Mostrar el registro sencillo del ítem
La química verde y los TPL en el abordaje de conceptos químicos : una estrategia con profesores en formación.
dc.contributor.advisor | Franco Moreno, Ricardo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Velasco Vásquez, María Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-30T15:26:02Z | |
dc.date.available | 2019-10-30T15:26:02Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23542 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10829 | |
dc.description.abstract | El trabajo presenta la construcción de una estrategia didáctica centrada en la vinculación de los enfoques de química verde y Trabajos Prácticos de Laboratorio – TPL en las dinámicas formativas de un grupo poblacional de profesores de ciencias en formación inicial para el abordaje de conceptos químicos. Todo ello se retoma desde el diseño y aplicación de una secuencia de TPL, que contiene seis conceptos químicos diferentes y desde la adaptación de dos modelos de evaluación verde se logra establecer el nivel de verdor de los TPL desde las dinámicas de los doce principios de química verde. A través de la estrategia, los participantes tuvieron la capacidad de argumentar desde sus conocimientos y con las orientaciones brindadas, si los TPL implementados contribuyen al cuidado del medio ambiente moderando el consumo de reactivos químicos para no generar residuos químicos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Química verde | spa |
dc.subject | Trabajos prácticos de laboratorio | spa |
dc.subject | Abordaje de conceptos químicos | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Modelos de evaluación verde | spa |
dc.subject | Investigación cualitativa | spa |
dc.subject | Investigación Acción Participativa (IAP) | spa |
dc.subject | Grupos focales | spa |
dc.title | La química verde y los TPL en el abordaje de conceptos químicos : una estrategia con profesores en formación. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Anastas, P y Warner, J. (1998). Green chemistry. Theory and practice. New York: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Caamaño, A. (2005). Trabajos prácticos investigativos en química en relación con el modelo atómico molecular de la materia, planificados mediante un diálogo estructurado entre profesor y estudiantes. Educación Química, 16(1). | |
dc.relation.references | Caamaño, A y Oñorbe, A. (2004). La enseñanza de la química: conceptos y teorías, dificultades de aprendizaje y replanteamientos curriculares. Alambique, 41, 68-81. | |
dc.relation.references | Calderón, J y López, D. (s.f). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. | |
dc.relation.references | Carrascosa, J., Gil-Pérez, D., Vilches, A y Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23, 157-181. | |
dc.relation.references | Crujeiras, B. (2015). Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas. Enseñanza de las ciencias, 33(1). | |
dc.relation.references | Fals-Borda, O y Rodríguez, C. (1987). Investigación participativa. Montevideo: Instituto del hombre ediciones de la banda oriental. | |
dc.relation.references | Fernández, R y Aguirre, C. (2013). ¿Mejoran las simulaciones en los laboratorios de química el aprendizaje de los alumnos? Percepciones de alumnos universitarios de primer curso de Química General. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 10, 47-65. | |
dc.relation.references | Florián, A y Franco, R. (2017). La biodegradación de biopolímeros: un aporte a la educación en ciencias para la sustentabilidad en la formación de profesores de química. Boletín PPDQ, 56, 7-14. | |
dc.relation.references | Franco, R., Ramírez, J y González, C. (2010). Las relaciones CTSA: un campo de investigación. Tekné, 7. | |
dc.relation.references | Franco, R., Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas: 2012-2016. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología-Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 41, 37-56. | |
dc.relation.references | Gagliardi, R. (1985). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. III Jornadas de Estudio sobre la investigación en la Escuela. Sevilla. | |
dc.relation.references | González, P., Pérez, C y Figueroa, S. (2016). La enseñanza de la química desde la perspectiva de la química verde. Bogotá: Revista científica, 24, 24-40. | |
dc.relation.references | Hernández, J. (2015). Enseñanza de la química para la sustentabilidad en el aula: una apuesta didáctica. Trabajo de grado Maestría en Docencia de la Química. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Quilez, J. (2016). ¿Es el profesor de química también profesor de lengua? Educación Química, 27, 105-114. | |
dc.relation.references | Machado, A. (2011). Da Génese ao ensino da Química Verde. Quim. Nova, 34, 535-543. | |
dc.relation.references | Marqués, C y Machado, A. (2018). Una visión sobre propuestas de enseñanza de la Química Verde. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17, 19-43. | |
dc.relation.references | Mascarell, L y Vilches, A. (2016). Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Enseñanza de las ciencias, 34(2), 25-42. | |
dc.relation.references | Mella, O. (2000). Grupos focales (“focus groups”) técnica de investigación cualitativa. Santiago de Chile: Documento de trabajo. | |
dc.relation.references | Morales, M., Martínez, J., Reyes, L., Martín, O., Arroyo, G., Obaya, A y Miranda, R. (2011). ¿Qué tan verde es un experimento? Educación Química, 22(3). | |
dc.relation.references | Morgan, D. (1997). Focus groups as qualitative research. United States of America: Sage publications. | |
dc.relation.references | Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la Química. En blanco y negro: Revista sobre docencia universitaria, 3(2). | |
dc.relation.references | Peres, F., Yunes, S., Guaita, R., Marques, C., Pires, T., Pinto, R y Machado, A. (2017). La dimensión ambiental de la experimentación en la enseñanza de la química: consideraciones sobre el uso de la métrica holística “estrella verde”. Educación Química, 28, 99-106. | |
dc.relation.references | Reyes-Sánchez, L. (2012). Aporte de la química verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable. Educación Química, 23(2). | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos, 7-27. | |
dc.relation.references | Torres, N. (2011). El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones. Zona próxima: Revista del Instituto de Estudios en Educación de Universidad del Norte, 14, 126-141. | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Valero, P y Mayora, F. (2009). Estrategias para el aprendizaje de la química de noveno grado apoyadas en el trabajo de grupos cooperativos. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 10(1). | |
dc.relation.references | Vargas, Y., Obaya, A., Vargas, S., Hernández, A., Miranda, R y Vargas, G. (2016). El diagrama de flujo como semáforo de seguridad ecológica de los experimentos de laboratorio. Educación Química, 27, 30-36. | |
dc.relation.references | Velasco, M y Franco, R. (2018). Enseñanza del enlace químico en grado décimo: una estrategia desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio – TPL. VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]