Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Filosofía con niñas y niños? : un proyecto para el desarrollo de la dimensión ética de los estudiantes de tercer grado de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
dc.contributor.advisor | Benavides Rincón, Gabriel | spa |
dc.contributor.author | García Parra, Sergio Leandro | spa |
dc.contributor.author | Lozano, Karen Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-13T16:04:58Z | |
dc.date.available | 2019-12-13T16:04:58Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22684 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11242 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo general comprender los efectos de implementar una propuesta pedagógica encaminada a desarrollar la dimensión ética (entendiendo esta como una triada entre pensamientos, acciones y sentimientos) en niñas y niños de tercer grado de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori; esto, bajo los presupuestos del programa de filosofía para niños desarrollado por Mathew Lipman y Ann M. Sharp. Así mismo, estos presupuestos fueron reinterpretados y adaptados al contexto de la institución, en razón de las necesidades y características de la comunidad educativa. Se inició desde una caracterización ética de los estudiantes por medio de un dilema moral autoría de los maestros en investigadores, titulado “el caso de Tomy”, de allí toda la selección de contenidos, diseño de estrategias (propuesta) y material de estudio adjunto a una metodología desde investigación acción educativa. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Dimensión ética | spa |
dc.subject | Filosofía con niñas y niños | spa |
dc.subject | FCN | spa |
dc.subject | Comunidad de indagación | spa |
dc.subject | Preguntas | spa |
dc.subject | Cuestionamientos | spa |
dc.title | ¿Filosofía con niñas y niños? : un proyecto para el desarrollo de la dimensión ética de los estudiantes de tercer grado de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Accorinti, S. (2014). Filosofía para Niños: Introducción a la teoría y la práctica. 1a Ed. Manantial. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Berkowitz, M. (1995). Educar la persona moral en su totalidad. Revista Iberoamericana de educación. No. 08 1995. 73-101. Barcelona. | |
dc.relation.references | Bunge, M. (2005). Diccionario de filosofía. 2a Ed. Siglo XXI editores. México D.F. | |
dc.relation.references | Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5 (15), 335-344. | |
dc.relation.references | Castillo-Mayén, R., & Montes-Berges, B. (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de Psicología, 30 (3), 1044-1060. | |
dc.relation.references | Colmenares E., A., & Piñero M., M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14 (27), 96-114. | |
dc.relation.references | Carvajal, G. (2014). “Prioridad Pervertir a los niños”. Tiresias internacional S.A. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cortina, A. (1999). El mundo de los valores: Ética mínima y educación. Editorial el Búho. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cortina, A. (2000). Ética mínima: Introducción a la filosofía práctica. Tecnos. España. | |
dc.relation.references | Cortina, A. [Suly Castrom]. (2014,04,23). ¿qué es y para qué sirve la ética? [archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JspFfzuJvec | |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1975). Educación y sociología. Ediciones Península. | |
dc.relation.references | García, S. (2017). Informe de resultados 2017-2. | |
dc.relation.references | Guber, R. (2011). La etnografía: Método, campo y reflexividad. 1a Ed. Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Guerrero, P. (2018). Escuela y género: Una revisión de las prácticas discriminadoras de las mujeres en contexto escolar. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/ge-esc.pdf | |
dc.relation.references | Kohan, W. (2004). Infancia. Entre Educación y Filosofía. Laertes. | |
dc.relation.references | Kohan, W. (2007). Infancia, política y pensamiento: ensayos de filosofía y educación. 1a Ed. Del Estante Editorial. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. GRAÓ: España. | |
dc.relation.references | Lozano, K; García, S. (2018) Informe de resultados 2018-1 e Informe de proceso FcN. | |
dc.relation.references | Lipman. M; Sharp, A., M.; Oscanyan, F. (1992) La Filosofía en el Aula: Ediciones la torre. Madrid. | |
dc.relation.references | Lipman. M; Sharp, A., M. (1996) Manual del profesor para acompañar a LISA. Trad. Félix Moriyón. Ediciones De LA Torre. Madrid. | |
dc.relation.references | Lipman. M. (1999) Lisa. Colección: Textos de Filosofía para Niños. Ediciones Manantial SRL. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Lipman, M. (2003). Thinking in Education. Second Edition. Cambridge University Press. New York. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 123-146. Pineda, D. (2004) Filosofía para niños, el ABC. Editorial Beta. Bogotá. | |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. | |
dc.relation.references | Revista electrónica ComputerWorld, (abril 26, 2017) Recuperado de: https://computerworld.co/los-ninos-pasan-mas-de-dos-horas-conectados-internet/ | |
dc.relation.references | Revista electrónica educaweb, (junio 26, 2018) Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2018/06/26/trabajar-igualdad-genero-infancia-previene-discriminacion-acoso-18507/ | |
dc.relation.references | Sierra, M. La comprensión del currículo de preescolar vista a través del trabajo de aula. En revista Educación y Cultura. FECODE. Nº 36 – 37 y revista Pedagogía y Saberes. U. P. N. Número 5. Bogotá. 1.994 | |
dc.relation.references | Santiago, G. (2006). Filosofía, niños y escuela: trabajar por un encuentro intenso. 1ª ed. Paidós. Buenos aires. | |
dc.relation.references | Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa Editorial. Barcelona. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |