Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación física y el fomento de la gestión corpoemocional.
dc.contributor.advisor | González Mantilla, Consuelo | spa |
dc.contributor.author | Aguilar Ballén, Harold | spa |
dc.contributor.author | Robayo Triana, Carlos Javier | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-13T14:35:20Z | |
dc.date.available | 2019-12-13T14:35:20Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22596 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11232 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado que se propone, busca solventar las reacciones inadecuadas ante situaciones conflictivas, tales como las agresiones físicas y verbales que se producen a partir del inadecuado manejo de las emociones, incidiendo en trastornos como la depresión, siendo así, una problemática en la actualidad que genera detrimento en la calidad de vida de las personas porque se relaciona con falencias de carácter motriz y social, afectando considerablemente las relaciones interpersonales y por ende, en el movimiento y las formas de relación. Esta carencia contribuye a que la persona actúe de forma inapropiada, es decir que se relaciona con su motricidad, en esta medida se convierte en un fenómeno de interés para la Educación Física como disciplina que al propender por una salud bio-sico-social le compete trabajar en las relaciones cuerpo – interacción – emoción; por eso se propone la gestión corpoemocional, como una alternativa para direccionar la acción pedagógica del educador. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Emoción | spa |
dc.subject | Cognición | spa |
dc.subject | Gestión | spa |
dc.subject | Corporeidad | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales | spa |
dc.title | La educación física y el fomento de la gestión corpoemocional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguirre y Vanegas (2012). El conflicto: una alternativa de formación en la clase de Educación Física. Tesis de pregrado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Álvarez, M, Becerra, M y Meneses F. (2004). El desarrollo social y afectivo en los niños de primer ciclo básico. Seminario de tesis, Facultad de Educación, Universidad Mayor, Santiago | |
dc.relation.references | Andrade, A. (2016). Educación Física vs Deporte. Recuperado de: adrianaandrade830.blogspot.com | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2003). Comunicación eficaz. IESA, Madrid. | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2013). Características de la competencia emocional. Recuperado de: www.rafaelbisquerra.com | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. Alzina y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Recuperado de: www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las-competencias-emocionales.pdf | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2003) Educación Emocional y competencias Básicas Para La Vida. Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n.º 1, págs. 7-43. Sin Ciudad. | |
dc.relation.references | Briones, G. (2002). Epistemología y teorías de las ciencias sociales y de la educación. Triallas. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Brody, L. R. (1999). The socialization of gender differences in emotional expression. End Fisher (Eds.), Gender and Emotion. Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Bolaños, G. (2006). Educación por medio del movimiento, Editorial EUNED, Costa Rica. | |
dc.relation.references | Cabrera, J. (2011). Psicología desde el Caribe. Universidad Agraria de La Habana MS. | |
dc.relation.references | Calambas, A. (2012). La Corporeidad en la Educación Física. Recuperado de: cuerpoescrito. blogspot.com | |
dc.relation.references | Camacho, H. Castillo, E. Bahamon, P y Cala, R. (2000), Alternativa curricular de Educación Física para secundaria, Kinesis. Armenia. | |
dc.relation.references | Camacho, H. (2010). Pedagogía y didáctica de la educación física. Editorial Kinesis. vol. 2, Armenia | |
dc.relation.references | Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, vol. 5, núm. 13, Venezuela. | |
dc.relation.references | Colegio Oficial de Psicología Blanca Jorge Valencia Esp. (2016). Neurotransmisores: implicados en el amor. Recuperado de: https://www.blancajorge.com | |
dc.relation.references | Corbin, J. (2018). Psicología emocional. Principales teorías de la emoción. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/psicologia-emocional. | |
dc.relation.references | Cruz, C. (2012). La autoevaluación de los estudiantes en las instituciones educativas de núcleo no. 6 de la ciudad de Ibagué “la brecha entre lo que se emana, se pretende y se hace”. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1060/1/RIUT-BHA-spa-2012 | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Editorial Revista Redipe 825. Sin ciudad. | |
dc.relation.references | Domínguez (2013). Educación emocional a través de la Educación Física, Universidad de Valladolid. España. | |
dc.relation.references | Donaldson, M. (2017) Sixseconds. La rueda de las emociones de Plutchik. Recuperado de: https://www.6seconds.org/2017/04/27/plutchiks-model-of-emotions/ | |
dc.relation.references | El Espectador. (2017). Crece la percepción de inseguridad en Bogotá. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/crece-la-percepcion-de-inseguridad-en-bogotapaso- del-41-al-50-articulo-71567 | |
dc.relation.references | Ekman, P. (1994). Mood, Emotions, and Traits. En P. Ekman, y R. J. Davidson, editors, The Nature of Emotion. Oxford University Press. New York. | |
dc.relation.references | El Tiempo (2017). Depresión en Colombia es más alta que el promedio en el mundo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/salud/cifras-sobre-depresion-en-colombia-y-en-el-mundo | |
dc.relation.references | Espinosa, S. (s.f.) El aprendizaje significativo, esa extraña expresión utilizada por todos y comprendida por pocos. Recuperado de: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/ausubelaprendizajesignificativo_1677.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, P. y, P, Pacheco. (2005). N. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. | |
dc.relation.references | Fonseca, J. (2007). Modelos cualitativos de evaluación. Enducere, vol 11, núm. 38, Meridad. | |
dc.relation.references | Goleman, D. (2006). La inteligencia social: La nueva ciencia de las relaciones humanas, Editorial Bantam Books. | |
dc.relation.references | Garaigordobil, M. y Oñederra, J. (2010). La violencia entre iguales. Pirámide. Madrid. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica, Paidós. Barcelona. | |
dc.relation.references | Grasso, A. (2006). Concepto de corporeidad. Recuperado de: Portal deportivo La revista, Año 1, enero 2008. | |
dc.relation.references | Herrico, E. (2003). Revista de psicodidáctica. Escuela Universitaria del Magisterio | |
dc.relation.references | Higuera, J. (2010). Depresión. Recuperado de: http://www.psicoterapeutas.com/trastornos/depresion/depresion.html | |
dc.relation.references | Huergo, J. (S.F). Los procesos de la gestión. Recuperado de: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/univpedagogica/especializaciones/seminario | |
dc.relation.references | Saldarriaga, J. (2016), Informe mundial 2017: Colombia. Recuperado de: https://www.hrw.org/es/world-report/country-chapters/298516 Rev. Academia, colombiana 2011. vol.35 no.134 Bogotá, Mar. 2011 | |
dc.relation.references | Kolb, D. (1984), Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall. | |
dc.relation.references | La Nación. (2003). Endorfinas: Las hormonas del Bienestar. Recuperado de: https//www.lanacion.com.ar/527993-endorfinas-las-hormonas-del-bienestar | |
dc.relation.references | Lescano (2013). La gestión en Educación Física. Un análisis político, recuperado de: sedici.unlp.edu.ar/bitstream/.../Documento_completo._Un_análisis_político.pdf?...3 | |
dc.relation.references | Luna, E. y López, G. (2011). El currículo: concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar. Pasto. | |
dc.relation.references | Mosston, M. y Ashworth, S. (1986) La enseñanza de la Educación Física. Editorial Hispano. Barcelona. | |
dc.relation.references | Navarro, M. (2009). Autoconocimiento y autoestima. Andalucía. Temas para la educación. | |
dc.relation.references | OMS, (2018), Depresión. Recuperado de: http://www.who.int/es/news-room/factsheets/ detail/depression | |
dc.relation.references | OMS, (2014). Prevención de la violencia y los traumatismos. Recuperado de: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/status_report/2014/es/ | |
dc.relation.references | Páez, M. (2015). Psicología del caribe. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Recuperado de:http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia | |
dc.relation.references | Pacheco (2014). La inteligencia emocional y su influencia en la formación de la personalidad. Tesis de Grado Universidad Mayor De San Andrés, Bolivia. | |
dc.relation.references | Palmero, F., Fernández – Abascal, E., Martínez., y E., Chóliz, M. (2002). Psicología de la Motivación y la Emoción. McGraw- Hill/ Interamericana de España. | |
dc.relation.references | Pérez, A. (1993). Modelos contemporáneos de evaluación. En cuadernos de Educación Nº 143. Cooperativa Laboratorio Educativo. Caracas. | |
dc.relation.references | Pellicer, I. (2007). Educación Física emocional. Evaluation Universo. Universidad de Barcelona. España. | |
dc.relation.references | Portela, G. Taborda, H. Loaiza, J. y Yasaldez. E. (2017). El currículo en estudiantes de los programas de formación de educadores de la universidad de caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 13, núm. 1, enero-junio, 2017, pp. 17-46. Universidad de Caldas Manizales, Colombia. | |
dc.relation.references | Pichón Riviere (2000). Teoría del vínculo, Nueva visión. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Pico, I. (2016). La rueda de las emociones de Robert Plutchik. Recuperado de: https//PsicoTico.com | |
dc.relation.references | Sanfeliciano. (2018). Aprendizaje significativo: definición y características. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/aprendizaje-significativo-definicion-caracteristicas/ | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum, Morata, Madrid. | |
dc.relation.references | The Ribot Madrid. (1900). La psicología de los sentimientos, Universidad de Sevilla. Biblioteca de la Facultad de Derecho. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Carta Internacional de la Educación Física, La Actividad Física y el Deporte, Mineps V. Berlin. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2016). La UNESCO destaca la importancia del trabajo de prevención de la violencia escolar. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/media-services/singleview/ news/unesco_highlights_importance_of_work_to_prevent_violence_in | |
dc.relation.references | Rice, George E. y Gainer, Priscilla (1956). Animal Social Psychology. Recuperado de: Universidad del Norte. Vol. 32 (2): 268-285, 2015. | |
dc.relation.references | Universidad de la Sabana, (2017), Informe sobre el suicidio. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/en/menu-superior-1/media/comunicados-de-prens | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (s.f.). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. México: Ediciones Quinto Sol. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1972). El problema de la periodización por etapas del desarrollo del niño. Problemas de Psicología. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo. | |
dc.relation.references | Vygotski, L. S (1996). Psicología del adolescente en Vygotski, L.S. Obras escogidas IV. Visor. Madrid. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (2004). Recuperado de: https://educacion.idoneos.com | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |