Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFranco Moreno, Ricardo Andrésspa
dc.contributor.authorVelasco Vásquez, María Alejandraspa
dc.date.accessioned2019-10-30T15:26:02Z
dc.date.available2019-10-30T15:26:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23542
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10829
dc.description.abstractEl trabajo presenta la construcción de una estrategia didáctica centrada en la vinculación de los enfoques de química verde y Trabajos Prácticos de Laboratorio – TPL en las dinámicas formativas de un grupo poblacional de profesores de ciencias en formación inicial para el abordaje de conceptos químicos. Todo ello se retoma desde el diseño y aplicación de una secuencia de TPL, que contiene seis conceptos químicos diferentes y desde la adaptación de dos modelos de evaluación verde se logra establecer el nivel de verdor de los TPL desde las dinámicas de los doce principios de química verde. A través de la estrategia, los participantes tuvieron la capacidad de argumentar desde sus conocimientos y con las orientaciones brindadas, si los TPL implementados contribuyen al cuidado del medio ambiente moderando el consumo de reactivos químicos para no generar residuos químicos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectQuímica verdespa
dc.subjectTrabajos prácticos de laboratoriospa
dc.subjectAbordaje de conceptos químicosspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectModelos de evaluación verdespa
dc.subjectInvestigación cualitativaspa
dc.subjectInvestigación Acción Participativa (IAP)spa
dc.subjectGrupos focalesspa
dc.titleLa química verde y los TPL en el abordaje de conceptos químicos : una estrategia con profesores en formación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnastas, P y Warner, J. (1998). Green chemistry. Theory and practice. New York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2005). Trabajos prácticos investigativos en química en relación con el modelo atómico molecular de la materia, planificados mediante un diálogo estructurado entre profesor y estudiantes. Educación Química, 16(1).
dc.relation.referencesCaamaño, A y Oñorbe, A. (2004). La enseñanza de la química: conceptos y teorías, dificultades de aprendizaje y replanteamientos curriculares. Alambique, 41, 68-81.
dc.relation.referencesCalderón, J y López, D. (s.f). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
dc.relation.referencesCarrascosa, J., Gil-Pérez, D., Vilches, A y Valdés, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23, 157-181.
dc.relation.referencesCrujeiras, B. (2015). Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas. Enseñanza de las ciencias, 33(1).
dc.relation.referencesFals-Borda, O y Rodríguez, C. (1987). Investigación participativa. Montevideo: Instituto del hombre ediciones de la banda oriental.
dc.relation.referencesFernández, R y Aguirre, C. (2013). ¿Mejoran las simulaciones en los laboratorios de química el aprendizaje de los alumnos? Percepciones de alumnos universitarios de primer curso de Química General. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 10, 47-65.
dc.relation.referencesFlorián, A y Franco, R. (2017). La biodegradación de biopolímeros: un aporte a la educación en ciencias para la sustentabilidad en la formación de profesores de química. Boletín PPDQ, 56, 7-14.
dc.relation.referencesFranco, R., Ramírez, J y González, C. (2010). Las relaciones CTSA: un campo de investigación. Tekné, 7.
dc.relation.referencesFranco, R., Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas: 2012-2016. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología-Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 41, 37-56.
dc.relation.referencesGagliardi, R. (1985). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. III Jornadas de Estudio sobre la investigación en la Escuela. Sevilla.
dc.relation.referencesGonzález, P., Pérez, C y Figueroa, S. (2016). La enseñanza de la química desde la perspectiva de la química verde. Bogotá: Revista científica, 24, 24-40.
dc.relation.referencesHernández, J. (2015). Enseñanza de la química para la sustentabilidad en el aula: una apuesta didáctica. Trabajo de grado Maestría en Docencia de la Química. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesQuilez, J. (2016). ¿Es el profesor de química también profesor de lengua? Educación Química, 27, 105-114.
dc.relation.referencesMachado, A. (2011). Da Génese ao ensino da Química Verde. Quim. Nova, 34, 535-543.
dc.relation.referencesMarqués, C y Machado, A. (2018). Una visión sobre propuestas de enseñanza de la Química Verde. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17, 19-43.
dc.relation.referencesMascarell, L y Vilches, A. (2016). Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Enseñanza de las ciencias, 34(2), 25-42.
dc.relation.referencesMella, O. (2000). Grupos focales (“focus groups”) técnica de investigación cualitativa. Santiago de Chile: Documento de trabajo.
dc.relation.referencesMorales, M., Martínez, J., Reyes, L., Martín, O., Arroyo, G., Obaya, A y Miranda, R. (2011). ¿Qué tan verde es un experimento? Educación Química, 22(3).
dc.relation.referencesMorgan, D. (1997). Focus groups as qualitative research. United States of America: Sage publications.
dc.relation.referencesNakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la Química. En blanco y negro: Revista sobre docencia universitaria, 3(2).
dc.relation.referencesPeres, F., Yunes, S., Guaita, R., Marques, C., Pires, T., Pinto, R y Machado, A. (2017). La dimensión ambiental de la experimentación en la enseñanza de la química: consideraciones sobre el uso de la métrica holística “estrella verde”. Educación Química, 28, 99-106.
dc.relation.referencesReyes-Sánchez, L. (2012). Aporte de la química verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable. Educación Química, 23(2).
dc.relation.referencesSauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos, 7-27.
dc.relation.referencesTorres, N. (2011). El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones. Zona próxima: Revista del Instituto de Estudios en Educación de Universidad del Norte, 14, 126-141.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesValero, P y Mayora, F. (2009). Estrategias para el aprendizaje de la química de noveno grado apoyadas en el trabajo de grupos cooperativos. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 10(1).
dc.relation.referencesVargas, Y., Obaya, A., Vargas, S., Hernández, A., Miranda, R y Vargas, G. (2016). El diagrama de flujo como semáforo de seguridad ecológica de los experimentos de laboratorio. Educación Química, 27, 30-36.
dc.relation.referencesVelasco, M y Franco, R. (2018). Enseñanza del enlace químico en grado décimo: una estrategia desde el enfoque de química verde y los trabajos prácticos de laboratorio – TPL. VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/