Show simple item record

dc.contributor.advisorMerchán Díaz, Jeritzaspa
dc.contributor.authorBocanegra Rubio, Yizeth Amalfispa
dc.date.accessioned2020-04-01T18:20:34Z
dc.date.available2020-04-01T18:20:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23852
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11650
dc.description.abstractEste trabajo de grado analizó, desde la práctica y los sentidos de lo comunitario, la experiencia del observatorio de derechos humanos de la Universidad Pedagógica Nacional, que tiene un lugar preponderante en el eje construcción de paz con justicia y democracia del Plan de Desarrollo Institucional 2015 -2019, pero también para la cotidianidad de la universidad se ha configurado como una forma de lucha, que desde la defensa, promoción, prevención, resignificación y afirmación de los derechos humanos, le aporta desde la práctica educativa y la construcción de vínculos comunitarios como anclajes institucionales de la educación en Derechos Humanos a la materialización de la formación de maestros y maestras para una Colombia en paz y en la construcción de la educadora de educadores como Comunidad Universitaria.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación en derechos humanosspa
dc.subjectSentidos de lo comunitariospa
dc.subjectObservatoriospa
dc.subjectComunidadspa
dc.titleObservatorio de derechos humanos UPN: sentidos y prácticas de lo comunitario.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArenas, J., & Buenaventura, N. (2019). Trabajo y Pensamiento. Un experimiento didáctico con base en el método dialéctico-materialista. Bogotá, Colombia: OCEAN SUR.spa
dc.relation.referencesAula & Palabra Prensa Estudiantil . (23 de Juio de 2013). ¿CONVIVENCIA Y SEGURIDAD EN LA UPN? Aula & Palabra Prensa Estudiantil , pág. 2.spa
dc.relation.referencesBeltran, M. Á., Ruiz Aranguren, M., & Freytter-Florián, J. E. (2019). Universidades bajo S.O.S.PECHA: Represión estatal a estudiantes, profesorado y sindicalistas en Colombia ( 2000-2019 ). Bogotá D.C, Colombia: Universidad Nacional de Colombia; Universidad del país Vasco-Euskal Universitatea; Asociación- Elkartea "Jorge Adolfo FreytterRomero".spa
dc.relation.referencesBryon, P. M. (05 de Junio de 2019). Filosofa. (A. B. Rubio, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesComisión Histórica del conflicto y sus víctimas. (2012). Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado. Bogotáspa
dc.relation.referencesCongreso de los Pueblos. (2014). Congreso de los Pueblos: Poder Popular para la vida digna. Saravena, Arauca, Colombiaspa
dc.relation.referencesCongreso de los pueblos. (6 de Septiembre de 2019). Congreso de los pueblos.org. Obtenido de Congreso de los pueblos: https://www.congresodelospueblos.org/nuestra-historia-2/spa
dc.relation.referencesEl Centro Internacional para la Justicia Transicional . (2009). www.ictj.org. Obtenido de www.ictj.org/: https://www.ictj.org/sites/default/files/ICTJ-Global-Transitional-Justice-2009-Spanish.pdfspa
dc.relation.referencesEL ESPECTADOR. (07 de Mayo de 2008). Estudiantes de la Nacional y Pedagógica piden investigar al Rector Ibarra. Recuperado el 16 de septiembre de 2019, de EL ESPECTADOR: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-estudiantes-de-nacional-y-pedagogica-piden-investigar-al-rector-ibarraspa
dc.relation.referencesEL ESPECTADOR. (11 de Octubre de 2016). EL ESPECTADOR. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de https://www.elespectador.com/noticias/paz/convencion-nacional-el-eterno-sueno-del-eln-video-659723spa
dc.relation.referencesEl Presidente de la República de Colombia. (05 de 05 de 2006). DECRETO 1400 DE 2006. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesEL UNIVERSAL. (28 de Enero de 2010). Polémica por anuncio sobre red de estudiantes informantes. EL UNIVERSAL.spa
dc.relation.referencesFundación forjando futuros. (Marzo de 2016). www.pares.com.co. Obtenido de www.pares.com.co: https://pares.com.co/wp-content/uploads/2014/03/Publicaci%C3%B3n-Semana.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Paz y Reconciliación. (6 de Septiembre de 2019). PARES.COM. Obtenido de PARES.COM: https://pares.com.co/wp-content/uploads/2017/08/Historia-y-perspectivas-de-la-Marcha-Patri%C3%B3tica1.pdfspa
dc.relation.referencesLosada y Liendo. (2016). El partido "Centro Democratico" en Coombia: Razones de su surgimiento y éxito. bdigital portal de revistas Unalspa
dc.relation.referencesLugo, V. d. (2015). Negociaciones Gobierno - ELN Y SIN EMBARGO, SE MUEVE . Bogotá: Ediciones antropos Ltdaspa
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2005). Educación en derechos Humanos . Bogotá: Magisteriospa
dc.relation.referencesMagendzo, A., & Toledo, M. I. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. EDUCARE ELECTRONIC JOURNAL, 19(3). Recuperado el 15 de Septiembre de 2019, de http://www.una.ac.cr/educarespa
dc.relation.referencesMárquez, I. (2 de octubre de 2018). ElHeraldo.co. Recuperado el 10 de Marzo de 2019, de http://www.elheraldo.co/politica/lea-aqui-la-carta-de-ivan-marquez-y-alias-el-paisa-sobre-implementacion-del-acuerdo-de-pazspa
dc.relation.referencesMarx, C. (Abril - Mayo de 1871). marxists.org . (M. I. Archive, Ed.) Recuperado el 05 de Octubre de 2019, de marxists.org : https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/gcfran/guer.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de Defensa . (junio de 2003). Política de Defensa y Seguridad Democratica . bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesmomocreativos. (17 de Junio de 2008). youtube . Recuperado el 17 de Septiembre de 2019, de youtube : https://www.youtube.com/watch?v=WU7P2k1xeVYspa
dc.relation.referencesMondragón, H. (30 de Septiembre de 2013). CEDINS. Recuperado el 4 de Septiembre de 2018, de https://cedins.org/index.php/2013/09/30/ezperanzas-y-desesperanzas/spa
dc.relation.referencesMora, D. A. (2014). Las formas jurídicas (pos)neoliberales desde Colombia: el sistema de salud en las dinámicas lucro-destructivas del derecho útil al capital. Bogotáspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas . (2011). Informe para la alta concejeria de las Naciones Unidas - 2010spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2011). Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas - 2010. Bogotáspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (7 de 01 de 2013). Informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sobre la situación de los Derechos Humanos en colombia - 2012. Bogotá , Colombiaspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (26 de Junio de 2015). Naciones Unidas. Recuperado el 30 de Septiembre de 2019, de www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtmlspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2006). Naciones Unidas. Oficina del alto comisionado. Recuperado el 20 de Septiembre de 2019, de https://www.ohchr.org/SP/Pages/Home.aspxspa
dc.relation.referencesOficina del alto comisionado para las victimas. (11 de Noviembre de 2016). Recuperado el 15 de Septiembre de 2019, de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Paginas/home.aspxspa
dc.relation.referencesOficina Internacional de los Derechos Humanos . (11 de 2014). Réseau France Colombie Solidarités. Recuperado el 18 de 09 de 2018, de http://reseaucolombie.ecoledelapaix.org/wp-content/uploads/2015/10/Esp_Oidhaco_Gal_Ficha-Tierras.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega Piedad, M. D., & Merchán Jeritza, J. D. (2017). La convivencia universitaria. Entre el peso y la levedad. Bogotá: Aula de Humanidadesspa
dc.relation.referencesRed de Forjadores y Forjadoras de Paz. (10 de 04 de 2016). El chicharrón (problema) de la tierra en Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (5 de Abril de 2011). ¿Qué significa el reconocimiento del conflicto armado por parte del Gobierno? Bogotá , Colombia .spa
dc.relation.referencesRevista Semana. (26 de Noviembre de 2018). Semana Rural. Recuperado el 10 de Marzo de 2019, de https://semanarural.com/web/articulo/acuerdo-de-paz-farc-gobierno-dos-anos/713#punto1spa
dc.relation.referencesSEMANA. (4 de Abril de 2016). Semana.com. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de https://www.google.com/amp/s/www.semana.com/amp/julio-londono-proceso-de-paz-con-eln-apunta-a-una-convencion-nacional/467999spa
dc.relation.referencesTorres, A. (1997). Modernidad y nuevos sentidos de lo comunitario. Pedagogía y Saberes, 9spa
dc.relation.referencesTorres, A. (1999). Aprender a investigar en comunidad II, Enfoques Cualitativos y Participativos en Investigación Social. Bogotá, Colombia: Facultad de ciencias sociales y humanas de la UNAD.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2013). El retorno a la comunidad . Bogotá: El búho Ltdaspa
dc.relation.referencesTorres, A. (2014). La educación popular.Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho Ltda.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional . (05 de Marzo de 2004). Consejo Superior Acta 02. Bocotá , Colombia .spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional . (17 de Diciembre de 2010). Consejo Superio Acta 22. Acta 22. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional . (2014). Plan de desarrollo Institucional 2014-2019. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional . (2017). Banco de programa y proyectos de inversión vigencia 2017. Observatorio de Derechos Humanos. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (02 de Octubre de 2019). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de LICENCIATURA EN EDUCACIÓN COMUNITARIA: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=11394spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. . (2014). Plan de desarrollo Institucional 2014-2019: Una Universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesValladares, L. (2017). la "practica educativa" y su relevancia como unidad de análisis ontológico, epistemológico y sociohistórico en el campo de la educación y la pedagogía. Perfiles educativos, XXXIX(158), 186 - 203spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/