Show simple item record

dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.authorAlfonso López, Karen Lorenaspa
dc.date.accessioned2019-12-19T15:57:57Z
dc.date.available2019-12-19T15:57:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22503
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11356
dc.description.abstractLa autora da a conocer una propuesta de enseñanza basada en la experimentación y análisis de fenómenos químicos pertenecientes a las sustancias inorgánicas, orgánicas y bioquímicas. Utilizando la educación fenomenológica y la formación de conceptos en ciencias se presenta una prueba piloto compuesta por cuatro instrumentos, cada uno de ellos diseñado y construido para que los estudiantes reestructuren y acomoden sus propios conceptos con los aprendidos a través de la observación y experimentación con fenómenos asociados a los conceptos de reactividad, polaridad y estabilidad química. Este diseño de actividad se presenta como una herramienta que permita facilitar la enseñanza de la química, se espera que al ser aplicada los alumnos logren una estructura mental basada en las generalidades y comportamientos característicos de las sustancias químicas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRelaciones de análisisspa
dc.subjectFormación de conceptosspa
dc.subjectNiveles de percepciónspa
dc.subjectQuímica inorgánicaspa
dc.subjectQuímica orgánicaspa
dc.subjectBioquímicaspa
dc.subjectReactividadspa
dc.subjectPolaridadspa
dc.subjectEstabilidadspa
dc.titleLas sustancias inorgánicas, orgánicas, bioquímicas y su experimentación : una propuesta hacia la educación fenomenológica en ciencias.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArcà, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Buenos Aires: Paidos. Recuperado el 12 de Abril de 2017.spa
dc.relation.referencesChaler, M. C. (2015). Los fenómenos y su definición. Recuperado de Ciencia fácil : http://www.wikiciencia.org/ciencia-facil/fenomenos/.spa
dc.relation.referencesDel Río, O. (2011). El proceso de investigación: etapas y planificación de la investigación. Recuperado de Researchgate. www.researchgate.net/publication/254862769_El_proceso_de_investigacion_etapas_y_planificacion_de_la_investigacion.spa
dc.relation.referencesFlores, J., Caballero, M., & Moreira, M. A. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación. p. 75-111. Recuperado el 21 de Mayo de 2017.spa
dc.relation.referencesFurió, C., & Furió, C. (2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos . Educación en química. p.305.spa
dc.relation.referencesGibbs, W. (1906). The scientific papers. Longmans, Green & Co. p. 80-120.spa
dc.relation.referencesHuheey, J., Keiter, E., & Keiter, R. (2003). Química inorgánica principios de estructura y reactividad (Cuarta ed.). México D.F: Oxford University. Recuperado el 23 de Mayo de 2017.spa
dc.relation.referencesKoponen I. T., Mäntylä, T., 2000, Generative Role of Experiments in Physics and in Teaching Physics: A Suggestion for Epistemological Reconstruction. University of Helsinki. p. 1-16.spa
dc.relation.referencesKoponen, I., Kurki-Suonio, K., Jauhiainen, J., & Lavonen, J. (2014). THE ROLE OF EXPERIMENTALITY IN CONCEPT FORMATION IN PHYSICS: QUANTIFYING EXPERIMENTS AND. (U. Helsinki, Ed.) Physics Helsinki. p. 1-6. Recuperado el 2 de Mayo de 2017.spa
dc.relation.referencesLoyola, M. (2001). Química Inorgánica. México D.F: Editorial Progreso. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=BRYwZ0DXj0MC&pg=PT96&lpg=PT96&dq=energia+libre+de+gibbs+como+caracterizador+de+sustancias&source=bl&ots=MXrmHwgJsr&sig=x8O8Jpd6FPpvbvLn0taSBe8rlyI&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=energia%20libre%20de%20gibbs%20c.spa
dc.relation.referencesMalagón, F., Sandoval, S., & Ayala, M. (2013). La actividad experimental: Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Scielo. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882013000100006.spa
dc.relation.referencesOmbita, F. (2016). Estudio histórico de la ionización y la polaridad para la enseñanza del concepto de enlace químico. Universidad Pedagógica Nacional. p. 36-97. Recuperado de: https://pedagogicaedu-my.sharepoint.com/personal/dqu_kalfonso474_pedagogica_edu_co/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fdqu_kalfonso474_pedagogica_edu_co%2FDocuments%2FLA%20MEJOR%20TESIS%2FESTUDIO%20HIST%C3%93RICO%20DE%20LA%20IONIZACI%C3%93N%20Y%20L.spa
dc.relation.referencesOstergaard, E., Hugo, A., & Dahlin, B. (2007). From phenomenon to concept: Designing fenomenological sciencie education. Proceedings of the 6th IOSTE Symposium for Central and Eastern Europe . p. 123-129 . Recuperado de http://www.umb.no/statisk/larerutdanning/from_phenomenon_to_concept.pdf.spa
dc.relation.referencesRomero, A. (2002). La matematización de los fenómenos físicos: el caso de los fenómenos mecánicos y térmicos. Análisis conceptuales y elementos para propuestas didácticas. Universidad de Antioquia, Facultad de educación , Medellin .spa
dc.relation.referencesVidal, J. (1953). Química orgánica. Buenos aires: Stella. p.12-365.spa
dc.relation.referencesWendell, L., & Worth, H. R. (1920). POLARITY AND IONIZATION FROM THE STANDPOINT OF THE LEWIS THEORY OF VALENCE. Journal of the American Chemical Society. p. 1420-1433.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/