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dc.contributor.advisorAcosta Jiménez, Wilson Armandospa
dc.contributor.authorRivillas Rincón, Danny Alexanderspa
dc.date.accessioned2020-03-27T15:33:30Z
dc.date.available2020-03-27T15:33:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23823
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11616
dc.description.abstractEl trabajo de grado aborda la huerta escolar como un escenario de investigación, memoria, soberanía e identidad, que permite la transversalización de los saberes y desaulizar la enseñanza. De este modo la práctica giro en torno a la recuperación de saberes y a la reivindicación de la identidad campesina de los estudiantes de la Institución Educativa el Tesoro, ubicada en el departamento del Tolima, en la cual se aplicaron diferentes herramientas investigativas que posibilitaron el desarrollo de habilidades de pensamiento y el fortalecimiento de los saberes propios y disciplinares. En términos pedagógicos se tomaron elementos de tres propuestas pedagógicas, que se adaptaron de acuerdo a las necesidades del contexto: aprendizaje basado en problemas, educación popular e investigación acción participativa, que en conjunto lograron romper con varios rasgos que caracterizan la escuela tradicional. En consecuencia, los objetivos trazados para el desarrollo de los capítulos se centran en: conceptualizar el campesinado colombiano y puntualizar sobre los desafíos que enfrentan las comunidades campesinas, acercar al lector a la intervención pedagógica mediante la contextualización de los sujetos, espacios y fundamentos de práctica. Por último, se identifican una serie de consideraciones relacionadas con la práctica pedagógica y lo acontecido dentro de ella, así mismo se concluye con unas reflexiones en torno a lo investigativo y lo disciplinar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHuertaspa
dc.subjectSoberanía alimentariaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectSaberesspa
dc.subjectCampesinospa
dc.subjectCiencias socialesspa
dc.titleLa huerta escolar rural : escenario de investigación, identidades, memorias y aproximación a la soberanía alimentaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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