Mostrar el registro sencillo del ítem
La literatura como hecho social y discursivo a través de la producción vernácula.
dc.contributor.advisor | Pardo Cantor, Luz Carolina | spa |
dc.contributor.author | Martínez Mora, Nelson Leandro | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-14T14:39:53Z | |
dc.date.available | 2020-04-14T14:39:53Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23930 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11720 | |
dc.description.abstract | La escuela del siglo XXI es un espacio de constante y vertiginoso cambio. Las nuevas tecnologías y la globalización, generan distintos modos de concebir y entender el mundo en distintos niveles: político, económico, social y cultural. De esta manera, La literatura como hecho social y discursivo a través de la producción vernácula, es una investigación-acción educativa en respuesta a la necesidad insoslayable de intervención y renovación de las prácticas educativas, que busca generar trasformaciones positivas y pragmáticas en lo que respecta a la enseñanza en la escuela y el aprendizaje de los estudiantes de cara a las exigencias del mundo que los rodea. Así, en este trabajo de investigación, la literatura es entendida como la práctica compleja de las marcas de una grafía de corte vernáculo cuyo ejercicio posibilita una labor discursiva en los estudiantes del curso 11-04 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. En esta investigación se trabaja en mor del desarrollo de una competencia literaria que entiende a la literatura no como la herramienta para un subproducto cuantitativo, sino como un núcleo de formación intelectual donde se entrevén testimonios sociales tanto el plano de los interlocutores como de los productores. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Competencia literaria | spa |
dc.subject | Hecho social | spa |
dc.subject | Discurso | spa |
dc.subject | Producción vernácula | spa |
dc.title | La literatura como hecho social y discursivo a través de la producción vernácula. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguiar e Silva, V. (1987). Teoría de la literatura. Madrid. Gredos | |
dc.relation.references | Anónimo. (s.f.) Memes literarios. [En línea] Enlace: https://www.facebook.com/MemeLiterario/ [Consultado el 28 de Feb. 2019]. | |
dc.relation.references | Ávila, L., Berrio, A., Duarte, L., Guio, L., Parra, H. y Peña, D. (2015). Practicas vernáculas: una posibilidad para fomentar la producción de sentido en la producción textual. Bogotá. Universidad San Buenaventura. | |
dc.relation.references | Banyai, I., (2013). Zoom. [En línea] Enlace: https://es.slideshare.net/zarthustra7/zoom-by-istvan-banyai-23329406 [Consultado el 11 de Feb. 2019]. | |
dc.relation.references | Barthes, R., (1989). El placer del texto y Lección inaugural. Bogotá. Siglo Veintiuno de Colombia Ltda. | |
dc.relation.references | Calderón, N., (2008). Cuerpo y memoria en La novia oscura de Laura Restrepo. Bogotá. Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Carranza, M. (1983). Tengo miedo. Bogotá. Editorial Oveja Negra | |
dc.relation.references | Cassany, D., Hernández, C., y Sala, D. (2008). Escribir «al margen de la ley»: prácticas letradas vernáculas de adolescentes catalanes. Madrid. XIII congreso de lingüística general de Madrid. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2009) Prácticas letradas contemporáneas: Claves para su desarrollo/ [En línea] Enlace: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21294/Cassany_LEERES.pdf [Consultado el 11 de Nov. 2018]. Repositori.upf.edu. | |
dc.relation.references | Colomer, T. et al. (2014) La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Barcelona. Octaedro | |
dc.relation.references | Cortázar, J. (2013) Historias de cronópios y de famas. Bogotá. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A. | |
dc.relation.references | Crack Family (2015). Las tetas d. [En línea] Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NZw564sdwvg [Consultado el 10 de Jun. 2019]. | |
dc.relation.references | Cutts, S. (2017). Carrera de ratas: ¿Felicidad?. [En línea] Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=iatDryga6qY [Consultado el 10 de Jun. 2019]. | |
dc.relation.references | Cutts, S. (2013). El hombre y el planeta tierra. [En línea] Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=uEGxpryp91Q [Consultado el 10 de Jun. 2019]. | |
dc.relation.references | Eagleton, T. (1994). Una introducción a la teoría literaria. México D.F. Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Echegarreta, E. (2015). Imprecisiones simultáneas: imagen y palabra, poesía y fotografía. Bogotá. Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Escarpit, R. (1971). La sociología de la literatura. Barcelona. Oikos-tau, S.A.-Ediciones | |
dc.relation.references | Escuela Normal Superior María Montessori. (2018). Informe Ejecutivo, Proyecto Educativo Institucional (PEI). Bogotá | |
dc.relation.references | Estándares básicos de aprendizaje (s.f.). Estándares básicos de aprendizaje | Colombia Aprende. [En línea] Enlace: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107745. Aprende.colombiaaprende.edu.co. [Consultado el 20 de Nov. 2018]. | |
dc.relation.references | Fonseca, R. (2018). Rubem Fonseca, Cuentos Completos 1. México D.F. Tusquets Editores. | |
dc.relation.references | García, G. (2007). Cien años de soledad. México D.F. Santillana Ediciones Generales, S. L. | |
dc.relation.references | García, G. (1889). El general en su laberinto. Bogotá D.C. Editorial Oveja Negra | |
dc.relation.references | García, J. (1998). Didáctica de las ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Medellín. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | García, J. y López, D. (2012). Pedagogía crítica y enseñanza problémica: una propuesta didáctica de formación política. [En línea] Enlace: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/13280 [Consultado el 11 de Nov. 2018]. | |
dc.relation.references | http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8655/1/GarciaJose_2012_PedagogiaCriticaPropuestaDidactica.pdf. Bibliotecadigital.udea.edu.co. | |
dc.relation.references | Garzón, J. (2011). Palabras de Jaime Garzón – Para no olvidar [En línea] Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dUhCQxCEa7U [Consultado el 11 de Jul. 2019]. | |
dc.relation.references | Gómez, D. (2016). Disidencia en la exclusión. El caso del Nadaísmo y el Frente Nacional. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Gómez, R. Martínez B. (2017). Mayores En línea] Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=GMFewiplIbw [Consultado el 28 de Feb. 2019]. | |
dc.relation.references | González, J. (2017). El día señalado: El fenómeno del dolor en Manuel Mejía Vallejo. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | González, P. (2015). De la escritura académica a la vernácula: un viaje de ida y vuelta. Santander. Universidad de Cantabria. | |
dc.relation.references | Groening, M. et al. (s.f.) Lisa la iconoclasta. [En línea] Enlace: https://www.abc.es/play/serie/los-simpson-1301/temporada-7/capitulo-16-3456/ [Consultado el 02 de Mar. 2019]. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, J. (2015). Me bebí lo del mercado [En línea] Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=HLOEK3aP9rs [Consultado el 28 de Feb. 2019]. | |
dc.relation.references | Hemingway, E. (s.f.). El cuento más breve del mundo [En línea] Enlace: https://www.letraslibres.com/mexico-espana/el-cuento-mas-breve-del-mundo [Consultado el 04 de Abr. 2019]. | |
dc.relation.references | Junieles, J. (s.f.). Lo que nadie sabe [En línea] Enlace: https://narrativabreve.com/2014/10/microrrelato-john-jairo-junieles-lo-que-nadie-sabe.html [Consultado el 04 de Abr. 2019]. | |
dc.relation.references | MacCombs, B. (1993). Intervenciones educativas para potenciar la metacognición y el aprendizaje autorregulado En: Jesús Beltrán, Vicente Bermejo, María Prieto y David Vence: Intervención psicopedagógica. Madrid. Pirámide | |
dc.relation.references | Martín, M., Reche, E., Vilches, J. (2016) La competencia literaria y comunicativa en la formación inicial del docente. Presentación de una experiencia. [En línea] Enlace: https://www.researchgate.net/publication/311065839_La_competencia_literaria_y_comunicativa_en_la_formacion_inicial_del_docente_Presentacion_de_una_experiencia [Consultado el 15 de Jul. 2019]. Universidad de Córdoba. | |
dc.relation.references | Martínez, L. (s.f.). Ayer III. Bogotá D. C. S.f. | |
dc.relation.references | Martínez, L. (s.f.). Fotografías: La ENSDMM como cárcel. Bogotá D. C. S.f. | |
dc.relation.references | Martínez, L. (s.f.). Memes literarios. Bogotá D.C. S.f. | |
dc.relation.references | Mendoza.edu.ar. (s.f.). Material para realizar el diagnóstico del área de Lengua | www.mendoza.edu.ar. [En línea] Enlace: http://www.mendoza.edu.ar/material-para-realizar-el-diagnostico-del-area-de-lengua/ [Consultado 28 Ago. 2018]. | |
dc.relation.references | Millás, J. (2006). El ojo de la cerradura. Barcelona. Ediciones Península | |
dc.relation.references | Paz, O. (s.f.) El arco y la lira. [En línea] Enlace: http://www.ecfrasis.org/wp-content/uploads/2014/06/Octavio-Paz-El-arco-y-la-lira.pdf [Consultado el 13 de Oct. 2018]. Ecfrasis.org. | |
dc.relation.references | Portal ICBF-Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. (s.f.). Ley de Infancia y Adolescencia. [En línea] Enlace: https://www.icbf.gov.co/bienestar/ley-infancia-adolescencia [Consultado 15 de Nov. 2018]. | |
dc.relation.references | Rámirez, C. (2012). Origen y transformación del barrio “El Restrepo”. [En línea] Enlace: https://historiadebogota.wordpress.com/2012/08/06/origen-y-transformacion-del-barrio-el-restrepo/ [Consultado 10 Ago. 2018]. | |
dc.relation.references | Rammstein Official (2015). Engel [En línea] Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=x2rQzv8OWEY [Consultado 10 de Jun. 2019]. | |
dc.relation.references | Redacademica.edu.co. (2018). Colegio Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (IED) - Red Académica. [En línea] Enlace: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-escuela-normal-superior-distrital-maria-montessori-ied [Consultado 10 Ago. 2018]. | |
dc.relation.references | Riascos, J. (2018). ¿De dónde viene la fama de "brutos" de los pastusos? - Érase una vez en Colombia. [En línea] Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hzindROkXlo [Consultado 02 Mar. 2018]. El espectador. | |
dc.relation.references | Roca, J. (2004). Ciudadano de la noche (2004) [En línea] Enlace: https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/01/8-ciudadanoDeLaNoche-JuanManuelRoca.pdf. Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2005). La Educativa: Paradigmas y enfoques en la investigación educativa. [En línea] Enlace: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1358 [Consultado 30 Oct. 2018]. Universidad San Ignacio de Loyola. | |
dc.relation.references | Rosero, E. (2012). La carroza de Bolívar. México D. F. Tusquets Editores. | |
dc.relation.references | Sapiro, G. (2016). La sociología de la literatura. Buenos Aires. Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Sartre, J. (2003). ¿Qué es la literatura? Buenos Aires. Editorial Losada S. A. | |
dc.relation.references | Sierra y Vanegas, (2007). Construcción del discurso: hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje. Bogotá. Universidad EAN. | |
dc.relation.references | Siesquén, I., Tamayo, C. (2015) Técnicas e instrumentos de recolección de datos. [En línea] Enlace: http://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la-educacion/23.pdf [Consultado 26 de febrero 2020]. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. | |
dc.relation.references | Spitaletta, R. (2018) Bananeras, 90 de una masacre. [En línea] Enlace: https://www.elespectador.com/opinion/bananeras-90-anos-de-una-masacre-columna-827218 [Consultado 02 de Mar. 2019]. El espectador. | |
dc.relation.references | Suárez, V. (2016). Literatura y conversación en el aula: Una experiencia estética. Bogotá. Universidad Central | |
dc.relation.references | Vargas, A. (2014). La idea de la nación en Conversación en La Catedral. Lima. Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.relation.references | Vásquez, F. (1999). Didácticas de la literatura en la escuela. Bogotá. Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Vidales, L. (s.f.). Poema oración de los bostezadores. [En línea] Enlace: http://diarioinca.com/poema-oracion-de-los-bostezadores-luis-vidales. Diarioinca.com. [Consultado 18 Ago. 2018]. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |