Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfonso Gil, María Carolinaspa
dc.contributor.authorAguirre Quintero, Cristhian Daríospa
dc.date.accessioned2019-09-27T17:15:41Z
dc.date.available2019-09-27T17:15:41Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18001
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10469
dc.description.abstractEste documento presenta una indagación sobre las prácticas pedagógicas de la Comunidad de Misioneros Claretianos durante los años 1970-1990. Se plantea que dichas prácticas pedagógicas, que se sustentaron a partir de lo que significó la teología de la liberación para las comunidades religiosas católicas, hicieron posible la constitución de subjetividades políticas que apostaban por la transformación del orden social. La constitución de las subjetividades políticas se analiza desde un enfoque teórico que pone al discurso como el elemento central: se entiende al discurso o a las prácticas discursivas como el sustrato de toda práctica social y, por ende, de la constitución de subjetividades, pues estas proveen los elementos simbólicos y materiales para que dicho proceso se lleve a cabo. La teología de la liberación se presenta como el telón de fondo que posibilitó la transformación de las prácticas pedagógicas de la comunidad religiosa, las que su vez hicieron posible la constitución de subjetividades políticas. Estas prácticas pedagógicas se detallan en este documento. Igualmente, el documento describe una experiencia pedagógica realizada de marzo a octubre de 2014 con un grupo de estudiantes del Colegio Claretiano El Libertador, en un espacio extracurricular. Esta experiencia tuvo como objetivo inicial el reconocimiento del territorio de Bosa como elemento constructor de la memoria de la localidad y de la comunidad religiosa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSujeto políticospa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectTeología de la liberaciónspa
dc.subjectTransformación socialspa
dc.titleConstitución del sujeto político en las prácticas pedagógicas de la Comunidad Claretiana de Bosa 1970-1999.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmézola, G., Dicroce, C., & Garriga, M. (2009). La enseñanza de la historia reciente y las relaciones pasado-presente en el aula: Una aproximación desde los discursos didácticos. Clío & Asociados, 104-131.
dc.relation.referencesBobio, N., & Bovero, M. (1986). Sociedad y Estado en la filosofía política moderna. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBotella, V. (2011). Gustavo Gutierrez, Padre de la Teología de la Liberación . Valencia: Universidad de Valencia .
dc.relation.referencesCorporación Claretiana Norman Pérez Bello. (2009). Un militante de la vida. Bogotá D.C.: Corporación Claretiana Norman Pérez Bello.
dc.relation.referencesCuesta, R. (2010). Memoria, Historia y Didáctica. Sevilla : Cronos .
dc.relation.referencesDussel, E. (1973). Caminos de la Liberación Latinoamericana II: Teología de la Liberación y Ética. Buenos Aires : Latinoameriana Libros.
dc.relation.referencesEcheverry, A. (2007). Teología de la Liberación en Colombia. Algunas Perspectivas. Reflexión Política. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relation.referencesEcheverry, A. (2007). Teología de la Liberación en Colombia. Un problema de continuidades en la tradición evangélica de la opción por los pobres. Cali : Programa Editorial Universidad del Valle .
dc.relation.referencesFlores, J., & Rodríguez, J. (2011). Recuperación de la Memoria Histórica del Colegio Claretiano 1967-2000. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005). Hermenéutica del Sujeto: curso del Collége de France (1982). Madrid: Akal Ediciones .
dc.relation.referencesFunes, A. (2006). La Enseñanza de la Historia Reciente/Presente. Revista Escuela de Historia , 91-102.
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La Etnografía. Método, Campo y Reflexividad . Buenos Aires: Norma.
dc.relation.referencesGutiérrez, G. (1999). La Constitución del Sujeto de la Política. Discurso Político y Producción Simbólica . México D.F.: Universidad Autónoma de México .
dc.relation.referencesHeld, D. (1991). Modelos de Democracia. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los Trabajos de la Memoria. Madrid: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesLe Goff, J. (1991). El Orden de la Memoria: el tiempo como un imaginario . Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesMartínez, A. (1990). Una mirada arqueológica a la pedagogía. Pedagogía y Saberes, 7-13.
dc.relation.referencesMartínez, G. (1992). Historia de la Casa Claretiana de Bosa. Bogotá: Publicaciones Claretianas.
dc.relation.referencesNosei, C. (2014). La construcción del sujeto político: la narrativa cívica . Anuario, 207-214.
dc.relation.referencesPerez, A. J. (2007 ). Teología de la Liberación en Colombia. Algunas Perspectivas . Reflexión Política , 50.
dc.relation.referencesRamírez, G., Tibaduiza, J., & Martínez, O. (2012). Memorias y Aprendizajes del Camino: Sistematización de la pastoral en los procesos formativos de la Provincia de Colombia oriental y Ecuador. Bogotá: Publicaciones Claretianas.
dc.relation.referencesRetamozo, M. (2009). Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. LI, núm. 206., 69-91.
dc.relation.referencesStone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión . Buenos Aires : Paidos.
dc.relation.referencesTorres, F. (2013). De Camilo a Golconda. Bogotá : Códice.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia: La Historicidad de la Pedagogía. La Enseñanza, un objeto de saber . Medellín : Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesCorporación Claretiana Norman Pérez Bello. (2013). Corporación Claretiana Norman Pérez Bello. Recuperado el 5 de Enero de 2015, de http://www.corporacionclaretiana.org/index.php/nosotros/historia
dc.relation.referencesEl Tiempo. (10 de Septiembre de 1994). Recuperado el 10 de Diciembre de 2014, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-208794
dc.relation.referencesEl Tiempo. (4 de Agosto de 2000). Recuperado el 27 de Enero de 2015, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1244734
dc.relation.referencesGutiérrez, M. (17 de Abril de 2008). Revista de la información básica. Recuperado el 20 de Marzo de 2015, de https://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r8/articulo3.html
dc.relation.referencesLa Iniciativa de Comunicación. (19 de Marzo de 2002). Recuperado el 7 de Febrero de 2015, de http://www.comminit.com/la/node/150022
dc.relation.referencesLinares, A. (31 de Agosto de 2013). El Tiempo. Recuperado el 27 de Enero de 2015, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13038111
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (14 de Mayo de 2010). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 20 de Marzo de 2015, de http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/estadisticas/
dc.relation.referencesMisioneros Claretianos Provincia de Colombia Oriental - Ecuador. (1999). Recuperado el 4 de Mayo de 2014, de http://www.claretianoscolombiaecuador.org/Historia.shtml
dc.relation.referencesMosquera, R. (11 de Septiembre de 2014). Portafolio.co. Recuperado el 20 de Marzo de 2015, de http://www.portafolio.co/opinion/analisis-desigualdadcolombia- septiembre-2014
dc.relation.referencesRojas, R. (2 de Abril de 2011). Portafolio.co. Recuperado el 20 de Marzo de 2015, de http://www.portafolio.co/columnistas/educacion-superior-colombia
dc.relation.referencesSemana. (24 de Marzo de 2012). Recuperado el 27 de Enero de 2015, de http://www.semana.com/nacion/articulo/la-crisis-historia/255378-3
dc.relation.referencesAcosta, W. (29 de Mayo de 2014). Formación y memoria Claretiana. (C. Aguirre, Entrevistador)
dc.relation.referencesAguirre, C. (10 de Junio de 2014). Monumento. Archivo Fotografico . Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCalderón, P. M. (8 de Abril de 2014). Formación e Historia Claretiana. (C. Aguirre Quintero, Entrevistador)
dc.relation.referencesGoogle Maps. (s.f.). Google Maps. Recuperado el 28 de 04 de 2015, de https://www.google.com/maps/place/Bosa,+Bogot%C3%A1,+Bogot%C3%A 1+DC,+Colombia/@4.6254259,- 74.1879111,14z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x8e3f9e6fec7428e9:0x46c52 52ef4b8d101
dc.relation.referencesMartínez, O. (5 de Noviembre de 2013). Formación y memoria Claretiana. (C. Aguirre, Entrevistador)
dc.relation.referencesMoreno, J. (10 de Abril de 2014). Formación y memoria Claretiana. (C. Aguirre, Entrevistador)
dc.relation.referencesRamírez, P. H. (7 de Junio de 2014). Formación y memoria Claretiana. (C. Aguirre Quintero , Entrevistador)
dc.relation.referencesSalamanca, G. (25 de Agosto de 2014). Formación y memoria Claretiana. (C. Aguirre, Entrevistador)
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembSujeto políticospa
dc.subject.lembPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.lembTeología de la liberaciónspa
dc.subject.lembComunidad religiosaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/