Mostrar el registro sencillo del ítem
Una aproximación al desarrollo de habilidades del pensamiento crítico desde el modelo de las 7E empleando laboratorios virtuales como estrategia para minimizar el impacto en la salud de los hidrocarburos aromáticos.
dc.contributor.advisor | Porras Contreras, Yair Alexander | spa |
dc.contributor.author | Ocampo Restrepo, Tatiana Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-15T15:33:23Z | |
dc.date.available | 2019-10-15T15:33:23Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21282 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10714 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado donde la autora propone promover el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del grado 1101 del colegio INEM Santiago Pérez, empleando los laboratorios virtuales como estrategia para la disminución del impacto de los hidrocarburos aromáticos en la salud humana, a partir de una unidad didáctica basada en el modelo de las 7E. La idea surge considerando que Los hidrocarburos aromáticos que se obtienen como producto de las prácticas de laboratorio realizadas en las instituciones educativas, poseen propiedades químicas que tienen un impacto negativo en el ambiente y en la salud de los involucrados en dichos procesos de laboratorio. Y aunque se conocen las causas de estos impactos, al igual que sus consecuencias; se desconocen soluciones y prácticas que desde la escuela contribuyan a su disminución. Las habilidades cognitivas propias del pensamiento crítico permiten al estudiante identificar dichas problemáticas y por medio de la implementación de la unidad didáctica, transformar las ideas preconcebidas y generar posiciones frente a ellas; de forma tal, que sean capaces de encontrar en el uso del laboratorio virtual, una alternativa de solución. Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación cuentan con diversas herramientas como los laboratorios virtuales que ayudarían al planteamiento de alternativas para la mitigación del impacto que generan los hidrocarburos aromáticos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.title | Una aproximación al desarrollo de habilidades del pensamiento crítico desde el modelo de las 7E empleando laboratorios virtuales como estrategia para minimizar el impacto en la salud de los hidrocarburos aromáticos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. (9 de Mayo de 2017). Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. Obtenido de https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs3.html | |
dc.relation.references | Amador Muñoz, O., Delgado Rodriguez, A., Villalobos Pietrini, R., Munive Colín, Z., Ortiz Marttelo, R., Diaz Gonzalez, G., . . . Gómez Arroyo, S. (2001). Partículas Suspendidas, Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos y Mutagenicidad en el Suroeste de la Ciudad de México. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 193-204. | |
dc.relation.references | Arias Enciso, G. (2012). Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. Recuperado el 2 de Mayo de 2015, de Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo.: http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/bachillerato/documentos/LEC7.2.pdf | |
dc.relation.references | Blackmore, P., & Fraser, M. (2007). Research-Based Learning. Strategies for Successfully linking teaching and research. Griffith University. | |
dc.relation.references | Brock, W. H. (1998). Historia de la Química. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Cauas, D. (2009). Universidad Nacional Autonoma de Honduras, Departamento de Ingeniería Mecánica Industrial. Recuperado el 2 de Mayo de 2015, de Universidad Nacional Autonoma de Honduras, Departamento de Ingeniería Mecánica Industrial.: http://www.mecanicahn.com/personal/marcosmartinez/seminario1/los_pdf/l-Variables.pdf | |
dc.relation.references | Chang, R. (2010). Química 10° Edición. México: McGraw-Hill Companies | |
dc.relation.references | Chiluiza Garcia, K., Ortiz Colón, A. M., & Peñaherrera León, M. (2014). Inclusión del Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) como práctica pedagógica en el diseño de programas de postgrados en Ecuador. Elaboración de una propuesta. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 204-220. | |
dc.relation.references | Corbin, & Strauss, A. (2008). Fundamentos de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. 3° Edición. Thousand Oaks. | |
dc.relation.references | Daza, E., Gras-Marti, A., Gras-Velasquez, Á., Guerrero, N., Gurrola, A., Joyce, A., . . . Santos, J. (2009). Experiencias de Enseñanza de la Quimica con el apoyo de las TIC. Educación Quimica. | |
dc.relation.references | Eisenkraft, A. (2003). Expanding the 5E model. En A. Eisenkraft, The Science Teacher (pág. 56). Research Library. | |
dc.relation.references | Ennis, R. H. (1987). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. En J. B. Baron, & R. J. Sternberg, Teaching thinking skills: Theory and practice (págs. 9-26). New York: Freeman and Company. | |
dc.relation.references | Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment, 23,56. | |
dc.relation.references | Flores, J., Caballero Sahelices, M. C., & Moreira, M. A. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación, 75-11 | |
dc.relation.references | Gonzalez Medina, H., & Vidal Castaño, G. (2002). Evaluación Pedagógica del Simulador del Laboratorio Quimico Model ChemLab. Revista Pedagogia Universitaria, 17-29. | |
dc.relation.references | Gonzalez Medina, H., Pérez Fuentes, C., & Vidal Castaño, G. (2005). Práctica Virtual de Laboratorio Químico: "Separación de Dicromato de Potasio y Arena". Revista Pedagogía Universitaria, 19-25. | |
dc.relation.references | Grajales, T. (27 de Marzo de 2000). TGrajales. Obtenido de http://tgrajales.net/investipos.pdf | |
dc.relation.references | Grimalt, J., Guitart, R., & Vives, I. (2001). Los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos y la Salud Humana. Apuntes de Ciencia y Tecnología, 45-51. | |
dc.relation.references | Hofstein, A. (2004). The laboratory in chemistry education: thirty years of experience with developments, implementation, and research. Chemistry Education Research and Practice, 247-264. | |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (9 de Mayo de 2017). Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Obtenido de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo4/104_07.pd | |
dc.relation.references | Johnson, B., & Christensen, L. (2004). Investigación Educativa: Enfoques Cuantitativos, Cualitativos y Mixtos. USA: Pearson Education, Inc. | |
dc.relation.references | LeCompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: Diseño de Investigación Cualitativa y Estándares para la Evaluación de Programas. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. | |
dc.relation.references | Luengas, L. A., Guevara, J. C., & Sánchez, G. (2009). ¿Cómo desarrollar un laboratorio virtual? Metodología de diseño. Nuevas Ideas de Informática Educativa, 165-170. | |
dc.relation.references | Marques Vieira, R., & Tenreiro-Vieria, C. (2006). Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los alumnos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 452-466 | |
dc.relation.references | McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa una Introducción Conceptual. 5a. edición. Madrid: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Merlano, E. D. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos. Zona Próxima, 10. | |
dc.relation.references | Muñoz Hueso, A. C., & Beltrán Llera, J. (11 al 18 de Noviembre de 2001). Psicologia Online. Obtenido de http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/54/ | |
dc.relation.references | Nieto, A. M., & Saiz, C. (2008). Relación entre las Habilidades y las Disposiciones del Pensamiento Crítico. En A. Aritzeta Galán, I. Etxebarria Bilbao, E. Barberá Heredia, M. Chóliz Montañes, M. P. Jiménez Aleixandre, F. Martínez Sanchez, . . . D. Paéz Rovira, Emoción y Motivación. Contribuciones Actuales (págs. 255-263). España: San Sebastian: Asociación de motivación y emoción. | |
dc.relation.references | Pickering, M. (1993). The teaching laboratory through history. Journal of Chemical Education, 699. | |
dc.relation.references | Pozuelos Estrada, F., Rodriguez Miranda, F., & Travé Gonzalez, G. (2010). El enfoque interdisciplinar en la Enseñanza universitaria y el aprendizaje basado en la investigación. Un estudio de caso en el marco de la formación. Revista de Educación, 561-585. | |
dc.relation.references | Sagor, R. (2005). Guiding School Improvement with Action Research. USA: Association for Supervision and Curriculum Development. | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2012). Cruzar las dimensiones critica, ética y politica de la educación ambiental: Hacia una ecociudadania. Cuaderno de Apuntes de Educación Ambiental, (págs. 18-38). Uruguay. | |
dc.relation.references | Swan, K. (2003). Eficacia del aprendizaje: lo que nos dice la investigación. Elements of Quality Online Education, Practice and Direction Needham., 13-45. | |
dc.relation.references | Torres Tobías, A. (2009). Aprendizaje Basado en la Investigación. Técnicas Didácticas. Monterrey: Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes. | |
dc.relation.references | Vidal Ledo, M., Gómez Martínez, F., & Ruiz Piedra, A. (2010). Software Educativos. Scielo, 97-110. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Laboratorio virtual - Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento crítico - Desarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Hidrocarburos - Efectos en la salud | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Herramienta de enseñanza | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]