Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Guerrero, Claudia Marcelaspa
dc.contributor.authorCastellanos Baez, Gloria Esperanzaspa
dc.contributor.authorZambrano Castro, Néstor Fabiánspa
dc.date.accessioned2019-11-07T16:44:26Z
dc.date.available2019-11-07T16:44:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23600
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10890
dc.description.abstractEn este documento evidenciamos la reflexión sobre nuestra práctica enmarcada en la Maestría en Docencia de las Matemáticas (MDM) de la Universidad Pedagógica Nacional. Parte de asumir que, los problemas de nuestros estudiantes podrían tener relación con nuestra forma de actuar en el aula, de ahí surgió la importancia de evaluar nuestra práctica profesional. Reflexionar sobre la práctica es una forma de evaluar la actuación del docente (Parada y Pluvinage, 2014). Implica analizar la relación existente entre aspectos de la práctica profesional y la manera en cómo se define su práctica en el aula (Llinares, 2000). Así mismo, se debe tener presente su conocimiento profesional desde dos perspectivas, la cognitiva y la sociocultural. Por este motivo se realiza inicialmente una narración en el cual se vislumbra la formación académica y profesional de cada uno de nosotros, dando como resultado el interés por realizar una reflexión sobre la práctica. Se tomó como referencia el modelo de reflexión de Jackson (1975, citado por Llinares, 2000). en el cual se exponen tres fases que van en correspondencia con las establecidas por Parada (2011). La fase preactiva (planeación), la fase activa (implementación) y la fase postactiva (evaluación). A partir de allí se determinó realizar el proceso al planear, ejecutar y evaluar una clase que involucrará un proceso geométrico mediante el concepto de poliedros, específicamente el cambio de representación en 2D a 3D. Como segundo modelo se utilizó el expuesto por Smyth (Ñancupil, Carneiro y Flores 2013), a través del cual se definen cuatro momentos que tienen como objetivo final la reflexión de una situación de conflicto, con el fin de reestructurar las prácticas mediante la evaluación y solución de una problemática profesional. Establecimos cuatro momentos derivados de la revisión, descripción, inspiración, confrontación y transformación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectReflexión sobre la prácticaspa
dc.subjectFases de Jacksonspa
dc.subjectCiclo de Smythspa
dc.subjectPráctica del profesor de Matemáticasspa
dc.subjectGeometríaspa
dc.titleUna mirada a nuestras clases de geometría a partir de un proceso de reflexión sobre la práctica.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBeltrán, A. y Lazaro, W, (2014). Caracterización del conocimiento del formador de profesores en didáctica de las matemáticas a través de un estudio de caso (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBuitrago, J., y Martínez, D. (2012). Actividad demostrativa y argumentación matemática en estudiantes de grado octavo. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.relation.referencesCamargo, L., Samper, C., y Perry, P (2006). Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCañadas, M., Gómez, P., y Pinzón, A. (2018). Análisis de contenido. En Gómez, Pedro (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 53-112). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesÇelik, S., y Yeşilbursa, A. (s. f.). Understanding Reflective Practice: Professional Development Strategies for EFL Teachers. Chapter 26. 451 – 470. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Servet_Celik/publication/304535515 _Yesilbursa_A_Celik_S_2014_Professional_development_of_EFL_teachers_and_reflective_practice_In_S_Celik_Ed_Approaches_and_principles_in_English_as_a_foreign_language_EFL_education_pp 449 - 470_Ankara_Turk/links/57727da 808ae2b93e1a7b342.pdf
dc.relation.referencesD’Amore, B., y Radford, L. (2017). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. 192. Recuperado de fromhttp://die.udistrital.edu.co/publicaciones/ensenanza_y_aprendizaje_de_las_matematicas_problemas_semioticos_epistemologicos_y
dc.relation.referencesDewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, España: Paidós
dc.relation.referencesDouek, N. (1999). Some remarks about argumentation and mathematical proof and their educational implications. En Proceedings of the First Conference of the European Society for Research in Mathematics Education. (Vol. 1, pp. 125-139).
dc.relation.referencesDuval R. (1998) Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Investigaciones en Matemática Educativa II (Editor F. Hitt). Grupo Editorial Iberoamérica. Traducción de: Registres de representation semiotique et functionnement cognitif de la pensee. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Vol. 5 (1993).
dc.relation.referencesFlores, J., y Jiménez, E. (2014). Evaluación formativa y resultados de aprendizaje en los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria. Revista Española De Pedagogía. 72(259), 437-455. Recuperado de http://jstor.ezproxy.uniminuto.edu:8000/stable/24726631
dc.relation.referencesFlores, P. (2000). Reflexión sobre problemas profesionales surgidos durante las prácticas de enseñanza. Revista EMA. 5(2), 113–138. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1107/1/63_Flores2000Reflexión_RevEMA.pdf
dc.relation.referencesFont, V. (2002). Una organización de los programas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. Revista EMA. 7(2). 127-170.
dc.relation.referencesFranco, B., Moreno, G. (2011). La argumentación como núcleo de la actividad demostrativa (Trabajo de grado para Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGavilán, J., García, M. y Llinares, S. (2007). Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicaciones metodológicas. Enseñanza de las ciencias. 25(2), 109–134. Recuperado de https://www.researchgate.net/ publication/39435028_Intentando_comprender_la_práctica_del_profesor_de_matematicas
dc.relation.referencesGiménez, J. (1997). Evaluación en Matemáticas. Una integración de perspectivas. Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesGodino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecnocientífica. Universidad de Granada, España. Recuperado de http://www. ugr. es/~ jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm. pdf.
dc.relation.referencesGodino, j.; Batanero, c. y Font, v. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada: ReproDigital.
dc.relation.referencesGoizueta, M. y Planas, N. (2013). El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemáticas por un grupo de profesores. PNA, 7(4), 155-170.
dc.relation.referencesGonzato, M., Fernández, T. y Godino, J. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas. 77. 99-117.
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. En Memorias del 3er Congreso Internacional sobre Investigación Matemática: Geometría. (pp. 44-59)
dc.relation.referencesLlinares, S. (2000). Comprendiendo la práctica del profesor de matemáticas. En J.P. Da Ponte y L. Serrazina (Org.). Educaçao matemática em Portugal, Espanha e Itália. Secçao de Educaçao Matemática da Sociedade Pottuguesa de Ciencias de Educaçao (pp.109-132). Lisboa, España.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2016). Hacia un ambiente de indagación en una clase de geometría. (Trabajo de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias En Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Y Ciudadanas. 46–95. https://doi.org/958-691-290-6
dc.relation.referencesMonaghan, J. (2016). Doing Mathematics with Tools: One Task, Four Tools. En Tools and Mathematics. (pp. 13-22). Springer, Cham.
dc.relation.referencesÑancupil, J., Carneiro, R., y Flores, P. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros. Revista UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática.
dc.relation.referencesParada, S. (2011). Reflexión y acción en comunidades de práctica: Un modelo de desarrollo profesional, 329.
dc.relation.referencesParada, S., y Pluvinage, F. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. 17(1), 83-113.
dc.relation.referencesPeñas, M., y Flores, P. (2005). Procesos de reflexión en estudiantes para profesor de matemáticas. Granada, España.
dc.relation.referencesPuentes, J. (2015). Ambiente indagativo y argumentación en un contexto de geometría dinámica: una experiencia en grado séptimo (Tesis Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesPuentes, J. (2015). Ambiente indagativo y argumentación en un contexto de geometría dinámica: una experiencia en grado séptimo (Tesis Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesRowland, T., Huckstep, P., y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education. 8(3). 255-281.
dc.relation.referencesSfard, A. (1996). Sobre las metáforas de adquisición y de participación para el aprendizaje de las matemáticas. Building, 14–21.
dc.relation.referencesSimon, M., y Tzur, R. (1999). Explicating the teacher’s perspective from the researchers’ perspectives: Generating accounts of mathematics teachers’ practice. Journal for Research in Mathematics Education. 30(3), 252-264.
dc.relation.referencesSmyth, J. (1991). Teachers as collaborate learners: Challenging dominant forms of supervision. Buckingham, UK: Open University Press, pp. 106-118.
dc.relation.referencesStacey, K. (2008). Mathematics for secondary teaching: Four components of discipline knowledge for a changing teacher workforce. En The Handbook of Mathematics Teacher Education: (Vol 1. pp. 87-113). Brill Sense.
dc.relation.referencesToro, J. (2014). Acercamiento a la argumentación en un ambiente de geometría dinámica (Trabajo de grado Maestría). Universidad de Medellín. Medellín.
dc.relation.referencesToulmin, S. (2007). Los Usos de la Argumentación. Traducción de María Morrás y Victoria Pineda. Barcelona: Ediciones Península.
dc.relation.referencesVargas, M. (2013). Documentación narrativa de las primeras experiencias de enseñanza de la física: un estudio autobiográfico (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesVesga, G. y Falk, M. (2016). Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas acerca de la matemática, su enseñanza y su relación con la práctica docente. Revista Papeles. 8(16), 11-25.
dc.relation.referencesVidal, R. (2009). La Didáctica de las Matemáticas y la Teoría de Situaciones, 1–7.
dc.relation.referencesBeltrán, A. y Lazaro, W, (2014). Caracterización del conocimiento del formador de profesores en didáctica de las matemáticas a través de un estudio de caso (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBuitrago, J., y Martínez, D. (2012). Actividad demostrativa y argumentación matemática en estudiantes de grado octavo. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.relation.referencesCamargo, L., Samper, C., y Perry, P (2006). Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCañadas, M., Gómez, P., y Pinzón, A. (2018). Análisis de contenido. En Gómez, Pedro (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 53-112). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesÇelik, S., y Yeşilbursa, A. (s. f.). Understanding Reflective Practice: Professional Development Strategies for EFL Teachers. Chapter 26. 451 – 470. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Servet_Celik/publication/304535515 _Yesilbursa_A_Celik_S_2014_Professional_development_of_EFL_teachers_and _reflective_practice_In_S_Celik_Ed_Approaches_and_principles_in_English_as_ a_foreign_language_EFL_education_pp 449 - 470_Ankara_Turk/links/57727da 808ae2b93e1a7b342.pdf
dc.relation.referencesD’Amore, B., y Radford, L. (2017). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos. 192. Recuperado de fromhttp://die.udistrital.edu.co/publicaciones/ensenanza_y_aprendizaje_de_las_ matematicas_problemas_semioticos_epistemologicos_y
dc.relation.referencesDewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, España: Paidós
dc.relation.referencesDouek, N. (1999). Some remarks about argumentation and mathematical proof and their educational implications. En Proceedings of the First Conference of the European Society for Research in Mathematics Education. (Vol. 1, pp. 125-139).
dc.relation.referencesDuval R. (1998) Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En Investigaciones en Matemática Educativa II (Editor F. Hitt). Grupo Editorial Iberoamérica. Traducción de: Registres de representation semiotique et functionnement cognitif de la pensee. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Vol. 5 (1993).
dc.relation.referencesFlores, J., y Jiménez, E. (2014). Evaluación formativa y resultados de aprendizaje en los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria. Revista Española De Pedagogía. 72(259), 437-455. Recuperado de http://jstor.ezproxy.uniminuto.edu:8000/stable/24726631
dc.relation.referencesFlores, P. (2000). Reflexión sobre problemas profesionales surgidos durante las prácticas de enseñanza. Revista EMA. 5(2), 113–138. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1107/1/63_Flores2000Reflexión_RevEMA.pdf
dc.relation.referencesFont, V. (2002). Una organización de los programas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. Revista EMA. 7(2). 127-170.
