Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPlazas Merchán, Tania Juliethspa
dc.contributor.authorVallejo Córdoba, Gloria Yanetspa
dc.date.accessioned2019-10-28T15:27:02Z
dc.date.available2019-10-28T15:27:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23530
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10816
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado muestra la implementación de una serie de actividades que giraran en torno al diseño de un videojuego, las cuales pretenden promover el desarrollo de conceptos relacionados con los movimientos en el plano con respecto a una posición (rotación, traslación) y los procesos de visualización y definición. Previamente se realizó una revisión bibliográfica en diferentes fuentes y medios de consulta, con el fin de establecer unos parámetros y directrices y orientar el desarrollo del trabajo, inicialmente se investigó acerca del diseño y estructuración de los videojuegos, posteriormente y a partir del recurso se elaboraron tres actividades orientadas con el tema escogido. Las actividades cuentan con tres etapas de desarrollo: implementación, ejecución y la posterior reflexión.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGeometríaspa
dc.subjectVideojuegospa
dc.subjectMovimientosspa
dc.subjectRotaciónspa
dc.subjectTraslaciónspa
dc.subjectVisualizaciónspa
dc.subjectDefiniciónspa
dc.titleUna propuesta lúdica para la enseñanza de la geometría : un videojuego para movernos en el plano, “rotación y traslación”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, J. (2010). Modificabilidad Estructural Cognitiva vs. Visualización: un ejercicio de análisis del uso del Tetris en tareas de rotación y traslación. Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas. Bogotá, D.C. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAguilar, G., Chirino, V., Neri, J., Noguez, J. & Robledo, V. (2010). Impacto de los recursos móviles en el aprendizaje “Conferencia Iberoamericana en Sistemas”. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/boletininnovacioneducativa/29/docs/Impacto_AM_en_Aprendizaj e.pdf.
dc.relation.referencesAya, O., Echeverry, A., & Samper, C. (2014). Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. No 35. p.63-86.
dc.relation.referencesCamargo, L y Samper, C, (s.f). Definiciones y construcción de significado en el marco de la actividad demostrativa. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/33253215.pdf.
dc.relation.referencesCamargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Tesis Doctoral en Matemáticas. Valencia, España. Universitat de València.
dc.relation.referencesCruz, A. & Barragán, D. (2014). Aplicaciones móviles para el proceso de enseñanzaaprendizaje. Experiencias de la práctica. Volumen 1. (N°3.) Recuperado de: http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol1num3/A4_Aplic_Mov.pdf
dc.relation.referencesDel Grande, J. (1990) Spatial Sense. Aritmetic Teacher. Vol 37.6, 14-20
dc.relation.referencesGarcía, B. (2009). VIDEOJUEGOS: Medio de ocio, cultura popular y recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesGodino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada. Recuperado de: https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (1991). Procesos y habilidades en visualización espacial. Valencia, España: Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje - Matemáticas. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2005). Metas y propósitos de gobierno. Bogotá, Colombia. Organismo gubernamental. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-channel.html
dc.relation.referencesPresmeg, N., (1986). Visualization in High School mathematics. For the learning of mathematics, 6, 3, 42-46.
dc.relation.referencesSamper, C., Molina, O. & Echeverry, A. (2013). Elementos de Geometría. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesWinicki, G (2006). Las definiciones en matemáticas y los procesos de su formulación: Algunas reflexiones. Pomona, USA: California State Polytechnic University.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/