La huerta escolar rural : escenario de investigación, identidades, memorias y aproximación a la soberanía alimentaria.
Citación
Fecha
2019Autor
Rivillas Rincón, Danny Alexander
Director / Asesor / Tutor
Acosta Jiménez, Wilson Armando
Palabras claves
Huerta
Soberanía alimentaria
Territorio
Investigación
Saberes
Campesino
Ciencias sociales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de grado aborda la huerta escolar como un escenario de investigación, memoria, soberanía e identidad, que permite la transversalización de los saberes y desaulizar la enseñanza. De este modo la práctica giro en torno a la recuperación de saberes y a la reivindicación de la identidad campesina de los estudiantes de la Institución Educativa el Tesoro, ubicada en el departamento del Tolima, en la cual se aplicaron diferentes herramientas investigativas que posibilitaron el desarrollo de habilidades de pensamiento y el fortalecimiento de los saberes propios y disciplinares. En términos pedagógicos se tomaron elementos de tres propuestas pedagógicas, que se adaptaron de acuerdo a las necesidades del contexto: aprendizaje basado en problemas, educación popular e investigación acción participativa, que en conjunto lograron romper con varios rasgos que caracterizan la escuela tradicional. En consecuencia, los objetivos trazados para el desarrollo de los capítulos se centran en: conceptualizar el campesinado colombiano y puntualizar sobre los desafíos que enfrentan las comunidades campesinas, acercar al lector a la intervención pedagógica mediante la contextualización de los sujetos, espacios y fundamentos de práctica. Por último, se identifican una serie de consideraciones relacionadas con la práctica pedagógica y lo acontecido dentro de ella, así mismo se concluye con unas reflexiones en torno a lo investigativo y lo disciplinar.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales