Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUnda Bernal, María del Pilarspa
dc.contributor.authorMahecha Morales, Lina Fernandaspa
dc.contributor.authorVelasco Nieto, Yeniferspa
dc.date.accessioned2020-04-06T13:22:44Z
dc.date.available2020-04-06T13:22:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23878
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11673
dc.description.abstractEn el presente trabajo de grado se aborda la propuesta pedagógica: “Periódico escolar: El Valle informa” en la escuela El Valle, ubicada en el municipio de Subachoque, esta propuesta nació de nuestro deseo por propiciar espacios alternativos dentro del aula con el fin de que los estudiantes pudieran hacer escuchar sus voces y construir saberes por medio de la lectura, escritura y oralidad, desde los relatos de sus vidas y las de sus familias. Desde nuestro trabajo con la comunidad queremos rescatar los saberes que construyen los niños, niñas y familias desde la escuela en medio de su cotidianeidad, en el marco del desarrollo de nuestra propuesta nos encontramos con el fenómeno de la migración, por ello la pertinencia de hablar respecto a este y su incidencia en el campo colombiano, la problemática educativa del mismo y las formas en las que el municipio ha respondido a esta problemática.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectMigraciónspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscritura y oralidadspa
dc.subjectPrensa escolarspa
dc.titleConociendo nuestras raíces : entre voces y relatos infantiles campesinos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACNUR. (2018). Tendencias globales desplazamiento forzado. Recuperado de: https://www.acnur.org/5d09c37c4.pdf
dc.relation.referencesAlvarado, L., & García, M. (2007). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de Revista Universitaria de Investigación, vol. 9, 187-202.
dc.relation.referencesÁlvarez, G. A. (2013). La mirada empresarial de la educación. A propósito del informe Compartir. Bogotá. D.C.
dc.relation.referencesAmórtegui, M. J. (2015). Reseña histórica de Subachoque. Bogotá. D.C.
dc.relation.referencesRengifo, A. M. (2007). Concepciones del taller lúdico creativo. Fundación universitaria Monserrate, 1-15.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2016). Extraños llamando a la puerta. Barcelona Buenos Aires: Paidos
dc.relation.referencesBaena, L. Á. (1998). Lineamientos curriculares de la lengua castellana. Bogotá. D.C.
dc.relation.referencesBorisovna, L. (2002). Vivir un espacio: Movilidad geográfica de la población (Huejotzingo, Puebla, 1970-1999). México
dc.relation.referencesCarbonell, J. (2009). Una educación para mañana. Octaedro, S.L.
dc.relation.referencesChambers, I. (2002). Migración, cultura, identidad. Buenos aires
dc.relation.referencesCivera, S. M. (2007). Juegos tradicionales. Valencia: Excmo. Ayuntamiento de Alcublas
dc.relation.referencesDANE. (2018). Departamento Nacional de Planeación, Sistema de estadísticas Territoriales. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2017). Cifras estadísticas. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/forensis
dc.relation.referencesDubois, M. E. (2015). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique
dc.relation.referencesEgg, A. (1999). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio de Río de Plata
dc.relation.referencesGarcía, R. J. (2010). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Educación, vol. 36, 1-24
dc.relation.referencesGiraldo, L. M. (2008). En otro lugar: Migraciones y desplazamientos en la narrativa colombiana. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesGómez, V. M. (2015). Estudios de coloniales y poscoloniales. Posturas acerca de la modernidad colonialidad y el eurocentrismo. Revista Ratio Juris, 27-60.
dc.relation.referencesGonzález, I. e. (2016). Proyecto, educativo institucional. Subachoque
dc.relation.referencesGonzález, K. (29 de junio de 2002). Subachoque un encanto en las montañas. El tiempo, pág. 2.
dc.relation.referencesGuerrero Cabrera, S. A. (2017). La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico sistematización de experiencias. Nodos y Nudos, 43.
dc.relation.referencesGonzález-Monteagudo, José (2013). Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar: un modelo de innovación educativa en la primera mitad del siglo 20. Revista História da Educação, 17(40), undefined-undefined. [fecha de Consulta 5 de septiembre de 2019]. ISSN: 1414-3518. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3216/321627379002
dc.relation.referencesHalliday, M. (1979). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesLey N° 160. Diario Oficial No. 41.479, Bogotá, Colombia, 5 de agosto de 1994
dc.relation.referencesLlilco, I. (2007). El periódico mural. Disponible en: https://creacionliteraria.net/2012/06/el-periodico-mural/
dc.relation.referencesLoaiza, V.A., Jiménez, M.M., & López, G.J. (2015). Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesMoreno Ricard Vilma Esther, S. H. (2018). La estimulación de la comunicación en la etapa gestacional. Revista Hum Med vol.18, 4.
dc.relation.referencesNúñez, Jesús. (2004). Los saberes campesinos: Implicaciones para una educación rural. Investigación y Postgrado, 19(2), 13-60. Recuperado en 30 de septiembre de 2019, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872004000200003&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesOvares, B. S., Méndez, G. N., Torres, V. N., & Cerdas, R. Y. (2007). La educación rural y sus desafíos en el siglo XXI. Educare, 117 -126.
dc.relation.referencesPasel. Susana & Asborno, S. (1995). Aula- Taller. Buenos aires: Aique
dc.relation.referencesRojas, S. L. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo xx.
dc.relation.referencesRuiz García, A. (2002). Migración oaxaqueña, una aproximación a la realidad. Oaxaca, México
dc.relation.referencesRuiz-Pérez, L. M., Ruiz-Amengual, A., & Linaza-Iglesias, J. L. (2016). Movimiento y lenguaje: Análisis de las relaciones entre el desarrollo motor y del lenguaje. Revista internacional de ciencias del deporte, 382-398.
dc.relation.referencesSampedro, V., & Bae, A. (2003). El recuerdo como olvido y el pasado extranjero. Padres e hijos ante la memoria histórica mediatizada. Estudios de Juventud., 93- 108
dc.relation.referencesSilva, P. G., & Pires, L. G. (2013). Pedagogía de los medios y pedagogía Freinet: puntos de encuentro. Innovación educativa, 1-20.
dc.relation.referencesTrujillo Inés, P. (2014). Reformas agrarias en Colombia: experiencias desalentadoras y una nueva iniciativa en el marco de los Acuerdos de paz en la Habana. Ensayos de economía No. 45, 35-60.
dc.relation.referencesValerio, E. G. (2002). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 27.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/