Constitución del sujeto político en las prácticas pedagógicas de la Comunidad Claretiana de Bosa 1970-1999.
Citación
Fecha
2015Autor
Aguirre Quintero, Cristhian Darío
Director / Asesor / Tutor
Alfonso Gil, María Carolina
Materias o Temas
Sujeto políticoPrácticas pedagógicas
Teología de la liberación
Comunidad religiosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este documento presenta una indagación sobre las prácticas pedagógicas de la Comunidad de
Misioneros Claretianos durante los años 1970-1990. Se plantea que dichas prácticas pedagógicas,
que se sustentaron a partir de lo que significó la teología de la liberación para las comunidades
religiosas católicas, hicieron posible la constitución de subjetividades políticas que apostaban por
la transformación del orden social. La constitución de las subjetividades políticas se analiza desde
un enfoque teórico que pone al discurso como el elemento central: se entiende al discurso o a las
prácticas discursivas como el sustrato de toda práctica social y, por ende, de la constitución de
subjetividades, pues estas proveen los elementos simbólicos y materiales para que dicho proceso
se lleve a cabo.
La teología de la liberación se presenta como el telón de fondo que posibilitó la transformación de
las prácticas pedagógicas de la comunidad religiosa, las que su vez hicieron posible la constitución
de subjetividades políticas. Estas prácticas pedagógicas se detallan en este documento.
Igualmente, el documento describe una experiencia pedagógica realizada de marzo a octubre de
2014 con un grupo de estudiantes del Colegio Claretiano El Libertador, en un espacio
extracurricular. Esta experiencia tuvo como objetivo inicial el reconocimiento del territorio de Bosa
como elemento constructor de la memoria de la localidad y de la comunidad religiosa.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales