Mostrar el registro sencillo del ítem
Amor, conocimiento y método. Propuesta de una relación de propiciamiento entre el amor y el método en la ética de Spinoza.
dc.contributor.advisor | Barrero González, Luisa Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Cadavid Meza, John Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-16T21:47:52Z | |
dc.date.available | 2019-12-16T21:47:52Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-23072 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11336 | |
dc.description.abstract | En este trabajo abordaremos la pregunta ¿es posible plantear una relación entre el método geométrico y el amor? Esta pregunta es relevante porque es menester ampliar el debate y el conocimiento teórico que se tiene sobre obras clásicas de la filosofía, más aún si este debate intenta profundizar en cuestiones que no han quedado del todo claras en dichas obras y, precisamente la obra de Spinoza genera preguntas que han hecho carrera a través de los años entre quienes se dedican a estudiarla, una de estas preguntas gira sobre la implementación del método geométrico dentro de la Ética pues, pese a ser el método geométrico un elemento tan característico en su obra podemos darnos cuenta que él “no nos ha explicado jamás qué cosa lo indujo a demostrar de aquel modo su Ética” (Angelis, 1968). Precisamente por esto la pregunta de esta investigación es relevante pues, de ser posible identificar una relación entre el amor y el método geométrico estaríamos realizando un aporte en torno esta cuestión, en tanto que uno de los elementos empleados por Spinoza dentro de su filosofía justificaría esta elección. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Método geométrico | spa |
dc.subject | Amor | spa |
dc.subject | Conocimiento | spa |
dc.subject | Matrioshka | spa |
dc.title | Amor, conocimiento y método. Propuesta de una relación de propiciamiento entre el amor y el método en la ética de Spinoza. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Filosofía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Angelis, E. D. (1968). El método geométrico de Descartes a Spinoza. Tarea, 25-47. | |
dc.relation.references | Badiou, A. (2011). What is a proof in spinoza´s Ethics. En D. Vardoulakis, Spinoza now (págs. 39-49). Minneapolis: University of Minnesota press. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1975). Spinoza y el problema de la expresión. Barcelona: Muchnik Editores. | |
dc.relation.references | Domínguez, A. (1990). Estudio introductorio . En Spinoza, Tratado Breve (KV) (págs. 7-33). Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Henry, M. (2008). La felicidad de Spinoza. Buenos Aires: Ediciones La Cebra. | |
dc.relation.references | Hernández, C. (2016). La libertad humana como causalidad adecuada en el acto de auto conocimiento intuitivo. Revista de humanidades, 153-179. | |
dc.relation.references | Lavoz, A. (2012). Necesidad y Conatus: determinismo en Spinoza. Cuadrante. | |
dc.relation.references | López, O., & García, S. (2008). Enseñanza de la geometría. México: Instituto Nacional Para la Evalucación de la Educación. | |
dc.relation.references | Madanes, L. (2012). Una alegría secreta: ensayos de filosofía moderna. Compilador Jean Paul Margot. Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Margot, J. P. (2011). Libertad y necesidad en Spinoza . Práxis filosófica, 27-44. | |
dc.relation.references | Martínez, F. (2007). Autoconstitución y libertad. Barcelona: Anthropos Editorial. | |
dc.relation.references | Peña, V. (1980). Estudio introductorio. En B. Spinoza, Ética demostrada según el orden geométrico (págs. 11-44). Barcelona: Ediciones Orbis. | |
dc.relation.references | Peña, V. (1980). Introducción. En Spinoza, Ética demostrada según el orden geométrico (págs. 11-43). Madrid: Orbis. | |
dc.relation.references | Rocca, M. D. (2006). Spinoza's metaphysical psychology. En D. Garrett, The Cambridge Companion to Spinoza (págs. 192-266). Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Sevilla, H. (2016). El amor intelectual del hombre a Dios. Graffylia, 70-85. | |
dc.relation.references | Spinoza, B. (1989). Spinoza Correspondencia. Traducción de Atilano Domínguez. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Spinoza, B. (1989). Tratado de la reforma del entendimiento. Traducción de Jean Paul Margot y Lelio Fernández. Madrid: Editorial Técnos, S.A. | |
dc.relation.references | Spinoza, B. (1990). Tratado Breve. Traducción de Atilano Dominguez. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Wolfson, H. (1934). the philosophy of Spinoza. Cambridge- Massachusetts: Harvard University press. | |
dc.relation.references | Yovel, Y. (1990). The third kind of Knowledge as Alternative Salvation. Spinoza. Issues and Directions. The Proceedings of the Chicago Spinoza Conference, 157-175. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Filosofía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |