Mostrar el registro sencillo del ítem
Tejiendo los sentidos de los archivos de derechos humanos y memoria histórica. Reflexiones sobre la memoria como herramienta de la educación popular en derechos humanos.
dc.contributor.advisor | Huepa Salcedo, Johanna | spa |
dc.contributor.author | Castro Medina, Ricardo Alexander | spa |
dc.contributor.author | Garzón Acosta, Luis Eduardo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-13T14:09:07Z | |
dc.date.available | 2019-11-13T14:09:07Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22751 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10939 | |
dc.description.abstract | El presente documento es producto del trabajo colectivo realizado a lo largo de la Práctica Pedagógica Investigativa Comunitaria (PPIC), al interior de la Licenciatura en Educación Comunitaria (LECO) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), entre el año 2016 y 2018 donde los aprendizajes desde las organizaciones sociales y de víctimas, reconocidos en el Diplomado en Archivos de Derechos Humanos y Memoria Histórica (2017-2018), han sido el horizonte de lucha por un futuro mejor, un futuro que se construye desde la memoria de los sobrevivientes del conflicto social y armado en Colombia. Hablar de Archivos de Derechos Humanos y Memoria Histórica (ADH y MH) no resulta familiar para la academia y aún menos para la sociedad en general, pero sí para colectivos sociales que han emprendido luchas por la memoria y la justicia. Por esta razón, el presente documento se inquieta sobre los archivos de las organizaciones sociales y la forma como estas narran esas otras historias del conflicto armado y social. Cómo y por qué han documentado sus experiencias a lo largo de los años y cuáles son los usos sociales y pedagógicos de esos archivos, son algunas de las preguntas que abren el espectro de posibilidades para conocer las experiencias vivas de la violencia social y política que azota los territorios colombianos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Archivos de derechos humanos | spa |
dc.subject | Memoria histórica | spa |
dc.subject | Educación en derechos humanos | spa |
dc.subject | Organizaciones sociales | spa |
dc.subject | Pedagogía de la memoria | spa |
dc.subject | Educación para el "nunca más" | spa |
dc.subject | Usos pedagógicos | spa |
dc.title | Tejiendo los sentidos de los archivos de derechos humanos y memoria histórica. Reflexiones sobre la memoria como herramienta de la educación popular en derechos humanos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Jara, O. (2015). La sistematización de experiencias produce un conocimiento crítico, dialógico, transformador. Revista Docencia. (55). Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Mejía, M.R. J. (2014). La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (62). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n62.2014. Dossiê Educação de Jovens e Adultos; aprendizagem no século 21; diversidade de sujeitos que aprendem; aprender como prática social Editoras convidadas: Sandra Regina Sales & Jane Paiva | |
dc.relation.references | Sánchez, Gonzalo. (2003) Guerras, memoria e historia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Bogotá | |
dc.relation.references | Torres, Alfonso (2008) Educación popular: Trayectoria y actualidad. Editorial El Búho. Bogotá | |
dc.relation.references | Giraldo, Javier SJ (2003) Búsqueda de verdad y justicia. Seis experiencias de posconflicto. CINEP. Bogotá | |
dc.relation.references | Rodríguez, Camilo (2017) El baúl de los recuerdos: Los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | CNMH (2015) Claves Conceptuales. Caja de herramientas para la formación de gestores de archivos de derechos humanos, DIH y memoria histórica. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sacavino Susana (2015) Pedagogía de la memoria y educación para el ―nunca más‖ para la construcción de la democracia. Folios 41. Pp. 69-85 | |
dc.relation.references | Giraldo Lopera, M. (2017). Archivos, derechos humanos y memoria colectiva. Una revisión de la literatura académica internacional. Revista interamericana de Bibliotecología, 40(2), 125-144. Doi:10.17533/udea.rib.v40n2a02 | |
dc.relation.references | Clavijo Ramírez, Amadeo. (2017) La educación comunitaria en el contexto de las propuestas de práctica: reflexiones desde la experiencia con educadores en formación. En Polifonías de la educación comunitaria y popular: Diez años construyendo pedagogía para 115 la paz, la diversidad y los Derechos Humanos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Pp. 31-46. | |
dc.relation.references | Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2011) Módulos: Regiones del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, Madurando Sueños. San José, C.R. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (1997). Escuela y comunidad. Modernidad y nuevos sentidos de lo comunitario. Pedagogía Y Saberes, (10), 5.14. https://doi.org/10.17227/01212494.10pys5.14 | |
dc.relation.references | Ortega Piedad (2015) Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | CINEP/PPP (2016) Marco Conceptual de la Red Nacional de Banco de Datos. Bogotá. Pag 25. | |
dc.relation.references | Fisas Vincenc (2001) Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria. Ediciones UNESCO. Barcelona. | |
dc.relation.references | Giraldo Javier SJ (2015) Comisión histórica del conflicto y sus víctimas Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos | |
dc.relation.references | Vega Renan (2015) Comisión histórica del conflicto y sus víctimas. Injerencia de los estados unidos contrainsurgencia y terrorismo de estado. | |
dc.relation.references | Documental Operación cirirí. CNMH, 2017. | |
dc.relation.references | Portal web Verdad Abierta https://verdadabierta.com/hagan-hablar-al-archivo-no-dejen-guarde-silencio-fabiola-lalinde/ https://medellin.unal.edu.co/noticias/1492-la-sede-recibe-el-fondo-documental-fabiola-lalinde.html https://www.elespectador.com/opinion/el-archivo-de-la-operacion-siriri-columna-751328 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |