Show simple item record

dc.contributor.advisorTarazona Vargas, Lilianaspa
dc.contributor.authorGómez Briñez, Estefaníaspa
dc.contributor.authorMoreno Sánchez, Dina Luzspa
dc.date.accessioned2019-11-26T13:11:37Z
dc.date.available2019-11-26T13:11:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22816
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11049
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio alrededor de la ampliación de la experiencia de los estudiantes sobre los fenómenos asociados al calor y la temperatura. Particularmente se presenta el proceso de indagación y construcción de criterios que orienten el diseño de una propuesta de aula que les posibilite a los estudiantes ampliar su experiencia y caracterizar el comportamiento térmico de los cuerpos en los procesos de equilibración. Se abordan aspectos principales que se fundamentan en el trabajo de Joseph Black, de igual manera se hace referencia a algunos análisis que se han desarrollado sobre ello. Dentro de estos aspectos se destaca: Equilibrio térmico, la relación temperatura, calor y calor especifico. Se concibe pertinente para la enseñanza de las ciencias reconocer y vincular la experiencia sensible del sujeto (estudiantes), ya que a través de ésta se logra coordinar acciones intencionadas sobre los objetos, establecer relaciones de inferencia que pueden ser representadas y comunicadas a otros. Con ello, acudir a diferentes lenguajes (representaciones) que den cuenta de la experiencia, y definir relaciones que enriquecen la experiencia, posibilita que en el aula se construya los fenómenos como objeto de estudio, en este caso el fenómeno de equilibrio térmico. Estos se constituyeron en criterios para orientar la propuesta que se lleva al aula con estudiantes de grado octavo del Colegio Nuevo Gimnasio Los Ocobos. De la implementación y sistematización de la propuesta se destaca que a través de su experiencia lograron la construcción de nuevas maneras de describir y darle sentido a los fenómenos asociados al calor y la temperatura, por ejemplo: reconocen la importancia de los procesos de equilibración térmica para el estudio de los sistemas termodinámicos, además que la variación de temperatura en cada objeto es distinta, dependiendo de su tamaño y material.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCalorspa
dc.subjectCalor específicospa
dc.subjectAmplicación de la experienciaspa
dc.subjectEquilibrio térmico y sistematizaciónspa
dc.titleAmpliación de la experiencia : caracterizando el comportamiento térmico de los cuerpos con estudiantes de grado octavo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfonso, K., & Cárdenas, D. (2015). La convertibilidad como una categoría epistemológica para el estudio de los fenómenos físicos (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesArca , M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). El desarrollo del proceso cognitivo como tarea de la educación. Barcelona, España: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesAyala, M., Malagón, J. & Romero, A. (1996). Newton, Black y Carnot y la relación calor-temperatura. Física y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N° 3. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesAyala, M., Malagón, J. & Romero, A. (1998). El esquema equilibración-desequilibración y los procesos termodinámicos. Física y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N° 4. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesAyala, M., Malagón, J. & Sandoval, S. (2013). la actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica, (36), 119-138.spa
dc.relation.referencesAyala, M., Malagón, J., Sandoval, S. & Tarazona, L. (octubre del 2006). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. Ibagué, Colombia.spa
dc.relation.referencesBausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). España.spa
dc.relation.referencesBlack, J. (1803/2015). Calor específico, calor latente, del vapor y la vaporización. (Traducción de originales) Fisica y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N° 9. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. P.P. 113-124spa
dc.relation.referencesBlack, J. (1797/2015). Del calor en general. (Traducción de originales) Fisica y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N° 9. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. P.P. 124-132spa
dc.relation.referencesCandela, A., De la Riva, M., & Naranjo, G. (2014). ¿Qué crees que va a pasar? Las actividades experimentales en clases de ciencias. Colonia del Valle, México: Ediciones SM.spa
dc.relation.referencesCastillo, C., & Pedreros, R. (2013). Notas de termodinámica: organización de los fenomenos termodinámicos. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesColegio Interamericano. (2018). Guía didáctica IV de física de décimo. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesEscobar, L. (octubre 2003). La sistematización de experiencias educativas. Expedición Pedagógica Nacional - ruta de Escuelas Normales. Colombia.spa
dc.relation.referencesFornells, M. (2005). Solución de un problema cotidiano mediante un análisis termodinámico. Educación, Universidad de Costa Rica, vol.29 (num.1), 103-110.spa
dc.relation.referencesGarcía, J., & Rentería, E. (julio-diciembre de 2013). Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica. Revista Científica Guillermo de Ockham, Universidad de San Buenaventura Cali, vol.11(num.2), 117-134.spa
dc.relation.referencesGiancoli, D. (2007). Física 1, principios con aplicaciones, sexta edición. vol. 2. México: Pearson.spa
dc.relation.referencesHertz, H. (1894). Los principios de la mecanica. En H. Hertz, Obras completas Tomo III (pág. 1). Leipzig, Alemania.spa
dc.relation.referencesHewitt, P. (2007). Física conceptual. decima edición. México: Pearson.spa
dc.relation.referencesJiménez, G. & Pedreros, R. (2016). El aula como sistema de relaciones (módulo de pedagogía 2) Bogota, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J & Skliar, C. (Comp.) (2011). Experiencia y alteridad en educación. Ed. FLACSO - Homo Sapiens, Rosario. P.P. 13 – 44.spa
dc.relation.referencesRueda, L., & Ortiz, Y. (2016). Qué y cómo enseñar cuando del calor estamos hablando: una reflexión en torno al sentido. Bogota, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2016). Una reflexión sobre el principio de equivalencia de las transformaciones para la enseñanza de la termodinámica. Bogota, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Docencia de las Cienciasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/