Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTarazona Vargas, Lilianaspa
dc.contributor.authorGómez Briñez, Estefaníaspa
dc.contributor.authorMoreno Sánchez, Dina Luzspa
dc.date.accessioned2019-11-26T13:11:37Z
dc.date.available2019-11-26T13:11:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22816
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11049
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio alrededor de la ampliación de la experiencia de los estudiantes sobre los fenómenos asociados al calor y la temperatura. Particularmente se presenta el proceso de indagación y construcción de criterios que orienten el diseño de una propuesta de aula que les posibilite a los estudiantes ampliar su experiencia y caracterizar el comportamiento térmico de los cuerpos en los procesos de equilibración. Se abordan aspectos principales que se fundamentan en el trabajo de Joseph Black, de igual manera se hace referencia a algunos análisis que se han desarrollado sobre ello. Dentro de estos aspectos se destaca: Equilibrio térmico, la relación temperatura, calor y calor especifico. Se concibe pertinente para la enseñanza de las ciencias reconocer y vincular la experiencia sensible del sujeto (estudiantes), ya que a través de ésta se logra coordinar acciones intencionadas sobre los objetos, establecer relaciones de inferencia que pueden ser representadas y comunicadas a otros. Con ello, acudir a diferentes lenguajes (representaciones) que den cuenta de la experiencia, y definir relaciones que enriquecen la experiencia, posibilita que en el aula se construya los fenómenos como objeto de estudio, en este caso el fenómeno de equilibrio térmico. Estos se constituyeron en criterios para orientar la propuesta que se lleva al aula con estudiantes de grado octavo del Colegio Nuevo Gimnasio Los Ocobos. De la implementación y sistematización de la propuesta se destaca que a través de su experiencia lograron la construcción de nuevas maneras de describir y darle sentido a los fenómenos asociados al calor y la temperatura, por ejemplo: reconocen la importancia de los procesos de equilibración térmica para el estudio de los sistemas termodinámicos, además que la variación de temperatura en cada objeto es distinta, dependiendo de su tamaño y material.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCalorspa
dc.subjectCalor específicospa
dc.subjectAmpliación de la experienciaspa
dc.subjectEquilibrio térmico y sistematizaciónspa
dc.titleAmpliación de la experiencia : caracterizando el comportamiento térmico de los cuerpos con estudiantes de grado octavo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfonso, K., & Cárdenas, D. (2015). La convertibilidad como una categoría epistemológica para el estudio de los fenómenos físicos (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesArca , M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). El desarrollo del proceso cognitivo como tarea de la educación. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesAyala, M., Malagón, J. & Romero, A. (1996). Newton, Black y Carnot y la relación calor-temperatura. Física y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N° 3. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAyala, M., Malagón, J. & Romero, A. (1998). El esquema equilibración-desequilibración y los procesos termodinámicos. Física y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N° 4. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAyala, M., Malagón, J. & Sandoval, S. (2013). la actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica, (36), 119-138.
dc.relation.referencesAyala, M., Malagón, J., Sandoval, S. & Tarazona, L. (octubre del 2006). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. Ibagué, Colombia.
dc.relation.referencesBausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). España.
dc.relation.referencesBlack, J. (1803/2015). Calor específico, calor latente, del vapor y la vaporización. (Traducción de originales) Fisica y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N° 9. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. P.P. 113-124
dc.relation.referencesBlack, J. (1797/2015). Del calor en general. (Traducción de originales) Fisica y cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, N° 9. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. P.P. 124-132
dc.relation.referencesCandela, A., De la Riva, M., & Naranjo, G. (2014). ¿Qué crees que va a pasar? Las actividades experimentales en clases de ciencias. Colonia del Valle, México: Ediciones SM.
dc.relation.referencesCastillo, C., & Pedreros, R. (2013). Notas de termodinámica: organización de los fenomenos termodinámicos. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesColegio Interamericano. (2018). Guía didáctica IV de física de décimo. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesEscobar, L. (octubre 2003). La sistematización de experiencias educativas. Expedición Pedagógica Nacional - ruta de Escuelas Normales. Colombia.
dc.relation.referencesFornells, M. (2005). Solución de un problema cotidiano mediante un análisis termodinámico. Educación, Universidad de Costa Rica, vol.29 (num.1), 103-110.
dc.relation.referencesGarcía, J., & Rentería, E. (julio-diciembre de 2013). Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica. Revista Científica Guillermo de Ockham, Universidad de San Buenaventura Cali, vol.11(num.2), 117-134.
dc.relation.referencesGiancoli, D. (2007). Física 1, principios con aplicaciones, sexta edición. vol. 2. México: Pearson.
dc.relation.referencesHertz, H. (1894). Los principios de la mecanica. En H. Hertz, Obras completas Tomo III (pág. 1). Leipzig, Alemania.
dc.relation.referencesHewitt, P. (2007). Física conceptual. decima edición. México: Pearson.
dc.relation.referencesJiménez, G. & Pedreros, R. (2016). El aula como sistema de relaciones (módulo de pedagogía 2) Bogota, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesLarrosa, J & Skliar, C. (Comp.) (2011). Experiencia y alteridad en educación. Ed. FLACSO - Homo Sapiens, Rosario. P.P. 13 – 44.
dc.relation.referencesRueda, L., & Ortiz, Y. (2016). Qué y cómo enseñar cuando del calor estamos hablando: una reflexión en torno al sentido. Bogota, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesSánchez, J. (2016). Una reflexión sobre el principio de equivalencia de las transformaciones para la enseñanza de la termodinámica. Bogota, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Docencia de las Cienciasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/