Show simple item record

dc.contributor.advisorGamboa Pérez, Paola Milena - tutorspa
dc.contributor.authorQuintero Valbuena, Camila Andrea
dc.date.accessioned2019-12-16T17:04:43Z
dc.date.available2019-12-16T17:04:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22546spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11305
dc.description.abstractEn este documento se presenta el informe del trabajo de grado ¿Quién he sido, soy y anhelo como mamá, como persona y profesora rural? el cual se centra en el abordaje comprensivo de la historia de vida de una maestra que ha venido ejerciendo en un territorio rural del municipio de Sibaté Cundinamarca. Con él se reconocen las implicaciones que tiene el ejercicio de la profesión en una escuela rural, la manera como se configuran plurales opciones de ruralidad en un país complejo como Colombia y los procesos vitales y de dimensión humana que se tejen en la cultura campesina alrededor de los procesos educativos de los niños y niñas. Al conocer los relatos y comprender desde una perspectiva relacional la historia de vida de la maestra Marta Milena quien acompaña las prácticas formativas de los maestros en formación del Programa, se abren puntos de reflexión acerca del impacto que las experiencias escolares propias, las propuestas formativas y las visiones de ruralidad tienen sobre las propuestas de ser maestra, las cuales trascienden y determinan perspectivas de vida y de educación rural. Es así como este trabajo de grado devela la importancia de comprender la ruralidad desde los relatos de quienes allí coexisten, sus anhelos de vida, sus perspectivas y procesos relacionales, ejercicio que me permitió confrontar miradas que aún persisten de atraso y des favorecimiento, la manera como las políticas educativas resultan ser homogéneas y distantes, las perspectivas que de infancia rural impactan desde la formación de maestros, estos y otros puntos constituyen un valor para pensar la formación de maestros para los territorios rurales actuales en una época de reconciliación y búsqueda de paz, en unas dinámicas de inequidad y exclusión.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHistoria de vidaspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectMaestra ruralspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.title¿Quién he sido, soy y anhelo como mamá, como persona y profesora rural?spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBernal, E. C., & Parra Sandoval, R. (2014). La vida de los maestros colombianos (v. 1 Maestr). Bogotá: Convenio Andrés Bello, Universidad de Ibagué y Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesBolivar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (1998). La investigación biográfico – narrativa en educación . Guía para indagar en el campo. ( y G. E. U. Grupo FORCE y Universidad de Granada, Ed.).spa
dc.relation.referencesBolívar Botía, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1).spa
dc.relation.referencesCalvo, G., Camargo Abello, M., & Pineda Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación En Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687011.pdfspa
dc.relation.referencesCarrero Arango, M. L., & González Rodríguez, M. F. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 16, 79–89. Recuperado de http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/praxis/article/viewFile/1377/1312spa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2016). ¿Qué es Todos a Aprender? Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/pta/87535spa
dc.relation.referencesEntrena Durán, F. (1998). Estudos Sociedade e Agricultura. Estudos Sociedade E Agricultura, (11), 76–98.spa
dc.relation.referencesForester, A. (2011). El Maestro Rural. El Maestro Rural. Recuperado de https://www.mep.go.cr/noticias/el-maestro-ruralspa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia, & FARC - Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.spa
dc.relation.referencesGonzales Vaillo, M. I., Suarez Pazos, M., & Membiela Iglesia, P. (2008). Los recuerdos escolares como estrategia de conocimiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales. Educación Editora. Recuperado de http://educacioneditora.net/docs/RecuerdosEscolares.pdfspa
dc.relation.referencesGrana Gil, I., & Alonso Briales, M. (2009). La educación de las mujeres en Andalucía durante el franquismo a través de las historias de vida, 2, 101–112.spa
dc.relation.referencesHernández Barbosa, R. (2014). Algunas consideraciones sobre la formación docente para el sector rural. Actualidades Pedagógicas, (63), 15–38. Recuperado de https://doi.org/10.19052/ap.2716 Http://www.quesignifica.org. (2018). www.quesignifica.org.spa
dc.relation.referencesLadino Velasquez, G. (2016). El maestro y su autobiografía en la escuela rural. Universidad Santo Tomás. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3121/Ladinogilberto2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMikkelsen, C. A. (2013). Debatiendo lo rural y la ruralidad: un aporte desde el sudeste de la provincia de Buenos Aires; el caso del partido de Tres Arroyos. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 22(2), 235–256. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/30993/43850spa
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural. Proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural (2012). Recuperado de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/EABE20872C0EB09B05257B8800760D0C/$FILE/Proyecto_Ley_Tierras_Desarrollo_Rural.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2001). Más campo para la educación rural. Altablero, 2. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Manual de Implementación Escuale Nueva Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Plan Especial de Educación Rural.spa
dc.relation.referencesPanaia, M. (2010). Algunas precisiones sobre el concepto de población flotante en el ámbito del trabajo. Pampa, 27–36. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2314-02082010000100002&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesPatiño Giraldo, I. (2016, September 5). Análisis de los Acuerdos de La Habana: Primer punto: “Hacia un nuevo campo colombiano. Reforma rural Integral.” CEPRI, Centro de Estudios de Política Y Relaciones Internacionales. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de https://cepri.upb.edu.co/index.php/politica-urbana/analisis-de-los-acuerdos-de-la-habana-primer-punto-hacia-un-nuevo-campo-colombiano-reforma-rural-integralspa
dc.relation.referencesPerfetti, M. (2004). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. In Proyecto FAO - UNESCO - DGCS Italia - CIDE - REDUC (pp. 164–216). Roma.spa
dc.relation.referencesPreciado Beltrán, J. (2006). Ruralidad y conflicto en Colombia: retos y desafíos para reorientar el escenario rural. Tecnogestión. Una Mirada Al Ambiente, 3(1), 14–22.spa
dc.relation.referencesRivera Sepúlveda, A. A. (2015). Estado del arte sobre la escuela rural: una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad. Itinerario Educativo, 29(65), 99–120.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C., Sánchez, F., & Armenta, A. (2007). Hacia una mejor educación rural: impacto de un Programa de intervención a las escuelas en Colombia. Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico-CEDE, (13).spa
dc.relation.referencesSantamaría V., J. del P. (2011). Relatos de vida y formación docente : experiencias vividas , historias narradas *. Papeles, 3(5), 105–118. Recuperado de csifesvr.uan.edu.co/index.php/papeles/article/download/83/63spa
dc.relation.referencesSibaté, M. de. (2018). Institucion Educativa Departamental Romeral. Recuperado de https://ied-romeral.weebly.com/spa
dc.relation.referencesSoler Rocha, J. E. (2016). Educación Rural En Colombia: Formación De Maestros En Entornos Rurales, Su Trayectoria Y Retos. International Journal of Humanities and Social Science, 6(11), 296–305.spa
dc.relation.referencesTovio Florez, J. L. (2016). El desafio de la Educación Rural. Revista Oratores, 4(5), 69–85. Recuperado de https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/111/218spa
dc.relation.referencesVillar, R. (1995). El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, (13–15), 357–383.spa
dc.relation.referencesVillarejo, E. (1959). Programas de las escuelas unitarias completas. Revista de Educación - Estudios, XL, 316–320.spa
dc.relation.referencesWikipedia. (2018). Sibaté. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Sibat%C3%A9spa
dc.relation.referencesOsorio Pérez, F. E. (2006). Las historias de vida, como técnica de investigación cualitativa. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://floredilmaosorioperez.files.wordpress.com/2015/01/historias-de-vida-2006.pdfspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record