Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Leonorspa
dc.contributor.authorMontoya Valenzuela, Yanithspa
dc.date.accessioned2019-11-08T13:16:07Z
dc.date.available2019-11-08T13:16:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23604
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10894
dc.description.abstractEste estudio se enmarca en un trabajo de grado de la Maestría en Docencia de la Matemática. La modalidad de profundización está dentro de la línea de Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría. Lo realicé con la pretensión de experimentar y sistematizar un proceso de reflexión sobre mi práctica docente que me permitiera ganar herramientas para transformarla y fortalecer la enseñanza para el desarrollo del proceso de orientación espacial en mis estudiantes. Este proceso lo realicé en dos momentos denominados ciclos de reflexión. Cada uno de los ciclos de reflexión lo desarrollé en tres fases: activa, preactiva y postactiva. Para esto, en cada uno de los ciclos planeé y ejecuté una propuesta de enseñanza. La primera fue una clase a diferencia de la segunda que consistió en una secuencia de enseñanza con tareas previamente estructuradas. Para recoger los datos escribí memorias, diarios, narraciones de las clases y luego saqué fragmentos en los que hubiera reflexionado sobre mi práctica docente. Luego, para hacer el análisis, caractericé cada uno de los fragmentos de acuerdo con la propuesta de Smyth (1991). El análisis de los fragmentos está centrado en recopilar información sobre mis reflexiones acerca de mis prácticas de enseñanza de la geometría, haciendo explícito el proceso de autocrítica sobre mi enseñanza y el aprendizaje de mis estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectReflexión docentespa
dc.subjectOrientación espacialspa
dc.subjectContenido matemáticospa
dc.subjectMediosspa
dc.subjectGestiónspa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleUna reflexión sobre la práctica docente centrada en la enseñanza y el aprendizaje de la orientación espacial.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesFlores, P. (2005). Reflexión sobre problemas profesionales surgidos durante las prácticas de enseñanza. EMA, 5(2), 113-138.
dc.relation.referencesGavarrete, M., y Albanese, V. (2018). Propuesta de aula para abordar la ubicación espacial y el plano cartesiano desde la interculturalidad. Uno- Revista de Didáctica de las Matemáticas, 82, 23-30.
dc.relation.referencesGonzato, M., Fernández-Blanco, T., y Diaz-Godino, J. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números-Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 99-117.
dc.relation.referencesLlinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de mátematicas. Secção de Educação Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciências de Educação, 4, 109-132.
dc.relation.referencesLlinares, S. (2013). El desarrollo de la competencia docente "mirar profesionalmente" la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas. Educar(50), 117-133.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Basicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesNolan, A. (2008). Encouraging the reflection process in undergraduate teachers using guided reflection. Australian Journal of Early Childhood, 33(1), 31-36.
dc.relation.referencesÑancupil-Poblete, J. C., Carneiro, R. F., y Flores, P. (Junio de 2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros. Unión(34), 37-46.
dc.relation.referencesParada, S. E., y Pluvinage, F. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Relime, 17(1), 83-113.
dc.relation.referencesParada, S., Figueras, O., y Pluvinage, F. (2009). Hacia un modelo de reflexion de la práctica profesional del profesor de matemáticas. Investigación Educacion Matemática XIII, 355-366.
dc.relation.referencesPeñas-Troyano, M., y Flores-Martínez, P. (2005). Procesos de reflexión en estudiantes para profesor de matemáticas. Enseñanza de las ciencias, 33(1), 5-16.
dc.relation.referencesPeréz, A. (2013). La reflexion sobre la propia práctica en docentes universitarios como mecanismo para reducir el abandono estudiantil. CLABES, 1-12.
dc.relation.referencesPosadas, P., y Diaz Godino, J. (2016). Reflexión sobre la práctica docente como estrategia formativa para desarrollar el conocimiento didáctico - matemático. Didacticae, 1, 77-96.
dc.relation.referencesSchön, D., y DeSanctis, V. (1986). The Reflective Practitioner: How professionals think In action. The journal of continuing higher education, 34(3), 29-30.
dc.relation.referencesSmyth, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista Educación, 294, 275-300.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/