Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintero Suárez, Víctor Juliospa
dc.contributor.authorLópez Martínez, Jahir Guillermospa
dc.contributor.authorMéndez Aguirre, Óscar Alexanderspa
dc.date.accessioned2020-02-18T14:08:24Z
dc.date.available2020-02-18T14:08:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23729
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11451
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación busca aplicar técnicas de machine learning para predecir el desempeño académico de los estudiantes en el espacio proyectivo del pensamiento espacial e identificar los grupos de estudiantes que puedan presentar un desempeño bajo en el desarrollo de esta proyectiva con el fin de tomar acciones tempranas para mejorar su desempeño en las pruebas realizadas en la institución al finalizar su periodo académico. Antes de aplicar la técnica de Machine Learning, los estudiantes resolvieron dos pruebas: una prueba simulacro donde los estudiantes objeto de estudio respondieron una prueba simulacro tomada del modelo de pruebas que aplicó la Universidad Nacional de Colombia en el proceso de admisión para el segundo semestre del año 2010. La prueba estaba conformada por 15 preguntas y se aplicó a los 153 estudiantes de la Institución Educativa Departamental General Carlos Albán del municipio de Albán – Cundinamarca. La otra prueba que resolvieron los estudiantes de grado octavo, noveno, décimo y once del año 2019 fue una encuesta cuyo propósito fue el de conocer las condiciones sociodemográficas de los estudiantes. La prueba estuvo conformada por 33 grupos de preguntas relacionadas con datos personales, estudios realizados; datos de estudio, datos laborales, salario de los padres; datos de vivienda y comodidades de vivienda. En la investigación se usó como enfoque metodológico el modelo CRISP-DM que significa Cross Industry Standard Process for Data Mining. El modelo CRISP-DM actúa como marco de trabajo propio del desarrollo de proyectos que abordan investigaciones basadas en minería de datos y técnicas de machine learning. (Fuentes, 2018). La investigación se desarrolló en tres etapas: 1-) adaptación de la Prueba de Admisión de la Universidad Nacional de Colombia, 2-) diseño de encuesta simulacro conformada por variables sociodemográficas y 3-) diseño del modelo de: procesamiento, sanidad de datos y desarrollo del modelo predictivo con técnicas de Machine Learning. Se concluye que la aplicación de técnicas de Machine Learning y simulación para el desarrollo de un modelo que permita la predicción del desempeño de los estudiantes de Educación Básica y Media se constituye como una herramienta eficaz para el docente, ya que pueden clasificar a los estudiantes y conocer con alto grado de precisión las categorías de DESEMPEÑO_BAJO y DESEMPEÑO_ALTO de los aprendices; esta es una ventaja que permite a los docentes crear estrategias en cada una de sus asignaturas para orientar al desarrollo del pensamiento espacial a partir de la Teoría del Desarrollo del Conocimiento Espacial de Piaget. Por último, las actividades que se desarrollan en el aula se pueden transformar con la aplicación sistemática de una metodología como la CRISP donde el Machine Learning se constituye en una aplicación que da dar respuesta a algunas preguntas de investigación, hace productivos este tipo de modelos y convierte las instituciones educativas en centros inteligentes de formación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamiento espacialspa
dc.subjectEspacio proyectivospa
dc.subjectMachine learningspa
dc.subjectPredicciónspa
dc.subjectDesempeño académicospa
dc.titleTécnicas de Machine learning para la predicción de desempeño académico en el desarrollo del espacio proyectivo del pensamiento espacial.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAmadieu, F., Tricot, A., Gog, Paas, & Marine. (2009). Apprendre avec le numérique. Mythes et réalités. RETZ.
dc.relation.referencesBaker, D. (2015). Improved de novo structure prediction in CASP11 by incorporating coevolution information into Rosetta. Wiley periodicals inc.
dc.relation.referencesBazzan, A., Heinen, M. R., & Constantine, E. (2015). An Agent-Based Simulator for Intelligent Transportation Systems. Research gate.
dc.relation.referencesBerens, J., Schneider, K., Görtz, S., Oster, S., & Burghoff, J. (2016). Early Detection of Students at Risk – Predicting Student Dropouts Using Administrative Student Data and Machine Learning Methods. CESifo Working Papers.
dc.relation.referencesBoulesteix, A., Bender, A., Lorenzo, J., & Strobl, C. (05 de 2013). Random forest Gini importance favours SNPs with large minor allele frequency: impact, sources and recommendations. BMC bioinformatics, 13.
dc.relation.referencesBravo, J., Ortega, M., & Prieto, M. (Enero - Abril de 2009). Entornos de Simulación en la Educación a Distancia. (E. U. Calatrava, Ed.) Revista de Enseñanza Tecnológica, 9.
dc.relation.referencesCastellanos, J. L. (2017). Using machine learning based on eye gaze to predict targets: An exploratory study. Symposium Series on Computational Intelligence (SSCI).
dc.relation.referencesCastro, J. (2004). El desarrollo de la noción del espacio en el niño de Educación inicial. (U. d. Andes, Ed.) Táchira, Venezuela.
dc.relation.referencesCataldi, Z., Dominighini, C., & Lage, F. J. (2013). Fundamentos para el Uso de Simulaciones en la Enseñanza. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 10, 12.
dc.relation.referencesChang, Y. (2014). 3D-CAD effects on creative design performance of different spatial.
dc.relation.referencesCleverData. (2014). https://cleverdata.io/que-es-machine-learning-big-data/.
dc.relation.referencesCohen, C., & Hegarty, M. (2014). Visualizing cross sections: Training spatial thinking using interactive animations and virtual objects. Learning and Individual Differences
dc.relation.referencesConati, C., & Maclaren, H. (2009). Empirically building and evaluating a probabilistic model of user affect. Springer.
dc.relation.referencesConati, C., & Mavrikis, M. (2018). AI in Education needs interpretable machine learning: Lessons from Open Learner Modelling. Cornell University.
dc.relation.referencesConsejo Provincial de Educación. (1999). Acerca de la Enseñanza del Espacio. Provincia Río Negro, Argentina.
dc.relation.referencesDicovskiy, L. M., & Pedroza, M. E. (2018). Mining Data, an Innovation of Quantitatives Research Methods, in the Measurement of University Academic Performance. Revista Científica de FAREM-Estelí, 10.
dc.relation.referencesDuque, C. (2009). Geometría intuitiva desde el cuarto de baño. Obtenido de www.sinewton.org: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/70/Experaula_01.pdf
dc.relation.referencesDurán, E., Costaguta, R., Maldonado, M., Únzaga, S., Chequer, G., Menini, M., . . . Fernanadez, N. (2010). Técnicas de aprendizaje de máquina y personalización en educación. Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.
dc.relation.referencesFuentes, A. (2018). Hands-On Predictive Analytics with Python. Packt Publishing.
dc.relation.referencesGalvez, G. (1994). La geometría, la psicogénesis de las nociones espaciales y la enseñanza de la geometría en la escuela elemental. En G. Galvez, Didactica de las matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós. Educador.
dc.relation.referencesGarbanzo Vargas, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación.
dc.relation.referencesGarcía, J. (05 de 2016). Líneas de investigación en minería de datos en aplicaciones en ciencia e ingeniería: Estado del arte y perspectivas. Arxiv, Artificial Intelligence (cs.AI).
dc.relation.referencesGardner, H. (2011). Inteligencias Múltiples, la Teoría en la Práctica. España: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesGardner, H. (2011). Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Practica. España: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesGéron, A. (2019). Hands-on Machine Learning with Scikit-Learn, Keras, and TensorFlow, 2nd Edition. O'Reilly Media, Inc.
dc.relation.referencesGiraldo, M. (2017). Descubrimiento de patrones. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGonzález, J. (2017). Pensamiento Espacial: Una experiencia de aula apoyada por realidad aumentada y Learning Catalytics, para el desarrollo de habilidades de razonamiento geométrico. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesGutierrez, D. D. (2015). Machine Learning and Data Science: An Introduction to Statistical Learning Methods with R. Technics Publications.
