Show simple item record

dc.contributor.advisorGalindo Joya, Jorge Armandospa
dc.contributor.authorGutiérrez Cuene, Isabelspa
dc.date.accessioned2020-03-30T13:56:59Z
dc.date.available2020-03-30T13:56:59Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23826
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11624
dc.description.abstractEn la interacción de elementos sociales y físicos se hace necesario resaltar la importancia de problematizar la gestión del riesgo, puesto que hay una construcción sociopolítica que hacen los sujetos de manera perceptiva sobre el espacio con el que han interactuado con diferentes tipos de amenazas. El siguiente documento parte de la revisión bibliográfica de diez fuentes disponibles para identificar la producción teórica y analítica sobre la relación del ser humano con su espacio físico y presenta la comprensión del riesgo debe buscar fortalecer y problematizar la experiencia cotidiana vinculada a las amenazas naturales, socio-naturales y antrópicas de igual importancia y potenciar la educación geográfica en los niños participantes. Diseña una propuesta de enseñanza de la geografía física del territorio en un escenario escolar rural, pluriétnico y multicultural con la intención de abordar las amenazas y los riesgos a los que la comunidad educativa está expuesta.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectGeografía físicaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectGestión del riesgospa
dc.subjectDesastresspa
dc.subjectVulnerabilidadspa
dc.titleLa geografía física del territorio : un medio de enseñanza en el marco de la gestión del riesgo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBocco, G. (2009). Geografía y Ciencias ambientales: ¿campos disciplinarios conexos o redundancia epistémica? Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, CIGAUNAM. Investigación Ambiental. p. 25-31spa
dc.relation.referencesBollnow, O., (1969). Hombre y espacio. La estructura elemental del espacio. Editorial Labor, S- A. pp. 384spa
dc.relation.referencesCardona et al. (2003). La Noción del riesgo desde la perspectiva de los desastres, Marco Conceptual para su Gestión Integral. Universidad Nacional de Colombia Manizales. http://idea.unalmzl.edu.cospa
dc.relation.referencesCardona, O., (2001) La necesidad de repensar de manera holística los conceptos de vulnerabilidad y riesgo “una crítica y una revisión necesaria para la gestión”. Artículo y ponencia para International Work-conference on Vulnerability in disaster, Theory an Practice. Wegeningen Holanda: University and Research Centre Recuperado de: http://www.desenredando.org/public/articulos/2001/repvuln/RepensarVulnerabilidadyRi esgo-1.0.0.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, A., Suárez, J. y Mosquera, J. (2017). Naturaleza y sociedad: Relaciones y tendencias desde un enfoque eurocéntrico. Revista Luna Azul, núm. 44, enero-junio, 2017, pp. 348-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3217/321750362021.pdfspa
dc.relation.referencesCastro, H. y Zusman, P. (2009). Naturaleza y cultura: ¿dualismo o hibridación? Una exploración por los estudios sobre riesgo y paisaje desde la geografía. Investigaciones Geográficas (70): 135-153spa
dc.relation.referencesCervantes, M. Franco A. y González, M. (2014). Geografía ambiental de México. Universidad Nacional Autónoma de México, C. U., delegación Coyoacán, C. P. 04510, Distrito Federalspa
dc.relation.referencesCollo, G. (2017). Municipio de Páez, Cauca. [Blog]. Retrieved from http://gcollo.comunidadcoomeva.com/blog/index.php?/archives/104-MUNICIPIO-DE-PAEZ,-CAUCA.htmlspa
dc.relation.referencesCortés y Becerra. (2006). Geografía de los riesgos: una propuesta pedagógica para el municipio de Yumbo. Santiago de Cali: Universidad del Valle. págs. 2-204spa
dc.relation.referencesCuadra, D. (2014). Los enfoques de la geografía en su evolución como ciencia. Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 11. Nº 21. Enero - Junio 2014. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco. Recuperado de: http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/default.htmspa
dc.relation.referencesDeclaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas ONU. (2008). Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS _es.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 1860. Diario oficial 41480 de la república de Colombia. Bogotá, Colombia, 5 de agosto de 1994.spa
dc.relation.referencesDelgado, O., (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá, D.E., Colombia: Unibiblosspa
dc.relation.referencesDemera y Rodríguez. (2018). Escuela, ruralidad y territorio: experiencias y proyectos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. págs. 1-84spa
dc.relation.referencesDíaz y Barriga. (1981). Organización y estructuración curricular. Ciudad de México. págs. 1-11. Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS _es.pdfspa
dc.relation.referencesDirección de Prevención y Atención de Emergencias. Área de Coordinación Interinstitucional Educativa. (2003) Colección prevención de desastres desde las aulas, guías 1, 2 y 3. Bogotá. recuperado de http://www.eird.org/cd/herramientas-recursos-educacion-gestionriesgo/pdf/spa/doc15123/doc15123.htmspa
dc.relation.referencesDollfus, O. (1978). El análisis geográfico. Sevilla España. Oikos ediciones (Págs. 7-185).spa
dc.relation.referencesDuque, G., (2015). El Desastre de Armero a los 30 años de la Erupción del Ruiz. Manizales, Colombia. Pp.12.spa
dc.relation.referencesEscobar, L. & Otros et al. (2011). Vocero Normalista. Edición N° 23. p. 15 Recuperado de:spa
dc.relation.referencesFlórez A. (2005). Colombia: evolución de sus relieves y modelados. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. págs. 1-305spa
dc.relation.referencesFlórez A. (2005). La geografía física: su proyección actual. III Ciclo de Conferencias en Geografía, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. págs. 1-46spa
dc.relation.referencesFlorido, H., (2013). Educación para la diversidad, currículo y didáctica: una discusión inicial. Bogotá D.C., Colombia. Pp.13.spa
dc.relation.referencesGarcía, B. y Lerner, S., (1974). Reproducción de la población y desarrollo. Revisión crítica de los estudios de fecundidad en América Latina. Buenos Aires. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales [CLACSO]. Revista Estudios Demográficos y Urbanos N° 8. Pp. 257spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/