Mostrar el registro sencillo del ítem
Civismo y educación física : prácticas motrices para la transformación social.
dc.contributor.advisor | Lloreda Currea, Jorge Alberto | spa |
dc.contributor.author | Castañeda Díaz, Laura Camila | spa |
dc.contributor.author | Garzón Moncada, Juan Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-13T14:32:43Z | |
dc.date.available | 2019-12-13T14:32:43Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22597 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11231 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone abordar la disminución de los comportamientos cívicos en la sociedad; para aminorar estos comportamientos incívicos, se propuso un diseño curricular que da respuesta por medio de métodos pedagógicos y propios de la educación física a tal problemática, todos enfocados directamente hacia el trabajo colectivo, la interacción social, la práctica comunicativa y la adaptación de actividades lúdico – deportivas a las necesidades del contexto real. Fué implementado en el IED Cafam Santa Lucía con estudiantes de nueve a once años. Como resultado surgido de la implementación, se concluye que la mayoría de los alumnos presentaron un fortalecimiento en cualidades propias del civismo, así como también un progreso significativo frente a la convivencia con sus compañeros, el respeto por el entorno y la capacidad para ejecutar acciones participativas que se encuentran enfocadas al bienestar social. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Civismo | spa |
dc.subject | Cooperación | spa |
dc.subject | Altruismo | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | Civismo y educación física : prácticas motrices para la transformación social. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (1995). Formar Ciudad. Bogotá. | |
dc.relation.references | Arévalo, H. (s.f.). Cultura, comunicaciones y participación ciudadana. Revista F@ro Nº2. | |
dc.relation.references | Calderón Rivera, M. (21 de Abril de 1992). La construcción de una Ética Civil. El Tiempo. | |
dc.relation.references | Camacho Coy, H., González Díaz, M. D., Cúmaco Castillo, R., & Galindo Perdomo, F. (2013). Programación Curricular de Educación Física para Básica Primaria. Armenia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Camps, V. (2005). Civismo: Las claves de la convivencia. El sentido del civismo. Barcelona: Barcelona Metrópolis Mediterránia. | |
dc.relation.references | Cerda Gutiérrez, H. (2011). Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Colombia: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Chaverra Fernández , B. E., & Uribe Pareja, I. D. (2007). Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción. Medellín: Funámbulos Editores. | |
dc.relation.references | Collin, C. (2012). El libro de la psicología. Mexico: Altea. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const.]. (1991). | |
dc.relation.references | Correa, P. (13 de Agosto de 2017). Un mundo cada día más individualista. El Espectador. | |
dc.relation.references | Cortina, A. (s.f.). Ética cívica y ética de mínimos: El papel de las fundaciones. Valencia. | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de Planeación Nacional. (1 de Junio de 1995). Secretaría Distrital de Planeación. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/PlanesDesarrollo/FormarCiudad | |
dc.relation.references | Flórez Ochoa, R. (1996). Entre la didáctica y la enseñanza en la formación de maestros. Revista Educación y Pedagogía 8, 14-15. | |
dc.relation.references | Florez Ochoa, R. (1998). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fe de Bogotá: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Freinet, C. (1972). La educación moral y cívica. Barcelona: Laia. | |
dc.relation.references | García Canclini, N. (1989). Introducción. Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano. Mexico: Grijalbo. | |
dc.relation.references | Gil Madrona, P. (s.f.). ¿Cómo educar en valores en Educación Física a través de juegos y deportes? Castilla- La Mancha, España. | |
dc.relation.references | Gil Madrona, P. (2006). Educar en valores a través de juegos motores y deportes. Castilla. | |
dc.relation.references | Gil Madrona, P., Contreras Jordán, O., Gómez Villora, S., & Gómez Barreto, I. (2008). Justificación de la educación física en la educación infantil. Educación y Educadores, 170. | |
dc.relation.references | Gil, P. (2006). Educar en valores a través de juegos motores y deportes. Castilla. | |
dc.relation.references | Gómez Pellón, E. (s.f.). INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL: Tema 2. El concepto de cultura. Open Course Ware. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ta edición. México D.F: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Instituto Universitario de Educación Física. (s.f.). Guía Curricular para la Educación Física. Obtenido de La evaluación en la Educación Física básica: http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/EVALUACION.PDF | |
dc.relation.references | Juvinao, C. (22 de Octubre de 2016). Fundación TODOS SOMOS CIUDAD. Obtenido de Cultura Ciudadana: ¿Caramelo Electoral o Propuesta Real?: http://www.fundaciontsc.org/publicacion/7/cultura-ciudadana-caramelo-electoral-o-propuesta-real | |
dc.relation.references | Learreta, B., Ruano, K., & Sierra, M. (2006). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Barcelona: INDE Publicaciones. | |
dc.relation.references | Magentzo, A. (s.f.). Formulando preguntas y aproximando respuestas: aclarando dudas y despejando confusiones referidas a la transversalidad de Chile. Chile. | |
dc.relation.references | Melo, J. O. (2009). Cultura ciudadana y homicidio en Bogotá. Bogotá. | |
dc.relation.references | Mockus Šivickas, A. R. (1995). Formar Ciudad. Bogotá. | |
dc.relation.references | Niño Rojas, V. M. (2011). Metodología de la investigación: Diseño y ejecución. Bogotá: Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedades. Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Paya, A. (2007). La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea. Valencia: Servei de Publicacions. | |
dc.relation.references | Pérez Serrano, G. (2004). Pedagogía social, educación social: Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea, S.A DE EDICIONES. | |
dc.relation.references | Puiggrós, A. (1998). Currículim: Crisis, mito y perspectivas. Alicia de Alba. Argentina: Miño y Dávila editores S.R.L. | |
dc.relation.references | Quiroz Posada, L., & Jaramillo, O. (2009). Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o de resignificación?. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 14., 123-138. | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo. (21 de Abril de 1992). La construcción de una ética civil. El Tiempo. | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo. (31 de Mayo de 2015). El doloroso retroceso de la cultura ciudadana en Bogotá. El Tiempo. | |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo. (26 de Febrero de 2017). La cruzada para que no se sigan robando el país con corrupción. El Tiempo. | |
dc.relation.references | Ruíz, J. V. (2015). VALORES, ADOLESCENCIA Y DEPORTES EN EQUIPO. Marco de intervención y referentes axiológicos de los adolescentes en su práctica deportiva. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva. | |
dc.relation.references | Sánchez Vásquez, A. (1999). Ética. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | Saraví, J. R. (2007). PRAXIOLOGÍA MOTRIZ Y EDUCACIÓN FÍSICA, UNA MIRADA CRÍTICA. Revista Educación física y deporte, 115- 129. | |
dc.relation.references | Suárez, R. (1 de Junio de 2015). El doloroso retroceso de la cultura ciudadana en Bogotá. El Tiempo. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |