Show simple item record

dc.contributor.advisorSichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandrospa
dc.contributor.advisorDelgado Ordoñez, Bibiana Patriciaspa
dc.contributor.authorIbarra Villota, Estebanspa
dc.date.accessioned2020-03-26T18:38:23Z
dc.date.available2020-03-26T18:38:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20267
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11577
dc.description.abstractEl presente trabajo contiene una caracterización del género sonsureño desde un análisis formal musical. Este análisis permite entender los elementos constitutivos de dicho género, esto da paso a la elaboración de tres arreglos para bajo eléctrico, donde se involucran elementos técnicos propios del instrumento, para realizar una interpretación fidedigna de la esencia discursiva del sonsureño. Los arreglos se presentan en tres formatos: bajo y voz, bajo solista y dueto de bajos. Todo esto enmarca un ejercicio pedagógico para el aprendizaje del instrumento y el reconocimiento de las músicas tradicionales del departamento de Nariño.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsicas colombianasspa
dc.subjectBajo eléctricospa
dc.subjectEnseñanza de la músicaspa
dc.subjectSonsureñospa
dc.subjectRepertorio musicalspa
dc.subjectBajo eléctricospa
dc.subjectTécnicas interpretativasspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleEl bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBastidas Urresty, Julián. 2003, Son Sureño, Bogotá, Editorial Testimonio.spa
dc.relation.referencesJavierandrés Mesa. (29 de mayo de 2018). Sandoná - Bajístico - Javierandrés Mesa - Bajo Solista. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AxOF5Rm7cREspa
dc.relation.referencesJose Chepe Ariza. (25 de julio de 2013). BAMBUCO PALONEGRO (Version Chepe Ariza). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3qRR_GgT5M8spa
dc.relation.referencesMario Críales. (2012). Golpes San Rafael y Pajarillo (Mario Criales Bajo Solista). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4ta8Lpclc3Uspa
dc.relation.referencesTobo Mendivelso, Lyda, Menandro Bastidas, José. Diciembre 2015, El sonsureño y la identidad musical nariñense, Articulo para El Artista, número 12, pp. 115-140. Pamplona: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesSichacá, M. (2019). Sistema ritmo-métrico. Asesoría realizada para el trabajo de grado el bajo eléctrico a ritmo de sonsureño.spa
dc.relation.referencesBastidas Urresty, Julián. 2003, Son Sureño, Bogotá, Editorial Testimonio.spa
dc.relation.referencesBotina Paz, Roberto. 2013, Paisaje musical andino. Trabajo de grado para licenciatura en música de la Universidad de Nariño. Pasto: Universidad de Nariño.spa
dc.relation.referencesTobo Mendivelso, Lyda, Menandro Bastidas, José. Diciembre 2015, El sonsureño y la identidad musical nariñense, Articulo para El Artista, número 12, pp. 115-140. Pamplona: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesSichacá, M. (2019). Sistema ritmo-métrico. Asesoría realizada para el trabajo de grado el bajo eléctrico a ritmo de sonsureño.spa
dc.relation.referencesDel puerto, Carlos; Vergara, Silvio. (1994). El verdadero bajo cubano. Estados unidos.spa
dc.relation.referencesRodríguez Balsero, G. (2016). La guitarra eléctrica solista en la interpretación del Pasillo y Bambuco Andino colombiano, trabajo de grado para el título de maestro en música de la Universidad de Cundinamarca. Zipaquira: Universidad de Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesAbraham, L. (1990). New bass concepts. Los Angeles U.S.A. Music source internacionalspa
dc.relation.referencesCastellanos Sánchez, Luis Eduardo. 2013. NOCIONES INTERPRETATIVAS DE PASILLO COLOMBIANO EN LA GUITARRA SOLISTA. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciado en música. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe present work contains a characterization of the sonsureño genre from a formal musical analysis. This analysis allows us to understand the constituent elements of this genre, this gives way to the elaboration of three arrangements for electric bass, in which technical elements of the instrument are involved, to make a reliable interpretation of the discursive essence of the sonureño. The arrangements are presented in three formats: bass and voice, bass soloist and bass duet. All this frames a pedagogical exercise for learning the instrument and the recognition of traditional music from the department of Nariñoeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/