Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Miranda, Soniaspa
dc.contributor.advisorGómez Aguilar, Dora Luzspa
dc.contributor.authorAlarcón Menjura, Daniel Guillermospa
dc.date.accessioned2019-12-16T18:32:25Z
dc.date.available2019-12-16T18:32:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-23064
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11315
dc.description.abstractEl presente trabajo se refiere a la utilización del método aprendizaje basado en problemas para suplir las necesidades de una educación cambiante en la búsqueda de la calidad, el cual se puede definir como un método no convencional en la educación superior, o como una estrategia pedagógica para fortalecer habilidades y actitudes de los profesores en formación inicial frente a diferentes problemáticas de la vida cotidiana. La característica principal de este tipo de metodología es el desarrollo de un aprendizaje integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema. Actualmente el ABP es utilizado en la educación superior para diversas áreas del conocimientospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectResistencia bacterianaspa
dc.subjectAjospa
dc.subjectCebollaspa
dc.subjectABPspa
dc.subjectSecuencia de acciónspa
dc.titlePropuesta para el diseño de una secuencia didáctica apoyada en el ABP, para la comprensión de los cambios de la bacteria E. Coli frente a los antimicrobianos naturales presentes en el ajo y la cebolla.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, Y. (18 de 03 de 2011). Morfología Bacteriana, Formas.
dc.relation.referencesBaena Extremera, A., & Granero Gallegos, A. (2012). Los mapas conceptuales y el aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de contenidos anatómicos-fisiológicos en opositores al cuerpo de profesores de educación secundaria. International Journal of Morphology, 230-237.
dc.relation.referencesBecton Dickinson GmbH . (Julio. de 2014). Instrucciones De Uso- Medios De Uso En Placa Listos Para Usar: Bd Macconkey Ii Agar . Heidelberg., Alemania.
dc.relation.referencesBender Bojalil, D., & Bárcenas Pozos, M. (2013). El ajo y sus aplicaciones en la conservacion de los alimentos. Puebla., México.
dc.relation.referencesBetancor, L., Gadea, M., & Flores, K. (2008). Genética bacteriana. Uruguay.
dc.relation.referencesBrosina de Leon, L., & De Quadros Onófrio, F. (2015). Aprendizagem baseada em problemas na graduação medica- Uma revisão da literatura atual. Revista Brasileira de Educação Médica, 614-619.
dc.relation.referencesBueno Millan, L. P., Semer, B., Da Silva Rodriguez, J. M., & Gianini, R. J. (2012). Método tradicional e aprendizado baseado em problemas: autopercepção do preparo para o internato. Revista da Associação Médica Brasileira.
dc.relation.referencesCabrera, C. E., Gómez, R. F., & Zúñiga, A. E. (2007). La resistencia de bacterias a antibióticos, antisépticos y desinfectantes una manifestación de los mecanismos de supervivencia y adaptación. Colombia Médica, 149-158.
dc.relation.referencesCampos, C. A., & Navarro, A. e. (2004). Escherichia coli microorganismo divergente con actitud dual en su relación de convivencia con sus hospederos. Mexico D.F, Mexico.
dc.relation.referencesCasado, M. T. (2012). Medios De Cultivo En Un Laboratorio De Microbiología.
dc.relation.referencesCastelo, L., Bou, G., & Llinares, P. (2013). Recomendaciones prácticas para el diagnóstico y tratamiento de la infección urinaria en el adulto I. Galicia, España.
dc.relation.referencesChalar Vargas, L. R., Moya Mamani, J. C., Vargas Alvarez, E., Sejas Rebollo, M., & Romero , B. (2014). Función Antimicrobiana de la Alicina de Ajo en cultivos de Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli. Revista Científica de Ciencias Médicas, 26-28.
dc.relation.referencesChavarrías, M. (23 de Septiembre de 2009). Barreras naturales contra patógenos. Argentina.
dc.relation.referencesEmbid, A. (2002). Resistencia de las bacterias a los antibióticos. Revista de Medicinas Complementarias. Medicina Holística., 45-59.
dc.relation.referencesEsaú, L., López-Jácome, & Cols. (2014). Tinciones básicas en el laboratorio de microbiología. Investigación en discapacidad., 10-18.
dc.relation.referencesFernández Riverón, F., López Hernández, J., Ponce Martínez, L. M., & Machado Betarte, C. ( 2003). Resistencia Bacteriana. Revista Cubana de Medicina Militar, 44-48.
dc.relation.referencesGalindo Cárdenas, L. A., Arango Rave, M. H., Villegas Múnera, D. P., Aguirre Muñoz, C. E., Kambourva, M., & Jaramillo Marín, P. A. (2011). ¿Cómo el aprendizaje basado en problemas (ABP) transforma los sentidos educativos del programa de medicina de la Universidad de Antioquia? Iatreia, 325-334.
dc.relation.referencesGarcez Sardo, P. M., & Marcon Dal Sasso, T. (2008). Aprendizagem baseada em problemas em ressuscitação cardiopulmonar: suporte basico de vida. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 784-792.
dc.relation.referencesGarcía Rico, R. O., & Herrera Arias, F. C. (2007). Evaluación de la inhibición del crecimiento de cinco cepas bacterianas patógenas por extractos acuosos de Allium sativum, Allium fistulosum y Allium cepa: estudio preliminar in vitro. Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, 68-79.
dc.relation.referencesGarcía, V. (1995). Introducción a la microbiología. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
dc.relation.referencesGarzón Díaz, F. A., & Zárate, B. (2015). El aprendizaje de la Bioética basado en problemas (ABBP): un nuevo enfoque pedagógico. Acta Bioethica, 19-28.
dc.relation.referencesGonzález Olaya, H. L., & Galindo Cárdenas, L. A. (2011). Aplicación de la experiencia de aprendizaje mediado a la estrategia de aprendizaje basado en problemas, en estudiantes del tercer semestre de medicina , Universidad Autonoma de Bucaramanga, Colombia. Iatreia, 422-431.
dc.relation.referencesGutiérrez, L. A., & Agudelo, D. A. (2009). Control del crecimiento In Vitro sobre cepas Gram positivas y Gram negativas productoras de mastitis. Luz Adriana Gutiérrez**, Divier Antonio Agudelo, 67-74.
dc.relation.referencesHall Ramirez, V., Rocha Palma, M., & Rodríaguez Vega, E. (Mayo de 2002). plantas medicinales. centro nacional de información de medicamentos.
dc.relation.referencesInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (30 de julio de 2016). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Obtenido de http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf
dc.relation.referencesLaboratorios britania S.A. (2011). Indol Reactivo. Caba, Argentina.
dc.relation.referencesLaboratorios britania S.A. (2010). MR-VP Medio. Caba, Argentina.
dc.relation.referencesLabra, P., Kokaly, M. E., Iturra, C., Concha, A., Sasso, P., & Vergara, M. I. (2011). El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente. Estudios Pedagógicos, 167-185.
dc.relation.referencesLobo, J. M. (2006). Estructura, funcionamiento y significado de los integrones bacterianos. Cantabria, España.
dc.relation.referencesLópez Pérez, J. P. (2011). Observación de la actividad antimicrobiana del ajo (Allium sativum) en el laboratorio de Educación Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias., 491-494.
dc.relation.referencesLópez, M., & Alvarez, M. (2009). ESCHERICHIA COLI: MECANISMOS DE PATOGENICIDAD. México.
dc.relation.referencesLópez, N. (1998). Investigación y currículo en la educación superior. Cooperativa Editorial del MAgisterio, 4.
dc.relation.referencesLopez, N., & Saiz, M. (11 de Enero de 2010). Obtención y aplicación de extractos naturalez. Navarra., España.
dc.relation.referencesMedina Peña, J. A. (2008). Cebolla: guía técnica. Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF)., 64. Recuperado el 22 de Octubre de 2015, de Mentha spicata L.: http://colecciones.jbb.gov.co/herbario/especimen/2445
dc.relation.referencesMendiola, L. (2009). El ajo (Allium sativum L.) y el ajo de oso (Allium ursinum). Mexico D.F, Mexico.
dc.relation.referencesMendoza Espinosa, H., Méndez López, J. F., & Turruco García, U. (2012). Aprendizaje basado en problemas (ABP) en educación médica: sugerencias para ser un tutor efectivo. Investigación en educación médica, 235-237
dc.relation.referencesMiyahira Arakaki, J. M. (Julio de 2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Lima, Perú.
dc.relation.referencesMorales Araya, M. D. (1985). Antimicrobianos: Una revisión sobre mecanismos de acción y desarrollo de resistencia. Acta Médica Costarriscence, 79-83.
dc.relation.referencesMorales-L., G. (2005). Herbario JBB en línea - Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Recuperado el 22 de Octubre de 2015, de Allium sativum L.: http://colecciones.jbb.gov.co/herbario/especimen/2912
dc.relation.referencesPadilla, D. (Febrero de 2011). Estudio de protocolos de comunicación bacterianos: conjugación y quorum sensing. Madrid, España.
dc.relation.referencesPantoja Castro, J. C., & Covarrubias Papahiu, P. (2013). La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP). Perfiles Educativos, 93-109.
dc.relation.referencesPeña, R., & Paez, J. (2008). Bacterias Fitopatógenas. Tunja, Boyacá.
dc.relation.referencesPérez Cano, H. J., & Robles Contreras, A. (2013). Aspectos básicos de los mecanismos de resistencia bacteriana. Revista Médica., 186-191
dc.relation.referencesPírez, M., & Mota, M. (2008). Morfología y Estructura Bacteriana. Montevideo, Uruguay.
dc.relation.referencesPuerta-García, A., & Mateos-Rodriguez, F. (2010). Enterobacterias. Albacete., España.
dc.relation.referencesRodríguez Borrero, M. A., Gonçalves Nitschke, R., Gue Martini, J., Guerra Martín, M. D., & González Galán, C. (2014). Theoritical assumptions of Maffesoli´s sensitivity and problem-based learning in nursing education. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 504-510.
dc.relation.referencesRojas Campos, N. (1995). El lipopolisacárido bacteriano: una potente endotoxina con múltiples actividades biológicas. Resientes avances en estructura
dc.relation.referencesRomero A, J. P., & Ibargüen Mondragón, E. (2014). Sobre la resistencia bacteriana hacia antibióticos de acción bactericida y bacteriostática. Revista Integración, 101–116.
dc.relation.referencesSampath, K. P., Bhowmik, D., & et-al. (2010 (2)). Allium cepa: A traditional medicinal herb and its health benefits. Journal of Chemical and Pharmaceutical Research, 283-291.
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigavión. Sexta edición. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesSantambrosio, E., Ortega, M., & Garivaldi, P. (2009.). Tinción y observación de microorganismos. Argentina
dc.relation.referencesSaz, P. (04 de 04 de 2018). Fitoterapia y medicina naturista. Obtenido de http://www.unizar.es/med_naturista/plantas/plantas%20y%20mn.pdf
dc.relation.referencesSeija, V., & Vignoli, R. (2008). Principales Grupos antimicrobianos. Temas de microbiología y virología médica, 631-647.
dc.relation.referencesServicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje basado en problemas. Guias rápidas sobre nuevas metodologías. Obtenido de http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
dc.relation.referencesSiqueira-Batista, R., & Siqueira-Batista, R. (2009). Os anéis da serpente: a aprendizagem baseada em problemas e as sociedades de control. Ciência & Saúde Coletiva, 1183-1192.
dc.relation.referencesSussmann, O. A., Mattos, L., & Restrepo, A. (2006). RESISTENCIA BACTERIANA. Revista de medicina Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesTafur, T. &. (Septiembre de 2008). Mecanismos de Resistencia a los Antibióticos en Bacterias Gram-Negativas. Asociación Colombiana de Infectología., 12(03).
dc.relation.referencesTarazona, J. L. (2005). Reflexiones acerca del aprendizaje basado en problemas (ABP). Una alternativa en la educación médica. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 147-154.
dc.relation.referencesTorres Manrique, C. (2012). La resistencia bacteriana a los antibióticos, siete décadas después de Flemming / discurso leído en el acto de su recepción académica el día 31 de octubre de 2012 por Carmen Torres Manrique ; discurso de contestación Manuel José López Pérez. Zaragoza: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.
dc.relation.referencesVanegas López, M. C. (2015). Guías para el Laboratorio de Bacteriología. Bogotá D.C: Ediciones Uniandes
dc.relation.referencesVignoli, R., & Seija, V. (2008). Principales mecanismos de resistencia antibiótica. Temas De Bacteriología Y Virología Médica, 649-662.
dc.relation.referencesVillalobos Perozo, R. (2006). Mejoría del rendimiento estudiantil en medicina tropical con el método de aprendizaje basado en problemas, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zulia. Kasmera, 123-126.
dc.relation.referencesVillegas Munera, E. M., Aguirre Muñoz, C. A., Díaz Hernandez, D. P., Galindo Cárdenas, L. A., Arango Rave, M. H., Kambourova, M., & Jaramillo Marín, P. A. (2012). La funcion del en la estrategia de aprendizaje basado en problemas en la formación médica en la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia, 261-271.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/