Show simple item record

dc.contributor.advisorMerchán Díaz, Jeritzaspa
dc.contributor.authorBocanegra Rubio, Yizeth Amalfispa
dc.date.accessioned2020-04-01T18:20:34Z
dc.date.available2020-04-01T18:20:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23852
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11650
dc.description.abstractEste trabajo de grado analizó, desde la práctica y los sentidos de lo comunitario, la experiencia del observatorio de derechos humanos de la Universidad Pedagógica Nacional, que tiene un lugar preponderante en el eje construcción de paz con justicia y democracia del Plan de Desarrollo Institucional 2015 -2019, pero también para la cotidianidad de la universidad se ha configurado como una forma de lucha, que desde la defensa, promoción, prevención, resignificación y afirmación de los derechos humanos, le aporta desde la práctica educativa y la construcción de vínculos comunitarios como anclajes institucionales de la educación en Derechos Humanos a la materialización de la formación de maestros y maestras para una Colombia en paz y en la construcción de la educadora de educadores como Comunidad Universitaria.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación en derechos humanosspa
dc.subjectSentidos de lo comunitariospa
dc.subjectObservatoriospa
dc.subjectComunidadspa
dc.titleObservatorio de derechos humanos UPN: sentidos y prácticas de lo comunitario.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArenas, J., & Buenaventura, N. (2019). Trabajo y Pensamiento. Un experimiento didáctico con base en el método dialéctico-materialista. Bogotá, Colombia: OCEAN SUR.
dc.relation.referencesAula & Palabra Prensa Estudiantil . (23 de Juio de 2013). ¿CONVIVENCIA Y SEGURIDAD EN LA UPN? Aula & Palabra Prensa Estudiantil , pág. 2.
dc.relation.referencesBeltran, M. Á., Ruiz Aranguren, M., & Freytter-Florián, J. E. (2019). Universidades bajo S.O.S.PECHA: Represión estatal a estudiantes, profesorado y sindicalistas en Colombia ( 2000-2019 ). Bogotá D.C, Colombia: Universidad Nacional de Colombia; Universidad del país Vasco-Euskal Universitatea; Asociación- Elkartea "Jorge Adolfo FreytterRomero".
dc.relation.referencesBryon, P. M. (05 de Junio de 2019). Filosofa. (A. B. Rubio, Entrevistador)
dc.relation.referencesComisión Histórica del conflicto y sus víctimas. (2012). Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado. Bogotá
dc.relation.referencesCongreso de los Pueblos. (2014). Congreso de los Pueblos: Poder Popular para la vida digna. Saravena, Arauca, Colombia
dc.relation.referencesCongreso de los pueblos. (6 de Septiembre de 2019). Congreso de los pueblos.org. Obtenido de Congreso de los pueblos: https://www.congresodelospueblos.org/nuestra-historia-2/
dc.relation.referencesEl Centro Internacional para la Justicia Transicional . (2009). www.ictj.org. Obtenido de www.ictj.org/: https://www.ictj.org/sites/default/files/ICTJ-Global-Transitional-Justice-2009-Spanish.pdf
dc.relation.referencesEL ESPECTADOR. (07 de Mayo de 2008). Estudiantes de la Nacional y Pedagógica piden investigar al Rector Ibarra. Recuperado el 16 de septiembre de 2019, de EL ESPECTADOR: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-estudiantes-de-nacional-y-pedagogica-piden-investigar-al-rector-ibarra
dc.relation.referencesEL ESPECTADOR. (11 de Octubre de 2016). EL ESPECTADOR. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de https://www.elespectador.com/noticias/paz/convencion-nacional-el-eterno-sueno-del-eln-video-659723
dc.relation.referencesEl Presidente de la República de Colombia. (05 de 05 de 2006). DECRETO 1400 DE 2006. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesEL UNIVERSAL. (28 de Enero de 2010). Polémica por anuncio sobre red de estudiantes informantes. EL UNIVERSAL.
dc.relation.referencesFundación forjando futuros. (Marzo de 2016). www.pares.com.co. Obtenido de www.pares.com.co: https://pares.com.co/wp-content/uploads/2014/03/Publicaci%C3%B3n-Semana.pdf
dc.relation.referencesFundación Paz y Reconciliación. (6 de Septiembre de 2019). PARES.COM. Obtenido de PARES.COM: https://pares.com.co/wp-content/uploads/2017/08/Historia-y-perspectivas-de-la-Marcha-Patri%C3%B3tica1.pdf
dc.relation.referencesLosada y Liendo. (2016). El partido "Centro Democratico" en Coombia: Razones de su surgimiento y éxito. bdigital portal de revistas Unal
dc.relation.referencesLugo, V. d. (2015). Negociaciones Gobierno - ELN Y SIN EMBARGO, SE MUEVE . Bogotá: Ediciones antropos Ltda
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2005). Educación en derechos Humanos . Bogotá: Magisterio
dc.relation.referencesMagendzo, A., & Toledo, M. I. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. EDUCARE ELECTRONIC JOURNAL, 19(3). Recuperado el 15 de Septiembre de 2019, de http://www.una.ac.cr/educare
dc.relation.referencesMárquez, I. (2 de octubre de 2018). ElHeraldo.co. Recuperado el 10 de Marzo de 2019, de http://www.elheraldo.co/politica/lea-aqui-la-carta-de-ivan-marquez-y-alias-el-paisa-sobre-implementacion-del-acuerdo-de-paz
dc.relation.referencesMarx, C. (Abril - Mayo de 1871). marxists.org . (M. I. Archive, Ed.) Recuperado el 05 de Octubre de 2019, de marxists.org : https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/gcfran/guer.htm
dc.relation.referencesMinisterio de Defensa . (junio de 2003). Política de Defensa y Seguridad Democratica . bogotá, Colombia
dc.relation.referencesmomocreativos. (17 de Junio de 2008). youtube . Recuperado el 17 de Septiembre de 2019, de youtube : https://www.youtube.com/watch?v=WU7P2k1xeVY
dc.relation.referencesMondragón, H. (30 de Septiembre de 2013). CEDINS. Recuperado el 4 de Septiembre de 2018, de https://cedins.org/index.php/2013/09/30/ezperanzas-y-desesperanzas/
dc.relation.referencesMora, D. A. (2014). Las formas jurídicas (pos)neoliberales desde Colombia: el sistema de salud en las dinámicas lucro-destructivas del derecho útil al capital. Bogotá
dc.relation.referencesNaciones Unidas . (2011). Informe para la alta concejeria de las Naciones Unidas - 2010
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2011). Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas - 2010. Bogotá
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (7 de 01 de 2013). Informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sobre la situación de los Derechos Humanos en colombia - 2012. Bogotá , Colombia
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (26 de Junio de 2015). Naciones Unidas. Recuperado el 30 de Septiembre de 2019, de www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2006). Naciones Unidas. Oficina del alto comisionado. Recuperado el 20 de Septiembre de 2019, de https://www.ohchr.org/SP/Pages/Home.aspx
dc.relation.referencesOficina del alto comisionado para las victimas. (11 de Noviembre de 2016). Recuperado el 15 de Septiembre de 2019, de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Paginas/home.aspx
dc.relation.referencesOficina Internacional de los Derechos Humanos . (11 de 2014). Réseau France Colombie Solidarités. Recuperado el 18 de 09 de 2018, de http://reseaucolombie.ecoledelapaix.org/wp-content/uploads/2015/10/Esp_Oidhaco_Gal_Ficha-Tierras.pdf
dc.relation.referencesOrtega Piedad, M. D., & Merchán Jeritza, J. D. (2017). La convivencia universitaria. Entre el peso y la levedad. Bogotá: Aula de Humanidades
dc.relation.referencesRed de Forjadores y Forjadoras de Paz. (10 de 04 de 2016). El chicharrón (problema) de la tierra en Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRevista Semana. (5 de Abril de 2011). ¿Qué significa el reconocimiento del conflicto armado por parte del Gobierno? Bogotá , Colombia .
dc.relation.referencesRevista Semana. (26 de Noviembre de 2018). Semana Rural. Recuperado el 10 de Marzo de 2019, de https://semanarural.com/web/articulo/acuerdo-de-paz-farc-gobierno-dos-anos/713#punto1
dc.relation.referencesSEMANA. (4 de Abril de 2016). Semana.com. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de https://www.google.com/amp/s/www.semana.com/amp/julio-londono-proceso-de-paz-con-eln-apunta-a-una-convencion-nacional/467999
dc.relation.referencesTorres, A. (1997). Modernidad y nuevos sentidos de lo comunitario. Pedagogía y Saberes, 9
dc.relation.referencesTorres, A. (1999). Aprender a investigar en comunidad II, Enfoques Cualitativos y Participativos en Investigación Social. Bogotá, Colombia: Facultad de ciencias sociales y humanas de la UNAD.
dc.relation.referencesTorres, A. (2013). El retorno a la comunidad . Bogotá: El búho Ltda
dc.relation.referencesTorres, A. (2014). La educación popular.Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho Ltda.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional . (05 de Marzo de 2004). Consejo Superior Acta 02. Bocotá , Colombia .
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional . (17 de Diciembre de 2010). Consejo Superio Acta 22. Acta 22. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional . (2014). Plan de desarrollo Institucional 2014-2019. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional . (2017). Banco de programa y proyectos de inversión vigencia 2017. Observatorio de Derechos Humanos. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (02 de Octubre de 2019). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de LICENCIATURA EN EDUCACIÓN COMUNITARIA: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=11394
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. . (2014). Plan de desarrollo Institucional 2014-2019: Una Universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesValladares, L. (2017). la "practica educativa" y su relevancia como unidad de análisis ontológico, epistemológico y sociohistórico en el campo de la educación y la pedagogía. Perfiles educativos, XXXIX(158), 186 - 203
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/