dc.contributor.advisor | Camargo Uribe, Leonor | spa |
dc.contributor.author | Díaz Calderón, Luis Fernando | spa |
dc.contributor.author | Hernández Herrera, John Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-07T15:21:10Z | |
dc.date.available | 2019-11-07T15:21:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23596 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10886 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado presenta el proceso de reflexión guiada, llevado a cabo por los autores de la presente investigación durante los años 2017, 2018 y 2019, sobre su práctica docente en la Institución Educativa Departamental Nacionalizado de Jerusalén, Cundinamarca. Tal proceso fue realizado en dos ciclos temporales, divididos cada uno en tres fases de reflexión. En cada ciclo se realizaron clases de geometría alusivas al objeto cubo, que proporcionaron datos reflexivos para el análisis y autocrítica sobre el rol docente durante un proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El análisis de las reflexiones se realizó por medio de una clasificación según cinco aspectos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (contenidos, gestión, medios, discurso, aprendizaje). Estos a su vez se organizaron en cuatro focos de reflexión (descripción, inspiración, confrontación, reconstrucción). | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Reflexión de la práctica | spa |
dc.subject | Focos de reflexión | spa |
dc.title | Reflexión sobre la práctica docente : sembrando cubos. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Devia, R. y Pinilla, C. (2012). La enseñanza de la matemática: de la formación al trabajo de aula. Educere, 16(55), 361-371. | |
dc.relation.references | Flores, P. (2000). Reflexión sobre problemas profesionales surgidos durante las prácticas de enseñanza. Revista EMA, 5(2), 113–138. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES (2015). ICFES Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES (2016). ICFES Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx. | |
dc.relation.references | Llinares, S. (1998). La investigación sobre el profesor de matemáticas: Aprendizaje del profesor y práctica profesional”. Aula 10, 153-179. | |
dc.relation.references | Llinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En J. PONTE et al. (eds.) Educagáo matemática em Portugal, Espanha e Italia. 109-132. | |
dc.relation.references | Llinares, S. (2013). El desarrollo de la competencia docente "mirar profesionalmente" la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas. Educar em Revista, 50, 117-133. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ñancupil, J., Carneiri, R. y Flores, P. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 34, 37–46. | |
dc.relation.references | Nolan, A. (2008). Encouraging the reflection process in undergraduate teachers using guided reflection. Australian Journal of Early Childhood, 33(1), 31–36. | |
dc.relation.references | Nolan, A. y Sim, J. (2011). Exploring and evaluating levels of reflection in pre-service early childhood teachers. Australasian Journal of Early Childhood, 36(3), 122-130. | |
dc.relation.references | Parada, S., Figueras, O. y Pluvinage, F. (2009). Hacia un modelo de reflexión de la práctica profesional del profesor de matemáticas. Investigación en Educación Matemática, 13, 355–366. | |
dc.relation.references | Parada, S. y Pluvinage, F. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(1), 83–113. | |
dc.relation.references | Peñas, M. y Flores, P. (2005). Procesos de reflexión en estudiantes para profesor de matemáticas. Enseñanza de Las Ciencias, 23(1), 5–16 | |
dc.relation.references | Posadas, P. y Godino, J. (2016). Reflexión sobre la práctica docente como estrategia formativa para desarrollar el conocimiento didáctico-matemático. Didacticae, 1, 77-96 | |
dc.relation.references | Ramos, E. y Flores, P. (2016). Reflexión sobre la práctica de profesores de matemáticas en un curso de formación continua. Unión, revista iberoamericana de educación matemática, 46, 71-89. | |
dc.relation.references | Shön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Madrid, España: Paidos/MEC. | |
dc.relation.references | Smyth, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación, 294, 275–300. | |
dc.relation.references | Zeichner K. M. (1993). El docente como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía, 220, 44-49. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |