Show simple item record

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Leonorspa
dc.contributor.authorDíaz Calderón, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorHernández Herrera, John Alexanderspa
dc.date.accessioned2019-11-07T15:21:10Z
dc.date.available2019-11-07T15:21:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23596
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10886
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta el proceso de reflexión guiada, llevado a cabo por los autores de la presente investigación durante los años 2017, 2018 y 2019, sobre su práctica docente en la Institución Educativa Departamental Nacionalizado de Jerusalén, Cundinamarca. Tal proceso fue realizado en dos ciclos temporales, divididos cada uno en tres fases de reflexión. En cada ciclo se realizaron clases de geometría alusivas al objeto cubo, que proporcionaron datos reflexivos para el análisis y autocrítica sobre el rol docente durante un proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El análisis de las reflexiones se realizó por medio de una clasificación según cinco aspectos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (contenidos, gestión, medios, discurso, aprendizaje). Estos a su vez se organizaron en cuatro focos de reflexión (descripción, inspiración, confrontación, reconstrucción).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectReflexión de la prácticaspa
dc.subjectAspectos de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticasspa
dc.subjectFocos de reflexiónspa
dc.titleReflexión sobre la práctica docente : sembrando cubos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesDevia, R. y Pinilla, C. (2012). La enseñanza de la matemática: de la formación al trabajo de aula. Educere, 16(55), 361-371.spa
dc.relation.referencesFlores, P. (2000). Reflexión sobre problemas profesionales surgidos durante las prácticas de enseñanza. Revista EMA, 5(2), 113–138.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES (2015). ICFES Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES (2016). ICFES Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx.spa
dc.relation.referencesLlinares, S. (1998). La investigación sobre el profesor de matemáticas: Aprendizaje del profesor y práctica profesional”. Aula 10, 153-179.spa
dc.relation.referencesLlinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En J. PONTE et al. (eds.) Educagáo matemática em Portugal, Espanha e Italia. 109-132.spa
dc.relation.referencesLlinares, S. (2013). El desarrollo de la competencia docente "mirar profesionalmente" la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas. Educar em Revista, 50, 117-133.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesÑancupil, J., Carneiri, R. y Flores, P. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 34, 37–46.spa
dc.relation.referencesNolan, A. (2008). Encouraging the reflection process in undergraduate teachers using guided reflection. Australian Journal of Early Childhood, 33(1), 31–36.spa
dc.relation.referencesNolan, A. y Sim, J. (2011). Exploring and evaluating levels of reflection in pre-service early childhood teachers. Australasian Journal of Early Childhood, 36(3), 122-130.spa
dc.relation.referencesParada, S., Figueras, O. y Pluvinage, F. (2009). Hacia un modelo de reflexión de la práctica profesional del profesor de matemáticas. Investigación en Educación Matemática, 13, 355–366.spa
dc.relation.referencesParada, S. y Pluvinage, F. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(1), 83–113.spa
dc.relation.referencesPeñas, M. y Flores, P. (2005). Procesos de reflexión en estudiantes para profesor de matemáticas. Enseñanza de Las Ciencias, 23(1), 5–16spa
dc.relation.referencesPosadas, P. y Godino, J. (2016). Reflexión sobre la práctica docente como estrategia formativa para desarrollar el conocimiento didáctico-matemático. Didacticae, 1, 77-96spa
dc.relation.referencesRamos, E. y Flores, P. (2016). Reflexión sobre la práctica de profesores de matemáticas en un curso de formación continua. Unión, revista iberoamericana de educación matemática, 46, 71-89.spa
dc.relation.referencesShön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Madrid, España: Paidos/MEC.spa
dc.relation.referencesSmyth, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación, 294, 275–300.spa
dc.relation.referencesZeichner K. M. (1993). El docente como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía, 220, 44-49.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/