Mostrar el registro sencillo del ítem
Creación de neologismos en el marco de la LSC, como aporte a las adaptaciones pedagógicas, para la enseñanza-aprendizaje de química a estudiantes sordos en educación media.
dc.contributor.advisor | Blanco Martínez, Diego Alexander | spa |
dc.contributor.author | Céspedes Beltrán, Luis Eduardo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-24T12:30:54Z | |
dc.date.available | 2020-04-24T12:30:54Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24003 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11794 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de grado se evidencia desde el sector educativo, diversas situaciones que generan retos para el desarrollo integral de las personas Sordas, a causa de la falta de reconocimiento y divulgación de la LSC, por parte de los oyentes y muchas veces por parte de la misma comunidad Sorda; o los factores que impiden que los procesos educativos se interesen, reconozcan, integren e incluyan dicha lengua. Es precisamente la lengua una de las áreas que deben considerar los maestros en los procesos enseñanza-aprendizaje con las personas Sordas, ya que ésta presenta dificultades para asimilar códigos lingüísticos orales. He ahí la necesidad de desarrollar e implementar diferentes adaptaciones pedagógicas, como los neologismos, que respondan a las particularidades lingüísticas de los estudiantes Sordos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza de la química | spa |
dc.subject | Lengua de Señas Colombiana LSC | spa |
dc.subject | Neologismos | spa |
dc.subject | Educación para sordos | spa |
dc.subject | Neologismos | spa |
dc.title | Creación de neologismos en el marco de la LSC, como aporte a las adaptaciones pedagógicas, para la enseñanza-aprendizaje de química a estudiantes sordos en educación media. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agurto Calderon, A. (2007). Las inteligencias múltiples en la educación para sordos. Polis. | |
dc.relation.references | Andes, C. d. (s.f.). Breve reseña sobre aspectos fundamentales de la sordera. Obtenido de http://www.joaquindelosandes.cl/sitio/sordera.pdf | |
dc.relation.references | Becerra Sepúlveda, C. (diciembre de 2015). Memoria sorda e invisibilidad: problemas teóricos y prácticos en la educacón intercultural del sordo. REXES. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 14(27), 169-182. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2431/243143345011.pdf | |
dc.relation.references | Burad, V. (2008). El Congreso de Milán y su efecto domino en la Republica de Argentina. Recuperado el septiembre de 2019, de Cultura Sorda: https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Burad_V_Congreso_Milan_efecto_domino_Argentina_20081.pdf | |
dc.relation.references | Cárdenas Jiménez, A. (2017). BALANCE PROCESO REGLAMENTARIO LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013. Colombia : Ministerio de Salud . | |
dc.relation.references | Cárdenas, E. (s.f.). Diccionario Comprensivo de la Lengua Española . Bogotá : Circulo de Lectores . | |
dc.relation.references | Castro, L. (septiembre de 2019). Instituto Caro y Cuervo. Portal de Lenguas de Colombia, Diversidad y Contacto . Obtenido de Lengua de señas colombiana : https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenido/Lenguas-de-senas-colombiana/Resena/contenido/93& | |
dc.relation.references | Chacón Zota, M. (s.f.). Realidades Sociales, Culturales y Jurídicas en la historia de la Comunidad Sorda en Colombia. Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). ((s.f)). Alumnado sordo en Secundaria. ¿Cómo trabajar en el aula? España : Ministerio de Educación. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia . (1994). Decreto 1860. Santafe de Bogotá D.C., Colombia | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia . (octubre de 1996). Ley 324 . Por la cual se crean algunas normas a favor de la Población Sorda. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia . (1997). Ley 361. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de la personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Santa Fé de Bogotá, D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2005). Ley 982 . Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades. Bogotá D.C., Colombia | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1925). Ley 56. Colombia | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1938). Ley 143 . Bogotà, Colombia | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1991). Constitución Politíca de la República de Colombia. Bogotá , Colombia | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1997). Decreto 2369. Santa Fe de Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1998). Decreto 672 . Santa Fe de Bogotá , Colombia | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2002). Ley 762 . Bogotá D.C., Colombia | |
dc.relation.references | Congreso de la Republica. (2007). Ley 1145. Bogota D.C., Colombia | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2009). Ley 1346. Bogotá D.C., Colombia | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2013). Decreto 2106. Bogotá , Colombia | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2013). Ley Estatutaria 1618. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Congreso de la República, & Ministerio de Educación Nacional . (Febrero de 1994). Ley General de Educación . Ley 115 . Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Congreso de la República, C. (1996). Ley 324 por la cual se crean algunas normas a favor de la Población Sorda. Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Consejo Nacional Electoral. (2019). Resolución 1711. Bogotá D.C., Colombia . | |
dc.relation.references | Cortés Rubiano, C., & Orobio Reyes , J. (2013). Glosario interactivo en lengua de señas colombiana y lengua castellana : una propuesta para la enseñanza de reacciones quimicas orientada a estudiantes sordos y oyentes en inclusión escolar. Universidad Pedagogica Nacional . | |
dc.relation.references | Cruz Aldrete, M. (2008). Grámatica de la lengua de señas mexicana. México D.F., México: Centro de Estudios Lingüistico y Literarios . Recuperado el septiembre de 2019, de http://elies.rediris.es/elies28/pdfs/Miroslava_Cruz_Aldrete_Tesis.pdf | |
dc.relation.references | Díaz Martínez, J. (1997). El dirio de campo como isntrumento de investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. ASELE, 271-280. | |
dc.relation.references | Diconca Malaquín, Y. (Agosto de 2016). Sordos: Una Comunidad Lingüistica. Montevideo, Uruguay. Recuperado el septiembre de 2019, de https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/_trabajo_final_de_grado_diconca_-_comunidad_sorda.pdf | |
dc.relation.references | Federación Nacional de Sordos de Colombia . (2001). Vocabulario Pedagógico (Vol. 3). Bogotá, Colombia . | |
dc.relation.references | Federaciòn Nacional de Sordos de Colombia , F. (2000). Vocabulario Pedagògico (Vol. Tomo II). | |
dc.relation.references | Federaciòn Nacional de Sordos de Colombia , F. (2000). Vocabulario Pedagògico (Vol. Tomo I). | |
dc.relation.references | Fernández-Viader, M., & Pertusa Vento, E. (2004). El Valor de la mirad: sordera y educación. Barcelona, España: Universidad de BArcelona. | |
dc.relation.references | Gamboa Garcia , M. (Noviembre de 2015). Concepciones y acciones de profesores de química sobre la inclusión de estudiantes sordos al aula regular. Tesis de Grado, 166 p. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el Mayo de 2019 | |
dc.relation.references | Gascón Ricao, A. (2003). Pedro Ponce de León y Juan de Pablo Bonet, dos doctrinas pedagógicas enfrentadas. Conferencia con motivo de la inauguración del Curso 2003-2004 de Lengua de señas Española Universidad de Sevilla | |
dc.relation.references | Gonzáles, I., & Torre, G. (2006). Guía de Recursos de la Deficiencia Auditiva. Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias . Oviedo, España: APADA-ASTURIAS. | |
dc.relation.references | Instituto Nacional para Sordos . (1998). Orientaciones Generales para la Atención Educativa de las Personas con Limitación Auditiva. Santafe de Bogota D.C. | |
dc.relation.references | Instituto Nacional para Sordos. (2006). Educaciòn bilingüe para sordos -Etapa Escolar-. Orientaciones Pedagògicas Documento Nº 1(1). | |
dc.relation.references | Instituto Nacional para Sordos INSOR, & Instituto Caro y Cuervo. (2011). Diccinario Bàsico de la Lengua de Señas Colombiana | |
dc.relation.references | Lategui Díez, B. (2014). Cultura Sorda: Una perspetiva psicosocial. Navarra, España: Universidad Pública de Navarra. Recuperado el septiembre de 2019, de https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/15244/TFG14-TS-LATEGUI-68550.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Latorre Martínez, L. (2009). Enseñanza y aprendizaje del concepto de materia; elementos, compuestos y mezclas, dirigido a estudiantes sordos(as) utilizando como apoyo didáctico las TIC. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Llombart Elias, C. (2007). Tinc un/a alumne/a sord/a a l´aula. Consorci d´Educació de Barcelona, 17-25. | |
dc.relation.references | Llopis Coloma, E. (2009). Education des sourds et langue des signes dans la Francepré-révolutionnaire: le cas de Pierre Desloges. Synergies Espagne, 99-106. Recuperado el agosto de 2019, de https://sid.usal.es/idocs/F8/ART11719/educacion_de_sordos_lengua_signos.pdf | |
dc.relation.references | Marulanda Paéz , E., Jiménez Pulido, H., Roa Méndez, R., Pinilla Bénites , P., & Pinilla Martínez, J. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá D.C., Colombia : MInisterio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Méndez, C. (2001). Diseño y Desarrollo del proceso de Investigación . Bogotá : McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (1997). Decreto 2009. mediante los cuales se modifican los estatutos y se reestructura el Instituto Nacional para Sordos, INSOR. Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (2009). Decreto 366. Bogotá D.C., Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (2017). Decreto 1421 . Bogotá D.C., Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Resolución 2565. Bogotá D.C., Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud Pública, & Ministerio de Educación. (1972). Decreto 1823. Bogotà D.E, Colombia | |
dc.relation.references | Moreno Forteza, M. (Febrero de 2015). Déficid Auditivo: guìa de estrategias y orientaciones en el aula y propuesta de intervención. Tortosa, España: Universidad Internacional de la Rioja | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2019). Sordera y pérdida de la audición. Recuperado el 2019, de Organización Mundial de la Salud (OMS), Página Oficial: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss | |
dc.relation.references | Oviedo, A. (1998). Una aproximación a la lenga de señas colombiana . INSOR-MEN. | |
dc.relation.references | Oviedo, A. (2006). El 2do. Congreso Internacional de Maestros de Sordomudos, celebrado en Milán, Italia, del 6 al 11 de Septiembre de 1880. Recuperado el septiembre de 2019, de Cultura Sorda: https://cultura-sorda.org/el-2do-congreso-internacional-de-maestros-de-sordomudos-milan-1880/ | |
dc.relation.references | Oviedo, A. (2007). Pierre Desloges y sus “Observaciones….” de 1779. Recuperado el septiembre de 2019, de Cultura Sorda: cultura-sorda.org/pierre-desloges/ | |
dc.relation.references | Oviedo, A. (2007). Thomas Hopkins Gallaudet. Fundador de la educación de Sordos en los Estados Unidos (1787-1851). Recuperado el septiembre de 2019, de Cultura Sorda: https://cultura-sorda.org/thomas-hopkins-gallaudet/ | |
dc.relation.references | Peluso, L., & Vallarino, S. (Noviembre de 2014). Panorámica general de la educación pública de los sordos en Uruguay a nivel de Primaria. Pedagogía, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 221-236. | |
dc.relation.references | Peréz de la Fuente, O. (2014). Las personas sordas como minoría cultural y lingüística. Dilemata, 6(15), 267-287 | |
dc.relation.references | Presidencia de la República . (noviembre de 1993). Decreto 2381. Bogotá , Colombia | |
dc.relation.references | Presidencia de la República . (1996). Decreto 2082. Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales . Bogotá , Colombia | |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (Julio de 1955). Decreto 1955 que modifica el Art 3 de la Ley 143 de 1938. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Rincon Amaya , C. (1997). Concepciones alternativas de estudiantes con limitaciones auditivas sobre los conceptos cientificos materia y energia. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica NAcional | |
dc.relation.references | Rodríguez , E., & Cely , J. (s.f.). FUNDACIÓN ÁRBOL DE LA VIDA: SOBRE CRITERIOS PARA DISEÑO DE SEÑAS | |
dc.relation.references | Rodríguez, M., & Velásquez, R. (2000). Historia y Gramática de la Lengua se Señas. Pedagogía y Saberes(14), 91-104 | |
dc.relation.references | Rozo Melo, N. (2018). Red de Portales Instituto Caro y Cuervo. Obtenido de Portal de Lenguas de Colombia, Diversidad y Contacto: https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenido/Lenguas-de-senas-colombiana/introduccion | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2003). La educación de los sordos | |
dc.relation.references | Tovar, L. (2010). La creación de neologismos en la lengua de señas colombiana. Lenguaje, 2(28), 277-312 | |
dc.relation.references | Trillos Leal, L. (2016). Percepciones sobre el sordo con relación al oyente, a la luz de siete textos narrativos señaliterarios. Bogotá D.C. Recuperado el 2019, de http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/1269/1/2016-1095800987.pdf | |
dc.relation.references | Utray, F., & Gil, E. (2014). DIVERSIDAD CULTURAL, LENGUA DE SIGNOS Y TELEVISIÓN EN ESPAÑA. Fonseca, Journal of Comumunication(9), 118-143. | |
dc.relation.references | Vargas Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: Nuevas Tendencias y Retos . Calidad en la Educación Superior , 124 | |
dc.relation.references | Vázquez, S., García Rodeja, I., & Sesto, V. (2017). Enseñanza de las Ciencias a estudiantes Sordos: ¿Qué modelo utilizar para explicar los cambios de estado? Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias . Sevilla , España | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]