Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Cáceres, Gisela Patriciaspa
dc.contributor.authorChaparro Cárdenas, Andrea Catalinaspa
dc.date.accessioned2019-09-19T16:56:17Z
dc.date.available2019-09-19T16:56:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23335
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10411
dc.description.abstractTrabajo de grado que permite entrever un proyecto de investigación- acción que fue propuesto y realizado para el Colegio Atenas IED con estudiantes del curso 301-401 de la jornada de la tarde, con el objetivo de afianzar la comprensión y la expresión oral en los niños mediante el arte de contar historias a través de las formas orales. Por lo tanto, se crea una secuencia didáctica como propuesta pedagógica que fue desarrollada en cuatro fases. Así, la primera corresponde a la sensibilización donde se hizo la activación de conocimientos previos (Escucho a través de mi imaginación), la fase dos permitió generar la contextualización de la ciudad de Bogotá (Bogotá me habla), la tercera hace referencia a la recuperación donde se condensó la información (Mi memoria como fuente de información) y la cuarta al proceso de recreación que permitió la socialización de las experiencias (Expreso mi mundo con palabras). Durante su implementación, cada etapa desarrolló y se centró en una habilidad: La primera en la atención y el escucha, la segunda en la lectura en voz alta por parte de los estudiantes, la tercera en la expresión oral y en el uso de la memoria como principal recurso para la transmisión de un mensaje y la cuarta en el uso de todo lo aprendido. Esto incentivó la participación de los estudiantes en la elaboración de un montaje teatral que dató de todas las destrezas adquiridas en las sesiones anteriores y del mismo en la construcción de una antología de mitos y leyendas tomadas desde sus más allegados.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExpresión oralspa
dc.subjectComprensión oralspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectTradiciónspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.titleRecreo mundos a través de mi oralidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación (2009). Conociendo la localidad de San Cristobal. Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socieconómicos. Bogotá. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZs/San%20Cristobal/Monograf%EDa/04%20Localidad%20de%20San%20Crist%F3bal.pdf
dc.relation.referencesCultura, recreación y deporte (s.f). Localidad de San Cristobal. Bogotá. Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/localidades/san-cristobal
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2016). Alcaldía Local de San Cristobal. Bogotá. Recuperado de: http://www.sancristobal.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia
dc.relation.referencesColegio Atenas (2017). Manual de convivencia. Bogotá, Colombia. Editorial: Colegio Atenas.
dc.relation.referencesColegio Atenas (2018). Manual de convivencia. Bogotá, Colombia. Editorial: Colegio Atenas.
dc.relation.referencesJaner Manila M. (2006). Literatura oral y ecología de lo imaginario. Biblioteca virtual Universal. Recuperado de : http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-oral-y-ecologa-de-lo-imaginario-0/html/0237abc8-82b2-11df-acc7-002185ce6064_5.html.
dc.relation.referencesMorote P. (S.f). Las leyendas y su valor didáctico. Biblioteca virtual Universal. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_40/congreso_40_38.pdf.
dc.relation.referencesZapata T. (2008). La importancia de la literatura de tradición oral. Entrevista a Pascuala Morote Magán. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 50, (enero-abril), 2008, pp. 177-190. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9933/0
dc.relation.referencesCastro G. S, Guardiola R. O. y Millán de Benavides C. (Ed.). (1999) Pensar en los intersticios. Bogotá, Colombia. Editorial Pensar.
dc.relation.referencesSolé I. (S.f) Estrategías de lectura. Barcelona, España. Editorial Grao.
dc.relation.referencesEsteban A. (2007). Los hermanos Grimm: Sus investigaciones en bibliotecas alemanas. Revista Bibliotecarios Insignes, Universidad de Salamanca, núm. 9, 2007, pp. 116- 119. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/120118/1/MB3_N9_P116-119.pdf
dc.relation.referencesEliade M. (1991). Mito y Realidad. Barcelona, España. Editorial Labor S.A.
dc.relation.referencesPrat Ferrer, Juan José y L. M. Almudena García Alonso. La memoria en la tradición cultura”. Culturas Populares. Revista Electrónica 5 (julio-diciembre 2007), 33pp. Recuperado de: http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/prat.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos para competencias. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (S.f.) Lineamientos del lenguaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/.../articles-339975_recurso_6.pdf
dc.relation.referencesColombia aprende (S.f). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de: https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf
dc.relation.referencesDelgadillo P. D. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. (Tesis pregrado) Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica.
dc.relation.referencesNovoa R. I, Pardo G. L. y Lizarazo D. M (2012) Antología de mitos y leyendas narradas por la familia para fortalecer la competencia oral de los estudiantes del grado tercero - ciclo dos, del Colegio José Francisco Socarrás IED, ubicado en la localidad séptima de Bosa. (Tesis pregrado) Bogotá, Colombia: Universidad del Tolima.
dc.relation.referencesRodríguez V. A. (2014). La Tradición oral como propuesta didáctica para recopilar y rescatar algunas leyendas de Pasto con los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto (Sede Lorenzo de Aldana) (Tesis pregrado). Pasto, Colombia: Universidad de Nariño.
dc.relation.referencesRocha G. M y Sierra B. A (2016). El mito y la leyenda como expresiones de la cultura e identidad llanera. (Tesis maestría) Yopal, Colombia: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesAmortegui L. F. (2017). Mediación y Lectura en Voz Alta: Estrategias Para La Oralidad. (Tesis pregrado) Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAlvarado M. A. y Silva F. L. (2013). Los relatos de vida: una forma de aportar a la Expresión de experiencias, de los niños y las niñas del Grado tercero b del colegio fe y alegría san ignacio I.e.d. (Tesis pregrado) Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Jimenez L. M., Ferla Q. A. y Guitiérrez S. D. (2013). Una experiencia desde la oralidad en la escuela rural el Corso. Proyecto Pedagógico realizado en el municipio Madrid Cundinamarca con niños y niñas de 7 a 14 años. (Tesis pregrado) Madrid, Cundinamarca: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCruz S. L y Cajamarca P. J (2016). Tradición Oral Y Prácticas Socioculturales De Las Comunidades Asopricor Como Legado Simbólico E Histórico Del Campo En La Región. (Tesis de pregrado) Girardot, Cundinamarca: Corporción Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesCasallas A. L. (2017) La leyenda urbana como recurso didáctico en la práctica de la expresión oral y escrita de jóvenes entre los 13 y 14 años de edad, grado Octavo. (Tesis de máster) Facatativá, Colombia: Universidad Internacional de la Rioja.
dc.relation.referencesElliot Jhon (1997). La investigación – acción en educación. Ediciones Morata. Recuperado de: www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf.
dc.relation.referencesColmenares A. M. (17, agosto, 2011) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115.
dc.relation.referencesRuffinelli V.A. (2, 03, 2002). Modificabilidad cognitiva en el aula reformada. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Recuperado de: http://www.umce.cl/-dialogos/n03_2002/ruffinelli.swf
dc.relation.referencesPapalia D. (2002) Desarrollo humano. Edición Elit McGrowHill
dc.relation.referencesZumthor P. (1972) Ecrit de poétique médiévale. Edición Duil.
dc.relation.referencesVan dijk T. (2012). Estructuras y funciones del discurso. Editores Siglo XXI.
dc.relation.referencesSolé I. (1995). Lectura y Vida. Revista latinoamericana de lectura. N 3, 1 – 6.
dc.relation.referencesDíaz-B.A. (2013) Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Recuperado de:www.setse.org.mx/.../Guía-secuencias-didacticas_Angel%20Díaz
dc.relation.referencesReyes Mª. (S.f) La importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las sociedades. Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, número 70. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N70/REYES_REVISADO.pdf
dc.relation.referencesOng W. (2006) Oralidad y Escritura, Tecnologías de la palabra. Edición Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesArévalo J. (S.f) La tradición, el patrimonio y la identidad. Profesor del Patrimonio Etnológico. Revista de Estudios Estremeños. Vol 60, número 3. UEx. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1125260
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/