Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Rincón, Gabrielspa
dc.contributor.authorAngarita Quintero, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorMurillo Castro, Tatianaspa
dc.contributor.authorOrdoñez Cerón, Aida Luzspa
dc.date.accessioned2020-04-06T14:15:09Z
dc.date.available2020-04-06T14:15:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23880
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11675
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se orienta y surge en la necesidad de reconocer aquellos conocimientos, saberes, imaginarios y opiniones que algunos docentes tienen respecto a los vínculos afectivos, en la primera infancia desde su labor profesional. Al margen de ello el ejercicio investigativo se abordó desde la introducción hasta el final del trabajo con nueve apartados, que permitieron dar a conocer los diferentes conocimientos y saberes, tanto disciplinares, curriculares y el más importante para nuestra investigación el saber experiencial. Apartados que contienen opiniones, reflexiones y datos de los docentes respecto al tema de interés investigativo. Ahora bien, el presente ejercicio investigativo se basó en el enfoque cualitativo, fundamentado en una metodología de análisis de contenidos, lo que conllevó a realizar entrevistas, para poder efectuar y detallar a profundidad los conocimientos y saberes de los docentes. Entrevistas que fueron sustentadas desde la teoría de las diferentes fuentes de búsqueda consultadas, respecto a las representaciones sociales que tienen los docentes, saber pedagógico, vínculos afectivos y primera infancia. Todo con el objetivo de enriquecer la importancia de tener presente el conocimiento que tiene el docente frente a los vínculos afectivos en la primera infancia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRepresentación socialspa
dc.subjectVínculos afectivosspa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.titleRepresentaciones sociales respecto a los vínculos afectivos de niños y niñas construidas por docentes de primera infancia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre, Á. (2015). La etnopsicología como identidad de los pueblos . 33-48. Recuperado el 10 de 09 de 2018, de https://iiacyl.files.wordpress.com/2015/04/n0_aguirre.pdf
dc.relation.referencesAndréu , J. (s.f.). Las técnicas de Análisis de Contenido:Una revisión actualizada. (D. S. Granada, Ed.) 1-34. Recuperado el 08 de 09 de 2019, de http://mastor.cl/blog/wpcontent/ uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
dc.relation.referencesBardin, L. (1996). Análisis de contenido. Akal
dc.relation.referencesBellido Alonso, A., & Villegas , E. (1992). Influencia de la familia en el desarrollo de pautas inadecuadas de conducta. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. N. 1, 123-133. Recuperado el 19 de 09 de 2019, de http://hdl.handle.net/10045/5905 | http://dx.doi.org/10.14198/ALTERN1992.1.10
dc.relation.referencesBenavides, G., & Castro, L. (2015). Andariegos entre risas y rasguños. Una vivencia para enriquecer vínculos cotidianos (Tesis Maestria). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional- CINDE. Recuperado el 03 de 05 de 2018, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/652/TO- 18335.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBerger , P., & Luckmann, T. (1968). La construccion social de la realidad. Buenos Aires : Amorrortu
dc.relation.referencesBowlby, J. (1986). Desarrollo de vínculos afectivos: formación desarrollo y perdida. Madrid, España : Ediciones Morata, S.A.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo Humano. Ediciones Paidos
dc.relation.referencesComins, I. (2003). La etica del cuidado como educación para la paz. Castellón.
dc.relation.referencesCordié, A. (2007). Malestar en el docente: la educación confrontada con el psicoanálisis . Buenos Aires: Nueva Visión
dc.relation.referencesCoronado, J., & Montoya , M. (2016). Representaciones sociales de la escuela en niños y niñas de básica primaria (Tesis de Posgrado). Manizales: Universidad de Manizales. Recuperado el 06 de 05 de 2018, de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2636/Representa ciones%20Sociales%20de%20la%20Escuela%20en%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1 as%20de%20B%C3%A1sica%20Primaria%20%28Manuel%20%26%20John%20Anderso n%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCruz, A. (2017). “La pedagogía de la ternura: relaciones socio-afectivas asertivas conmigo mismo, con el otro y mi entorno. Trabajo con los niños y las niñas de la Fundación Hogares Club Michín sede Ciudad Bolívar (Tesis Pregrado) . Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 10 de 05 de 2018, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6828/1/CruzArenasAuraLorena20 17.pdf
dc.relation.referencesCuervo, Á. (2009). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. 6(1), 111-121. Recuperado el 17 de 09 de 2019, de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/viewFile/163/245
dc.relation.referencesDíaz , L., Torruco , U., Martínez , M., & Varela , M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinamico. Elsevier , 162-167. Recuperado el 10 de 08 de 2019, de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num03/09_MI_LA%20_ENTREVIST A.pdf
dc.relation.referencesDíaz, M. (2009). “Las éticas del cuidado al servicio de la formación integral en la educación preescolar a partir de un estudio realizado en la institución educativa San Bartolomé La Merced (Tesis Pregrado). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 07 de 05 de 2018, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6661/tesis94.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesExtremera , N., & Berrocal , F. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electronica de Investigación Educativa, 6(2). Recuperado el 12 de 09 de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/28078599_El_papel_de_la_inteligencia_e mocional_en_el_alumnado_evidencias_empiricas
dc.relation.referencesGuarnizo, Y., Patiño, E., & Piedrahita, D. (2014). Proyecto pedagógico: jugando a cuidarnos aprendemos a respetarnos (Tesis Pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2442/TE- 16879.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMahecha, P. (2016). “Leyendo sueños, tejiendo sentimientos” Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el jardín infantil Buen Comienzo Calazanía (Tesis Posgrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . Recuperado el 03 de 04 de 2018, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/505/TO- 19344.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMalaguzzi, L. (2009). Extracto del catálogo de la exhibición Los cien lenguajes del niño
dc.relation.referencesMartín, A., & Martín , M. (1989). La adaptación escolar. Bases explicativas, problemas e intervención en el aula. (Palencia, Ed.) 31-44. Recuperado el 14 de 10 de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2255807
dc.relation.referencesMartínez, Y., Rubiano, A., & Venegas, M. (2008). Pedagogía del cuidado: una pedagogía que involucra la convivencia y la paz (Tesis Pregrado). Bogotá: Universidad De La Sabana. Recuperado el 18 de 04 de 2018, de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2475/121914.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMaturana , H. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. Comunicaciones Noreste, Ltda.
dc.relation.referencesMEN . (2014). Sentido de la educación inicial. Documento N°20. Bogotá , Colombia. Recuperado el 02 de 07 de 2018, de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20- sentido-educacion-inicial.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2009). Desarollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá, Colombia. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 210305_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2013). Estrategia de atención a la primera infancia. Fundamentos politicos, técnicos y de gestión. De cero a siempre. Bogotá, Colombia. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientospoliticos- tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 15 de Julio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital(2), 1-25. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34106/33945
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis su imagen y su público . Buenos Aires : Huemu
dc.relation.referencesNavalles, J. (2009). Retrospectivas disciplinares: tres historias cortas de Wilhelm Wundt. Athenea Digital (15), 135-147. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/130693/180435
dc.relation.referencesParra, P., & Rubio , B. (2017). Una mirada desde el modelo ecólogico de Bronfenbrenner de dos historias de sujetos que se convirtieron en padres y madres durante su adolecencia. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores
dc.relation.referencesQuintero , M. (2008). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista Latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 6(1), 55-80. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/773/77360103.pdf
dc.relation.referencesRíos , C., & Sánchez , A. (2016). Representaciones sociales de infancia- educación y su relación con la concepción de niño y niña de la estrategia de cero a siempre (Tesis Pregrado). Antioquia: Universidad de Antioquia . Recuperado el 02 de 04 de 2018, de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2579/1/CA0541_cecilia_a driana.pdf
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado el 10 de 07 de 2019, de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/ uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion. compressed.pdf
dc.relation.referencesTaguenca Belmonte , J., & Vega , M. (2012). Técnicas de investigación social. La entrevista abierta y semidirecta. Revista de investigación en ciencias sociales, Nueva Epoca, 1(1). Recuperado el 01 de 07 de 2019, de https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/7465/
dc.relation.referencesTardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea, S.A .
dc.relation.referencesTezanos, A. (2007). Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. IDEP Revista Educación y Cuidad(12), 7-26.
dc.relation.referencesUrrea , M. (2008). Adaptación escolar de menores con experiencias preescolar Bogotá. (Universidad Antioquia, Editor) Obtenido de http://repository.lasallista.edu.co/ dspace/bitstream/10567/652/1/Procesos_adaptacion. Pdf
dc.relation.referencesVázquez, V. (2009). La educación y la ética del cuidado en el pensamiento de Nel Noddings. Valencia, España : Universidad de Valencia
dc.relation.referencesVergara, M. (2008). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1), 55-80. Recuperado el 12 de 11 de 2018, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/ 20130801104940/ArtMariadelCarmenVergara.pdf
dc.relation.referencesVillalobos, C. (2014). La afectividad en el aula preescolar:Reflexiones desde la práctica profesional docente. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 18(1), 303-314. Recuperado el 01 de 09 de 2019, de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/educare
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: SIglo del hombre editores y Anthropos Editorial universidad de Antioquia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/