Mostrar el registro sencillo del ítem
Ampliación de la experiencia : caracterizando el comportamiento térmico de los cuerpos con estudiantes de grado octavo.
dc.contributor.advisor | Tarazona Vargas, Liliana | spa |
dc.contributor.author | Gómez Briñez, Estefanía | spa |
dc.contributor.author | Moreno Sánchez, Dina Luz | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T13:11:37Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T13:11:37Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22816 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11049 | |
dc.description.abstract | La presente investigación es un estudio alrededor de la ampliación de la experiencia de los estudiantes sobre los fenómenos asociados al calor y la temperatura. Particularmente se presenta el proceso de indagación y construcción de criterios que orienten el diseño de una propuesta de aula que les posibilite a los estudiantes ampliar su experiencia y caracterizar el comportamiento térmico de los cuerpos en los procesos de equilibración. Se abordan aspectos principales que se fundamentan en el trabajo de Joseph Black, de igual manera se hace referencia a algunos análisis que se han desarrollado sobre ello. Dentro de estos aspectos se destaca: Equilibrio térmico, la relación temperatura, calor y calor especifico. Se concibe pertinente para la enseñanza de las ciencias reconocer y vincular la experiencia sensible del sujeto (estudiantes), ya que a través de ésta se logra coordinar acciones intencionadas sobre los objetos, establecer relaciones de inferencia que pueden ser representadas y comunicadas a otros. Con ello, acudir a diferentes lenguajes (representaciones) que den cuenta de la experiencia, y definir relaciones que enriquecen la experiencia, posibilita que en el aula se construya los fenómenos como objeto de estudio, en este caso el fenómeno de equilibrio térmico. Estos se constituyeron en criterios para orientar la propuesta que se lleva al aula con estudiantes de grado octavo del Colegio Nuevo Gimnasio Los Ocobos. De la implementación y sistematización de la propuesta se destaca que a través de su experiencia lograron la construcción de nuevas maneras de describir y darle sentido a los fenómenos asociados al calor y la temperatura, por ejemplo: reconocen la importancia de los procesos de equilibración térmica para el estudio de los sistemas termodinámicos, además que la variación de temperatura en cada objeto es distinta, dependiendo de su tamaño y material. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Calor | spa |
dc.subject | Calor específico | spa |
dc.subject | Ampliación de la experiencia | spa |
dc.subject | Equilibrio térmico y sistematización | spa |
dc.title | Ampliación de la experiencia : caracterizando el comportamiento térmico de los cuerpos con estudiantes de grado octavo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alfonso, K., & Cárdenas, D. (2015). La convertibilidad como una categoría epistemológica para el estudio de los fenómenos físicos (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Arca , M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). El desarrollo del proceso cognitivo como tarea de la educación. Barcelona, España: Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Ayala, M., Malagón, J. & Romero, A. (1996). Newton, Black y Carnot y la relación calor-temperatura. Física y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N° 3. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ayala, M., Malagón, J. & Romero, A. (1998). El esquema equilibración-desequilibración y los procesos termodinámicos. Física y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N° 4. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ayala, M., Malagón, J. & Sandoval, S. (2013). la actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica, (36), 119-138. | |
dc.relation.references | Ayala, M., Malagón, J., Sandoval, S. & Tarazona, L. (octubre del 2006). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. Ibagué, Colombia. | |
dc.relation.references | Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). España. | |
dc.relation.references | Black, J. (1803/2015). Calor específico, calor latente, del vapor y la vaporización. (Traducción de originales) Fisica y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N° 9. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. P.P. 113-124 | |
dc.relation.references | Black, J. (1797/2015). Del calor en general. (Traducción de originales) Fisica y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N° 9. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. P.P. 124-132 | |
dc.relation.references | Candela, A., De la Riva, M., & Naranjo, G. (2014). ¿Qué crees que va a pasar? Las actividades experimentales en clases de ciencias. Colonia del Valle, México: Ediciones SM. | |
dc.relation.references | Castillo, C., & Pedreros, R. (2013). Notas de termodinámica: organización de los fenomenos termodinámicos. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Colegio Interamericano. (2018). Guía didáctica IV de física de décimo. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Escobar, L. (octubre 2003). La sistematización de experiencias educativas. Expedición Pedagógica Nacional - ruta de Escuelas Normales. Colombia. | |
dc.relation.references | Fornells, M. (2005). Solución de un problema cotidiano mediante un análisis termodinámico. Educación, Universidad de Costa Rica, vol.29 (num.1), 103-110. | |
dc.relation.references | García, J., & Rentería, E. (julio-diciembre de 2013). Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica. Revista Científica Guillermo de Ockham, Universidad de San Buenaventura Cali, vol.11(num.2), 117-134. | |
dc.relation.references | Giancoli, D. (2007). Física 1, principios con aplicaciones, sexta edición. vol. 2. México: Pearson. | |
dc.relation.references | Hertz, H. (1894). Los principios de la mecanica. En H. Hertz, Obras completas Tomo III (pág. 1). Leipzig, Alemania. | |
dc.relation.references | Hewitt, P. (2007). Física conceptual. decima edición. México: Pearson. | |
dc.relation.references | Jiménez, G. & Pedreros, R. (2016). El aula como sistema de relaciones (módulo de pedagogía 2) Bogota, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Larrosa, J & Skliar, C. (Comp.) (2011). Experiencia y alteridad en educación. Ed. FLACSO - Homo Sapiens, Rosario. P.P. 13 – 44. | |
dc.relation.references | Rueda, L., & Ortiz, Y. (2016). Qué y cómo enseñar cuando del calor estamos hablando: una reflexión en torno al sentido. Bogota, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2016). Una reflexión sobre el principio de equivalencia de las transformaciones para la enseñanza de la termodinámica. Bogota, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Docencia de las Ciencias | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |