Factores culturales que inciden en el interés de los jóvenes por las matemáticas. Un estudio de caso con estudiantes universitarios.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Beltrán Esparza, David Alfredo
Carrero Cepeda, Leonardo
Director / Asesor / Tutor
Torres Díaz, Johana Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo presenta los resultados de un estudio realizado con el fin de determinar factores culturales que intervienen en el interés por las matemáticas, bajo la premisa de que las personas que manifiestan interés por las matemáticas, por ejemplo, en la elección de una carrera profesional, comparten una serie de características culturales. Este documento se divide en dos partes, en la primera se aborda el concepto de cultura y de factor cultural desde diferentes posturas, especialmente de corte sociológico y antropológico. La segunda parte, consiste en el análisis de las respuestas de estudiantes de primer semestre de licenciatura en matemáticas a un cuestionario, con el fin de observar y analizar un conjunto de factores culturales y presenta su posible incidencia en el interés por las matemáticas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Matemáticas