Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Fernández, Luis Jorgespa
dc.contributor.authorArteaga Rojas, Laura Mercedesspa
dc.date.accessioned2019-12-02T21:18:52Z
dc.date.available2019-12-02T21:18:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22711
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11147
dc.description.abstractTrabajo de grado presentado para obtener el título como Licenciada en Electrónica, en el que se enfatiza sobre la influencia que tiene la exposición a los altos niveles sonoros en dos aulas de la UPN. En primer lugar, se miden las condiciones acústicas como el tiempo de reverberación y el aislamiento acústico, usando como referentes las normas internacionales y empleando la instrumentación especial en este campo. Se valoran subjetivamente a docentes y estudiantes del semestre 2017-2, evaluando las condiciones acústicas de los espacios analizados, los efectos del ruido en el organismo y el conocimiento de las normas que regulan la adecuación acústica de las edificaciones. Se estudia la inteligibilidad de la palabra, recitando un listado de 100 silabas sin coherencia, para determinar su legibilidad, en un espacio rodeado del ruido que merodea el interior y exterior de éste. Al final se calculan, analizan y comparan los resultados con los valores tipificados en otras normas de los parámetros evaluados; después se simulan las aulas ideales, usando el software RAMSETE, donde allí se mejore la inteligibilidad de la palabra la cual depende de las superficies de construcción que envuelvan cada aula, mitigando la reverberación y el mensaje que requiera transmitir allí.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRuidospa
dc.subjectAulasspa
dc.subjectReverberaciónspa
dc.subjectInteligibilidadspa
dc.subjectAislamientospa
dc.subjectAcústicaspa
dc.titleCaracterización de niveles de ruido en dos aulas de la Universidad Pedagógica Nacional: condiciones de aislamiento, tiempo de reverberación e inteligibilidad de la palabraspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Electrónicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesANSI&ASA. (2009). American National Standard Acoustical Performance Criteria, Design, Requirements, and Guidelines for Schools, Part 2: Relocatable Classroom Factors. Estados Unidos: Acoustical Society of America.
dc.relation.referencesBarron, R. F. (2003). Industrial Noise Control and Acoustics. New York: Marcel Dekker, Inc.
dc.relation.referencesBenjamin, S. (2003). Acústica del Aula I. Una publicación de la Sociedad Acústica de Améric, 10.
dc.relation.referencesBoeree, G. (2007). Fonética. WebSpace, 4. Obtenido de webspace.ship.edu.
dc.relation.referencesCarrión, A. (2007). Diseño de espacios arquitectonicos. españa: madrid.
dc.relation.referencesFlorez, M. (19-22 de noviembre de 2013). Asociacion Argetina de Mecanica Computacional. Obtenido de Asociacion Argetina de Mecanica Computacional: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/16530bf4e439cb60?projector=1&messagePartId =0.1
dc.relation.referencesGuia 30, M. (2008). Estas Orientaciones para la Educación en Tecnología forman parte del Proyecto Ministerio de Educación Nacional (MEN). MEN.
dc.relation.referencesGomez, E., & Barrigon, J. (2015). Analisys of intelligibility and reverberation time recommendations in educational rooms. España: Applied Acoustics.
dc.relation.referencesGonzales, A. O. (1993). Prediccion de la inteligibilidad en recintos cerrados. Barcelona: TECNIACUSTICA.
dc.relation.referencesHarris, M. (1998). Manual de medidas acústicas y control del ruido. España: Hill Interamericana.
dc.relation.referencesJaramillo, A. (2007). Acústica: La ciencia del sonido. Medellin: Instituto Tecnológico Metropolitano.
dc.relation.referencesJin, I. K. (2009). Development of the Speech Intelligibility Index (SII) for Korean. Hallym University of Graduate Studies,.
dc.relation.referencesISO 3382.(2008). Acoustics, Measurement of room acoustic parameters .Part 2: Reverberation time in ordinary rooms.
dc.relation.referencesISO 16283-2016 en sus partes 1y 3. (2016). Acoustics - Field measurement of sound insulation in buildings and of building elements - Part 3: Façade sound insulation.
dc.relation.referencesLa Organización Mundial de la Salud. (1995).Fuentes y Medición de Ruido, En E. Editor (Ed.), Guías Para El Ruido Urbano (p 1- 4). Reino Unido
dc.relation.referencesLiarte, S. (2013). Procedimientos para la verificación in situ del aislamiento acústico según el DB-HR del Código Técnico de la Edificación. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena.
dc.relation.referencesLopez, R. A. (2017). Manual de Acústica Ambiental y Arquitectonica . España : paraninfo.
dc.relation.referencesMiñana Citado por Sommerhoff, J. (2007). Evaluacion de inteligibilidad del habla en español. Chile.
dc.relation.referencesMuñoz, R. (2013). Comparación Entre Inteligibilidad De La Palabra Medida Con Metodos Subjetivos Y Con Sti. Obtenido de CYBERTESIS: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2013/bmfcim971c/doc/bmfcim971c.pdf
dc.relation.referencesMydlarz, C. A., Conneta, R., Conolly, D., Cox, T. J., Dockrell, D. E., & Shield, B. M. (2012). Comparison of environmental and acoustic factors in occupied school classrooms for 11- 16 year old students. Elsevier, 7.
dc.relation.referencesNavarrete, Á. (2015). Investigación, Desarrollo e Innovacion de Estructuras y Materiales . Peru: idiem.
dc.relation.referencesNorma Técnica Colombiana NTC4595. (2006). Ingeniería Civil y Arquitectura, Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Ministerio De Educación Nacional, Colombia
dc.relation.referencesOttobre. (2005). Propuesta de encuestas para la determinación de la calidad acústica de teatros y salas de concierto. . Inter-noise, 12.
dc.relation.referencesPeggy, B., & Nelson, P. (2002). Classroom Acoustic II. Estados Unidos: Acoustical Society of America.
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Institucional. (2014) Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz, Universidad Pedagógica Nacional, (p. 49). Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRecuero. (1991). Ingenería Acústica. Mexico: Paraninfo.
dc.relation.referencesSala, E., & Rantala, L. (2014). Acousticas and activity noise in school classrooms in Finland.Elsevier Ltd. Applied Acoustics.
dc.relation.referencesSánchez Mercado, A. V. (2010). Modelo De Aislamiento Y Acondicionamiento Acústico. Bogotá: Universidad San Buenaventura.
dc.relation.referencesSayed, A. A. (2012). study effects of school noise on learning achievement and annoyance in Assiut city Egypt. Egypt: Applied Acoustics.
dc.relation.referencesSilva, Oliveira, & Silva. (2016). El Impacto Del Ruido Urbano En Las Escuelas Primarias. Aplicación a la Acústica, 9.
dc.relation.referencesThampuran, A. L., & Premlet, B. (2016). Objective and subjective evaluation of acoustic comfort in classrooms: A comparative investigation of vernacular and modern school classroom in Kerala. Elsevier, 33-41.
dc.relation.referencesTreasure, J. (june de 2012). Why Architecs Need To Use Their Ears. London.
dc.relation.referencesWoolworth, D. (2015). Classroom Acoustics for Architecs. Phys.org, 6.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Electrónicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/