Mostrar el registro sencillo del ítem
"Renaturalización, ¿uso o abuso de las plantas?” Una cuestión sociocientífica para promover la argumentación.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Hernández, Blanca Florinda | spa |
dc.contributor.author | García Garzón, Cristian Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-28T14:26:22Z | |
dc.date.available | 2019-10-28T14:26:22Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-21902 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10812 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación presenta una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica para promover la argumentación en los estudiantes de ciclo V del colegio Guillermo Cano Isaza de la localidad de ciudad bolívar, teniendo en cuenta los atributos del argumento mencionados por Toulmin (1958). Para ello se disponen 3 fases en las que por medio de diferentes actividades y experiencias prácticas en el laboratorio se recopilan los textos argumentativos construidos por los estudiantes en donde se identifican las categorías en que se encuentran en cada actividad teniendo en cuenta los niveles planteados en el presente proyecto. En la primera fase se caracteriza la población participante en la secuencia didáctica y se obtuvieron datos sociodemográficos, así mismo se obtuvieron textos argumentativos que fueron caracterizados. En la segunda fase se da inicio a la implementación de la secuencia didáctica con el fin de favorecer niveles superiores de argumentación a los caracterizados en la primera fase. En la tercera fase se reportan los resultados obtenidos a lo largo de la secuencia didáctica y se analizan los niveles que se promovieron. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Niveles de argumentación | spa |
dc.subject | Renaturalización | spa |
dc.subject | Terrazas verdes | spa |
dc.subject | Fachadas verdes | spa |
dc.subject | Agricultura humana | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.title | "Renaturalización, ¿uso o abuso de las plantas?” Una cuestión sociocientífica para promover la argumentación. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acevedo, L., Acevedo, A., López, M. y Ortiz, l. (2015). Lineamientos pedagógicos y curriculares de educación para jóvenes y adultos en el distrito. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Colombia. | |
dc.relation.references | Aleixandre, M. y Diaz de Bustamante, J. (2003) Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: Cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias, 21 (3), 359-370. | |
dc.relation.references | Aleixandre, M. y Gallástegui, J. (2011). Argumentación y uso de pruebas: construcción, evaluación y comunicación de explicaciones en física y química. En Caamaño, A. (Ed.) Didáctica de la física y la química. (pp. 121-141). Barcelona, España: Editorial Graó. | |
dc.relation.references | Barros, M. J. (2014). Argumentación científica de ingenieros en formación. El aprendizaje de la hidráulica en el aula a partir de casos de la historia de las ciencias (tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Beltran, M. J. (2013). Argumentación en clases de química a partir de una cuestión sociocientífica local (CSCL) (tesis doctoral) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Buraglia, M., Alarcon, D., Triana, M. (2011) Jardines verticales y sistemas botánicos en entornos urbanos. Mas D Revista digital de diseño, 9 (5) 48-65. | |
dc.relation.references | Camps, A. y Dolz, J. (1995) Introducción: enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. Comunicación, lenguaje y educación. 25. 5-8. | |
dc.relation.references | Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). Manual de investigación cualitativa (Vol. 1). Gedisa | |
dc.relation.references | Franco, F. L. (2010). Urban river restoration in Colombia. Viewed as whole in order to reduce hydraulic and risk pollution. Milán, Italia: Politecnico di Milano. Dipartimento BEST. | |
dc.relation.references | Furió, C., Ruiz, J., Solbes, J. (enero, 2010). Debates y argumentacion en las clases de fisica y química. Alambique. (63), p. 65-75. | |
dc.relation.references | Gámez, G., & Guerrero, P. (2014). Evaluacion y pre-diseño de techos verde para la reutilizacion de agguas llluvias en la umng: una perpectiva dede universidad 64 saludable.(tesis de pregrado). Universida Militar Nueva Granda, Bogota D.C., Colombia | |
dc.relation.references | Garzon, I., Martinez, L., Parga, D. (2015) Formacion de profesores y cuestiones sociocientificas. Experiencias y desafios en la interfaz univesidad -escuela. Bogota, Colombia: Preparacion Editorial. | |
dc.relation.references | Harada, E. (2009). Algunas aclaraciones sobre el “modelo” argumentativo de Toulmin. Contacto S, 45-56 | |
dc.relation.references | Henao, B. (2010) Hacia la construccion de una ecologia representacional: aproximmacion al parendizaje como argumentacion desde la prespectiva de stephen toulmin (tesis doctoral). Universidad de Burgos, Burgos. | |
dc.relation.references | Lopez, A. (2014). El papel de los “ecotonos urbanos” en la planificacion de los corredores eclogicos de ronda. caso de estudio rio fucha Bogotá D.C.(Trabajo de maestria). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation.references | Martinez, C. (2017) La renaturalizacion urbana como estrtegia de mitigacion y adaptacion al cambio climatico( trabajo de grado). Universidad de valladolid, valladolid , España | |
dc.relation.references | Martínez, L., Villamizar, D. (2014) Unidades didácticas sobre cuestiones sociocientíficas: construcciones entre la escuela y la universidad. Bogotá, Colombia: Preparación Editorial | |
dc.relation.references | Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: Métodos cualitativos. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Burgos, España; Universidad e Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Texto de Apoyo n° 14. Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas (4), 25-55. Burgos, España. | |
dc.relation.references | Murillo, J., & Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Universidad Autónoma De Madrid, 30 | |
dc.relation.references | Posada, P. (2004). Argumentación: teoría y práctica, introducción a las teorías de la argumentación. Santiago de Cali, Colombia. Programa Editorial. | |
dc.relation.references | Puig, B., Torija, B. B., & Aleixandre, M. P. J. (2009). Dos unidades de argumentación sobre cuestiones socio-científicas: el determinismo biológico y la gestión de recursos. | |
dc.relation.references | Ramírez, R. (2004) La competencia argumentativa en la escuela. Hechos y proyecciones del lenguaje, (13), 1-13. | |
dc.relation.references | Ratcliffe, M. y Grace M. (2003) Science education for citizenship. Maidenhead. Open University Press | |
dc.relation.references | Romero, H., Molina, M., Moscoso, C., Sarricolea, P., Vásquez, A., & Nº1080080, P. F. (2008). Cambio climático y sustentabilidad urbana de las metrópolis chilenas. II Coloquio Chile Metropolitano, Universidad del Bío-Bío, Concepción, 20-21. Recuperado 12 de febrero de 2017 de: https://www.researchgate.net/profile/Hugo_Romero2/publication/40883564_Cambio_climatico_y_sustentabilidad_urbana_de_las_metropolis_chilenas/links/00463515b88f0039f5000000.pdf | |
dc.relation.references | Rosas, Y., Sepulveda,H. (2015) espacios renaturalizados como ambientes de aprendizaje. Revista bio- grafía. P1-8 | |
dc.relation.references | Sarda, J.A. y Sanmartí, P.N. (2000) Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Revista enseñanza de las ciencias. 18(3) 405-422 | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (s.f.) Renaturalización para una ciudad más humana. Recuperado de http://econat.biz/ecologiaurbana/memorias/pdf/Dia%203%20-%20Jueves/Sala%201/2-40pm%20Jorge%20Enrique%20S%C3%A1nchez.pdf | |
dc.relation.references | Secretaría de educación, Secretaría de Ambiente, Jardín Botánico José Celestino Mutis (2015). Renaturalizando mi colegio. Guía para la comunidad educativa, ruta de colegios más verdes | |
dc.relation.references | Toulmin, S. (1958). The uses of Argument. New York: Cambridge University Press | |
dc.relation.references | Toulmin, S. E., Morras, M., y Pineda, V. (2007). Los usos de la argumentación. Península | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa editorial. Barcelona. España. | |
dc.relation.references | Villa, F. (2009). Construcciones verdes. Alarife revista de arquitectura,17,40-54. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Etnografía - Metodología | spa |
dc.subject.lemb | Argumentación - Estudiantes | spa |
dc.subject.lemb | Agricultura - Enseñanza | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]