Mostrar el registro sencillo del ítem
Conociendo nuestras raíces : entre voces y relatos infantiles campesinos.
dc.contributor.advisor | Unda Bernal, María del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Mahecha Morales, Lina Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Velasco Nieto, Yenifer | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-06T13:22:44Z | |
dc.date.available | 2020-04-06T13:22:44Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23878 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11673 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de grado se aborda la propuesta pedagógica: “Periódico escolar: El Valle informa” en la escuela El Valle, ubicada en el municipio de Subachoque, esta propuesta nació de nuestro deseo por propiciar espacios alternativos dentro del aula con el fin de que los estudiantes pudieran hacer escuchar sus voces y construir saberes por medio de la lectura, escritura y oralidad, desde los relatos de sus vidas y las de sus familias. Desde nuestro trabajo con la comunidad queremos rescatar los saberes que construyen los niños, niñas y familias desde la escuela en medio de su cotidianeidad, en el marco del desarrollo de nuestra propuesta nos encontramos con el fenómeno de la migración, por ello la pertinencia de hablar respecto a este y su incidencia en el campo colombiano, la problemática educativa del mismo y las formas en las que el municipio ha respondido a esta problemática. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Migración | spa |
dc.subject | Ruralidad | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escritura y oralidad | spa |
dc.subject | Prensa escolar | spa |
dc.title | Conociendo nuestras raíces : entre voces y relatos infantiles campesinos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ACNUR. (2018). Tendencias globales desplazamiento forzado. Recuperado de: https://www.acnur.org/5d09c37c4.pdf | |
dc.relation.references | Alvarado, L., & García, M. (2007). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de Revista Universitaria de Investigación, vol. 9, 187-202. | |
dc.relation.references | Álvarez, G. A. (2013). La mirada empresarial de la educación. A propósito del informe Compartir. Bogotá. D.C. | |
dc.relation.references | Amórtegui, M. J. (2015). Reseña histórica de Subachoque. Bogotá. D.C. | |
dc.relation.references | Rengifo, A. M. (2007). Concepciones del taller lúdico creativo. Fundación universitaria Monserrate, 1-15. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2016). Extraños llamando a la puerta. Barcelona Buenos Aires: Paidos | |
dc.relation.references | Baena, L. Á. (1998). Lineamientos curriculares de la lengua castellana. Bogotá. D.C. | |
dc.relation.references | Borisovna, L. (2002). Vivir un espacio: Movilidad geográfica de la población (Huejotzingo, Puebla, 1970-1999). México | |
dc.relation.references | Carbonell, J. (2009). Una educación para mañana. Octaedro, S.L. | |
dc.relation.references | Chambers, I. (2002). Migración, cultura, identidad. Buenos aires | |
dc.relation.references | Civera, S. M. (2007). Juegos tradicionales. Valencia: Excmo. Ayuntamiento de Alcublas | |
dc.relation.references | DANE. (2018). Departamento Nacional de Planeación, Sistema de estadísticas Territoriales. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/ | |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2017). Cifras estadísticas. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/forensis | |
dc.relation.references | Dubois, M. E. (2015). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique | |
dc.relation.references | Egg, A. (1999). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio de Río de Plata | |
dc.relation.references | García, R. J. (2010). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Educación, vol. 36, 1-24 | |
dc.relation.references | Giraldo, L. M. (2008). En otro lugar: Migraciones y desplazamientos en la narrativa colombiana. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Gómez, V. M. (2015). Estudios de coloniales y poscoloniales. Posturas acerca de la modernidad colonialidad y el eurocentrismo. Revista Ratio Juris, 27-60. | |
dc.relation.references | González, I. e. (2016). Proyecto, educativo institucional. Subachoque | |
dc.relation.references | González, K. (29 de junio de 2002). Subachoque un encanto en las montañas. El tiempo, pág. 2. | |
dc.relation.references | Guerrero Cabrera, S. A. (2017). La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico sistematización de experiencias. Nodos y Nudos, 43. | |
dc.relation.references | González-Monteagudo, José (2013). Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar: un modelo de innovación educativa en la primera mitad del siglo 20. Revista História da Educação, 17(40), undefined-undefined. [fecha de Consulta 5 de septiembre de 2019]. ISSN: 1414-3518. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3216/321627379002 | |
dc.relation.references | Halliday, M. (1979). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Ley N° 160. Diario Oficial No. 41.479, Bogotá, Colombia, 5 de agosto de 1994 | |
dc.relation.references | Llilco, I. (2007). El periódico mural. Disponible en: https://creacionliteraria.net/2012/06/el-periodico-mural/ | |
dc.relation.references | Loaiza, V.A., Jiménez, M.M., & López, G.J. (2015). Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. | |
dc.relation.references | Moreno Ricard Vilma Esther, S. H. (2018). La estimulación de la comunicación en la etapa gestacional. Revista Hum Med vol.18, 4. | |
dc.relation.references | Núñez, Jesús. (2004). Los saberes campesinos: Implicaciones para una educación rural. Investigación y Postgrado, 19(2), 13-60. Recuperado en 30 de septiembre de 2019, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872004000200003&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Ovares, B. S., Méndez, G. N., Torres, V. N., & Cerdas, R. Y. (2007). La educación rural y sus desafíos en el siglo XXI. Educare, 117 -126. | |
dc.relation.references | Pasel. Susana & Asborno, S. (1995). Aula- Taller. Buenos aires: Aique | |
dc.relation.references | Rojas, S. L. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo xx. | |
dc.relation.references | Ruiz García, A. (2002). Migración oaxaqueña, una aproximación a la realidad. Oaxaca, México | |
dc.relation.references | Ruiz-Pérez, L. M., Ruiz-Amengual, A., & Linaza-Iglesias, J. L. (2016). Movimiento y lenguaje: Análisis de las relaciones entre el desarrollo motor y del lenguaje. Revista internacional de ciencias del deporte, 382-398. | |
dc.relation.references | Sampedro, V., & Bae, A. (2003). El recuerdo como olvido y el pasado extranjero. Padres e hijos ante la memoria histórica mediatizada. Estudios de Juventud., 93- 108 | |
dc.relation.references | Silva, P. G., & Pires, L. G. (2013). Pedagogía de los medios y pedagogía Freinet: puntos de encuentro. Innovación educativa, 1-20. | |
dc.relation.references | Trujillo Inés, P. (2014). Reformas agrarias en Colombia: experiencias desalentadoras y una nueva iniciativa en el marco de los Acuerdos de paz en la Habana. Ensayos de economía No. 45, 35-60. | |
dc.relation.references | Valerio, E. G. (2002). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 27. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |