Show simple item record

dc.contributor.advisorVelandia Pérez, Cielo Andreaspa
dc.contributor.authorÁvila Vanegas, Jeimmy Lilianaspa
dc.contributor.authorBallén Pineda, Paula Rocíospa
dc.contributor.authorPeñaloza Lozano, Andrea Carolinaspa
dc.contributor.authorWalteros Calderón, Dogneikspa
dc.date.accessioned2020-04-06T14:01:55Z
dc.date.available2020-04-06T14:01:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23879
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11674
dc.description.abstractEl presente trabajo, es una propuesta pedagógica dirigida en aportar al fortalecimiento de la memoria colectiva de niños y niñas de 4º y 5º de la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre en el municipio de la Calera. Donde se retoma, la noción de memoria para reconocer el pasado en el presente y así evocar acontecimientos que son significativos para el sujeto y que contribuyen a su formación. Para el desarrollo de la misma, se describe el Qué, Cómo, para qué y el Por qué, llevando a cabo seis talleres donde prevaleció el uso de las narrativas como medio para reconstruir los recuerdos, de esta manera cada participante hizo sus relatos desde su experiencia, encontrando en colectivo la importancia de la escucha y el intercambio de experiencias, hallando diferencias y semejanzas a nivel personal y grupal.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMEMORIA COLECTIVAspa
dc.subjectMARCOS SOCIALESspa
dc.subjectMARCOS TEMPORALESspa
dc.subjectFAMILIAspa
dc.subjectNARRATIVASspa
dc.titleReconstruyo mis huellas familiares: un espacio para fortalecer la memoria colectiva en niños de 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlberto D. (2013). Maurice Halbwachs y los marcos sociales de la memoria (1925). Defensa y actualización del legado durkheimniano: de la memoria bergsoniana a la memoria colectiva. X jornadas de sociología. Facultad de sociales. Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesÁlzate, Espinal, Serna &Torres, A D M V. (2018). Reconstruir la identidad: subjetivación de las narraciones y recuerdos de la historia personal. Psyconex, (10)spa
dc.relation.referencesArias & Alvarado (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171- 181.spa
dc.relation.referencesArévalo JM (s.f). La tradición, el patrimonio y la identidad. Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/mcheca/geopatrimonio/lectura2e.pdfspa
dc.relation.referencesArce, A. (s.f). Síntesis de revisión bibliográfica sobre la concepción y definición de lo rural y lo urbano. Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesArroyave Ruíz, M. I. (2013). Objetos de la memoria en el destierro: el presente del pasado (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Medellín).spa
dc.relation.referencesBarbosa H. (2017) Restaurada la capilla de Nuestra Señora del Rosario de La Calera [Ilustración]. Recuperado de: http://soachailustrada.com/2017/11/restaurada-lacapilla- nuestra-senora-del-rosario-la-calera/Bedolla D. (). Los sentidos humanos y el producto. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6826/09CAPITULO2.pdf?Sequence=9& isallowed=yspa
dc.relation.referencesBartlett, Frederic. (1995). Recordar estudio de la psicología experimental y social. Madrid: Alianzaspa
dc.relation.referencesBattista B. (2005). Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento (Vol. 12). Graó.spa
dc.relation.referencesBericat E. (2012). Emociones. 20 de agosto de 2019, de Universidad de Sevilla Sitio web: http://www.sagepub.net/isa/resources/pdf/Emociones.pdfspa
dc.relation.referencesBlair Trujillo, Elsa. (2008, enero-junio). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios Políticos, 32, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, 83-113spa
dc.relation.referencesBonilla E & Rodríguez P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá- Colombia: Grupo normaspa
dc.relation.referencesBraunstein, Néstor. (2008) La Memoria, la inventora. México, Siglo XXI editoresspa
dc.relation.referencesCarretero, M. &otros (2006): Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Paidós, Buenos Airesspa
dc.relation.referencesCasarotti E. (2013). El hombre capaz: Claves antropológicas del pensamiento ético y político de P. Ricoeur. FilosofíaUnisinos, NA, 266.279.spa
dc.relation.referencesCepeda I. & Girón C. (NA). El derecho a la memoria. 14 de diciembre de 2018, De galería de la memoria Sitio web: http://desaparecidos.org/colombia/galeria/derechos.htmlspa
dc.relation.referencesCifuentes R. (2011). Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires- México: noveduc.spa
dc.relation.referencesCorvalán, M . (2008). El tiempo y el espacio como recursos educativos. Universidad de Manizales. 81.95spa
dc.relation.referencesDíaz, A. V. P. (2011). La memoria y la construcción de lo subjetivo. Revista Folios, (34), 15-24spa
dc.relation.referencesEduardo Bericat. (2012). Emociones. Sociopedia. isa, DOI: 10.1177/205684601261spa
dc.relation.referencesEstrada (2017). ¿Qué es la costumbre? Tareas jurídicas. Recuperado de http://tareasjuridicas.com/2017/02/26/que-es-la-costumbre/spa
dc.relation.referencesFerragut y Fierro. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, Volumen 44, pp. 95-104.spa
dc.relation.referencesFoucault Michel. (2002). Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: XXI S.Aspa
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1990). Hacia una pedagogía de la memoria conversaciones con Antonio Faundez. Suiza: Aurora. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/12654681/Hacia- Una-Pedagogia-de-La-Preguntaspa
dc.relation.referencesGalán A. (2017). Qué es y cómo se hace un diario de campo. 3 de septiembre de 2019, de Metodología de la investigación Sitio web: http://manuelgalan.blogspot.com/2017/04/que-es-y-como-se-hace-un-diario-decampo. htmlspa
dc.relation.referencesGaleano M. (2004). Diseños de proyectos en investigación cualitativa. Medellín Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFITspa
dc.relation.referencesGago, J. (2014). Teoría del apego. El vínculo. Agintzari S. Coop. De Iniciativa Social., (), 1-11,spa
dc.relation.referencesGarcía R y Huidobro M. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (34), 155-177.spa
dc.relation.referencesGonzález R. Mendoza H. Arzate R & Cabrera N. (2007) Memoria. México, Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacalaspa
dc.relation.referencesGómez, A. I.H. (2012). Procesos psicológicos básicos. México: Red Tercer Milenio: Gómez Viera, N, Bonnin Rodríguez, BM, Gómez de Molina iglesias, MT, Yánezspa
dc.relation.referencesHedrera-Manara, L. & Álvarez-Martínez-Conde, C. (2018). Los niños y las niñas recuerdan: memoria colectiva y participación en Memorial Paine, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 961-977. Doi:https://doi.org/10.11600/1692715x.16221spa
dc.relation.referencesHalbwachs, Maurice. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Madrid: Anthroposspa
dc.relation.referencesHalbwachs, Maurice. (2004). Memoria colectiva y memoria históricaspa
dc.relation.referencesHernández I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Universidad Cooperativa de Colombia, Vol. 14, pág. 57-68.spa
dc.relation.referencesHerrera, M., & Merchán, J. (2012). Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente. Las víctimas: entre la memoria y el olvido, 137-156.spa
dc.relation.referencesHorno Goicoechea P. Desarrollo del vínculo afectivo. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2008. Madrid: Exlibris Ediciones; 2008. p. 303-10.spa
dc.relation.referencesHurtado J. (2000). El Proyecto de Investigación. Segunda Edición. Caracas –spa
dc.relation.referencesIafrancesco G. (2011). Transformaciones de las prácticas pedagógicas Contextos, diseños metodológicos, paradigmas, modelos, estrategias y políticas. Bogotá-Colombia: CORIPET.spa
dc.relation.referencesJauregui M &Razumiejczyk E. (2011). Memoria y aprendizaje: una revisión de los aportes cognitivos. Psicología y psicopedagogía, (26),20-44spa
dc.relation.referencesJelin E. (2001). Los trabajos de la memoria. Argentina-Buenos Aires: siglo veintiuno de España editores, s.a. Siglo veintiuno de argentina editoresspa
dc.relation.referencesLaorden Gutiérrez, C., & Pérez López, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje: una experiencia en la formación inicial del profesorado.spa
dc.relation.referencesLara V. (2015). Https://hipertextual.com/2015/12/tipos-familia. Recuperado: 15 de octubre de 2018, de hipertextual Sitio web: https://hipertextual.com/2015/12/tiposfamiliaspa
dc.relation.referencesLinares, Aurelia. (2007). Desarrollo cognitivo: Teorías de Piaget y de Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona , (), 1-62,spa
dc.relation.referencesLockhart, R. S. (2014). Rememberingevents: DiscussionofpapersbyJacoby and Craik, Battig, and Nelson. Levelsof Processing in Human Memory (PLE: Memory), 77spa
dc.relation.referencesLockhart, R. S., &Craik, F. I. (1978). Levelsofprocessing: A replyto Eysenck. British JournalofPsychology, 69(2), 171-175.spa
dc.relation.referencesMartínez González C. Desarrollo del vínculo afectivo. Introducción. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2008. Madrid: Exlibris Ediciones; 2008. p. 299-301.spa
dc.relation.referencesMejía N. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones sociales, 8(13), 277-299spa
dc.relation.referencesMendoza, J. (2005). La forma narrativa de la memoria colectiva. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, (1), 9-30.spa
dc.relation.referencesMilstein, D., &Otaso, A. (1). Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas. Revista Argentina De Estudios De Juventud, 1(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2039spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación del Ecuador. (2019). Lineamientos para la construcción de la Propuesta Pedagógica. Ecuador: Ministerio de educaciónspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343 de junio 5 de 1996. Colombia. Bogotá D.C: MENspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula. Colombia. Bogotá D.C.: MENspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curriculares Preescolar. Colombia. Bogotá D.C: MENspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Portafolio De Modelos Educativos. Colombia: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional (2012).propuesta pedagógica para la primera infancia. Colombia. Bogotá D.C: MENspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Supérate con el saber 2.0. 17 de octubre de 2018, de MEN Sitio web: http://superate.edu.co/spa
dc.relation.referencesMunicipio de la Calera. (2018). Información del municipio. Recuperado: 12 de octubre de 2018, de Municipio de La Calera Sitio web: http://www.lacaleracundinamarca. gov.co/Transparencia/Paginas/Datos-abiertos.aspxspa
dc.relation.referencesMontealegre, R. (2003). La memoria: operaciones y métodos mnemotécnicos. Revista Colombiana de Psicología, (12), 99-107.spa
dc.relation.referencesNA. (2016). Cuenca del río Teusacá enfrenta una posible sequía. Recuperado: 25 de octubre de 2018, de El Tiempo Sitio web: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16631519spa
dc.relation.referencesOliva E & Villa V (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, (Vol. 10. Nº 1), Pág. 11-20,spa
dc.relation.referencesONU. (NA). Familia. Recuperado: 1 de octubre de 2018, de ONU Sitio web: http://www.un.org/es/globalissues/family/spa
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P., & Castro Sánchez, C. (2010). Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria. Nodos Y Nudos, 3(28). Https://doi.org/10.17227/01224328.973spa
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P., Castro Sánchez, C., Merchán Díaz, J., & Vélez Villafañe, G. (2015).Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P., Merchán Díaz, J., & Vélez Villafañe, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía Y Saberes, (40), 59.70. Https://doi.org/10.17227/01212494.40pys59.70spa
dc.relation.referencesOsorio J. & Rubio G. (2006). El Deseo de la Memoria. Santiago, Chile: Gráfica Andesspa
dc.relation.referencesParra R. (1998). La Escuela Inconclusa. Bogotá-Colombia: NÓMADASspa
dc.relation.referencesPeña, N. C. (2017). Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula. Infancias Imágenes, 16(2), 228-241.spa
dc.relation.referencesPerrenoud P. (2011). Diez nuevas competencias para enseñar. Colombia. Bogotá D.C.: GRAOspa
dc.relation.referencesPosada M. (1998). Influencia de Piaget en el estudio del desarrollo moral. Revista latinoamericana de psicología, Vol. 30, págs. 223-232spa
dc.relation.referencesPuertas S. (2007). El enfoque psicosocial en educación. . En psicología social de la educación (Pág. 1-7). España: Universidad de Jaénspa
dc.relation.referencesRamírez E. (Julio 1988). Trabajo infantil y educación en el área rural colombiana. REVISTA DE La Universidad de la Salle, VIII, 255-264spa
dc.relation.referencesRamírez, R (2017). Proceso de duelo: meta análisis del enfrentamiento a la muerte suicida desde una perspectiva familiar. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 17(1), 49-64.spa
dc.relation.referencesReggio Emilia (2006). Pedagogía de la escucha. Recuperado de http://equidadparalainfancia.org/wp-content/uploads/2006/09/La-propuestaeducativa- Reggio-Emilia.-Una-mirada-reflexiva-hacia-la-cultura-de-la-infancia..pdfspa
dc.relation.referencesRicoeur P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Argentina: Fondo de Cultura Económica De Argentina S. Aspa
dc.relation.referencesRodriguez D y Valldeoriola J. (2014). Metodología de la Investigación. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%A Da%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdfspa
dc.relation.referencesRubio, G., & Osorio, J. (2017). Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: el caso chileno. Revista latinoamericana de educación inclusiva, Vol. 11, pp. 131-150.spa
dc.relation.referencesPaz N. (2016). Memoria Histórica y Arte Público. Waterfront, Vol. 47, pp. 7-49spa
dc.relation.referencesSacavino S. (2014). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. FOLIOS, No, 41, Pág. 69-85spa
dc.relation.referencesSantos Miguel A. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Infancia y Aprendizaje, Vol. 5, Pág. 143-159.spa
dc.relation.referencesSola, Morales. (2017). La importancia de la tradición en los procesos identitarios. Universidad de Sevilla. España.spa
dc.relation.referencesSoto Moreno, L.J. (enero-junio, 2014).La narración oral como herramienta en la construcción de la memoria colectiva de la violencia: experiencia con mujeres víctimas de desplazamiento forzado en Colombia. Revista colombiana de ciencias sociales, 5(1), 55-76spa
dc.relation.referencesSisalima Pizarro, B. K., & Vanegas Vintimilla, M. F. (2013). Importancia del desarrollo sensorial en el aprendizaje del niño (Bachelor'sthesis).spa
dc.relation.referencesTodorov, T., 2000, Los abusos de la memoria, Paidós, Buenos Airesspa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2000). Educación popular, subjetividad y sujetos sociales. Pedagogía Y Saberes, (15), 5.14. Https://doi.org/10.17227/01212494.15pys5.14spa
dc.relation.referencesTorres C. (2006). Subjetividad y sujeto: perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista colombiana de educación, (50), 86-103spa
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. (SF). Conceptos básicos de qué es un taller participativo, como organizarlo y dirigirlo. Cómo evaluarlo. 10 De mayo de 2019, de centros de estudios de opinión Sitio web: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewfile/1650/1302% 20%5B26spa
dc.relation.referencesVázquez, F. (2001). La memoria como acción social: relaciones, significados e imaginario. Paidós.spa
dc.relation.referencesVergara, Peña, Chávez &Vergara. (2015). Los niños como sujetos sociales: el aporte de los nuevos estudios sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, Vol. 14, pp. 55-65spa
dc.relation.referencesViaplana, G., Muñoz Cano, D., Compañ Felipe, V., & Montesano del Campo, A. (2012). El modelo sistémico en la intervención familiar. Barcelona, España: UniversidaBd de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/1/Modelo_Sistemico_2012_2013r. pdf.spa
dc.relation.referencesVillafañe, G. V., & Cortés, M. C. H. (2014). Formación política en el tiempo presente: ecologías violentas y pedagogía de la memoria. Nómadas, (41), 149-165.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad; la problemática de las alternativas como construcción posible. Méxicospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/