Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Joya, Jorge Armandospa
dc.contributor.authorGutiérrez Cuene, Isabelspa
dc.date.accessioned2020-03-30T13:56:59Z
dc.date.available2020-03-30T13:56:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23826
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11624
dc.description.abstractEn la interacción de elementos sociales y físicos se hace necesario resaltar la importancia de problematizar la gestión del riesgo, puesto que hay una construcción sociopolítica que hacen los sujetos de manera perceptiva sobre el espacio con el que han interactuado con diferentes tipos de amenazas. El siguiente documento parte de la revisión bibliográfica de diez fuentes disponibles para identificar la producción teórica y analítica sobre la relación del ser humano con su espacio físico y presenta la comprensión del riesgo debe buscar fortalecer y problematizar la experiencia cotidiana vinculada a las amenazas naturales, socio-naturales y antrópicas de igual importancia y potenciar la educación geográfica en los niños participantes. Diseña una propuesta de enseñanza de la geografía física del territorio en un escenario escolar rural, pluriétnico y multicultural con la intención de abordar las amenazas y los riesgos a los que la comunidad educativa está expuesta.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectGeografía físicaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectGestión del riesgospa
dc.subjectDesastresspa
dc.subjectVulnerabilidadspa
dc.titleLa geografía física del territorio : un medio de enseñanza en el marco de la gestión del riesgo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBocco, G. (2009). Geografía y Ciencias ambientales: ¿campos disciplinarios conexos o redundancia epistémica? Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, CIGAUNAM. Investigación Ambiental. p. 25-31
dc.relation.referencesBollnow, O., (1969). Hombre y espacio. La estructura elemental del espacio. Editorial Labor, S- A. pp. 384
dc.relation.referencesCardona et al. (2003). La Noción del riesgo desde la perspectiva de los desastres, Marco Conceptual para su Gestión Integral. Universidad Nacional de Colombia Manizales. http://idea.unalmzl.edu.co
dc.relation.referencesCardona, O., (2001) La necesidad de repensar de manera holística los conceptos de vulnerabilidad y riesgo “una crítica y una revisión necesaria para la gestión”. Artículo y ponencia para International Work-conference on Vulnerability in disaster, Theory an Practice. Wegeningen Holanda: University and Research Centre Recuperado de: http://www.desenredando.org/public/articulos/2001/repvuln/RepensarVulnerabilidadyRi esgo-1.0.0.pdf
dc.relation.referencesCastillo, A., Suárez, J. y Mosquera, J. (2017). Naturaleza y sociedad: Relaciones y tendencias desde un enfoque eurocéntrico. Revista Luna Azul, núm. 44, enero-junio, 2017, pp. 348-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3217/321750362021.pdf
dc.relation.referencesCastro, H. y Zusman, P. (2009). Naturaleza y cultura: ¿dualismo o hibridación? Una exploración por los estudios sobre riesgo y paisaje desde la geografía. Investigaciones Geográficas (70): 135-153
dc.relation.referencesCervantes, M. Franco A. y González, M. (2014). Geografía ambiental de México. Universidad Nacional Autónoma de México, C. U., delegación Coyoacán, C. P. 04510, Distrito Federal
dc.relation.referencesCollo, G. (2017). Municipio de Páez, Cauca. [Blog]. Retrieved from http://gcollo.comunidadcoomeva.com/blog/index.php?/archives/104-MUNICIPIO-DE-PAEZ,-CAUCA.html
dc.relation.referencesCortés y Becerra. (2006). Geografía de los riesgos: una propuesta pedagógica para el municipio de Yumbo. Santiago de Cali: Universidad del Valle. págs. 2-204
dc.relation.referencesCuadra, D. (2014). Los enfoques de la geografía en su evolución como ciencia. Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 11. Nº 21. Enero - Junio 2014. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco. Recuperado de: http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/default.htm
dc.relation.referencesDeclaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas ONU. (2008). Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS _es.pdf
dc.relation.referencesDecreto 1860. Diario oficial 41480 de la república de Colombia. Bogotá, Colombia, 5 de agosto de 1994.
dc.relation.referencesDelgado, O., (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá, D.E., Colombia: Unibiblos
dc.relation.referencesDemera y Rodríguez. (2018). Escuela, ruralidad y territorio: experiencias y proyectos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. págs. 1-84
dc.relation.referencesDíaz y Barriga. (1981). Organización y estructuración curricular. Ciudad de México. págs. 1-11. Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS _es.pdf
dc.relation.referencesDirección de Prevención y Atención de Emergencias. Área de Coordinación Interinstitucional Educativa. (2003) Colección prevención de desastres desde las aulas, guías 1, 2 y 3. Bogotá. recuperado de http://www.eird.org/cd/herramientas-recursos-educacion-gestionriesgo/pdf/spa/doc15123/doc15123.htm
dc.relation.referencesDollfus, O. (1978). El análisis geográfico. Sevilla España. Oikos ediciones (Págs. 7-185).
dc.relation.referencesDuque, G., (2015). El Desastre de Armero a los 30 años de la Erupción del Ruiz. Manizales, Colombia. Pp.12.
dc.relation.referencesEscobar, L. & Otros et al. (2011). Vocero Normalista. Edición N° 23. p. 15 Recuperado de:
dc.relation.referencesFlórez A. (2005). Colombia: evolución de sus relieves y modelados. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. págs. 1-305
dc.relation.referencesFlórez A. (2005). La geografía física: su proyección actual. III Ciclo de Conferencias en Geografía, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. págs. 1-46
dc.relation.referencesFlorido, H., (2013). Educación para la diversidad, currículo y didáctica: una discusión inicial. Bogotá D.C., Colombia. Pp.13.
dc.relation.referencesGarcía, B. y Lerner, S., (1974). Reproducción de la población y desarrollo. Revisión crítica de los estudios de fecundidad en América Latina. Buenos Aires. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales [CLACSO]. Revista Estudios Demográficos y Urbanos N° 8. Pp. 257
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/