Amor, conocimiento y método. Propuesta de una relación de propiciamiento entre el amor y el método en la ética de Spinoza.
Citación
Fecha
2018Autor
Cadavid Meza, John Alexander
Director / Asesor / Tutor
Barrero González, Luisa Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo abordaremos la pregunta ¿es posible plantear una relación entre el método geométrico y el amor? Esta pregunta es relevante porque es menester ampliar el debate y el conocimiento teórico que se tiene sobre obras clásicas de la filosofía, más aún si este debate intenta profundizar en cuestiones que no han quedado del todo claras en dichas obras y, precisamente la obra de Spinoza genera preguntas que han hecho carrera a través de los años entre quienes se dedican a estudiarla, una de estas preguntas gira sobre la implementación del método geométrico dentro de la Ética pues, pese a ser el método geométrico un elemento tan característico en su obra podemos darnos cuenta que él “no nos ha explicado jamás qué cosa lo indujo a demostrar de aquel modo su Ética” (Angelis, 1968). Precisamente por esto la pregunta de esta investigación es relevante pues, de ser posible identificar una relación entre el amor y el método geométrico estaríamos realizando un aporte en torno esta cuestión, en tanto que uno de los elementos empleados por Spinoza dentro de su filosofía justificaría esta elección.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía