Show simple item record

dc.contributor.advisorNaranjo Arcila, Ana Catalinaspa
dc.contributor.authorArévalo Ramírez, Sarahspa
dc.date.accessioned2019-12-06T14:36:50Z
dc.date.available2019-12-06T14:36:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22629
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11167
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado perteneciente a la línea de literatura, se desarrolló en la Institución Educativa Distrital Rafael Bernal Jiménez con el grado 402, durante el segundo semestres del año 2017 y los dos semestres del año 2018. Esta investigación se encuentra enmarcada en los parámetros de la investigación-acción con enfoque cualitativo, por lo que se diseñó una propuesta de intervención pedagógica en el aula compuesta por cuatro fases, en las cuales se tuvo como objetivo generar un espacio de enseñanza y aprendizaje de la literatura articulando la lectura guiada de los mitos indígenas colombianos, el tratamiento didáctico de los mismos y la expresión creativa. Como resultado se generó un proceso de lectura significativa en los estudiantes mediante lo cual se hizo una articulación entre los conocimientos literarios adquiridos durante las fases y las opiniones personales de cada estudiante a través de expresiones creativas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMito indígenaspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectCulturaspa
dc.titleMitos indígenas colombianos : una posibilidad para conocer una perspectiva fantástica del mundo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesLineamientos curriculares de lengua castellana. Santa Fé de Bogotá D.C. Julio de 1998. Menpag. 55 al 101spa
dc.relation.referencesColomer, T. (2004). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Revista Lectura y Vida. Barcelona.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (1996) La evolución de la enseñanza literaria. Aspectos didácticos de Lengua y Literatura. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L.S. (1999). Teoríadel método enpsicología. 2. ed. São Paulo : Martins Fontes.spa
dc.relation.referencesGreene, L. y Sharman-Burke, J. (2000). El viaje mítico. El significado del mito como guía para la vida.spa
dc.relation.referencesBierlein, J.F. (2001). El espejo eterno: Mitos paralelos en la historia del hombre.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria.spa
dc.relation.referencesEliade, M. (1973). Mito y realidad. Madrid, Guadarrama.spa
dc.relation.referencesAsse, J. (2014). El mito, el rito y la literatura.spa
dc.relation.referencesTejero, E. (1997). El retorno de los mitos. Mitología. Literatura. Transferencia didáctica. Didáctica (Lengua y Literatura), 9, 279-310.spa
dc.relation.referencesFlores, F. A. (2012). El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura. Dialogía, Revista de lingüística, literatura y cultura, (Vol. 7).spa
dc.relation.referencesColomer, T. (1996). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación.spa
dc.relation.referencesRodari, G. (2011). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias.spa
dc.relation.referencesDelmiro, B. (2002) Los talleres literarios como alternativa didáctica. En C. LOMAS (Comp.): El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Barcelona, Paidós.spa
dc.relation.referencesFillola, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria.Málaga, Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1994). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S. L. Segunda edición.spa
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín:Fondo editorial EAFIT.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria.spa
dc.relation.referencesGuardans, T. (s.f.). Sobre el lenguaje simbólico. Apuntes. Otsitera. Recuperado de otsitera.com.spa
dc.relation.referencesZola, E. (1989) El naturalismo, ediciones península. Barcelona.spa
dc.relation.referencesREl simbolismo literariospa
dc.relation.referencesIES Francisco Javier de Uriarte. Corrientes artísticas. (2015).spa
dc.relation.referencesMitos y leyendas Bogotanas (2001).spa
dc.relation.referencesMitos Latinoamérica (2008)spa
dc.relation.referencesLourdes, M. El Principio del Mundo según la Cosmogonía Kuna.spa
dc.relation.referencesMito de Origen del Pueblo Cofán. Narrado por Taita Eliseo Queta y Cirilo Mendua de la Comunidad de Yarinal.(2010).spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/