Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Mantilla, Consuelospa
dc.contributor.authorAguilar Ballén, Haroldspa
dc.contributor.authorRobayo Triana, Carlos Javierspa
dc.date.accessioned2019-12-13T14:35:20Z
dc.date.available2019-12-13T14:35:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22596
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11232
dc.description.abstractEste trabajo de grado que se propone, busca solventar las reacciones inadecuadas ante situaciones conflictivas, tales como las agresiones físicas y verbales que se producen a partir del inadecuado manejo de las emociones, incidiendo en trastornos como la depresión, siendo así, una problemática en la actualidad que genera detrimento en la calidad de vida de las personas porque se relaciona con falencias de carácter motriz y social, afectando considerablemente las relaciones interpersonales y por ende, en el movimiento y las formas de relación. Esta carencia contribuye a que la persona actúe de forma inapropiada, es decir que se relaciona con su motricidad, en esta medida se convierte en un fenómeno de interés para la Educación Física como disciplina que al propender por una salud bio-sico-social le compete trabajar en las relaciones cuerpo – interacción – emoción; por eso se propone la gestión corpoemocional, como una alternativa para direccionar la acción pedagógica del educador.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectEmociónspa
dc.subjectCogniciónspa
dc.subjectGestiónspa
dc.subjectCorporeidadspa
dc.subjectRelaciones interpersonalesspa
dc.titleLa educación física y el fomento de la gestión corpoemocional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre y Vanegas (2012). El conflicto: una alternativa de formación en la clase de Educación Física. Tesis de pregrado Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesÁlvarez, M, Becerra, M y Meneses F. (2004). El desarrollo social y afectivo en los niños de primer ciclo básico. Seminario de tesis, Facultad de Educación, Universidad Mayor, Santiago
dc.relation.referencesAndrade, A. (2016). Educación Física vs Deporte. Recuperado de: adrianaandrade830.blogspot.com
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2003). Comunicación eficaz. IESA, Madrid.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2013). Características de la competencia emocional. Recuperado de: www.rafaelbisquerra.com
dc.relation.referencesBisquerra, R. Alzina y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Recuperado de: www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las-competencias-emocionales.pdf
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2003) Educación Emocional y competencias Básicas Para La Vida. Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n.º 1, págs. 7-43. Sin Ciudad.
dc.relation.referencesBriones, G. (2002). Epistemología y teorías de las ciencias sociales y de la educación. Triallas. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesBrody, L. R. (1999). The socialization of gender differences in emotional expression. End Fisher (Eds.), Gender and Emotion. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesBolaños, G. (2006). Educación por medio del movimiento, Editorial EUNED, Costa Rica.
dc.relation.referencesCabrera, J. (2011). Psicología desde el Caribe. Universidad Agraria de La Habana MS.
dc.relation.referencesCalambas, A. (2012). La Corporeidad en la Educación Física. Recuperado de: cuerpoescrito. blogspot.com
dc.relation.referencesCamacho, H. Castillo, E. Bahamon, P y Cala, R. (2000), Alternativa curricular de Educación Física para secundaria, Kinesis. Armenia.
dc.relation.referencesCamacho, H. (2010). Pedagogía y didáctica de la educación física. Editorial Kinesis. vol. 2, Armenia
dc.relation.referencesCarrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, vol. 5, núm. 13, Venezuela.
dc.relation.referencesColegio Oficial de Psicología Blanca Jorge Valencia Esp. (2016). Neurotransmisores: implicados en el amor. Recuperado de: https://www.blancajorge.com
dc.relation.referencesCorbin, J. (2018). Psicología emocional. Principales teorías de la emoción. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/psicologia-emocional.
dc.relation.referencesCruz, C. (2012). La autoevaluación de los estudiantes en las instituciones educativas de núcleo no. 6 de la ciudad de Ibagué “la brecha entre lo que se emana, se pretende y se hace”. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1060/1/RIUT-BHA-spa-2012
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Editorial Revista Redipe 825. Sin ciudad.
dc.relation.referencesDomínguez (2013). Educación emocional a través de la Educación Física, Universidad de Valladolid. España.
dc.relation.referencesDonaldson, M. (2017) Sixseconds. La rueda de las emociones de Plutchik. Recuperado de: https://www.6seconds.org/2017/04/27/plutchiks-model-of-emotions/
dc.relation.referencesEl Espectador. (2017). Crece la percepción de inseguridad en Bogotá. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/crece-la-percepcion-de-inseguridad-en-bogotapaso- del-41-al-50-articulo-71567
dc.relation.referencesEkman, P. (1994). Mood, Emotions, and Traits. En P. Ekman, y R. J. Davidson, editors, The Nature of Emotion. Oxford University Press. New York.
dc.relation.referencesEl Tiempo (2017). Depresión en Colombia es más alta que el promedio en el mundo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/salud/cifras-sobre-depresion-en-colombia-y-en-el-mundo
dc.relation.referencesEspinosa, S. (s.f.) El aprendizaje significativo, esa extraña expresión utilizada por todos y comprendida por pocos. Recuperado de: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/ausubelaprendizajesignificativo_1677.pdf
dc.relation.referencesFernández, P. y, P, Pacheco. (2005). N. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
dc.relation.referencesFonseca, J. (2007). Modelos cualitativos de evaluación. Enducere, vol 11, núm. 38, Meridad.
dc.relation.referencesGoleman, D. (2006). La inteligencia social: La nueva ciencia de las relaciones humanas, Editorial Bantam Books.
dc.relation.referencesGaraigordobil, M. y Oñederra, J. (2010). La violencia entre iguales. Pirámide. Madrid.
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica, Paidós. Barcelona.
dc.relation.referencesGrasso, A. (2006). Concepto de corporeidad. Recuperado de: Portal deportivo La revista, Año 1, enero 2008.
dc.relation.referencesHerrico, E. (2003). Revista de psicodidáctica. Escuela Universitaria del Magisterio
dc.relation.referencesHiguera, J. (2010). Depresión. Recuperado de: http://www.psicoterapeutas.com/trastornos/depresion/depresion.html
dc.relation.referencesHuergo, J. (S.F). Los procesos de la gestión. Recuperado de: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/univpedagogica/especializaciones/seminario
dc.relation.referencesSaldarriaga, J. (2016), Informe mundial 2017: Colombia. Recuperado de: https://www.hrw.org/es/world-report/country-chapters/298516 Rev. Academia, colombiana 2011. vol.35 no.134 Bogotá, Mar. 2011
dc.relation.referencesKolb, D. (1984), Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall.
dc.relation.referencesLa Nación. (2003). Endorfinas: Las hormonas del Bienestar. Recuperado de: https//www.lanacion.com.ar/527993-endorfinas-las-hormonas-del-bienestar
dc.relation.referencesLescano (2013). La gestión en Educación Física. Un análisis político, recuperado de: sedici.unlp.edu.ar/bitstream/.../Documento_completo._Un_análisis_político.pdf?...3
dc.relation.referencesLuna, E. y López, G. (2011). El currículo: concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar. Pasto.
dc.relation.referencesMosston, M. y Ashworth, S. (1986) La enseñanza de la Educación Física. Editorial Hispano. Barcelona.
dc.relation.referencesNavarro, M. (2009). Autoconocimiento y autoestima. Andalucía. Temas para la educación.
dc.relation.referencesOMS, (2018), Depresión. Recuperado de: http://www.who.int/es/news-room/factsheets/ detail/depression
dc.relation.referencesOMS, (2014). Prevención de la violencia y los traumatismos. Recuperado de: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/status_report/2014/es/
dc.relation.referencesPáez, M. (2015). Psicología del caribe. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Recuperado de:http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia
dc.relation.referencesPacheco (2014). La inteligencia emocional y su influencia en la formación de la personalidad. Tesis de Grado Universidad Mayor De San Andrés, Bolivia.
dc.relation.referencesPalmero, F., Fernández – Abascal, E., Martínez., y E., Chóliz, M. (2002). Psicología de la Motivación y la Emoción. McGraw- Hill/ Interamericana de España.
dc.relation.referencesPérez, A. (1993). Modelos contemporáneos de evaluación. En cuadernos de Educación Nº 143. Cooperativa Laboratorio Educativo. Caracas.
dc.relation.referencesPellicer, I. (2007). Educación Física emocional. Evaluation Universo. Universidad de Barcelona. España.
dc.relation.referencesPortela, G. Taborda, H. Loaiza, J. y Yasaldez. E. (2017). El currículo en estudiantes de los programas de formación de educadores de la universidad de caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 13, núm. 1, enero-junio, 2017, pp. 17-46. Universidad de Caldas Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesPichón Riviere (2000). Teoría del vínculo, Nueva visión. Buenos Aires.
dc.relation.referencesPico, I. (2016). La rueda de las emociones de Robert Plutchik. Recuperado de: https//PsicoTico.com
dc.relation.referencesSanfeliciano. (2018). Aprendizaje significativo: definición y características. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/aprendizaje-significativo-definicion-caracteristicas/
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum, Morata, Madrid.
dc.relation.referencesThe Ribot Madrid. (1900). La psicología de los sentimientos, Universidad de Sevilla. Biblioteca de la Facultad de Derecho.
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Carta Internacional de la Educación Física, La Actividad Física y el Deporte, Mineps V. Berlin.
dc.relation.referencesUNESCO. (2016). La UNESCO destaca la importancia del trabajo de prevención de la violencia escolar. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/media-services/singleview/ news/unesco_highlights_importance_of_work_to_prevent_violence_in
dc.relation.referencesRice, George E. y Gainer, Priscilla (1956). Animal Social Psychology. Recuperado de: Universidad del Norte. Vol. 32 (2): 268-285, 2015.
dc.relation.referencesUniversidad de la Sabana, (2017), Informe sobre el suicidio. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/en/menu-superior-1/media/comunicados-de-prens
dc.relation.referencesVygotsky, L. (s.f.). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. México: Ediciones Quinto Sol.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1972). El problema de la periodización por etapas del desarrollo del niño. Problemas de Psicología.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
dc.relation.referencesVygotski, L. S (1996). Psicología del adolescente en Vygotski, L.S. Obras escogidas IV. Visor. Madrid.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2004). Recuperado de: https://educacion.idoneos.com
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/