Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones sociales respecto a los vínculos afectivos de niños y niñas construidas por docentes de primera infancia.
dc.contributor.advisor | Benavides Rincón, Gabriel | spa |
dc.contributor.author | Angarita Quintero, Diana Carolina | spa |
dc.contributor.author | Murillo Castro, Tatiana | spa |
dc.contributor.author | Ordoñez Cerón, Aida Luz | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-06T14:15:09Z | |
dc.date.available | 2020-04-06T14:15:09Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23880 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11675 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se orienta y surge en la necesidad de reconocer aquellos conocimientos, saberes, imaginarios y opiniones que algunos docentes tienen respecto a los vínculos afectivos, en la primera infancia desde su labor profesional. Al margen de ello el ejercicio investigativo se abordó desde la introducción hasta el final del trabajo con nueve apartados, que permitieron dar a conocer los diferentes conocimientos y saberes, tanto disciplinares, curriculares y el más importante para nuestra investigación el saber experiencial. Apartados que contienen opiniones, reflexiones y datos de los docentes respecto al tema de interés investigativo. Ahora bien, el presente ejercicio investigativo se basó en el enfoque cualitativo, fundamentado en una metodología de análisis de contenidos, lo que conllevó a realizar entrevistas, para poder efectuar y detallar a profundidad los conocimientos y saberes de los docentes. Entrevistas que fueron sustentadas desde la teoría de las diferentes fuentes de búsqueda consultadas, respecto a las representaciones sociales que tienen los docentes, saber pedagógico, vínculos afectivos y primera infancia. Todo con el objetivo de enriquecer la importancia de tener presente el conocimiento que tiene el docente frente a los vínculos afectivos en la primera infancia. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Representación social | spa |
dc.subject | Vínculos afectivos | spa |
dc.subject | Saber pedagógico | spa |
dc.subject | Docente | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.title | Representaciones sociales respecto a los vínculos afectivos de niños y niñas construidas por docentes de primera infancia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguirre, Á. (2015). La etnopsicología como identidad de los pueblos . 33-48. Recuperado el 10 de 09 de 2018, de https://iiacyl.files.wordpress.com/2015/04/n0_aguirre.pdf | |
dc.relation.references | Andréu , J. (s.f.). Las técnicas de Análisis de Contenido:Una revisión actualizada. (D. S. Granada, Ed.) 1-34. Recuperado el 08 de 09 de 2019, de http://mastor.cl/blog/wpcontent/ uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf | |
dc.relation.references | Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Akal | |
dc.relation.references | Bellido Alonso, A., & Villegas , E. (1992). Influencia de la familia en el desarrollo de pautas inadecuadas de conducta. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. N. 1, 123-133. Recuperado el 19 de 09 de 2019, de http://hdl.handle.net/10045/5905 | http://dx.doi.org/10.14198/ALTERN1992.1.10 | |
dc.relation.references | Benavides, G., & Castro, L. (2015). Andariegos entre risas y rasguños. Una vivencia para enriquecer vínculos cotidianos (Tesis Maestria). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional- CINDE. Recuperado el 03 de 05 de 2018, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/652/TO- 18335.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Berger , P., & Luckmann, T. (1968). La construccion social de la realidad. Buenos Aires : Amorrortu | |
dc.relation.references | Bowlby, J. (1986). Desarrollo de vínculos afectivos: formación desarrollo y perdida. Madrid, España : Ediciones Morata, S.A. | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo Humano. Ediciones Paidos | |
dc.relation.references | Comins, I. (2003). La etica del cuidado como educación para la paz. Castellón. | |
dc.relation.references | Cordié, A. (2007). Malestar en el docente: la educación confrontada con el psicoanálisis . Buenos Aires: Nueva Visión | |
dc.relation.references | Coronado, J., & Montoya , M. (2016). Representaciones sociales de la escuela en niños y niñas de básica primaria (Tesis de Posgrado). Manizales: Universidad de Manizales. Recuperado el 06 de 05 de 2018, de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2636/Representa ciones%20Sociales%20de%20la%20Escuela%20en%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1 as%20de%20B%C3%A1sica%20Primaria%20%28Manuel%20%26%20John%20Anderso n%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cruz, A. (2017). “La pedagogía de la ternura: relaciones socio-afectivas asertivas conmigo mismo, con el otro y mi entorno. Trabajo con los niños y las niñas de la Fundación Hogares Club Michín sede Ciudad Bolívar (Tesis Pregrado) . Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 10 de 05 de 2018, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6828/1/CruzArenasAuraLorena20 17.pdf | |
dc.relation.references | Cuervo, Á. (2009). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. 6(1), 111-121. Recuperado el 17 de 09 de 2019, de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/viewFile/163/245 | |
dc.relation.references | Díaz , L., Torruco , U., Martínez , M., & Varela , M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinamico. Elsevier , 162-167. Recuperado el 10 de 08 de 2019, de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num03/09_MI_LA%20_ENTREVIST A.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, M. (2009). “Las éticas del cuidado al servicio de la formación integral en la educación preescolar a partir de un estudio realizado en la institución educativa San Bartolomé La Merced (Tesis Pregrado). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 07 de 05 de 2018, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6661/tesis94.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Extremera , N., & Berrocal , F. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electronica de Investigación Educativa, 6(2). Recuperado el 12 de 09 de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/28078599_El_papel_de_la_inteligencia_e mocional_en_el_alumnado_evidencias_empiricas | |
dc.relation.references | Guarnizo, Y., Patiño, E., & Piedrahita, D. (2014). Proyecto pedagógico: jugando a cuidarnos aprendemos a respetarnos (Tesis Pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 05 de 04 de 2018, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2442/TE- 16879.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Mahecha, P. (2016). “Leyendo sueños, tejiendo sentimientos” Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el jardín infantil Buen Comienzo Calazanía (Tesis Posgrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . Recuperado el 03 de 04 de 2018, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/505/TO- 19344.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Malaguzzi, L. (2009). Extracto del catálogo de la exhibición Los cien lenguajes del niño | |
dc.relation.references | Martín, A., & Martín , M. (1989). La adaptación escolar. Bases explicativas, problemas e intervención en el aula. (Palencia, Ed.) 31-44. Recuperado el 14 de 10 de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2255807 | |
dc.relation.references | Martínez, Y., Rubiano, A., & Venegas, M. (2008). Pedagogía del cuidado: una pedagogía que involucra la convivencia y la paz (Tesis Pregrado). Bogotá: Universidad De La Sabana. Recuperado el 18 de 04 de 2018, de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2475/121914.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Maturana , H. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. Comunicaciones Noreste, Ltda. | |
dc.relation.references | MEN . (2014). Sentido de la educación inicial. Documento N°20. Bogotá , Colombia. Recuperado el 02 de 07 de 2018, de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20- sentido-educacion-inicial.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2009). Desarollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá, Colombia. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 210305_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2013). Estrategia de atención a la primera infancia. Fundamentos politicos, técnicos y de gestión. De cero a siempre. Bogotá, Colombia. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientospoliticos- tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 15 de Julio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital(2), 1-25. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34106/33945 | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis su imagen y su público . Buenos Aires : Huemu | |
dc.relation.references | Navalles, J. (2009). Retrospectivas disciplinares: tres historias cortas de Wilhelm Wundt. Athenea Digital (15), 135-147. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/130693/180435 | |
dc.relation.references | Parra, P., & Rubio , B. (2017). Una mirada desde el modelo ecólogico de Bronfenbrenner de dos historias de sujetos que se convirtieron en padres y madres durante su adolecencia. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores | |
dc.relation.references | Quintero , M. (2008). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista Latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 6(1), 55-80. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/773/77360103.pdf | |
dc.relation.references | Ríos , C., & Sánchez , A. (2016). Representaciones sociales de infancia- educación y su relación con la concepción de niño y niña de la estrategia de cero a siempre (Tesis Pregrado). Antioquia: Universidad de Antioquia . Recuperado el 02 de 04 de 2018, de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2579/1/CA0541_cecilia_a driana.pdf | |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado el 10 de 07 de 2019, de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/ uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion. compressed.pdf | |
dc.relation.references | Taguenca Belmonte , J., & Vega , M. (2012). Técnicas de investigación social. La entrevista abierta y semidirecta. Revista de investigación en ciencias sociales, Nueva Epoca, 1(1). Recuperado el 01 de 07 de 2019, de https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/7465/ | |
dc.relation.references | Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea, S.A . | |
dc.relation.references | Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. IDEP Revista Educación y Cuidad(12), 7-26. | |
dc.relation.references | Urrea , M. (2008). Adaptación escolar de menores con experiencias preescolar Bogotá. (Universidad Antioquia, Editor) Obtenido de http://repository.lasallista.edu.co/ dspace/bitstream/10567/652/1/Procesos_adaptacion. Pdf | |
dc.relation.references | Vázquez, V. (2009). La educación y la ética del cuidado en el pensamiento de Nel Noddings. Valencia, España : Universidad de Valencia | |
dc.relation.references | Vergara, M. (2008). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1), 55-80. Recuperado el 12 de 11 de 2018, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/ 20130801104940/ArtMariadelCarmenVergara.pdf | |
dc.relation.references | Villalobos, C. (2014). La afectividad en el aula preescolar:Reflexiones desde la práctica profesional docente. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 18(1), 303-314. Recuperado el 01 de 09 de 2019, de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/educare | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: SIglo del hombre editores y Anthropos Editorial universidad de Antioquia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |