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dc.contributor.advisorPorras Contreras, Yair Alexanderspa
dc.contributor.authorOcampo Restrepo, Tatiana Andreaspa
dc.date.accessioned2019-10-15T15:33:23Z
dc.date.available2019-10-15T15:33:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21282
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10714
dc.description.abstractTrabajo de grado donde la autora propone promover el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes del grado 1101 del colegio INEM Santiago Pérez, empleando los laboratorios virtuales como estrategia para la disminución del impacto de los hidrocarburos aromáticos en la salud humana, a partir de una unidad didáctica basada en el modelo de las 7E. La idea surge considerando que Los hidrocarburos aromáticos que se obtienen como producto de las prácticas de laboratorio realizadas en las instituciones educativas, poseen propiedades químicas que tienen un impacto negativo en el ambiente y en la salud de los involucrados en dichos procesos de laboratorio. Y aunque se conocen las causas de estos impactos, al igual que sus consecuencias; se desconocen soluciones y prácticas que desde la escuela contribuyan a su disminución. Las habilidades cognitivas propias del pensamiento crítico permiten al estudiante identificar dichas problemáticas y por medio de la implementación de la unidad didáctica, transformar las ideas preconcebidas y generar posiciones frente a ellas; de forma tal, que sean capaces de encontrar en el uso del laboratorio virtual, una alternativa de solución. Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación cuentan con diversas herramientas como los laboratorios virtuales que ayudarían al planteamiento de alternativas para la mitigación del impacto que generan los hidrocarburos aromáticos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleUna aproximación al desarrollo de habilidades del pensamiento crítico desde el modelo de las 7E empleando laboratorios virtuales como estrategia para minimizar el impacto en la salud de los hidrocarburos aromáticos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLaboratorio virtual - Estrategia pedagógicaspa
dc.subject.lembPensamiento crítico - Desarrollospa
dc.subject.lembHidrocarburos - Efectos en la saludspa
dc.subject.lembTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Herramienta de enseñanzaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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