Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOspina Florido, Byron Giovannyspa
dc.contributor.authorBenavides Moreno, Jeymi Jisladspa
dc.date.accessioned2019-09-27T13:43:28Z
dc.date.available2019-09-27T13:43:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10461
dc.description.abstractEl presente trabajo desarrolla una propuesta pedagógica implementada en el colegio República Bolivariana de Venezuela, en torno a la enseñanza de los estados de excepción como medio para comprender la historia reciente. A través del diseño de una cartilla pedagógica se analiza el protagonismo de los estados de excepción en Colombia y la consiguiente normalización del uso de medidas excepcionales para atender los conflictos sociales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstado de seguridadspa
dc.subjectEstados de excepciónspa
dc.subjectHistoria recientespa
dc.subjectRelación pasado - Presentespa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectEstado Constitucionalspa
dc.titleEl estado de seguridad en Colombia : una aproximación pedagógica desde la enseñanza de los estados de excepción a partir de la historia reciente.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBain, R. (2005). Cómo aprenden los estudiantes. Historia en el aula de clase. En: Cómo aprende la gente. Estados Unidos: Eduteka.
dc.relation.referencesBobbio, N. y Bovero, M. (1986). Sociedad y Estado en la filosofía política moderna. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCalvo, H. (2008). Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado. Madrid, España: Foca.
dc.relation.referencesCarvajal, J. (2004). La seguridad dentro del estado de garantías: la seguridad democrática y el caso de las privaciones de la libertad en Colombia durante el período 2002-2006. Bogotá: ILSA.
dc.relation.referencesColectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR). (2001) ¿Terrorismo o rebelión? Propuesta de regulación del conflicto armado. Bogotá, Colombia: Editorial CAJAR.
dc.relation.referencesCuesta, R. (1998) Clio en las aulas. La enseñanza de la Historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid, España: Ediciones Akal.
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2005). Reinventar la democracia: reinventar el Estado. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesFigueroa, C. & Iñigo, N. (2010) Reflexiones para una definición de Historia Reciente. En CLACSO (Ed.), Temas y procesos de la historia reciente en América Latina (pp. 13-33). Santiago de Chile: Editorial ARCIS.
dc.relation.referencesLa Francesco, G. (1998) Breve reseña histórica del desarrollo curricular en Colombia. En: La gestión curricular. Bogotá, Colombia: Editorial Libros & libros.
dc.relation.referencesMoncayo, V. (2004). El leviatán derrotado: reflexiones sobre teoría del estado y el caso colombiano. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesReyes, A. & Hoyos, G. & Heredia, J. (1978). Estatuto de Seguridad. Seguridad Nacional. Derechos Humanos. Democracia Restringida. Bogotá, Colombia: Centro de investigación y educación popular (CINEP).
dc.relation.referencesRodríguez, S. & Sánchez, O. (2009). Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia: Trabajar con la memoria en un país en guerra. Argentina: Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia en Universidades Nacionales (APEHUN).
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital (2008). Orientaciones Curriculares para el campo del Pensamiento Histórico. Bogotá, Colombia: SED.
dc.relation.referencesArbeláez, A. (2013). La enseñanza del pasado reciente como pretexto para leer en ciencias sociales. Uni-pluri/versidad, Vol. 13, (1), pp. 77-85.
dc.relation.referencesBetancur, M. S. (2006). Del Estatuto de Seguridad al estado comunitario: veinticinco años de criminalización de la protesta social en Colombia. OSAL, Observatorio Social de America Latina, año VI, (19). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal19/andina.pdf
dc.relation.referencesCaballero, C. (2002). LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA Y LA ECONOMÍA COLOMBIANA: Un Ensayo Sobre la Macroeconomía de la Seguridad. Colombia: Banco de la República. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra234.pdf
dc.relation.referencesCarretero M. & Montanero M. (2008) Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales. Cultura y educación, vol. 20 (2), pp. 133-142.
dc.relation.referencesCuesta, R. (2008). Usos y abusos de la educación histórica. Dez-eme, (1), pp.17-23.
dc.relation.referencesFranco, M. &Levín, F. (2007). La historia reciente en la escuela. Nuevas preguntas y algunas respuestas. Revista Novedades Educativas, (202), Buenos Aires.
dc.relation.referencesGutierrez, C. (2005). Algunos problemas de la enseñanza de la historia reciente en América Latina. Universidades, (30), pp. 17- 22.
dc.relation.referencesHayek, F. (1973). Capítulo IX: Liberalismo. New Studies in Philosophy, Politics, Economics and the History of Ideas. Italia: Enciclopedia del Novicento, reproducción autorizada.
dc.relation.referencesJara, O. (sf). Orientaciones teórico- prácticas para la sistematización de experiencias. Alforja.
dc.relation.referencesLeal, F., (2003). La Doctrina de Seguridad Nacional: materialización de la Guerra Fría en América del Sur. Revista de Estudios Sociales, (15), 74-87.
dc.relation.referencesMuñoz E., Pagès J. (2012). La relación pasado-presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana. Clío & Asociados, (16), pp. 11-38.
dc.relation.referencesSánchez-Arcilla, J. (2004). Materiales didácticos para el estudio de las instituciones político- administrativas: siglos XV- XIX. Madrid: Dykinson.
dc.relation.referencesSantisteban, A. (2007). Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, (6), pp. 19-29.
dc.relation.referencesSuarez D., Ochoa L., Dávila P. (2004). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Hacia la reconstrucción de la memoria y el saber profesional de los docentes. Revista Nodos y Nudos, (17), pp. 15- 35.
dc.relation.referencesIsuani, Ernesto A. (1979). Tres enfoques sobre el concepto de Estado. El Estado y las políticas de seguridad social hacia el trabajo: el caso argentino. Cap, I. Traducido por Nelson Dionel Cardozo. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesOlarte, T. (2008). Estado, políticas de seguridad y derechos humanos en Colombia 1978 – 1982 y 2002 – 2006. Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesVivas, V. (2006) Seguridad Democrática: continuidades y discontinuidades de la Doctrina de Seguridad Nacional en la Colombia del siglo XXI. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013) ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2002). Sentencia C-1024 de 2002. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/c-1024-04.htm
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2002) Decreto 2002 de 2002. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2002_2002.html
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2003). Política de defensa y seguridad democrática. Recuperado de: http://www.oas.org/csh/spanish/documentos/Colombia.pdf
dc.relation.referencesManifestacion ante los jueces del Tte. Gral. Jorge Rafael Videla (2010). Recuperado de: http://www.hacer.org/latam/argentina-manifestacion-ante-los-jueces-del-tte-graljorge- rafael-videla-radio-miami/
dc.relation.referencesOcaña, J. C. (2003). Guerra Fría: 1947- 1991. Recuperado de: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerrafria.htm
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEstados de excepción - Colombiaspa
dc.subject.lembPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.lembConflictos sociales - Colombiaspa
dc.subject.lembEnseñanza de la historiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/