Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Hernández, Felipe Jorgespa
dc.contributor.authorBarrera Manco, Karen Yeseniaspa
dc.contributor.authorJiménez González, Cristian Camilospa
dc.date.accessioned2019-10-01T14:23:02Z
dc.date.available2019-10-01T14:23:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23359
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10522
dc.description.abstractEste trabajo presenta el diseño, implementación y análisis de una propuesta de enseñanza acerca del razonamiento sobre la noción de distribución de frecuencias. Tal propuesta fue planificada con base en la caracterización presentada por Bakker y Gravemeijer (2004), quienes la definen como una entidad conceptual compuesta de cuatro ideas principales: centralidad, dispersión, densidad y forma. Además de la caracterización de la distribución, se reportan algunos antecedentes, relacionados con trabajos de investigación acerca de errores, dificultades y obstáculos de enseñanza y aprendizaje. Tales antecedentes se convierten en insumos para materializar el diseño de una secuencia de actividades, que se implementaron en el aula con estudiantes de grado quinto. Asimismo, se reportan los resultados de cada una de las tres actividades aplicadas. Y por último, se hace un balance que pretende evaluar la efectividad del trabajo con base en los resultados.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNoción de distribuciónspa
dc.subjectPropuesta de enseñanzaspa
dc.subjectCaracterísticas de la distribuciónspa
dc.titleUna propuesta de enseñanza del concepto de distribución a nivel escolar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArteaga, P., Batanero, C. & Contreras, J. (2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. Revista Iberoamericana de educación matemática, 18, 93-104.
dc.relation.referencesArteaga. P. & Batanero, C. (2010). Evaluación de errores de futuros profesores en la construcción de gráficos estadísticos. In Investigación en educación matemática XIV (pp. 211-222). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
dc.relation.referencesBatanero, C. (2002). Los retos de la Cultura Estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires
dc.relation.referencesBatanero, C.; Godino, J.; Vallecillos, A.; Green, D.; Holmes, P. (1994). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527–547.
dc.relation.referencesBakker, A., & Gravemeijer, K. (2004). Learning to reason about distribution. In D. Ben- Zvi & J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 147-168). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
dc.relation.referencesBen-Zvi, D & Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. In The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 3-15).
dc.relation.referencesBen-Zvi, D & Sharett-Amir, Y. (2005). How do primary school students begin to reason about distributions. In Reasoning about distribution: A collection of current research studies. Proceedings of the fourth international research forum on statistical reasoning, thinking, and literacy (SRTL-4), University of Auckland, New Zealand (pp. 2-7).
dc.relation.referencesChance, B. L., delMas, R., & Garfield, J. (2004). Reasoning about sampling distributions. In D. Ben-Zvi & J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning, and thinking (pp. 295–323). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
dc.relation.referencesCordero, J., Córdoba, A., &. Fernández, S. (2002). Estadística Descriptiva. ESIC Editorial. Madrid, España.
dc.relation.referencesDíaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P., & Gea, M. (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria: un estudio comparativo entre España y Chile. Bolema-Boletim de Educação Matemática, 30(55), 713-737.
dc.relation.referencesDoane, P., & Seward, E. (2011). Measuring skewness: a forgotten statistic?. Journal of statistics education, 19(2).
dc.relation.referencesEstepa, A., & Pino, J. D. (2013). Elementos de interés en la investigación didáctica y enseñanza de la dispersión estadística. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, 43-63.
dc.relation.referencesGuzmán, M., Pliego, J. (1985). Curso básico de Estadística Económica. Madrid: Editorial AC.
dc.relation.referencesFernadez, F., Andrade, L & Mendez, M. (2018). Hacia un fortalecimiento de la idea de distribución estadística en la formación de estudiantes para profesores de matemáticas. Proyecto de investigación en educación estadística. Universidad pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesFernández, F., Soler, N & Sarmiento, B. (2007). Alfabetización estadística y competencia estadística. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 23-25).
dc.relation.referencesFischbein, E., Gazit, A. (1984). Does the Teaching of Probability Improve Probabilistic Intuitions? Educational Studies in Mathematics, 15, pp. 1-24
dc.relation.referencesFriel, S., Curcio, F & Bright, G. (2001). Making sense of graphs: Critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 124-158.
dc.relation.referencesGuerrero, Y. & Torres, Y. (2017). Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGómez, E, (2016). Estadística y probabilidad en el currículo colombiano para educación básica y media. XXVI Simposio internacional de Estadística 2016.
dc.relation.referencesHo, D., & Yu,C. (2015). Descriptive statistics for modern test score distributions: Skewness, kurtosis, discreteness, and ceiling effects. Educational and Psychological Measurement.
dc.relation.referencesJones, G., Langrall, C., y Mooney, E. (2007). Research in probability: responding to classroom realities. En F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (vol. 2, pp. 909-955). Greenwich, CT: Information Age Publishing y NCTM.
dc.relation.referencesKahneman, D., Slovic, D., Tversky, A. (1982). Judgement under uncertainity: Heuristics and Biases. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesKonold, C., & Higgins, T. (2003). Reasoning about data. A research companion to principles and standards for school mathematics.
dc.relation.referencesLi, Y. & Shen, S. (1992) Stu nts’ w kn ss s in st tisti l proj ts T hing Statistics, 14(1): 2–8.
dc.relation.referencesMokros, J., & Russell, S. J. (1995). Children's concepts of average and representativeness. Journal for Research in Mathematics Education, 20-39.
dc.relation.referencesMakar, K. and D. Canada (2005), Pre-s rvi t h rs’ on ptions o v ri tion In H Chick and J. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, University of Melbourne, Melbourne, 273–280.
dc.relation.referencesMéndez .M & Valero. N. (2014). Experimento de enseñanza para la superación de algunas dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición. Maestría en docencia de las Matemáticas. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMyers, J & Campbell, B. (1976). Distribution and dispersal in populations capable of resource depletion. Oecologia, 24(1), 7-20.
dc.relation.referencesMoore, D. & Cobb, G. (1997). “M th m ti s, St tisti s, n T hing,” m ri n Mathematical Monthly, 104, 801–823.
dc.relation.referencesNoss, R., & Hoyles, C. (1996). Windows on mathematical meanings: Learning cultures and computers (Vol. 17). Springer Science & Business Media.
dc.relation.referencesPerdomo, E. (2016). Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: IE. Las Brisas - El Patía (Cauca). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1973). To understand is to invent: The future of education. New York: Grossman.
dc.relation.referencesPfannkuch, M., Budgett, S., Parsonage, R., & Horring, J. (2004). Comparison of data plots: Building a pedagogical framework. Paper presented at the Tenth International Congress on Mathematics Education (ICME-10), Copenhagen, Denmark, 4-11 July.
dc.relation.referencesPfannkuch, M., & Reading, C. (2006). Reasoning about distribution: A complex process. Statistics Education Research Journal, 5(2), 4–9.
dc.relation.referencesPearson, K. (1985). Note on regression and inheritance in the case of two parents. Proc. Royal Soc. (London) 58, 240–242.
dc.relation.referencesReading, C., & Reid, J. (2006). An emerging hierarchy of reasoning about distribution: From a variation perspective. Statistics Education Research Journal, 5(2), 46-68.
dc.relation.referencesSandoval, C. (2006). Una propuesta para introducir el concepto de distribución estadística en la escuela. Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSocas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L, Rico (Coord.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 125-154). Barcelona, España. Horsori.
dc.relation.referencesWild, C. (2006). The concept of distribution. Statistics Education Research Journal, 5(2) 10-26.
dc.relation.referencesZawojewski, J & Shaughnessy, J. (2000). Data and chance. Results from the seventh mathematics assessment of the National Assessment of Educational Progress, 235-268.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/