Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Salamanca, Oscar Gilbertospa
dc.contributor.authorRojas González, Brighit Julenyspa
dc.contributor.authorRomero Saldaña, Carlos Efrénspa
dc.contributor.authorVelasco Montoya, Francy Ivónspa
dc.date.accessioned2019-12-19T16:36:12Z
dc.date.available2019-12-19T16:36:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22662
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11362
dc.description.abstractSe describen las actitudes hacia la orientación escolar en docentes orientadores de Bogotá. Participaron 90 orientadores (30 profesionales de la psicología, 30 del trabajo social y 30 de la licenciatura en psicología y pedagogía). Ellos respondieron una encuesta de actitudes validada por jueces compuesta por 21 ítems (7 por cada uno de los tres componentes de la actitud). Los resultados muestran una actitud general favorable hacia la orientación escolar sin diferencias significativas entre los tres grupos de profesionales. Se compararon las respuestas con el estadístico chi cuadrado (X2) y se encontraron 2 asociaciones entre 21 posibilidades, referidas al desconocimiento por parte del público sobre la orientación escolar y a la dificultad del ejercicio profesional. Esto indica la relevancia de estudiar la práctica de la orientación en la escuela así como la necesidad de fundar teorías que reconstruyan los saberes que implícitos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectActitudesspa
dc.subjectOrientación escolarspa
dc.subjectOrientadoresspa
dc.titleActitudes hacia la orientación escolar en docentes orientadores de Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBlanco, N. Alvarado, M (2005). Escala de actitudes hacia el proceso de investigación científico social Representaciones sociales del rol orientador del docente en estudiantes de educación. Revista de Ciencias Sociales XI
dc.relation.referencesCampo. M. S. y Labarca. C. (Abril, 2009). Representaciones sociales del rol orientador del docente en estudiantes de educación. Revista de Ciencias Sociales (RCS). XV (1), p. 160 – 174.
dc.relation.referencesCano, J. (2009). Aproximación a la percepción de los orientadores escolares sobre la colaboración que reciben de la comunidad educativa: retos y propuestas. Revista Complutense de Educación. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED1010120149A/15227.
dc.relation.referencesCano. M.; Mayoral. P.; Liesa. E.; Castellano. M. (2013). Valoración de las funciones del profesor de orientación educativa en Cataluña. Revista española de orientación y psicopedagogía. 23 (3), p.80-97.
dc.relation.referencesCastañeda, M., Cabrera, A., Navarro, Y., Vries, W. (2010) Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS. Porto alegre.: ediPUCRS.
dc.relation.referencesCastillo. M. A y Torres. J.M. (Marzo, 2013). Percepción del orientador escolar por la comunidad educativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 1 (1), p. 469-476.
dc.relation.referencesCastro, B., y Coromoto, J. (2003). Análisis de los componentes actitudinales de los docentes hacia la enseñanza de la matemática. Terragona: Universitat Rovira i Virgili.
dc.relation.referencesDelgado, A. (2016). Orientación escolar en el marco de la convivencia escolar, una mirada desde las representaciones sociales: el caso de la institución educativa departamental Alfonso. (Tesis de postgrado, maestría en educación). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDepartamento de estadística. (Sin fecha). Tablas de Contingencia. Universidad Carlos III de Madrid. Recuperado de: http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/jmmarin.pdf
dc.relation.referencesGamboa, S y Sainea, C. (2017). Orientación educativa: una mirada a las representaciones sociales del orientador y su práctica en la escuela. Revista de Cambios y Permanencias Grupo de Investigación Historia, Archivística y Redes de Investigación. Recuperado de: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7787/7965
dc.relation.referencesGarcía, J. (2015). Hacia el reconocimiento del papel del orientador escolar en gestión educativa estudio de caso colegio Jaime Quijano caballero (tesis de pregrado) universidad pedagógica nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGargallo, B. Pérez, C. Serra, B. Sánchez, F.( 2007 ). Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Universidad de Valencia, España.
dc.relation.referencesGómez, C. (1995). “El departamento de orientación en los centros de secundaria”, en Fernández, J. et al., (1995). El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria, Algibe, Barcelona
dc.relation.referencesHernández, O. (2016). Percepción social de la orientación escolar en orientadores de Bogotá. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesHernández, O. (2017). Orientación educativa en Colombia. Boletines Colpsic Campo de Psicología Educativa. (029), p 2-3.
dc.relation.referencesHincapié, C, & Arbeláez, M (1979). Actitudes de la comunidad educativa de los colegios nacionales de Bogotá hacia los servicios de orientación y asesoría escolar (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHuertas, D.&, Medina, R.(2017) La orientación educativa en Colombia. Bogotá.: Uniediciones. Levin, J. (1979). Fundamentos de Estadística en la Investigación Social. México: Harla.
dc.relation.referencesMeneses, G. (2001). Orientación educativa: una práctica interpretada en su cotidianidad. Tiempo de Educar. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31103502.pdf
dc.relation.referencesMeneses, G. (2007). La orientación educativa y las aporías de la sociedad del conocimiento. Revista electrónica de pedagogía. Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/2007/01/print/meneses-orientacion.pdf
dc.relation.referencesMohd. D, Bond. T (2012). Cultural values and attitudes towards guidance and counselling services in one secondary school in Malaysia: the role of a school cultural system. British Journal of Guidance & Counseling. (Vol. 41, No. 5), p. 544-558.
dc.relation.referencesMolina, D. (2001). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de file:///C:/Users/USER/Downloads/736Molina108.PDF
dc.relation.referencesMorales, A, (2014). Marco legal: revisión histórica, leyes y decretos que rigen actualmente la función de las y los docentes orientadores de los colegios oficiales de la secretaria de educación de Bogotá 2014. Asociación colombiana de orientación educativa. Recuperado de http://orientacioneducativacol.blogspot.com.co/2015/09/marco-legal- revision-historica-leyes-y.html?view=magazine
dc.relation.referencesMorales, P. (2010). Guía para construir escalas de actitudes. Universidad Pontificia, Madrid.
dc.relation.referencesMosquera, J (2013). La verdadera historia de la orientación en Colombia. Revista orientación y desarrollo humano. Recuperado de https://groups.google.com/forum/#!msg/mesa- distrital-orientadores-escolares
dc.relation.referencesMosquera, J. (2007), La formación profesional de orientadores(as) en Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMuñoz, M (2016). La Orientación en Educación Secundaria desde la perspectiva de los alumnos de 2º ciclo de E.S.O. y sus padres. (Tesis de maestría).Universidad de Huelva, España.
dc.relation.referencesMyers, D. (2004). Exploraciones en psicología social. Madrid: McGraw Hill.
dc.relation.referencesNascimento, M, Querino, A, Maciel , A , Da Cunha , A (1983). Percepções de estudiantes acerca da orientação recibida da universidade - um estudo interinstitucional (UFAM- UNIR e UFGD). Revista amazónica. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4029062
dc.relation.referencesSantos, R. Borjas, F. ( 2007 ). Las relaciones de los componentes actitudinales de los médicos y enfermeras con el desarrollo de los componentes del programa de salud mental (tesis de pregrado) Universidad Francisco Gavidia, san salvador
dc.relation.referencesOrtego, M. López, S. y Álvarez, M. (2011). Las actitudes. Opencourseware. Recuperado de: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque- i/tema-4.-las-actitudes/tema-4.-las-actitudes
dc.relation.referencesPabón, C. (1991). Orientación escolar. (Profesionalización a distancia). Universidad de san buenaventura: Medellín.
dc.relation.referencesRodríguez, H. (2014) Reflexiones acerca de la identidad profesional del docente orientador en colegios distritales de la localidad de Bosa (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRubio, L., Delgado, J., y Delgado T. (2001). Psicología social. Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid: McGraw-Hill
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010), Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw Hill.
dc.relation.referencesSánchez, M., Álvarez, B., Manzano, N., Pérez, J. (2007). Análisis de las competencias del orientador profesional: implicaciones para su formación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230783007.
dc.relation.referencesSED. (2014). La convivencia escolar, cuestión humana. Bogotá. Urbana Comunicaciones S.A.S.
dc.relation.referencesTorregrosa,J, (S.A) El estudio de las actitudes: perspectivas psicológicas y sociológicas.
dc.relation.referencesUbillos, S., Páez, D., Mayordomo, S. (2004). Actitudes: definición y medición componentes de la actitud. Modelo de la acción razonada y acción planificada. Psicología social, cultura y educación. (1), p 301-326.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/