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dc.contributor.advisorVargas Guerrero, Claudia Marcela - directorspa
dc.contributor.authorCastellanos Baez, Gloria Esperanza
dc.contributor.authorZambrano Castro, Néstor Fabián
dc.date.accessioned2019-11-07T16:44:26Z
dc.date.available2019-11-07T16:44:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23600spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10890
dc.description.abstractEn este documento evidenciamos la reflexión sobre nuestra práctica enmarcada en la Maestría en Docencia de las Matemáticas (MDM) de la Universidad Pedagógica Nacional. Parte de asumir que, los problemas de nuestros estudiantes podrían tener relación con nuestra forma de actuar en el aula, de ahí surgió la importancia de evaluar nuestra práctica profesional. Reflexionar sobre la práctica es una forma de evaluar la actuación del docente (Parada y Pluvinage, 2014). Implica analizar la relación existente entre aspectos de la práctica profesional y la manera en cómo se define su práctica en el aula (Llinares, 2000). Así mismo, se debe tener presente su conocimiento profesional desde dos perspectivas, la cognitiva y la sociocultural. Por este motivo se realiza inicialmente una narración en el cual se vislumbra la formación académica y profesional de cada uno de nosotros, dando como resultado el interés por realizar una reflexión sobre la práctica. Se tomó como referencia el modelo de reflexión de Jackson (1975, citado por Llinares, 2000). en el cual se exponen tres fases que van en correspondencia con las establecidas por Parada (2011). La fase preactiva (planeación), la fase activa (implementación) y la fase postactiva (evaluación). A partir de allí se determinó realizar el proceso al planear, ejecutar y evaluar una clase que involucrará un proceso geométrico mediante el concepto de poliedros, específicamente el cambio de representación en 2D a 3D. Como segundo modelo se utilizó el expuesto por Smyth (Ñancupil, Carneiro y Flores 2013), a través del cual se definen cuatro momentos que tienen como objetivo final la reflexión de una situación de conflicto, con el fin de reestructurar las prácticas mediante la evaluación y solución de una problemática profesional. Establecimos cuatro momentos derivados de la revisión, descripción, inspiración, confrontación y transformación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectReflexión sobre la prácticaspa
dc.subjectFases de Jacksonspa
dc.subjectCiclo de Smythspa
dc.subjectPráctica del profesor de matemáticasspa
dc.subjectGeometríaspa
dc.titleUna mirada a nuestras clases de geometría a partir de un proceso de reflexión sobre la prácticaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesBeltrán, A. y Lazaro, W, (2014). Caracterización del conocimiento del formador de profesores en didáctica de las matemáticas a través de un estudio de caso (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
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dc.relation.referencesPuentes, J. (2015). Ambiente indagativo y argumentación en un contexto de geometría dinámica: una experiencia en grado séptimo (Tesis Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRojas, G. (2014) Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión (tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Palmira. Colombia.spa
dc.relation.referencesRowland, T., Huckstep, P., y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education. 8(3). 255-281.spa
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dc.relation.referencesStacey, K. (2008). Mathematics for secondary teaching: Four components of discipline knowledge for a changing teacher workforce. En The Handbook of Mathematics Teacher Education: (Vol 1. pp. 87-113). Brill Sense.spa
dc.relation.referencesToro, J. (2014). Acercamiento a la argumentación en un ambiente de geometría dinámica (Trabajo de grado Maestría). Universidad de Medellín. Medellín.spa
dc.relation.referencesToulmin, S. (2007). Los Usos de la Argumentación. Traducción de María Morrás y Victoria Pineda. Barcelona: Ediciones Península.spa
dc.relation.referencesVargas, M. (2013). Documentación narrativa de las primeras experiencias de enseñanza de la física: un estudio autobiográfico (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesVesga, G. y Falk, M. (2016). Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas acerca de la matemática, su enseñanza y su relación con la práctica docente. Revista Papeles. 8(16), 11-25.spa
dc.relation.referencesVidal, R. (2009). La Didáctica de las Matemáticas y la Teoría de Situaciones, 1–7spa


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