Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPardo Cantor, Luz Carolinaspa
dc.contributor.authorMartínez Mora, Nelson Leandrospa
dc.date.accessioned2020-04-14T14:39:53Z
dc.date.available2020-04-14T14:39:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23930
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11720
dc.description.abstractLa escuela del siglo XXI es un espacio de constante y vertiginoso cambio. Las nuevas tecnologías y la globalización, generan distintos modos de concebir y entender el mundo en distintos niveles: político, económico, social y cultural. De esta manera, La literatura como hecho social y discursivo a través de la producción vernácula, es una investigación-acción educativa en respuesta a la necesidad insoslayable de intervención y renovación de las prácticas educativas, que busca generar trasformaciones positivas y pragmáticas en lo que respecta a la enseñanza en la escuela y el aprendizaje de los estudiantes de cara a las exigencias del mundo que los rodea. Así, en este trabajo de investigación, la literatura es entendida como la práctica compleja de las marcas de una grafía de corte vernáculo cuyo ejercicio posibilita una labor discursiva en los estudiantes del curso 11-04 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. En esta investigación se trabaja en mor del desarrollo de una competencia literaria que entiende a la literatura no como la herramienta para un subproducto cuantitativo, sino como un núcleo de formación intelectual donde se entrevén testimonios sociales tanto el plano de los interlocutores como de los productores.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectCompetencia literariaspa
dc.subjectHecho socialspa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectProducción vernáculaspa
dc.titleLa literatura como hecho social y discursivo a través de la producción vernácula.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguiar e Silva, V. (1987). Teoría de la literatura. Madrid. Gredos
dc.relation.referencesAnónimo. (s.f.) Memes literarios. [En línea] Enlace: https://www.facebook.com/MemeLiterario/ [Consultado el 28 de Feb. 2019].
dc.relation.referencesÁvila, L., Berrio, A., Duarte, L., Guio, L., Parra, H. y Peña, D. (2015). Practicas vernáculas: una posibilidad para fomentar la producción de sentido en la producción textual. Bogotá. Universidad San Buenaventura.
dc.relation.referencesBanyai, I., (2013). Zoom. [En línea] Enlace: https://es.slideshare.net/zarthustra7/zoom-by-istvan-banyai-23329406 [Consultado el 11 de Feb. 2019].
dc.relation.referencesBarthes, R., (1989). El placer del texto y Lección inaugural. Bogotá. Siglo Veintiuno de Colombia Ltda.
dc.relation.referencesCalderón, N., (2008). Cuerpo y memoria en La novia oscura de Laura Restrepo. Bogotá. Universidad Javeriana
dc.relation.referencesCarranza, M. (1983). Tengo miedo. Bogotá. Editorial Oveja Negra
dc.relation.referencesCassany, D., Hernández, C., y Sala, D. (2008). Escribir «al margen de la ley»: prácticas letradas vernáculas de adolescentes catalanes. Madrid. XIII congreso de lingüística general de Madrid.
dc.relation.referencesCassany, D. (2009) Prácticas letradas contemporáneas: Claves para su desarrollo/ [En línea] Enlace: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21294/Cassany_LEERES.pdf [Consultado el 11 de Nov. 2018]. Repositori.upf.edu.
dc.relation.referencesColomer, T. et al. (2014) La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Barcelona. Octaedro
dc.relation.referencesCortázar, J. (2013) Historias de cronópios y de famas. Bogotá. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A.
dc.relation.referencesCrack Family (2015). Las tetas d. [En línea] Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NZw564sdwvg [Consultado el 10 de Jun. 2019].
dc.relation.referencesCutts, S. (2017). Carrera de ratas: ¿Felicidad?. [En línea] Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=iatDryga6qY [Consultado el 10 de Jun. 2019].
dc.relation.referencesCutts, S. (2013). El hombre y el planeta tierra. [En línea] Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=uEGxpryp91Q [Consultado el 10 de Jun. 2019].
dc.relation.referencesEagleton, T. (1994). Una introducción a la teoría literaria. México D.F. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesEchegarreta, E. (2015). Imprecisiones simultáneas: imagen y palabra, poesía y fotografía. Bogotá. Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesEscarpit, R. (1971). La sociología de la literatura. Barcelona. Oikos-tau, S.A.-Ediciones
dc.relation.referencesEscuela Normal Superior María Montessori. (2018). Informe Ejecutivo, Proyecto Educativo Institucional (PEI). Bogotá
dc.relation.referencesEstándares básicos de aprendizaje (s.f.). Estándares básicos de aprendizaje | Colombia Aprende. [En línea] Enlace: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107745. Aprende.colombiaaprende.edu.co. [Consultado el 20 de Nov. 2018].
dc.relation.referencesFonseca, R. (2018). Rubem Fonseca, Cuentos Completos 1. México D.F. Tusquets Editores.
dc.relation.referencesGarcía, G. (2007). Cien años de soledad. México D.F. Santillana Ediciones Generales, S. L.
dc.relation.referencesGarcía, G. (1889). El general en su laberinto. Bogotá D.C. Editorial Oveja Negra
dc.relation.referencesGarcía, J. (1998). Didáctica de las ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Medellín. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesGarcía, J. y López, D. (2012). Pedagogía crítica y enseñanza problémica: una propuesta didáctica de formación política. [En línea] Enlace: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/13280 [Consultado el 11 de Nov. 2018].
dc.relation.referenceshttp://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/8655/1/GarciaJose_2012_PedagogiaCriticaPropuestaDidactica.pdf. Bibliotecadigital.udea.edu.co.
dc.relation.referencesGarzón, J. (2011). Palabras de Jaime Garzón – Para no olvidar [En línea] Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dUhCQxCEa7U [Consultado el 11 de Jul. 2019].
dc.relation.referencesGómez, D. (2016). Disidencia en la exclusión. El caso del Nadaísmo y el Frente Nacional. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGómez, R. Martínez B. (2017). Mayores En línea] Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=GMFewiplIbw [Consultado el 28 de Feb. 2019].
dc.relation.referencesGonzález, J. (2017). El día señalado: El fenómeno del dolor en Manuel Mejía Vallejo. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesGonzález, P. (2015). De la escritura académica a la vernácula: un viaje de ida y vuelta. Santander. Universidad de Cantabria.
dc.relation.referencesGroening, M. et al. (s.f.) Lisa la iconoclasta. [En línea] Enlace: https://www.abc.es/play/serie/los-simpson-1301/temporada-7/capitulo-16-3456/ [Consultado el 02 de Mar. 2019].
dc.relation.referencesGutiérrez, J. (2015). Me bebí lo del mercado [En línea] Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=HLOEK3aP9rs [Consultado el 28 de Feb. 2019].
dc.relation.referencesHemingway, E. (s.f.). El cuento más breve del mundo [En línea] Enlace: https://www.letraslibres.com/mexico-espana/el-cuento-mas-breve-del-mundo [Consultado el 04 de Abr. 2019].
dc.relation.referencesJunieles, J. (s.f.). Lo que nadie sabe [En línea] Enlace: https://narrativabreve.com/2014/10/microrrelato-john-jairo-junieles-lo-que-nadie-sabe.html [Consultado el 04 de Abr. 2019].
dc.relation.referencesMacCombs, B. (1993). Intervenciones educativas para potenciar la metacognición y el aprendizaje autorregulado En: Jesús Beltrán, Vicente Bermejo, María Prieto y David Vence: Intervención psicopedagógica. Madrid. Pirámide
dc.relation.referencesMartín, M., Reche, E., Vilches, J. (2016) La competencia literaria y comunicativa en la formación inicial del docente. Presentación de una experiencia. [En línea] Enlace: https://www.researchgate.net/publication/311065839_La_competencia_literaria_y_comunicativa_en_la_formacion_inicial_del_docente_Presentacion_de_una_experiencia [Consultado el 15 de Jul. 2019]. Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesMartínez, L. (s.f.). Ayer III. Bogotá D. C. S.f.
dc.relation.referencesMartínez, L. (s.f.). Fotografías: La ENSDMM como cárcel. Bogotá D. C. S.f.
dc.relation.referencesMartínez, L. (s.f.). Memes literarios. Bogotá D.C. S.f.
dc.relation.referencesMendoza.edu.ar. (s.f.). Material para realizar el diagnóstico del área de Lengua | www.mendoza.edu.ar. [En línea] Enlace: http://www.mendoza.edu.ar/material-para-realizar-el-diagnostico-del-area-de-lengua/ [Consultado 28 Ago. 2018].
dc.relation.referencesMillás, J. (2006). El ojo de la cerradura. Barcelona. Ediciones Península
dc.relation.referencesPaz, O. (s.f.) El arco y la lira. [En línea] Enlace: http://www.ecfrasis.org/wp-content/uploads/2014/06/Octavio-Paz-El-arco-y-la-lira.pdf [Consultado el 13 de Oct. 2018]. Ecfrasis.org.
dc.relation.referencesPortal ICBF-Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. (s.f.). Ley de Infancia y Adolescencia. [En línea] Enlace: https://www.icbf.gov.co/bienestar/ley-infancia-adolescencia [Consultado 15 de Nov. 2018].
dc.relation.referencesRámirez, C. (2012). Origen y transformación del barrio “El Restrepo”. [En línea] Enlace: https://historiadebogota.wordpress.com/2012/08/06/origen-y-transformacion-del-barrio-el-restrepo/ [Consultado 10 Ago. 2018].
dc.relation.referencesRammstein Official (2015). Engel [En línea] Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=x2rQzv8OWEY [Consultado 10 de Jun. 2019].
dc.relation.referencesRedacademica.edu.co. (2018). Colegio Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (IED) - Red Académica. [En línea] Enlace: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-escuela-normal-superior-distrital-maria-montessori-ied [Consultado 10 Ago. 2018].
dc.relation.referencesRiascos, J. (2018). ¿De dónde viene la fama de "brutos" de los pastusos? - Érase una vez en Colombia. [En línea] Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=hzindROkXlo [Consultado 02 Mar. 2018]. El espectador.
dc.relation.referencesRoca, J. (2004). Ciudadano de la noche (2004) [En línea] Enlace: https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/01/8-ciudadanoDeLaNoche-JuanManuelRoca.pdf. Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2005). La Educativa: Paradigmas y enfoques en la investigación educativa. [En línea] Enlace: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1358 [Consultado 30 Oct. 2018]. Universidad San Ignacio de Loyola.
dc.relation.referencesRosero, E. (2012). La carroza de Bolívar. México D. F. Tusquets Editores.
dc.relation.referencesSapiro, G. (2016). La sociología de la literatura. Buenos Aires. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesSartre, J. (2003). ¿Qué es la literatura? Buenos Aires. Editorial Losada S. A.
dc.relation.referencesSierra y Vanegas, (2007). Construcción del discurso: hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje. Bogotá. Universidad EAN.
dc.relation.referencesSiesquén, I., Tamayo, C. (2015) Técnicas e instrumentos de recolección de datos. [En línea] Enlace: http://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la-educacion/23.pdf [Consultado 26 de febrero 2020]. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
dc.relation.referencesSpitaletta, R. (2018) Bananeras, 90 de una masacre. [En línea] Enlace: https://www.elespectador.com/opinion/bananeras-90-anos-de-una-masacre-columna-827218 [Consultado 02 de Mar. 2019]. El espectador.
dc.relation.referencesSuárez, V. (2016). Literatura y conversación en el aula: Una experiencia estética. Bogotá. Universidad Central
dc.relation.referencesVargas, A. (2014). La idea de la nación en Conversación en La Catedral. Lima. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.relation.referencesVásquez, F. (1999). Didácticas de la literatura en la escuela. Bogotá. Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesVidales, L. (s.f.). Poema oración de los bostezadores. [En línea] Enlace: http://diarioinca.com/poema-oracion-de-los-bostezadores-luis-vidales. Diarioinca.com. [Consultado 18 Ago. 2018].
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/