Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuepa Salcedo, Johannaspa
dc.contributor.authorCastro Medina, Ricardo Alexanderspa
dc.contributor.authorGarzón Acosta, Luis Eduardospa
dc.date.accessioned2019-11-13T14:09:07Z
dc.date.available2019-11-13T14:09:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22751
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10939
dc.description.abstractEl presente documento es producto del trabajo colectivo realizado a lo largo de la Práctica Pedagógica Investigativa Comunitaria (PPIC), al interior de la Licenciatura en Educación Comunitaria (LECO) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), entre el año 2016 y 2018 donde los aprendizajes desde las organizaciones sociales y de víctimas, reconocidos en el Diplomado en Archivos de Derechos Humanos y Memoria Histórica (2017-2018), han sido el horizonte de lucha por un futuro mejor, un futuro que se construye desde la memoria de los sobrevivientes del conflicto social y armado en Colombia. Hablar de Archivos de Derechos Humanos y Memoria Histórica (ADH y MH) no resulta familiar para la academia y aún menos para la sociedad en general, pero sí para colectivos sociales que han emprendido luchas por la memoria y la justicia. Por esta razón, el presente documento se inquieta sobre los archivos de las organizaciones sociales y la forma como estas narran esas otras historias del conflicto armado y social. Cómo y por qué han documentado sus experiencias a lo largo de los años y cuáles son los usos sociales y pedagógicos de esos archivos, son algunas de las preguntas que abren el espectro de posibilidades para conocer las experiencias vivas de la violencia social y política que azota los territorios colombianos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArchivos de derechos humanosspa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectEducación en derechos humanosspa
dc.subjectOrganizaciones socialesspa
dc.subjectPedagogía de la memoriaspa
dc.subjectEducación para el "nunca más"spa
dc.subjectUsos pedagógicosspa
dc.titleTejiendo los sentidos de los archivos de derechos humanos y memoria histórica. Reflexiones sobre la memoria como herramienta de la educación popular en derechos humanos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesJara, O. (2015). La sistematización de experiencias produce un conocimiento crítico, dialógico, transformador. Revista Docencia. (55). Santiago de Chile.
dc.relation.referencesMejía, M.R. J. (2014). La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (62). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n62.2014. Dossiê Educação de Jovens e Adultos; aprendizagem no século 21; diversidade de sujeitos que aprendem; aprender como prática social Editoras convidadas: Sandra Regina Sales & Jane Paiva
dc.relation.referencesSánchez, Gonzalo. (2003) Guerras, memoria e historia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Bogotá
dc.relation.referencesTorres, Alfonso (2008) Educación popular: Trayectoria y actualidad. Editorial El Búho. Bogotá
dc.relation.referencesGiraldo, Javier SJ (2003) Búsqueda de verdad y justicia. Seis experiencias de posconflicto. CINEP. Bogotá
dc.relation.referencesRodríguez, Camilo (2017) El baúl de los recuerdos: Los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesCNMH (2015) Claves Conceptuales. Caja de herramientas para la formación de gestores de archivos de derechos humanos, DIH y memoria histórica. Bogotá.
dc.relation.referencesSacavino Susana (2015) Pedagogía de la memoria y educación para el ―nunca más‖ para la construcción de la democracia. Folios 41. Pp. 69-85
dc.relation.referencesGiraldo Lopera, M. (2017). Archivos, derechos humanos y memoria colectiva. Una revisión de la literatura académica internacional. Revista interamericana de Bibliotecología, 40(2), 125-144. Doi:10.17533/udea.rib.v40n2a02
dc.relation.referencesClavijo Ramírez, Amadeo. (2017) La educación comunitaria en el contexto de las propuestas de práctica: reflexiones desde la experiencia con educadores en formación. En Polifonías de la educación comunitaria y popular: Diez años construyendo pedagogía para 115 la paz, la diversidad y los Derechos Humanos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Pp. 31-46.
dc.relation.referencesInstituto Interamericano de Derechos Humanos. (2011) Módulos: Regiones del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, Madurando Sueños. San José, C.R.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (1997). Escuela y comunidad. Modernidad y nuevos sentidos de lo comunitario. Pedagogía Y Saberes, (10), 5.14. https://doi.org/10.17227/01212494.10pys5.14
dc.relation.referencesOrtega Piedad (2015) Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesCINEP/PPP (2016) Marco Conceptual de la Red Nacional de Banco de Datos. Bogotá. Pag 25.
dc.relation.referencesFisas Vincenc (2001) Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria. Ediciones UNESCO. Barcelona.
dc.relation.referencesGiraldo Javier SJ (2015) Comisión histórica del conflicto y sus víctimas Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos
dc.relation.referencesVega Renan (2015) Comisión histórica del conflicto y sus víctimas. Injerencia de los estados unidos contrainsurgencia y terrorismo de estado.
dc.relation.referencesDocumental Operación cirirí. CNMH, 2017.
dc.relation.referencesPortal web Verdad Abierta https://verdadabierta.com/hagan-hablar-al-archivo-no-dejen-guarde-silencio-fabiola-lalinde/ https://medellin.unal.edu.co/noticias/1492-la-sede-recibe-el-fondo-documental-fabiola-lalinde.html https://www.elespectador.com/opinion/el-archivo-de-la-operacion-siriri-columna-751328
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/