salud .
dc.relation.referencesCárdenas, E. (s.f.). Diccionario Comprensivo de la Lengua Española . Bogotá : Circulo de Lectores .
dc.relation.referencesCastro, L. (septiembre de 2019). Instituto Caro y Cuervo. Portal de Lenguas de Colombia, Diversidad y Contacto . Obtenido de Lengua de señas colombiana : https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenido/Lenguas-de-senas-colombiana/Resena/contenido/93&
dc.relation.referencesChacón Zota, M. (s.f.). Realidades Sociales, Culturales y Jurídicas en la historia de la Comunidad Sorda en Colombia. Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesConfederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). ((s.f)). Alumnado sordo en Secundaria. ¿Cómo trabajar en el aula? España : Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia . (1994). Decreto 1860. Santafe de Bogotá D.C., Colombia
dc.relation.referencesCongreso de Colombia . (octubre de 1996). Ley 324 . Por la cual se crean algunas normas a favor de la Población Sorda. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCongreso de Colombia . (1997). Ley 361. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de la personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Santa Fé de Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2005). Ley 982 . Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades. Bogotá D.C., Colombia
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1925). Ley 56. Colombia
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1938). Ley 143 . Bogotà, Colombia
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1991). Constitución Politíca de la República de Colombia. Bogotá , Colombia
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1997). Decreto 2369. Santa Fe de Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1998). Decreto 672 . Santa Fe de Bogotá , Colombia
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2002). Ley 762 . Bogotá D.C., Colombia
dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (2007). Ley 1145. Bogota D.C., Colombia
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2009). Ley 1346. Bogotá D.C., Colombia
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2013). Decreto 2106. Bogotá , Colombia
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2013). Ley Estatutaria 1618. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCongreso de la República, & Ministerio de Educación Nacional . (Febrero de 1994). Ley General de Educación . Ley 115 . Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCongreso de la República, C. (1996). Ley 324 por la cual se crean algunas normas a favor de la Población Sorda. Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesConsejo Nacional Electoral. (2019). Resolución 1711. Bogotá D.C., Colombia .
dc.relation.referencesCortés Rubiano, C., & Orobio Reyes , J. (2013). Glosario interactivo en lengua de señas colombiana y lengua castellana : una propuesta para la enseñanza de reacciones quimicas orientada a estudiantes sordos y oyentes en inclusión escolar. Universidad Pedagogica Nacional .
dc.relation.referencesCruz Aldrete, M. (2008). Grámatica de la lengua de señas mexicana. México D.F., México: Centro de Estudios Lingüistico y Literarios . Recuperado el septiembre de 2019, de http://elies.rediris.es/elies28/pdfs/Miroslava_Cruz_Aldrete_Tesis.pdf
dc.relation.referencesDíaz Martínez, J. (1997). El dirio de campo como isntrumento de investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. ASELE, 271-280.
dc.relation.referencesDiconca Malaquín, Y. (Agosto de 2016). Sordos: Una Comunidad Lingüistica. Montevideo, Uruguay. Recuperado el septiembre de 2019, de https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/_trabajo_final_de_grado_diconca_-_comunidad_sorda.pdf
dc.relation.referencesFederación Nacional de Sordos de Colombia . (2001). Vocabulario Pedagógico (Vol. 3). Bogotá, Colombia .
dc.relation.referencesFederaciòn Nacional de Sordos de Colombia , F. (2000). Vocabulario Pedagògico (Vol. Tomo II).
dc.relation.referencesFederaciòn Nacional de Sordos de Colombia , F. (2000). Vocabulario Pedagògico (Vol. Tomo I).
dc.relation.referencesFernández-Viader, M., & Pertusa Vento, E. (2004). El Valor de la mirad: sordera y educación. Barcelona, España: Universidad de BArcelona.
dc.relation.referencesGamboa Garcia , M. (Noviembre de 2015). Concepciones y acciones de profesores de química sobre la inclusión de estudiantes sordos al aula regular. Tesis de Grado, 166 p. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el Mayo de 2019
dc.relation.referencesGascón Ricao, A. (2003). Pedro Ponce de León y Juan de Pablo Bonet, dos doctrinas pedagógicas enfrentadas. Conferencia con motivo de la inauguración del Curso 2003-2004 de Lengua de señas Española Universidad de Sevilla
dc.relation.referencesGonzáles, I., & Torre, G. (2006). Guía de Recursos de la Deficiencia Auditiva. Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias . Oviedo, España: APADA-ASTURIAS.
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos . (1998). Orientaciones Generales para la Atención Educativa de las Personas con Limitación Auditiva. Santafe de Bogota D.C.
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos. (2006). Educaciòn bilingüe para sordos -Etapa Escolar-. Orientaciones Pedagògicas Documento Nº 1(1).
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos INSOR, & Instituto Caro y Cuervo. (2011). Diccinario Bàsico de la Lengua de Señas Colombiana
dc.relation.referencesLategui Díez, B. (2014). Cultura Sorda: Una perspetiva psicosocial. Navarra, España: Universidad Pública de Navarra. Recuperado el septiembre de 2019, de https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/15244/TFG14-TS-LATEGUI-68550.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesLatorre Martínez, L. (2009). Enseñanza y aprendizaje del concepto de materia; elementos, compuestos y mezclas, dirigido a estudiantes sordos(as) utilizando como apoyo didáctico las TIC. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesLlombart Elias, C. (2007). Tinc un/a alumne/a sord/a a l´aula. Consorci d´Educació de Barcelona, 17-25.
dc.relation.referencesLlopis Coloma, E. (2009). Education des sourds et langue des signes dans la Francepré-révolutionnaire: le cas de Pierre Desloges. Synergies Espagne, 99-106. Recuperado el agosto de 2019, de https://sid.usal.es/idocs/F8/ART11719/educacion_de_sordos_lengua_signos.pdf
dc.relation.referencesMarulanda Paéz , E., Jiménez Pulido, H., Roa Méndez, R., Pinilla Bénites , P., & Pinilla Martínez, J. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá D.C., Colombia : MInisterio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMéndez, C. (2001). Diseño y Desarrollo del proceso de Investigación . Bogotá : McGraw Hill.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (1997). Decreto 2009. mediante los cuales se modifican los estatutos y se reestructura el Instituto Nacional para Sordos, INSOR. Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (2009). Decreto 366. Bogotá D.C., Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (2017). Decreto 1421 . Bogotá D.C., Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Resolución 2565. Bogotá D.C., Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Salud Pública, & Ministerio de Educación. (1972). Decreto 1823. Bogotà D.E, Colombia
dc.relation.referencesMoreno Forteza, M. (Febrero de 2015). Déficid Auditivo: guìa de estrategias y orientaciones en el aula y propuesta de intervención. Tortosa, España: Universidad Internacional de la Rioja
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2019). Sordera y pérdida de la audición. Recuperado el 2019, de Organización Mundial de la Salud (OMS), Página Oficial: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss
dc.relation.referencesOviedo, A. (1998). Una aproximación a la lenga de señas colombiana . INSOR-MEN.
dc.relation.referencesOviedo, A. (2006). El 2do. Congreso Internacional de Maestros de Sordomudos, celebrado en Milán, Italia, del 6 al 11 de Septiembre de 1880. Recuperado el septiembre de 2019, de Cultura Sorda: https://cultura-sorda.org/el-2do-congreso-internacional-de-maestros-de-sordomudos-milan-1880/
dc.relation.referencesOviedo, A. (2007). Pierre Desloges y sus “Observaciones….” de 1779. Recuperado el septiembre de 2019, de Cultura Sorda: cultura-sorda.org/pierre-desloges/
dc.relation.referencesOviedo, A. (2007). Thomas Hopkins Gallaudet. Fundador de la educación de Sordos en los Estados Unidos (1787-1851). Recuperado el septiembre de 2019, de Cultura Sorda: https://cultura-sorda.org/thomas-hopkins-gallaudet/
dc.relation.referencesPeluso, L., & Vallarino, S. (Noviembre de 2014). Panorámica general de la educación pública de los sordos en Uruguay a nivel de Primaria. Pedagogía, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 221-236.
dc.relation.referencesPeréz de la Fuente, O. (2014). Las personas sordas como minoría cultural y lingüística. Dilemata, 6(15), 267-287
dc.relation.referencesPresidencia de la República . (noviembre de 1993). Decreto 2381. Bogotá , Colombia
dc.relation.referencesPresidencia de la República . (1996). Decreto 2082. Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales . Bogotá , Colombia
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (Julio de 1955). Decreto 1955 que modifica el Art 3 de la Ley 143 de 1938. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesRincon Amaya , C. (1997). Concepciones alternativas de estudiantes con limitaciones auditivas sobre los conceptos cientificos materia y energia. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica NAcional
dc.relation.referencesRodríguez , E., & Cely , J. (s.f.). FUNDACIÓN ÁRBOL DE LA VIDA: SOBRE CRITERIOS PARA DISEÑO DE SEÑAS
dc.relation.referencesRodríguez, M., & Velásquez, R. (2000). Historia y Gramática de la Lengua se Señas. Pedagogía y Saberes(14), 91-104
dc.relation.referencesRozo Melo, N. (2018). Red de Portales Instituto Caro y Cuervo. Obtenido de Portal de Lenguas de Colombia, Diversidad y Contacto: https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenido/Lenguas-de-senas-colombiana/introduccion
dc.relation.referencesSkliar, C. (2003). La educación de los sordos
dc.relation.referencesTovar, L. (2010). La creación de neologismos en la lengua de señas colombiana. Lenguaje, 2(28), 277-312
dc.relation.referencesTrillos Leal, L. (2016). Percepciones sobre el sordo con relación al oyente, a la luz de siete textos narrativos señaliterarios. Bogotá D.C. Recuperado el 2019, de http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/1269/1/2016-1095800987.pdf
dc.relation.referencesUtray, F., & Gil, E. (2014). DIVERSIDAD CULTURAL, LENGUA DE SIGNOS Y TELEVISIÓN EN ESPAÑA. Fonseca, Journal of Comumunication(9), 118-143.
dc.relation.referencesVargas Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: Nuevas Tendencias y Retos . Calidad en la Educación Superior , 124
dc.relation.referencesVázquez, S., García Rodeja, I., & Sesto, V. (2017). Enseñanza de las Ciencias a estudiantes Sordos: ¿Qué modelo utilizar para explicar los cambios de estado? Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias . Sevilla , España
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/