Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLloreda Currea, Jorge Albertospa
dc.contributor.authorCastañeda Díaz, Laura Camilaspa
dc.contributor.authorGarzón Moncada, Juan Camilospa
dc.date.accessioned2019-12-13T14:32:43Z
dc.date.available2019-12-13T14:32:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22597
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11231
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone abordar la disminución de los comportamientos cívicos en la sociedad; para aminorar estos comportamientos incívicos, se propuso un diseño curricular que da respuesta por medio de métodos pedagógicos y propios de la educación física a tal problemática, todos enfocados directamente hacia el trabajo colectivo, la interacción social, la práctica comunicativa y la adaptación de actividades lúdico – deportivas a las necesidades del contexto real. Fué implementado en el IED Cafam Santa Lucía con estudiantes de nueve a once años. Como resultado surgido de la implementación, se concluye que la mayoría de los alumnos presentaron un fortalecimiento en cualidades propias del civismo, así como también un progreso significativo frente a la convivencia con sus compañeros, el respeto por el entorno y la capacidad para ejecutar acciones participativas que se encuentran enfocadas al bienestar social.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCivismospa
dc.subjectCooperaciónspa
dc.subjectAltruismospa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleCivismo y educación física : prácticas motrices para la transformación social.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (1995). Formar Ciudad. Bogotá.
dc.relation.referencesArévalo, H. (s.f.). Cultura, comunicaciones y participación ciudadana. Revista F@ro Nº2.
dc.relation.referencesCalderón Rivera, M. (21 de Abril de 1992). La construcción de una Ética Civil. El Tiempo.
dc.relation.referencesCamacho Coy, H., González Díaz, M. D., Cúmaco Castillo, R., & Galindo Perdomo, F. (2013). Programación Curricular de Educación Física para Básica Primaria. Armenia: Kinesis.
dc.relation.referencesCamps, V. (2005). Civismo: Las claves de la convivencia. El sentido del civismo. Barcelona: Barcelona Metrópolis Mediterránia.
dc.relation.referencesCerda Gutiérrez, H. (2011). Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesChaverra Fernández , B. E., & Uribe Pareja, I. D. (2007). Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción. Medellín: Funámbulos Editores.
dc.relation.referencesCollin, C. (2012). El libro de la psicología. Mexico: Altea.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const.]. (1991).
dc.relation.referencesCorrea, P. (13 de Agosto de 2017). Un mundo cada día más individualista. El Espectador.
dc.relation.referencesCortina, A. (s.f.). Ética cívica y ética de mínimos: El papel de las fundaciones. Valencia.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Planeación Nacional. (1 de Junio de 1995). Secretaría Distrital de Planeación. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/PlanesDesarrollo/FormarCiudad
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. (1996). Entre la didáctica y la enseñanza en la formación de maestros. Revista Educación y Pedagogía 8, 14-15.
dc.relation.referencesFlorez Ochoa, R. (1998). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fe de Bogotá: McGraw Hill.
dc.relation.referencesFreinet, C. (1972). La educación moral y cívica. Barcelona: Laia.
dc.relation.referencesGarcía Canclini, N. (1989). Introducción. Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano. Mexico: Grijalbo.
dc.relation.referencesGil Madrona, P. (s.f.). ¿Cómo educar en valores en Educación Física a través de juegos y deportes? Castilla- La Mancha, España.
dc.relation.referencesGil Madrona, P. (2006). Educar en valores a través de juegos motores y deportes. Castilla.
dc.relation.referencesGil Madrona, P., Contreras Jordán, O., Gómez Villora, S., & Gómez Barreto, I. (2008). Justificación de la educación física en la educación infantil. Educación y Educadores, 170.
dc.relation.referencesGil, P. (2006). Educar en valores a través de juegos motores y deportes. Castilla.
dc.relation.referencesGómez Pellón, E. (s.f.). INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL: Tema 2. El concepto de cultura. Open Course Ware.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ta edición. México D.F: McGraw Hill.
dc.relation.referencesInstituto Universitario de Educación Física. (s.f.). Guía Curricular para la Educación Física. Obtenido de La evaluación en la Educación Física básica: http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/EVALUACION.PDF
dc.relation.referencesJuvinao, C. (22 de Octubre de 2016). Fundación TODOS SOMOS CIUDAD. Obtenido de Cultura Ciudadana: ¿Caramelo Electoral o Propuesta Real?: http://www.fundaciontsc.org/publicacion/7/cultura-ciudadana-caramelo-electoral-o-propuesta-real
dc.relation.referencesLearreta, B., Ruano, K., & Sierra, M. (2006). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Barcelona: INDE Publicaciones.
dc.relation.referencesMagentzo, A. (s.f.). Formulando preguntas y aproximando respuestas: aclarando dudas y despejando confusiones referidas a la transversalidad de Chile. Chile.
dc.relation.referencesMelo, J. O. (2009). Cultura ciudadana y homicidio en Bogotá. Bogotá.
dc.relation.referencesMockus Šivickas, A. R. (1995). Formar Ciudad. Bogotá.
dc.relation.referencesNiño Rojas, V. M. (2011). Metodología de la investigación: Diseño y ejecución. Bogotá: Ediciones de la U.
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedades. Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesPaya, A. (2007). La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea. Valencia: Servei de Publicacions.
dc.relation.referencesPérez Serrano, G. (2004). Pedagogía social, educación social: Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea, S.A DE EDICIONES.
dc.relation.referencesPuiggrós, A. (1998). Currículim: Crisis, mito y perspectivas. Alicia de Alba. Argentina: Miño y Dávila editores S.R.L.
dc.relation.referencesQuiroz Posada, L., & Jaramillo, O. (2009). Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o de resignificación?. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 14., 123-138.
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (21 de Abril de 1992). La construcción de una ética civil. El Tiempo.
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (31 de Mayo de 2015). El doloroso retroceso de la cultura ciudadana en Bogotá. El Tiempo.
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (26 de Febrero de 2017). La cruzada para que no se sigan robando el país con corrupción. El Tiempo.
dc.relation.referencesRuíz, J. V. (2015). VALORES, ADOLESCENCIA Y DEPORTES EN EQUIPO. Marco de intervención y referentes axiológicos de los adolescentes en su práctica deportiva. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.
dc.relation.referencesSánchez Vásquez, A. (1999). Ética. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesSaraví, J. R. (2007). PRAXIOLOGÍA MOTRIZ Y EDUCACIÓN FÍSICA, UNA MIRADA CRÍTICA. Revista Educación física y deporte, 115- 129.
dc.relation.referencesSuárez, R. (1 de Junio de 2015). El doloroso retroceso de la cultura ciudadana en Bogotá. El Tiempo.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/