Actitudes hacia la orientación escolar en docentes orientadores de Bogotá.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Rojas González, Brighit Juleny
Romero Saldaña, Carlos Efrén
Velasco Montoya, Francy Ivón
Director / Asesor / Tutor
Hernández Salamanca, Oscar Gilberto
Metadata
Show full item recordAbstract
Se describen las actitudes hacia la orientación escolar en docentes orientadores de Bogotá. Participaron 90 orientadores (30 profesionales de la psicología, 30 del trabajo social y 30 de la licenciatura en psicología y pedagogía). Ellos respondieron una encuesta de actitudes validada por jueces compuesta por 21 ítems (7 por cada uno de los tres componentes de la actitud). Los resultados muestran una actitud general favorable hacia la orientación escolar sin diferencias significativas entre los tres grupos de profesionales. Se compararon las respuestas con el estadístico chi cuadrado (X2) y se encontraron 2 asociaciones entre 21 posibilidades, referidas al desconocimiento por parte del público sobre la orientación escolar y a la dificultad del ejercicio profesional. Esto indica la relevancia de estudiar la práctica de la orientación en la escuela así como la necesidad de fundar teorías que reconstruyan los saberes que implícitos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía