Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Vargas, Nohora Marlenspa
dc.contributor.authorQuiroga Nivia, Jennifer Andreaspa
dc.date.accessioned2019-10-30T16:55:13Z
dc.date.available2019-10-30T16:55:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23546
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10833
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo es establecer una relación teórica-práctica en correspondencia con la alimentación y la química presente en el metabolismo humano. Las actividades fueron diseñadas en torno del uso y la importancia nutricional, con el fin de que los practicantes del Kano Judo Club –el cual se encuentra afiliado a la Liga de Bogotá– estén en la capacidad de interiorizar, fortalecer y aplicar cada concepto de la alimentación en su cotidianidad por medio del aprendizaje basado en problemas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAprendizaje basado en problemasspa
dc.subjectNutriciónspa
dc.subjectAlimentaciónspa
dc.subjectIngestaspa
dc.subjectMacronutrientesspa
dc.subjectToma de decisionesspa
dc.subjectDilemaspa
dc.subjectDietaspa
dc.subjectDeportespa
dc.subjectJudospa
dc.subjectAminoácidosspa
dc.titleCambios en las prácticas alimenticias de deportistas de judo a partir de la implementación del aprendizaje basado en problemas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilá, Q., Ramón, M., Matesanz, S., Vilatimó, R., del Moral, I., Brotons, C. & Ulied, A. (2017). Estudio de la valoración del estado nutricional y los hábitos alimentarios y de actividad física de la población escolarizada de Centelles, Hostalets de Balenyà y Sant Martí de Centelles. Endocrinología, Diabetes, Nutrición. 64(3), 138-145.
dc.relation.referencesBranda, L. (2001). Aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante, orientado a la comunidad. En: Aportes para un Cambio Curricular en Argentina (pp. 79-101). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires y Organización Panamericana de la Salud.
dc.relation.referencesCurstis, & Barnes. (2000). Historia Y Epistemología, Anatomía Y Fisiologia. Buenos Aires: Panamericana.
dc.relation.referencesCurtis, & Barnes. (1997). El Sistema Digestivo del Hombre" Invitación a la Biología. Panamericana.
dc.relation.referencesDe los Santos, J., Ghioldib, M., Obeidc, M., Schattnerd, C. (2016). Características antropométricas y hábitos alimentarios de estudiantes de danza clásica, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Apunts Medicina de l´esport. 51(191), 85-92
dc.relation.referencesFernández-Checa, S., & Nogales, D. (2019). La imagen corporal en la asignatura de educación física. Revista Española de Educación Física y Deportes. 424, 97-112
dc.relation.referencesFont, A. (2004). Líneas maestras del aprendizaje por problemas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 79-95.
dc.relation.referencesIbarria, V. (2019). Hábitos saludables a través de la asignatura de lengua castellana y literatura. Trabajo de fin de grado de maestro en educación primaria. Facultad de Educación. Universidad de la Laguna.
dc.relation.referencesICBF. (marzo de 2013). Habitos de alimentacion y estilo saludable. Ciudades Prosperas de los niños, niñas y Adolecentes. Bogota, Colombia: Insitiuto Colombiano de Bienestar Familiar.
dc.relation.referencesITESM. (2019). El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf
dc.relation.referencesLehninger. (2005). Principios de la Bioquimica 4 edicion. Omega.
dc.relation.referencesLehninger. (2002). Principios de la Bioquimica 3 Edicion. Omega.
dc.relation.referencesMcKee, M. y. (2003). Bioquimica 3. McGraw-Hill .
dc.relation.referencesMicocci, L. (2018). Biomoléculas: carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Química biológica. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral.
dc.relation.referencesNeufeld, V. & Barrows, H. (1974). "The McMaster philosophy": An approach to medical education. Journal of Medical Education, 49 (11), 1040-1050.
dc.relation.referencesNiddk, (2008). El aparato digestivo y su funcionamiento. NIH Publication. 8, 1-6 Resolución 3803. Ministerio de Salud y Protección Social. Bogotá, D.C. 22 de agosto de 2016
dc.relation.referencesSantillana. (1997). Ciencias Naturales y Tecnología 3. Santillana
dc.relation.referencesSepúlveda, P., Cabezas, M., García, J., & Fonseca-Salamanca, F. (2019). Aprendizaje basado en problemas: percepción del proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias preclínicas por estudiantes de Kinesiología. Educación Médica. 1-7
dc.relation.referencesVizcarro, C. & Juárez, E. (2014). La Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesWilliams, C., Vergara, C., Santelices, L., Soto, M. (2019). Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de segundo año de la carrera de nutrición y dietética de la Universidad Finis Terrae. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica. 22(2), 85-90.
dc.relation.referencesWilkerson, L., & Feletti, G. (1989). Problem-based learning: One approach to increasing student participation. New Directions for Teaching and Learning, 37, 51-60. http:// dx.doi.org/10.1002/tl.37219893707.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/