dc.relation.referencesFranco, B., Moreno, G. (2011). La argumentación como núcleo de la actividad demostrativa (Trabajo de grado para Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGavilán, J., García, M. y Llinares, S. (2007). Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicaciones metodológicas. Enseñanza de las ciencias. 25(2), 109–134. Recuperado de https://www.researchgate.net/ publication/39435028_Intentando_comprender_la_práctica_del_profesor_de_mat ematicas
dc.relation.referencesGiménez, J. (1997). Evaluación en Matemáticas. Una integración de perspectivas. Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesGodino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecnocientífica. Universidad de Granada, España. Recuperado de http://www. ugr. es/~ jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm. pdf.
dc.relation.referencesGodino, j.; Batanero, c. y Font, v. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada: ReproDigital.
dc.relation.referencesGoizueta, M. y Planas, N. (2013). El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemáticas por un grupo de profesores. PNA, 7(4), 155-170.
dc.relation.referencesGonzato, M., Fernández, T. y Godino, J. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas. 77. 99-117.
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. En Memorias del 3er Congreso Internacional sobre Investigación Matemática: Geometría. (pp. 44- 59)
dc.relation.referencesLlinares, S. (2000). Comprendiendo la práctica del profesor de matemáticas. En J.P. Da Ponte y L. Serrazina (Org.). Educaçao matemática em Portugal, Espanha e Itália. 99 Secçao de Educaçao Matemática da Sociedade Pottuguesa de Ciencias de Educaçao (pp.109-132). Lisboa, España.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2016). Hacia un ambiente de indagación en una clase de geometría. (Trabajo de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias En Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Y Ciudadanas. 46–95. https://doi.org/958-691-290-6
dc.relation.referencesMonaghan, J. (2016). Doing Mathematics with Tools: One Task, Four Tools. En Tools and Mathematics. (pp. 13-22). Springer, Cham.
dc.relation.referencesÑancupil, J., Carneiro, R., y Flores, P. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros. Revista UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática.
dc.relation.referencesParada, S. (2011). Reflexión y acción en comunidades de práctica: Un modelo de desarrollo profesional, 329
dc.relation.referencesParada, S., y Pluvinage, F. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. 17(1), 83-113.
dc.relation.referencesPeñas, M., y Flores, P. (2005). Procesos de reflexión en estudiantes para profesor de matemáticas. Granada, España.
dc.relation.referencesPuentes, J. (2015). Ambiente indagativo y argumentación en un contexto de geometría dinámica: una experiencia en grado séptimo (Tesis Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesRojas, G. (2014) Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la simetría axial en grado séptimo de educación básica desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión (tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Palmira. Colombia.
dc.relation.referencesRowland, T., Huckstep, P., y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education. 8(3). 255-281.
dc.relation.referencesSfard, A. (1996). Sobre las metáforas de adquisición y de participación para el aprendizaje de las matemáticas. Building, 14–21.
dc.relation.referencesSimon, M., y Tzur, R. (1999). Explicating the teacher’s perspective from the researchers’ perspectives: Generating accounts of mathematics teachers’ practice. Journal for Research in Mathematics Education. 30(3), 252-264.
dc.relation.referencesSmyth, J. (1991). Teachers as collaborate learners: Challenging dominant forms of supervision. Buckingham, UK: Open University Press, pp. 106-118.
dc.relation.referencesStacey, K. (2008). Mathematics for secondary teaching: Four components of discipline knowledge for a changing teacher workforce. En The Handbook of Mathematics Teacher Education: (Vol 1. pp. 87-113). Brill Sense.
dc.relation.referencesToro, J. (2014). Acercamiento a la argumentación en un ambiente de geometría dinámica (Trabajo de grado Maestría). Universidad de Medellín. Medellín.
dc.relation.referencesToulmin, S. (2007). Los Usos de la Argumentación. Traducción de María Morrás y Victoria Pineda. Barcelona: Ediciones Península.
dc.relation.referencesVargas, M. (2013). Documentación narrativa de las primeras experiencias de enseñanza de la física: un estudio autobiográfico (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesVesga, G. y Falk, M. (2016). Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas acerca de la matemática, su enseñanza y su relación con la práctica docente. Revista Papeles. 8(16), 11-25.
dc.relation.referencesVidal, R. (2009). La Didáctica de las Matemáticas y la Teoría de Situaciones, 1–7
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/