dc.relation.referencesHale, J. (12 de 10 de 2018). Towards Data Science . (Towards Data Science ) Recuperado el 12 de 04 de 2019, de Towards Data Science : https://towardsdatascience.com/smarter-ways-to-encode-categorical-data-for-machine-learning-part-1-of-3-6dca2f71b159
dc.relation.referencesHart, K., & Moore, G. (1971). Desarrollo de la cognición espacial. (P. P. Research, Ed.) Worcester, 7.
dc.relation.referencesHederich, C. (2017). Estilística educativa un campo de investigación en educación y pedagogía. Revista latinoamericana de estudios educativos.
dc.relation.referencesHipp, J. (2000). CRISP-DM: Towards a Standard Process Model for Data Mining. Fourth International Conference on the Practical Application of Knowledge Discovery and Data Mining.
dc.relation.referencesICFES. (2016). Marco de Factores Asociados. Saber 31, 5º y 9º. Bogotá.
dc.relation.referencesJames, G., Witten, D., Hastie, T., & Tibshirani, R. (2013). An Introduction to statical learning with Applications in R (Vol. 8). (Springer, Ed.) New York , Heidelberg Dordrecht London: Springer Texts in Statistics.
dc.relation.referencesJensen, K. (2016). file:///Users/oscarmendezaguirre/Downloads/ModelerCRISPDM.pdf. Obtenido de file:///Users/oscarmendezaguirre/Downloads/ModelerCRISPDM.pdf: file:///Users/oscarmendezaguirre/Downloads/ModelerCRISPDM.pdf
dc.relation.referencesKakade, S., & Ozdemir, S. (2018). Principles of Data Science - Second Edition. Packt Publishing.
dc.relation.referencesLawson, J. (2015). Data Science in Higher Education: A Step-by-Step Introduction to Machine Learning for Institutional Researchers. CreateSpace Independent Publishing Platform.
dc.relation.referencesMartín, N. (2008). Development of a fast remedial course to improve the spatial abilities of engineering students. Journal of Engineering Education, 505-513.
dc.relation.referencesMartin, O. (2018). Bayesian Analysis with Python - Second Edition. Packt Publishing.
dc.relation.referencesMatemático, O. c. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Matemático. En S. d. Distrital, Orientaciones curriculares para el campo. Bogota. Distrito capital: Secretaria de educación.
dc.relation.referencesMavrikis. (2010). La Inteligencia Artificial en la Educación Necesita Aprendizaje Automático Interpretable.
dc.relation.referencesMc Cormick, K., & Salcedo, J. (2017). IBM SPSS Modeler Essentials. USA: Packt Publishing.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogotá. Distrito capital.: Creamos alternativas.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estandares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Ministerio de educacion nacional.
dc.relation.referencesMitchell, T., Chen, S., & Macredie, R. (2004). Adapting Hypermedia to Cognitive Styles: Is it necessary? Department of Information Systems and Computing, Brunel University, Uxbridge, Middlesex, UB8 3PH, UK.
dc.relation.referencesMoncayo, C. M. (2016). Determinantes que Iinfluyen en el Rendimiento Académico: Un Estudio Aplicado para Colombia a Partir de las Pruebas Saber 11 - 2014. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMorales, C. A. (2012). El desarrollo del pensamiento espacial y la competencia matemática. Una aproximación desde el estudio de los cuadriláteros. Revista Amazonia Investiga / Florencia, Colombia.
dc.relation.referencesNavarro, R. (2009). La capacidad espacial y su relación con la ingeniería. DYNA.
dc.relation.referencesOlaya, C., & Diaz, C. C. (2017). Social Systems Engineering: The Design of Complexity. Wiley.
dc.relation.referencesOtt, M., & Pozzi, F. (2012). Digital games as creativity enablers for children. Behaviour & Information Technology.
dc.relation.referencesPérez, D., & González, C. (2007). Minería de Datos. Técnicas y Herramientas. B & N.
dc.relation.referencesPhillips, L., Norris, S., & Macnab, J. (2010). Visualization in mathematics, reading and science education. Springer.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1947). La representación del Espacio en el Niño. Paris: PUF.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1948). La Geometría Espontánea en el Niño. Paris: PUF.
dc.relation.referencesPiaget, J., & Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesPrabha, L., & Shanavas, M. (07 de 2014). EDUCATIONAL DATA MINING APPLICATIONS. Operations Research and Applications: An International Journal (ORAJ),, 1.
dc.relation.referencesRainey, R., & Talk. (2012). FTC Final Privacy Report Draws a Map to Meaningful Privacy Protection in the Online World. ELECTRONIC FRONTIER FOUND.
dc.relation.referencesRamírez. (19 de 06 de 2018). medium.com. (medium.com) Recuperado el 12 de 04 de 2019, de medium.com: https://medium.com/bluekiri/curvas-pr-y-roc-1489fbd9a527
dc.relation.referencesRamírez, F., Hernández, J., & Ramírez, M. J. (2004). Introducción a la minería de datos. Pearson Educación.
dc.relation.referencesRice, M. &. (10 de 2005). Comparing effect sizes in follow-up studies: ROC Area, Cohen's d, and r. Law and human behavior, 29.
dc.relation.referencesSalas. (2005). Hallazgos de la investigación sobre la inserción de las Tecnología de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza: la experiencia de los últimos diez años en los Estados Unidos. Revista Educación., 29(2), 53-66.
dc.relation.referencesSalas, R. P., & Zuleta, P. A. (1995). La Simulación como Método de Enseñanza y Aprendizaje. Educación Médica Superior. Educ Med Super v.9 n.1 Ciudad de la Habana, 72.
dc.relation.referencesSamsudin, K., Rafi, A., & Hanif, A. (2011). Training in Mental Rotation and Spatial.
dc.relation.referencesSharma, T., Bali, R., & Sarkar, D. (2017). Practical Machine Learning with Python: A Problem-Solver's Guide to Building Real-World Intelligent Systems. Apress.
dc.relation.referencesSison, R., & Shimura, M. (1998). Student Modeling and Machine Learning. International Journal of Artificial Intelligence in Education (IJAIED).
dc.relation.referencesSpositto, O., Etcheverry, M., Ryckeboer, H., & Bossero, J. (2008). Aplicación de técnicas de minería de datos para la evaluación del rendimiento académico y la deserción estudiantil. San Justo – Provincia de Buenos Aires – Argentina: Universidad Nacional de La Matanza.
dc.relation.referencesTamoghna, Raghav, B., & Dipanjan, S. (2018). Hands-On Transfer Learning with Python. Packt Publishing.
dc.relation.referencesThanaki, J. (2018). Machine Learning Solutions . Packt Publishing.
dc.relation.referencesTimarán, R., & Jiménez, J. (2014). Detección de Patrones de Deserción Estudiantil en Programas de Pregrado de Instituciones de Educación Superior con CRISP-DM. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
dc.relation.referencesUNMC Nebraska Medicine. (7 de 3 de 2001). https://www.unmc.edu/. Obtenido de www.unmc.edu: http://gim.unmc.edu/dxtests/roc3.htm
dc.relation.referencesVan der laan, M. J. (2011). Targeted learning. Springer.
dc.relation.referencesVasco, C. E. (2006). Sistemas geométricos. Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. Bogota. Distrito capital.: Ministerio de Educacion Nacional.
dc.relation.referencesVázquez, S., & Noriega, M. (2011). Razonamiento espacial y rendimiento académico. Interdiciplinaria. Revista de psicologia y ciencias afines.
dc.relation.referencesVera, Y. (2003). El uso de la Internet como herramienta educativa y su relación en el rendimiento cualitativo de los alumnos del sexto grado de Educación Básica. Maracaibo, Venezuela.: Trabajo de Grado, Universidad Rafael Belloso Chacín.
dc.relation.referencesWirth, R. (2000). CRISP-DM: Towards a Standard Process Model for Data Mining. 4th International Conference on the Practical Applications of Knowledge Discovery and Data Mining.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/