Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPorras Contreras, Yair Alexanderspa
dc.contributor.authorVelandia Guerrero, Laura Cristinaspa
dc.date.accessioned2019-10-31T16:56:39Z
dc.date.available2019-10-31T16:56:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23556
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10843
dc.description.abstractLa presente investigación estructuró una estrategia didáctica sustentada en el desarrollo de habilidades argumentativas de acuerdo con Facione (2007), en docentes en formación inicial mediante el diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) a partir del modelo pedagógico Flipped Classroom (aula invertida), efectuando un análisis del estudio de las propiedades anticáncer de los flavonoides (catequinas) del té verde. Seguido a esto, se explica la metodología enfocada en la participación de 20 estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde se proponen tres fases metodológicas para el desarrollo de la investigación: Etapa inicial (Identificación de ideas previas), Etapa de Desarrollo (Diseño e implementación de la propuesta didáctica: AVA) y Etapa Evaluación (Diseño de Instrumento Evaluativo). Obteniéndose finalmente un avance significativo en las habilidades argumentativas de los docentes en formación inicial.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHabilidad argumentativaspa
dc.subjectAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)spa
dc.subjectModelo Flippled Classroomspa
dc.subjectFlavonoidesspa
dc.subjectPropiedades anticancérspa
dc.titleDesarrollo de habilidades argumentativas en el estudio anticancer de los flavonoides del té verde a través de un AVA mediante el modelo Flipped Classroom.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbril, A. M., Ariza, M. R., Quesada, A., & García, F. J. (2014). Creencias del profesorado en ejercicio y en formación sobre el aprendizaje por investigación . Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 22-33.
dc.relation.referencesACS, A. (2014). The History of Cancer. Atlanta. Georgia. United States.
dc.relation.referencesAgredo, J. G., & Burbano, T. (2012). El pensamiento crítico, un compromiso con la educación.
dc.relation.referencesÁlvarez, E., & Orallo, F. (2003). Actividad biológica de los flavonoides (I).Acción frente al cáncer. Facultad de Farmacia. Universidad de Santiago.
dc.relation.referencesAngarita, S., Berdugo, S., & Moya, P. (2016). COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN DOCENTES EN FORMACIÓN INICIAL A PARTIR DEL ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES ANTI-CANCERÍGENAS DEL AGRAZ. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAsens, M. (2015). El modelo de aprendizaje invertido como herramienta innovadora en la asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora de Formación Profesional . Universidad Internacional de La Rioja.
dc.relation.referencesAvello, M., & Suwalsky, M. (2006). Radicales libres, antioxidantes naturales y mecanismos de protección. Atenea (Concepción).
dc.relation.referencesBarbosa, J. C. (2004). Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje –AVA–. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesBergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every day. Washington, DC: ISTE; and Alexandria, VA: ASCD.
dc.relation.referencesBouzas, C. (2014). Algunos aspectos beneficiosos del consumo de té verde. Facultad de medicina.
dc.relation.referencesCalvillo, A. J. (2014). El modelo Flipped Learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria: una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/9138
dc.relation.referencesCampanario, J. M. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje. In Enseñanza de las Ciencias. Universidad Autonoma de Manizales.
dc.relation.referencesCampos, M. A. (2015). El pensamiento crítico y la argumentación como herramientas para el aprendizaje autónomo en el campo humanístico de las carreras de la Universidad Católica deSantiago de Guayaquil. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
dc.relation.referencesCarranza, D., & Huayanay, J. (2009). Determinación de Metábolitos Secundarios del Tallo de Crotton alnifolius L. (Tunga). Universidad Nacional de Trujillo - Facultad de Farmacia y Bioquímica.
dc.relation.referencesCascante, J. (2011). Métodos Mixtos de Investigación, Guía de estudio. Universidad Estatal . Universidad Estatal a Distancia, consultado en octubre de 2018 en http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/390/1/GE2094%20M%C3%A
dc.relation.referencesDíaz, F. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 6, núm. 13.
dc.relation.referencesDillenbourg, P., Schneider, D., & Synteta, P. (2002). Virtual Learning Environments. Proccedings of the 3rd Hellenic Conference “Information & Communication Technologies in Education”.
dc.relation.referencesEspíndola, J., & Espíndola, M. (2005). Pensamiento Crítico . Editorial Pearson Prentice Hall
dc.relation.referencesFacione, P. (2007 ). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment.
dc.relation.referencesGarcía, M. C., Vilches, R. E., Nicolás, T., & Altamirano, M. A. (2012). El té verde en la quimioprevención in vivo del daño genotóxico inducido por metales cancerígenos (cromo [VI]). Nutrición Hositalaria , 1204-1212.
dc.relation.referencesGuzmán, S., & Sánchez, P. (2006). Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 8, No. 2.
dc.relation.referencesHassan, Y. (2011). Introducción a la interacción persona ordenador. Eureca Media.
dc.relation.referencesJiménez, M. P. (2010). 10 ideas clave. Competencias en Argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Editorial GRAÓ
dc.relation.referencesLedesma, A. (2017). EL modelo Flipped Classroom en la asignatura de Inglés de 2° de ESO. Universidad Internacional de La Rioja
dc.relation.referencesLópez, Á. B., Ramos, E. E., & Franco-Mariscal, A. J. (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Revista de Educación Científica , 107-115.
dc.relation.referencesLugones, M., & Ramírez, M. (2009). Aspectos históricos y culturales sobre el cáncer de mama. Revista Cubana de Medicina General Integral Vol.25 N. 3.
dc.relation.referencesMarraud, H. (2010). Argumentos suposicionales, razones y premisas. Tópicos, Revista de Filosofía núm 39.
dc.relation.referencesMerchán, C. A. (2018). Modelamiento pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 51-70.
dc.relation.referencesMiranda, C. (2003). EL PENSAMIENTO CRITICO EN DOCENTES DE EDUCACION GENERAL BASICA EN CHILE: UN ESTUDIO DE IMPACTO. Estudios Pedagógicos, Nº 29, 39-54.
dc.relation.referencesMojica Mejía, P. E. (2016). Propuesta didáctica centrada en el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la genética mendeliana en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMoreno, E. Á. (2014). Habilidades y estrategias para el desarrollo del Pensamiento Crítico en alumnado de la Universidad de Sonora. Universidad de extremadura
dc.relation.referencesNCI, I. N. (2018). Estadísticas del cáncer publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer.
dc.relation.referencesOnwuegbuzie, A., & Johnson, B. (2004). Mixed Methods Research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher,, Consultado en Septiembre en http://www.aera.net. Obtenido de Educational Researcher,.
dc.relation.referencesPalacio, E., Ribero, M. E., & Restrepo, J. C. (2013). Toxicidad hepática por té verde (Camellia sinensis):Revisión de tema. Rev Col Gastroenterol / 28 (1) , 1204-1212.
dc.relation.referencesPalomar, A. (2006). La despensa de Hipócrates: los poderes curativos de los alimentos. España: Txalaparta s.l.
dc.relation.referencesPardos, C., & Mach, N. (2013). Efectos del té verde sobre el riesgo de cáncer de mama. Spanish Journal of Human Nutrition and Dietetics.
dc.relation.referencesPaul, R., & Eder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico
dc.relation.referencesPEAT, M. (2000). Towards First Year Biology online: a virtual learning environment. Educational Technology & Society, Athabasca, v. 3, n. 3, , 203-207.
dc.relation.referencesPopper, K. (1975). La ciencia normal y sus peligros. “La crítica y el desarrollo del conocimiento científico”, 149-158
dc.relation.referencesPulido, R., Ballen, M., & Zúñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos, técnicas. . Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relation.referencesRíos, N. C., Varón, F. A., & Garzón, L. P. (2014). EXTRACCIÓN DE PIGMENTOS COLORANTES TIPO FLAVONOIDES, FLOR DEL POMO (Syzygium jambos). ZONA VERDE DEL IEAR. Amazonia Investiga, 34-42.
dc.relation.referencesROCHE, F. S. (2011). Hablemos de El cáncer de mama. Activos de Comunicación Visual, S.A.
dc.relation.referencesRodríguez, J. G., & Valencia, M. K. (2014). Ambiente virtual de aprendizaje basado en tecnologías de realidad aumentada como estrategia didáctica para el aprendizaje de la configuración de algunas moléculas del estudio de la química. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRoncancio, R. D. (2013). LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DE CONCEPTOS DE QUÍMICA Y SU RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD EN EL DISEÑO DEL AULA “QUISAS” (Química y Salud,Sinergias). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRuiz, S., Vanegas, E., Chavéz, M., & Eustaquio, C. (2010). Identificación preliminar de los metabolitos secundarios de los extractos acuosos y etanólicos del fruto y hojas de Morinda citrifolia L. “noni” y cuantificación espectrofotométrica de los flavonoides totales. UCV - Scientia, 11 - 22.
dc.relation.referencesSebastiani, E., & Fátima, Y. (2004). Promoviendo el pensamiento crítico y creativo en la escuela.
dc.relation.referencesTorres, N. Y., & Solbes, J. (2016). Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico. Enseñanza de las Ciencias, 43-65.
dc.relation.referencesToru Atsumi, R. S. (2013). Inflammation Amplifier, a New Paradigm in Cancer Biology. American Association for Cancer Research.
dc.relation.referencesTourón, J., Santiago, R., & Díez, A. (2014). The Flipped Classroom: Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Grupo Océano.
dc.relation.referencesUribe-Tirado, A. (2008). Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario : caso Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquía. Maestría en Ingeniería, Línea Informática Educativa thesis, EAFIT University (Colombia).
dc.relation.referencesValencia, N. G., Huertas, A. P., & Baracaldo, P. O. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación, N.º 66.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/