Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia el desarrollo multidimensional del ser.
dc.contributor.advisor | Gualaco Calderón, Wilder Holman | spa |
dc.contributor.author | Barajas Baquero, Nicolas | spa |
dc.contributor.author | Contento Quiroga, Jhonatan Jamith | spa |
dc.contributor.author | Rivera Morales, Edisson Alberto | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-29T14:06:35Z | |
dc.date.available | 2019-11-29T14:06:35Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22193 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11102 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone como propósito formativo propiciar prácticas corporales que potencien la deconstrucción y construcción de un ser humano multidimensional para su trascendencia. Partiendo de algunas bases epistemológicas donde la complejidad juega un papel determinante, se construyó teniendo en cuenta los componentes humanístico, pedagógico y disciplinar para su posterior implementación. Ésta, se llevó a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional, con el grupo 01 de primer semestre de la licenciatura en Educación Física, donde se desarrolló una ruta metodológica a través de las tres unidades didácticas denominadas grupos dimensionales. Como resultado de lo anterior, se puede concluir que la capacidad comprensiva de los estudiantes acerca del ser humano, su cuerpo y la educación física, se diversificó y se amplió. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Globalización | spa |
dc.subject | Sistemas complejos | spa |
dc.subject | Deconstrucción | spa |
dc.subject | Construcción | spa |
dc.subject | Multidimensionalidad | spa |
dc.subject | Trascendencia | spa |
dc.subject | Globalización | spa |
dc.subject | Dualismo | spa |
dc.subject | Control de cuerpos | spa |
dc.subject | Homogenización de la cultura | spa |
dc.subject | Complejidad | spa |
dc.subject | Sistemas complejos | spa |
dc.subject | Enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Principios pedagógicos | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Sociedad | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.title | Hacia el desarrollo multidimensional del ser. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Derrida, J. (1997). Una filosofía deconstructiva. Zona erógena, 35 | |
dc.relation.references | Foucault, M (1975). Vigilar y castigar (1ª edición en español). México: Siglo veintiuno. | |
dc.relation.references | Lopez Ruiz, J (2005). Construir el Curriculum global: La pirámide curricular, de la cima a la base. Ediciones ALJIBE. | |
dc.relation.references | Morin, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Trad. Mercedes Vallejos Gómez). París, Francia: Santillana/UNESCO. | |
dc.relation.references | Pacheco, C. (2015). Educación, globalización y economía de mercado. | |
dc.relation.references | Pereira Chaves, J (2010). Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morín en la educación. Heredia, Costa Rica: Revista Electrónica Educare. | |
dc.relation.references | Planella, Jordi (2006), Cuerpo, cultura y educación, Desclée de Brouwer, Bilbao. | |
dc.relation.references | Sacristán, J. y Pérez A. (2002) “Comprender y transformar la enseñanza”. Ediciones Morata S.L. Madrid. | |
dc.relation.references | Schmidt, L (2009): Hacia una mejor comprensión de la dignidad humana en el siglo XXI. En Revista Latinoamericana de Bioética Vol 4, nº 4 Noviembre. Mérida: ULA-Saber | |
dc.relation.references | Tarride, M (1995). Complejidad y Sistemas Complejos. | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2002). Los hilos de la palabra. Pedagogía y didáctica. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Corporalidad - Práctica | spa |
dc.subject.lemb | Hombre - Desarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Motricidad - Educación física | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |