Mostrar el registro sencillo del ítem
De la infografía a la argumentación mediante la interacción.
dc.contributor.advisor | Salgado Acevedo, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Chitiva Muñoz, Diana Ximena | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-19T17:18:41Z | |
dc.date.available | 2019-09-19T17:18:41Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23336 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10412 | |
dc.description.abstract | La presente monografía tuvo como objetivo determinar la relación entre la infografía y el aprendizaje cooperativo interactivo en la cualificación de la producción de ensayos en las estudiantes del grado 1102 del Liceo Femenino Mercedes Nariño en la jornada Tarde. Para dicho propósito se llevó a cabo una investigación a partir de los planteamientos de la investigación acción, desde un enfoque cualitativo con paradigma socio-crítico, con un tipo de aprendizaje cooperativo interactivo, a partir de la plataforma Classroom, en la implementación de una propuesta de intervención en el aula mediante una secuencia didáctica. Elementos que permitieron la apropiación de conceptos, la expresión de la individualidad mediante la escritura y el mejoramiento de los procesos de argumentación, trabajo en grupo e interacción grupal e individual en la plataforma virtual Classroom. Constituidos como elementos replicables en otros contextos, ya que permiten resignificar la enseñanza de la escritura en el aula, tanto para los docentes como para las estudiantes. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Producción textual argumentativa | spa |
dc.subject | Infografía | spa |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo interactivo | spa |
dc.subject | Plataforma virtual classroom | spa |
dc.title | De la infografía a la argumentación mediante la interacción. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Adam, J.-M. (1992). Les textes: types et prototypes. Récit, description, argumentation, explication e dialogue. París: Nathan. | |
dc.relation.references | Alvarado, L. J. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocritico. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación,, 9, 187-202. | |
dc.relation.references | Andrade, M. (2013). Leer y escribir en la universidad. Una expedición para el mar. Universidad Mayor de Cundinamarca. | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1964). La retorica de la imagen. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1977). Imagen Musica y Texto . Londres : Fontana | |
dc.relation.references | Bonnazi, D. d. (20 de Mayo de 2018). Pagina Ilustrador conceptual David de Bonnazi. Obtenido de http://www.davidebonazzi.com/about.html | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1983). Cognición y Desarrollo humano. Paidos. | |
dc.relation.references | Cairo, A. (2008). Infografía 2.0. Madrid, Alamut.: Recuperado por: https://taller4g.files.wordpress.com/2013/06/infografia-2-0.pdf. | |
dc.relation.references | Cairo, A. (2011). El arte funcional. Infografía y visualización de información. Madrid:. Madrid: Alamud. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona : Empúries. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital.El futuro de la enseñanza de la composición. Barcelona, España: CETEX | |
dc.relation.references | Copi, I. (2002). Introducción a la lógica. México: Limusa. | |
dc.relation.references | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Fontanills, A. F. (2013). Imagen y comunicación visual . Barcelona : Universidad Abierta de Cataluña . | |
dc.relation.references | Freeman, D. (1998). Doing Teacher Research: From Inquiry to Understanding . Boston: Cenage Learning. | |
dc.relation.references | Garcia, F. P. (2006). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. España, España: Universidad de País Vasco. Recuperado el 2016 de Septiempre de 20, de http://ceur-ws.org/Vol-318/Garcia.pdf | |
dc.relation.references | González, M. B. (2005). El ensayo como ficción y pensamiento. Universidad de Murcia. | |
dc.relation.references | Gracida Juárez, M. Y. (2007). El quehacer de la escritura. Mexico: Comité Editorial del Colegio. | |
dc.relation.references | Herrero, J. (2005). Teorías de pragmática, de lingüística textual y de análisis del discurso. España: Univ de Castilla La Mancha,. | |
dc.relation.references | Inhelder, B., & Piaget, J. (1985). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. | |
dc.relation.references | Johnson, D. W. (2013). The impact of cooperative, competitive, and individualistic learning environments on achievement. J. Hattie & E. Anderman (Eds.), International handbook of student achievement. Recuperado el 09 de 10 de 2018 | |
dc.relation.references | Johnson, W. &. (1999). Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individualistic learning (5th ed.). Boston: Allyn & Bacon. | |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal for Social Issues. | |
dc.relation.references | LIFEMENA. (2018). Liceo Femenino Mercedes Nariño. Página Web Oficial. Recuperado el 03 de Abril de 2018, de Manual de Convivencia 2017: http://www.liceofemeninomercedesnarino.edu.co/ | |
dc.relation.references | Limón, m. &. (1995). Aspectos evolutivos y cognitivos. Monográfico sobre la enseñanza secundaria obligatoria. Cuadernos de Pedagogía, 238, pp. 39-41. | |
dc.relation.references | Lozzada, J. &. (2011). Estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y División en estudiantes de primer año. . Bogotá: Universidad de los Andes | |
dc.relation.references | Lukács, G. . (1975). Sobre la esencia y forma del ensayo. Barcelona,: El alma y las formas. | |
dc.relation.references | Marín, M. (1999). Lingüística y Enseñanza de la Lengua. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Ministerio de Educación Nacional. Serie lineamientos curriculares lengua castellana. Recuperado el 3 de Abril de 2018, de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Ministerio de Educación Nacional.Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Recuperado el 20 de Agosto de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2018). Icfes Interactivo . Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3 | |
dc.relation.references | Niño Rojas, V. M. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U. doi:978-958-8675-94-7 | |
dc.relation.references | Niño, V. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Peréz Abril, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá. | |
dc.relation.references | Plantin, C. (1996). La Argumentación. España: Planeta. | |
dc.relation.references | Sales and Folkman . (2001). Ethics in Research With Human Participants. Washington. | |
dc.relation.references | Sanmiguel, D. (2003). Todo sobre la Técnica de la Ilustración . Colombia: Norma | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación. (03 de 04 de 2018). Colombia Aprende. Obtenido de Derechos Basicos de Aprendizaje. Lenguaje. Grado once.: http://colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g11.pdf | |
dc.relation.references | Soulages, J. ( 2004). Los imaginarios socioculturales a través del discurso publicitario. . Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. | |
dc.relation.references | Toulmin, S. (1958). Los usos de la argumentación. Barcelona : Peninsula | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (17 de Febrero de 2019). Formatos de Normatividad UPN . Obtenido de http://mpp.pedagogica.edu.co/verseccion.php?ids=21&idh=46 | |
dc.relation.references | UPZ 36. (2007). Alcaldia Mayor de Bogotá. Recuperado el 03 de Abril de 2018, de Cartilla Upz 36 San Jose Rafael Uribe Uribe: www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZs/Localidad 18 rafael uribe/cartilla Up | |
dc.relation.references | Valero Sancho, J. L. (2009). La trasmisión de conocimiento a través de la infografia digital. Ambitos. Nº 18, 63. | |
dc.relation.references | VanDijk, T. (2000). El discurso como interacción Social. Barcelona: Geidisa. | |
dc.relation.references | Vásquez, F. (2005). Pregúntele al ensayista. . Bogotá: Kimpres. | |
dc.relation.references | Vygotski, L. S . (1931 - 1996). Psicología del adolescente en Vygotski. L.S. Obras | |
dc.relation.references | Weston, A. (1999). Las claves de la argumentación. En A. Weston. España: Ariel. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |