Mostrar el registro sencillo del ítem
El estado de seguridad en Colombia : una aproximación pedagógica desde la enseñanza de los estados de excepción a partir de la historia reciente.
dc.contributor.advisor | Ospina Florido, Byron Giovanny | spa |
dc.contributor.author | Benavides Moreno, Jeymi Jislad | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-27T13:43:28Z | |
dc.date.available | 2019-09-27T13:43:28Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10461 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo desarrolla una propuesta pedagógica implementada en el colegio República Bolivariana de Venezuela, en torno a la enseñanza de los estados de excepción como medio para comprender la historia reciente. A través del diseño de una cartilla pedagógica se analiza el protagonismo de los estados de excepción en Colombia y la consiguiente normalización del uso de medidas excepcionales para atender los conflictos sociales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Estado de seguridad | spa |
dc.subject | Estados de excepción | spa |
dc.subject | Historia reciente | spa |
dc.subject | Relación pasado - Presente | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Estado Constitucional | spa |
dc.title | El estado de seguridad en Colombia : una aproximación pedagógica desde la enseñanza de los estados de excepción a partir de la historia reciente. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bain, R. (2005). Cómo aprenden los estudiantes. Historia en el aula de clase. En: Cómo aprende la gente. Estados Unidos: Eduteka. | |
dc.relation.references | Bobbio, N. y Bovero, M. (1986). Sociedad y Estado en la filosofía política moderna. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Calvo, H. (2008). Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado. Madrid, España: Foca. | |
dc.relation.references | Carvajal, J. (2004). La seguridad dentro del estado de garantías: la seguridad democrática y el caso de las privaciones de la libertad en Colombia durante el período 2002-2006. Bogotá: ILSA. | |
dc.relation.references | Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR). (2001) ¿Terrorismo o rebelión? Propuesta de regulación del conflicto armado. Bogotá, Colombia: Editorial CAJAR. | |
dc.relation.references | Cuesta, R. (1998) Clio en las aulas. La enseñanza de la Historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid, España: Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | De Sousa, B. (2005). Reinventar la democracia: reinventar el Estado. Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | Figueroa, C. & Iñigo, N. (2010) Reflexiones para una definición de Historia Reciente. En CLACSO (Ed.), Temas y procesos de la historia reciente en América Latina (pp. 13-33). Santiago de Chile: Editorial ARCIS. | |
dc.relation.references | La Francesco, G. (1998) Breve reseña histórica del desarrollo curricular en Colombia. En: La gestión curricular. Bogotá, Colombia: Editorial Libros & libros. | |
dc.relation.references | Moncayo, V. (2004). El leviatán derrotado: reflexiones sobre teoría del estado y el caso colombiano. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Reyes, A. & Hoyos, G. & Heredia, J. (1978). Estatuto de Seguridad. Seguridad Nacional. Derechos Humanos. Democracia Restringida. Bogotá, Colombia: Centro de investigación y educación popular (CINEP). | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. & Sánchez, O. (2009). Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia: Trabajar con la memoria en un país en guerra. Argentina: Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia en Universidades Nacionales (APEHUN). | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital (2008). Orientaciones Curriculares para el campo del Pensamiento Histórico. Bogotá, Colombia: SED. | |
dc.relation.references | Arbeláez, A. (2013). La enseñanza del pasado reciente como pretexto para leer en ciencias sociales. Uni-pluri/versidad, Vol. 13, (1), pp. 77-85. | |
dc.relation.references | Betancur, M. S. (2006). Del Estatuto de Seguridad al estado comunitario: veinticinco años de criminalización de la protesta social en Colombia. OSAL, Observatorio Social de America Latina, año VI, (19). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal19/andina.pdf | |
dc.relation.references | Caballero, C. (2002). LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA Y LA ECONOMÍA COLOMBIANA: Un Ensayo Sobre la Macroeconomía de la Seguridad. Colombia: Banco de la República. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra234.pdf | |
dc.relation.references | Carretero M. & Montanero M. (2008) Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales. Cultura y educación, vol. 20 (2), pp. 133-142. | |
dc.relation.references | Cuesta, R. (2008). Usos y abusos de la educación histórica. Dez-eme, (1), pp.17-23. | |
dc.relation.references | Franco, M. &Levín, F. (2007). La historia reciente en la escuela. Nuevas preguntas y algunas respuestas. Revista Novedades Educativas, (202), Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Gutierrez, C. (2005). Algunos problemas de la enseñanza de la historia reciente en América Latina. Universidades, (30), pp. 17- 22. | |
dc.relation.references | Hayek, F. (1973). Capítulo IX: Liberalismo. New Studies in Philosophy, Politics, Economics and the History of Ideas. Italia: Enciclopedia del Novicento, reproducción autorizada. | |
dc.relation.references | Jara, O. (sf). Orientaciones teórico- prácticas para la sistematización de experiencias. Alforja. | |
dc.relation.references | Leal, F., (2003). La Doctrina de Seguridad Nacional: materialización de la Guerra Fría en América del Sur. Revista de Estudios Sociales, (15), 74-87. | |
dc.relation.references | Muñoz E., Pagès J. (2012). La relación pasado-presente en la enseñanza de la historia en la educación secundaria obligatoria catalana. Clío & Asociados, (16), pp. 11-38. | |
dc.relation.references | Sánchez-Arcilla, J. (2004). Materiales didácticos para el estudio de las instituciones político- administrativas: siglos XV- XIX. Madrid: Dykinson. | |
dc.relation.references | Santisteban, A. (2007). Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, (6), pp. 19-29. | |
dc.relation.references | Suarez D., Ochoa L., Dávila P. (2004). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Hacia la reconstrucción de la memoria y el saber profesional de los docentes. Revista Nodos y Nudos, (17), pp. 15- 35. | |
dc.relation.references | Isuani, Ernesto A. (1979). Tres enfoques sobre el concepto de Estado. El Estado y las políticas de seguridad social hacia el trabajo: el caso argentino. Cap, I. Traducido por Nelson Dionel Cardozo. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Olarte, T. (2008). Estado, políticas de seguridad y derechos humanos en Colombia 1978 – 1982 y 2002 – 2006. Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Vivas, V. (2006) Seguridad Democrática: continuidades y discontinuidades de la Doctrina de Seguridad Nacional en la Colombia del siglo XXI. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013) ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2002). Sentencia C-1024 de 2002. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/c-1024-04.htm | |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2002) Decreto 2002 de 2002. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2002_2002.html | |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2003). Política de defensa y seguridad democrática. Recuperado de: http://www.oas.org/csh/spanish/documentos/Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Manifestacion ante los jueces del Tte. Gral. Jorge Rafael Videla (2010). Recuperado de: http://www.hacer.org/latam/argentina-manifestacion-ante-los-jueces-del-tte-graljorge- rafael-videla-radio-miami/ | |
dc.relation.references | Ocaña, J. C. (2003). Guerra Fría: 1947- 1991. Recuperado de: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerrafria.htm | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Estados de excepción - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Conflictos sociales - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza de la historia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |