Mostrar el registro sencillo del ítem
Reconstruyo mis huellas familiares: un espacio para fortalecer la memoria colectiva en niños de 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre.
dc.contributor.advisor | Velandia Pérez, Cielo Andrea | spa |
dc.contributor.author | Ávila Vanegas, Jeimmy Liliana | spa |
dc.contributor.author | Ballén Pineda, Paula Rocío | spa |
dc.contributor.author | Peñaloza Lozano, Andrea Carolina | spa |
dc.contributor.author | Walteros Calderón, Dogneik | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-06T14:01:55Z | |
dc.date.available | 2020-04-06T14:01:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23879 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11674 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, es una propuesta pedagógica dirigida en aportar al fortalecimiento de la memoria colectiva de niños y niñas de 4º y 5º de la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre en el municipio de la Calera. Donde se retoma, la noción de memoria para reconocer el pasado en el presente y así evocar acontecimientos que son significativos para el sujeto y que contribuyen a su formación. Para el desarrollo de la misma, se describe el Qué, Cómo, para qué y el Por qué, llevando a cabo seis talleres donde prevaleció el uso de las narrativas como medio para reconstruir los recuerdos, de esta manera cada participante hizo sus relatos desde su experiencia, encontrando en colectivo la importancia de la escucha y el intercambio de experiencias, hallando diferencias y semejanzas a nivel personal y grupal. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Memoria colectiva | spa |
dc.subject | Marcos sociales | spa |
dc.subject | Marcos temporales | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Narrativas | spa |
dc.title | Reconstruyo mis huellas familiares: un espacio para fortalecer la memoria colectiva en niños de 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alberto D. (2013). Maurice Halbwachs y los marcos sociales de la memoria (1925). Defensa y actualización del legado durkheimniano: de la memoria bergsoniana a la memoria colectiva. X jornadas de sociología. Facultad de sociales. Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Álzate, Espinal, Serna &Torres, A D M V. (2018). Reconstruir la identidad: subjetivación de las narraciones y recuerdos de la historia personal. Psyconex, (10) | |
dc.relation.references | Arias & Alvarado (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171- 181. | |
dc.relation.references | Arévalo JM (s.f). La tradición, el patrimonio y la identidad. Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/mcheca/geopatrimonio/lectura2e.pdf | |
dc.relation.references | Arce, A. (s.f). Síntesis de revisión bibliográfica sobre la concepción y definición de lo rural y lo urbano. Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Arroyave Ruíz, M. I. (2013). Objetos de la memoria en el destierro: el presente del pasado (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Medellín). | |
dc.relation.references | Barbosa H. (2017) Restaurada la capilla de Nuestra Señora del Rosario de La Calera [Ilustración]. Recuperado de: http://soachailustrada.com/2017/11/restaurada-lacapilla- nuestra-senora-del-rosario-la-calera/Bedolla D. (). Los sentidos humanos y el producto. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6826/09CAPITULO2.pdf?Sequence=9& isallowed=y | |
dc.relation.references | Bartlett, Frederic. (1995). Recordar estudio de la psicología experimental y social. Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | Battista B. (2005). Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento (Vol. 12). Graó. | |
dc.relation.references | Bericat E. (2012). Emociones. 20 de agosto de 2019, de Universidad de Sevilla Sitio web: http://www.sagepub.net/isa/resources/pdf/Emociones.pdf | |
dc.relation.references | Blair Trujillo, Elsa. (2008, enero-junio). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios Políticos, 32, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, 83-113 | |
dc.relation.references | Bonilla E & Rodríguez P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá- Colombia: Grupo norma | |
dc.relation.references | Braunstein, Néstor. (2008) La Memoria, la inventora. México, Siglo XXI editores | |
dc.relation.references | Carretero, M. &otros (2006): Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Paidós, Buenos Aires | |
dc.relation.references | Casarotti E. (2013). El hombre capaz: Claves antropológicas del pensamiento ético y político de P. Ricoeur. FilosofíaUnisinos, NA, 266.279. | |
dc.relation.references | Cepeda I. & Girón C. (NA). El derecho a la memoria. 14 de diciembre de 2018, De galería de la memoria Sitio web: http://desaparecidos.org/colombia/galeria/derechos.html | |
dc.relation.references | Cifuentes R. (2011). Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires- México: noveduc. | |
dc.relation.references | Corvalán, M . (2008). El tiempo y el espacio como recursos educativos. Universidad de Manizales. 81.95 | |
dc.relation.references | Díaz, A. V. P. (2011). La memoria y la construcción de lo subjetivo. Revista Folios, (34), 15-24 | |
dc.relation.references | Eduardo Bericat. (2012). Emociones. Sociopedia. isa, DOI: 10.1177/205684601261 | |
dc.relation.references | Estrada (2017). ¿Qué es la costumbre? Tareas jurídicas. Recuperado de http://tareasjuridicas.com/2017/02/26/que-es-la-costumbre/ | |
dc.relation.references | Ferragut y Fierro. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, Volumen 44, pp. 95-104. | |
dc.relation.references | Foucault Michel. (2002). Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: XXI S.A | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. (1990). Hacia una pedagogía de la memoria conversaciones con Antonio Faundez. Suiza: Aurora. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/12654681/Hacia- Una-Pedagogia-de-La-Pregunta | |
dc.relation.references | Galán A. (2017). Qué es y cómo se hace un diario de campo. 3 de septiembre de 2019, de Metodología de la investigación Sitio web: http://manuelgalan.blogspot.com/2017/04/que-es-y-como-se-hace-un-diario-decampo. html | |
dc.relation.references | Galeano M. (2004). Diseños de proyectos en investigación cualitativa. Medellín Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT | |
dc.relation.references | Gago, J. (2014). Teoría del apego. El vínculo. Agintzari S. Coop. De Iniciativa Social., (), 1-11, | |
dc.relation.references | García R y Huidobro M. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (34), 155-177. | |
dc.relation.references | González R. Mendoza H. Arzate R & Cabrera N. (2007) Memoria. México, Ed. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | |
dc.relation.references | Gómez, A. I.H. (2012). Procesos psicológicos básicos. México: Red Tercer Milenio: Gómez Viera, N, Bonnin Rodríguez, BM, Gómez de Molina iglesias, MT, Yánez | |
dc.relation.references | Hedrera-Manara, L. & Álvarez-Martínez-Conde, C. (2018). Los niños y las niñas recuerdan: memoria colectiva y participación en Memorial Paine, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 961-977. Doi:https://doi.org/10.11600/1692715x.16221 | |
dc.relation.references | Halbwachs, Maurice. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Madrid: Anthropos | |
dc.relation.references | Halbwachs, Maurice. (2004). Memoria colectiva y memoria histórica | |
dc.relation.references | Hernández I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Universidad Cooperativa de Colombia, Vol. 14, pág. 57-68. | |
dc.relation.references | Herrera, M., & Merchán, J. (2012). Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente. Las víctimas: entre la memoria y el olvido, 137-156. | |
dc.relation.references | Horno Goicoechea P. Desarrollo del vínculo afectivo. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2008. Madrid: Exlibris Ediciones; 2008. p. 303-10. | |
dc.relation.references | Hurtado J. (2000). El Proyecto de Investigación. Segunda Edición. Caracas – | |
dc.relation.references | Iafrancesco G. (2011). Transformaciones de las prácticas pedagógicas Contextos, diseños metodológicos, paradigmas, modelos, estrategias y políticas. Bogotá-Colombia: CORIPET. | |
dc.relation.references | Jauregui M &Razumiejczyk E. (2011). Memoria y aprendizaje: una revisión de los aportes cognitivos. Psicología y psicopedagogía, (26),20-44 | |
dc.relation.references | Jelin E. (2001). Los trabajos de la memoria. Argentina-Buenos Aires: siglo veintiuno de España editores, s.a. Siglo veintiuno de argentina editores | |
dc.relation.references | Laorden Gutiérrez, C., & Pérez López, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje: una experiencia en la formación inicial del profesorado. | |
dc.relation.references | Lara V. (2015). Https://hipertextual.com/2015/12/tipos-familia. Recuperado: 15 de octubre de 2018, de hipertextual Sitio web: https://hipertextual.com/2015/12/tiposfamilia | |
dc.relation.references | Linares, Aurelia. (2007). Desarrollo cognitivo: Teorías de Piaget y de Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona , (), 1-62, | |
dc.relation.references | Lockhart, R. S. (2014). Rememberingevents: DiscussionofpapersbyJacoby and Craik, Battig, and Nelson. Levelsof Processing in Human Memory (PLE: Memory), 77 | |
dc.relation.references | Lockhart, R. S., &Craik, F. I. (1978). Levelsofprocessing: A replyto Eysenck. British JournalofPsychology, 69(2), 171-175. | |
dc.relation.references | Martínez González C. Desarrollo del vínculo afectivo. Introducción. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2008. Madrid: Exlibris Ediciones; 2008. p. 299-301. | |
dc.relation.references | Mejía N. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones sociales, 8(13), 277-299 | |
dc.relation.references | Mendoza, J. (2005). La forma narrativa de la memoria colectiva. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, (1), 9-30. | |
dc.relation.references | Milstein, D., &Otaso, A. (1). Participación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas. Revista Argentina De Estudios De Juventud, 1(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2039 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación del Ecuador. (2019). Lineamientos para la construcción de la Propuesta Pedagógica. Ecuador: Ministerio de educación | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343 de junio 5 de 1996. Colombia. Bogotá D.C: MEN | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula. Colombia. Bogotá D.C.: MEN | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curriculares Preescolar. Colombia. Bogotá D.C: MEN | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Portafolio De Modelos Educativos. Colombia: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional (2012).propuesta pedagógica para la primera infancia. Colombia. Bogotá D.C: MEN | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Supérate con el saber 2.0. 17 de octubre de 2018, de MEN Sitio web: http://superate.edu.co/ | |
dc.relation.references | Municipio de la Calera. (2018). Información del municipio. Recuperado: 12 de octubre de 2018, de Municipio de La Calera Sitio web: http://www.lacaleracundinamarca. gov.co/Transparencia/Paginas/Datos-abiertos.aspx | |
dc.relation.references | Montealegre, R. (2003). La memoria: operaciones y métodos mnemotécnicos. Revista Colombiana de Psicología, (12), 99-107. | |
dc.relation.references | NA. (2016). Cuenca del río Teusacá enfrenta una posible sequía. Recuperado: 25 de octubre de 2018, de El Tiempo Sitio web: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16631519 | |
dc.relation.references | Oliva E & Villa V (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, (Vol. 10. Nº 1), Pág. 11-20, | |
dc.relation.references | ONU. (NA). Familia. Recuperado: 1 de octubre de 2018, de ONU Sitio web: http://www.un.org/es/globalissues/family/ | |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P., & Castro Sánchez, C. (2010). Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria. Nodos Y Nudos, 3(28). Https://doi.org/10.17227/01224328.973 | |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P., Castro Sánchez, C., Merchán Díaz, J., & Vélez Villafañe, G. (2015).Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P., Merchán Díaz, J., & Vélez Villafañe, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía Y Saberes, (40), 59.70. Https://doi.org/10.17227/01212494.40pys59.70 | |
dc.relation.references | Osorio J. & Rubio G. (2006). El Deseo de la Memoria. Santiago, Chile: Gráfica Andes | |
dc.relation.references | Parra R. (1998). La Escuela Inconclusa. Bogotá-Colombia: NÓMADAS | |
dc.relation.references | Peña, N. C. (2017). Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula. Infancias Imágenes, 16(2), 228-241. | |
dc.relation.references | Perrenoud P. (2011). Diez nuevas competencias para enseñar. Colombia. Bogotá D.C.: GRAO | |
dc.relation.references | Posada M. (1998). Influencia de Piaget en el estudio del desarrollo moral. Revista latinoamericana de psicología, Vol. 30, págs. 223-232 | |
dc.relation.references | Puertas S. (2007). El enfoque psicosocial en educación. . En psicología social de la educación (Pág. 1-7). España: Universidad de Jaén | |
dc.relation.references | Ramírez E. (Julio 1988). Trabajo infantil y educación en el área rural colombiana. REVISTA DE La Universidad de la Salle, VIII, 255-264 | |
dc.relation.references | Ramírez, R (2017). Proceso de duelo: meta análisis del enfrentamiento a la muerte suicida desde una perspectiva familiar. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 17(1), 49-64. | |
dc.relation.references | Reggio Emilia (2006). Pedagogía de la escucha. Recuperado de http://equidadparalainfancia.org/wp-content/uploads/2006/09/La-propuestaeducativa- Reggio-Emilia.-Una-mirada-reflexiva-hacia-la-cultura-de-la-infancia..pdf | |
dc.relation.references | Ricoeur P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Argentina: Fondo de Cultura Económica De Argentina S. A | |
dc.relation.references | Rodriguez D y Valldeoriola J. (2014). Metodología de la Investigación. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%A Da%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdf | |
dc.relation.references | Rubio, G., & Osorio, J. (2017). Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: el caso chileno. Revista latinoamericana de educación inclusiva, Vol. 11, pp. 131-150. | |
dc.relation.references | Paz N. (2016). Memoria Histórica y Arte Público. Waterfront, Vol. 47, pp. 7-49 | |
dc.relation.references | Sacavino S. (2014). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. FOLIOS, No, 41, Pág. 69-85 | |
dc.relation.references | Santos Miguel A. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Infancia y Aprendizaje, Vol. 5, Pág. 143-159. | |
dc.relation.references | Sola, Morales. (2017). La importancia de la tradición en los procesos identitarios. Universidad de Sevilla. España. | |
dc.relation.references | Soto Moreno, L.J. (enero-junio, 2014).La narración oral como herramienta en la construcción de la memoria colectiva de la violencia: experiencia con mujeres víctimas de desplazamiento forzado en Colombia. Revista colombiana de ciencias sociales, 5(1), 55-76 | |
dc.relation.references | Sisalima Pizarro, B. K., & Vanegas Vintimilla, M. F. (2013). Importancia del desarrollo sensorial en el aprendizaje del niño (Bachelor'sthesis). | |
dc.relation.references | Todorov, T., 2000, Los abusos de la memoria, Paidós, Buenos Aires | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (2000). Educación popular, subjetividad y sujetos sociales. Pedagogía Y Saberes, (15), 5.14. Https://doi.org/10.17227/01212494.15pys5.14 | |
dc.relation.references | Torres C. (2006). Subjetividad y sujeto: perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista colombiana de educación, (50), 86-103 | |
dc.relation.references | Universidad de Antioquia. (SF). Conceptos básicos de qué es un taller participativo, como organizarlo y dirigirlo. Cómo evaluarlo. 10 De mayo de 2019, de centros de estudios de opinión Sitio web: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewfile/1650/1302% 20%5B26 | |
dc.relation.references | Vázquez, F. (2001). La memoria como acción social: relaciones, significados e imaginario. Paidós. | |
dc.relation.references | Vergara, Peña, Chávez &Vergara. (2015). Los niños como sujetos sociales: el aporte de los nuevos estudios sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, Vol. 14, pp. 55-65 | |
dc.relation.references | Viaplana, G., Muñoz Cano, D., Compañ Felipe, V., & Montesano del Campo, A. (2012). El modelo sistémico en la intervención familiar. Barcelona, España: UniversidaBd de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/1/Modelo_Sistemico_2012_2013r. pdf. | |
dc.relation.references | Villafañe, G. V., & Cortés, M. C. H. (2014). Formación política en el tiempo presente: ecologías violentas y pedagogía de la memoria. Nómadas, (41), 149-165. | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad; la problemática de las alternativas como construcción posible. México | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |