Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Salamanca, Oscar Gilberto - tutorspa
dc.contributor.authorRojas González, Brighit Julenyspa
dc.contributor.authorRomero Saldaña, Carlos Efrénspa
dc.contributor.authorVelasco Montoya, Francy Ivónspa
dc.date.accessioned2019-12-19T16:36:12Z
dc.date.available2019-12-19T16:36:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22662spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11362
dc.description.abstractSe describen las actitudes hacia la orientación escolar en docentes orientadores de Bogotá. Participaron 90 orientadores (30 profesionales de la psicología, 30 del trabajo social y 30 de la licenciatura en psicología y pedagogía). Ellos respondieron una encuesta de actitudes validada por jueces compuesta por 21 ítems (7 por cada uno de los tres componentes de la actitud). Los resultados muestran una actitud general favorable hacia la orientación escolar sin diferencias significativas entre los tres grupos de profesionales. Se compararon las respuestas con el estadístico chi cuadrado (X2) y se encontraron 2 asociaciones entre 21 posibilidades, referidas al desconocimiento por parte del público sobre la orientación escolar y a la dificultad del ejercicio profesional. Esto indica la relevancia de estudiar la práctica de la orientación en la escuela así como la necesidad de fundar teorías que reconstruyan los saberes que implícitos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectactitudesspa
dc.subjectorientación escolarspa
dc.subjectorientadoresspa
dc.subjectBogotáspa
dc.titleActitudes hacia la orientación escolar en docentes orientadores de Bogotáspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2542
dc.relation.referencesBlanco, N. Alvarado, M (2005). Escala de actitudes hacia el proceso de investigación científico social Representaciones sociales del rol orientador del docente en estudiantes de educación. Revista de Ciencias Sociales XIspa
dc.relation.referencesCampo. M. S. y Labarca. C. (Abril, 2009). Representaciones sociales del rol orientador del docente en estudiantes de educación. Revista de Ciencias Sociales (RCS). XV (1), p. 160 – 174.spa
dc.relation.referencesCano, J. (2009). Aproximación a la percepción de los orientadores escolares sobre la colaboración que reciben de la comunidad educativa: retos y propuestas. Revista Complutense de Educación. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED1010120149A/15227.spa
dc.relation.referencesCano. M.; Mayoral. P.; Liesa. E.; Castellano. M. (2013). Valoración de las funciones del profesor de orientación educativa en Cataluña. Revista española de orientación y psicopedagogía. 23 (3), p.80-97.spa
dc.relation.referencesCastañeda, M., Cabrera, A., Navarro, Y., Vries, W. (2010) Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS. Porto alegre.: ediPUCRS.spa
dc.relation.referencesCastillo. M. A y Torres. J.M. (Marzo, 2013). Percepción del orientador escolar por la comunidad educativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 1 (1), p. 469-476.spa
dc.relation.referencesCastro, B., y Coromoto, J. (2003). Análisis de los componentes actitudinales de los docentes hacia la enseñanza de la matemática. Terragona: Universitat Rovira i Virgili.spa
dc.relation.referencesDelgado, A. (2016). Orientación escolar en el marco de la convivencia escolar, una mirada desde las representaciones sociales: el caso de la institución educativa departamental Alfonso. (Tesis de postgrado, maestría en educación). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDepartamento de estadística. (Sin fecha). Tablas de Contingencia. Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de: http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/jmmarin.pdfspa
dc.relation.referencesGamboa, S y Sainea, C. (2017). Orientación educativa: una mirada a las representaciones sociales del orientador y su práctica en la escuela. Revista de Cambios y Permanencias Grupo de Investigación Historia, Archivística y Redes de Investigación. Recuperado de: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7787/7965spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2015). Hacia el reconocimiento del papel del orientador escolar en gestión educativa estudio de caso colegio Jaime Quijano caballero (tesis de pregrado) universidad pedagógica nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGargallo, B. Pérez, C. Serra, B. Sánchez, F.( 2007 ). Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Universidad de Valencia, España.spa
dc.relation.referencesGómez, C. (1995). “El departamento de orientación en los centros de secundaria”, en Fernández, J. et al., (1995). El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria, Algibe, Barcelonaspa
dc.relation.referencesHernández, O. (2016). Percepción social de la orientación escolar en orientadores de Bogotá. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesHernández, O. (2017). Orientación educativa en Colombia. Boletines Colpsic Campo de Psicología Educativa. (029), p 2-3.spa
dc.relation.referencesHincapié, C, & Arbeláez, M (1979). Actitudes de la comunidad educativa de los colegios nacionales de Bogotá hacia los servicios de orientación y asesoría escolar (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesHuertas, D.&, Medina, R.(2017) La orientación educativa en Colombia. Bogotá.: Uniediciones. Levin, J. (1979). Fundamentos de Estadística en la Investigación Social. México: Harla.spa
dc.relation.referencesMeneses, G. (2001). Orientación educativa: una práctica interpretada en su cotidianidad. Tiempo de Educar. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31103502.pdfspa
dc.relation.referencesMeneses, G. (2007). La orientación educativa y las aporías de la sociedad del conocimiento. Revista electrónica de pedagogía. Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/2007/01/print/meneses-orientacion.pdfspa
dc.relation.referencesMohd. D, Bond. T (2012). Cultural values and attitudes towards guidance and counselling services in one secondary school in Malaysia: the role of a school cultural system. British Journal of Guidance & Counseling. (Vol. 41, No. 5), p. 544-558.spa
dc.relation.referencesMolina, D. (2001). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de file:///C:/Users/USER/Downloads/736Molina108.PDFspa
dc.relation.referencesMorales, A, (2014). Marco legal: revisión histórica, leyes y decretos que rigen actualmente la función de las y los docentes orientadores de los colegios oficiales de la secretaria de educación de Bogotá 2014. Asociación colombiana de orientación educativa. Recuperado de http://orientacioneducativacol.blogspot.com.co/2015/09/marco-legal- revision-historica-leyes-y.html?view=magazinespa
dc.relation.referencesMorales, P. (2010). Guía para construir escalas de actitudes. Universidad Pontificia, Madrid.spa
dc.relation.referencesMosquera, J (2013). La verdadera historia de la orientación en Colombia. Revista orientación y desarrollo humano. Recuperado de https://groups.google.com/forum/#!msg/mesa- distrital-orientadores-escolaresspa
dc.relation.referencesMosquera, J. (2007), La formación profesional de orientadores(as) en Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMuñoz, M (2016). La Orientación en Educación Secundaria desde la perspectiva de los alumnos de 2º ciclo de E.S.O. y sus padres. (Tesis de maestría).Universidad de Huelva, España.spa
dc.relation.referencesMyers, D. (2004). Exploraciones en psicología social. Madrid: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesNascimento, M, Querino, A, Maciel , A , Da Cunha , A (1983). Percepções de estudiantes acerca da orientação recibida da universidade - um estudo interinstitucional (UFAM- UNIR e UFGD). Revista amazónica. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4029062spa
dc.relation.referencesSantos, R. Borjas, F. ( 2007 ). Las relaciones de los componentes actitudinales de los médicos y enfermeras con el desarrollo de los componentes del programa de salud mental (tesis de pregrado) Universidad Francisco Gavidia, san salvadorspa
dc.relation.referencesOrtego, M. López, S. y Álvarez, M. (2011). Las actitudes. Opencourseware. Recuperado de: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque- i/tema-4.-las-actitudes/tema-4.-las-actitudesspa
dc.relation.referencesPabón, C. (1991). Orientación escolar. (Profesionalización a distancia). Universidad de san buenaventura: Medellín.spa
dc.relation.referencesRodríguez, H. (2014) Reflexiones acerca de la identidad profesional del docente orientador en colegios distritales de la localidad de Bosa (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRubio, L., Delgado, J., y Delgado T. (2001). Psicología social. Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010), Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesSánchez, M., Álvarez, B., Manzano, N., Pérez, J. (2007). Análisis de las competencias del orientador profesional: implicaciones para su formación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230783007.spa
dc.relation.referencesSED. (2014). La convivencia escolar, cuestión humana. Bogotá. Urbana Comunicaciones S.A.S.spa
dc.relation.referencesTorregrosa,J, (S.A) El estudio de las actitudes: perspectivas psicológicas y sociológicas.spa
dc.relation.referencesUbillos, S., Páez, D., Mayordomo, S. (2004). Actitudes: definición y medición componentes de la actitud. Modelo de la acción razonada y acción planificada. Psicología social, cultura y educación. (1), p 301-326.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/