Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Leonorspa
dc.contributor.authorDíaz Calderón, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorHernández Herrera, John Alexanderspa
dc.date.accessioned2019-11-07T15:21:10Z
dc.date.available2019-11-07T15:21:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23596
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10886
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta el proceso de reflexión guiada, llevado a cabo por los autores de la presente investigación durante los años 2017, 2018 y 2019, sobre su práctica docente en la Institución Educativa Departamental Nacionalizado de Jerusalén, Cundinamarca. Tal proceso fue realizado en dos ciclos temporales, divididos cada uno en tres fases de reflexión. En cada ciclo se realizaron clases de geometría alusivas al objeto cubo, que proporcionaron datos reflexivos para el análisis y autocrítica sobre el rol docente durante un proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El análisis de las reflexiones se realizó por medio de una clasificación según cinco aspectos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (contenidos, gestión, medios, discurso, aprendizaje). Estos a su vez se organizaron en cuatro focos de reflexión (descripción, inspiración, confrontación, reconstrucción).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectReflexión de la prácticaspa
dc.subjectFocos de reflexiónspa
dc.titleReflexión sobre la práctica docente : sembrando cubos.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesDevia, R. y Pinilla, C. (2012). La enseñanza de la matemática: de la formación al trabajo de aula. Educere, 16(55), 361-371.
dc.relation.referencesFlores, P. (2000). Reflexión sobre problemas profesionales surgidos durante las prácticas de enseñanza. Revista EMA, 5(2), 113–138.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES (2015). ICFES Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES (2016). ICFES Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx.
dc.relation.referencesLlinares, S. (1998). La investigación sobre el profesor de matemáticas: Aprendizaje del profesor y práctica profesional”. Aula 10, 153-179.
dc.relation.referencesLlinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En J. PONTE et al. (eds.) Educagáo matemática em Portugal, Espanha e Italia. 109-132.
dc.relation.referencesLlinares, S. (2013). El desarrollo de la competencia docente "mirar profesionalmente" la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas. Educar em Revista, 50, 117-133.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesÑancupil, J., Carneiri, R. y Flores, P. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 34, 37–46.
dc.relation.referencesNolan, A. (2008). Encouraging the reflection process in undergraduate teachers using guided reflection. Australian Journal of Early Childhood, 33(1), 31–36.
dc.relation.referencesNolan, A. y Sim, J. (2011). Exploring and evaluating levels of reflection in pre-service early childhood teachers. Australasian Journal of Early Childhood, 36(3), 122-130.
dc.relation.referencesParada, S., Figueras, O. y Pluvinage, F. (2009). Hacia un modelo de reflexión de la práctica profesional del profesor de matemáticas. Investigación en Educación Matemática, 13, 355–366.
dc.relation.referencesParada, S. y Pluvinage, F. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(1), 83–113.
dc.relation.referencesPeñas, M. y Flores, P. (2005). Procesos de reflexión en estudiantes para profesor de matemáticas. Enseñanza de Las Ciencias, 23(1), 5–16
dc.relation.referencesPosadas, P. y Godino, J. (2016). Reflexión sobre la práctica docente como estrategia formativa para desarrollar el conocimiento didáctico-matemático. Didacticae, 1, 77-96
dc.relation.referencesRamos, E. y Flores, P. (2016). Reflexión sobre la práctica de profesores de matemáticas en un curso de formación continua. Unión, revista iberoamericana de educación matemática, 46, 71-89.
dc.relation.referencesShön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Madrid, España: Paidos/MEC.
dc.relation.referencesSmyth, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación, 294, 275–300.
dc.relation.referencesZeichner K. M. (1993). El docente como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía, 220, 44-49.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/