Mostrar el registro sencillo del ítem
El texto ilustrado : una herramienta para fortalecer la comprensión lectora.
dc.contributor.advisor | Molina Cáceres, Gisela Patricia | spa |
dc.contributor.author | Castro Sánchez, Claudia Lizeth | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-19T16:15:43Z | |
dc.date.available | 2019-09-19T16:15:43Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23333 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10409 | |
dc.description.abstract | Este documento da cuenta del desarrollo de un proyecto de investigación-acción realizado con el curso 302/402 del Colegio Atenas IED que tenía como objetivo principal fortalecer, en los estudiantes de dicho curso, procesos de comprensión de lectura mediante el uso de diferentes textos ilustrados. Para lo anterior se planteó una propuesta pedagógica que se basaba en la implementación de una secuencia didáctica que contó con tres fases: preparación, aplicación y evaluación. En la preparación, los estudiantes adquirieron habilidades referentes a los niveles de lectura y al uso de imágenes para complementar la información presente en los textos; en la producción, los estudiantes utilizaron dichos elementos para la creación de textos orales y escritos con los que demostraron el desarrollo de argumentaciones sencillas y en la evaluación, los estudiantes ratificaron y profundizaron todas estas habilidades. Todo lo anterior fue desarrollado utilizando diversos textos ilustrados de la literatura infantil como mediadora de estos procesos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Texto ilustrado | spa |
dc.subject | Argumentación | spa |
dc.subject | Niveles de lectura | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.title | El texto ilustrado : una herramienta para fortalecer la comprensión lectora. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | DUQUE, C. P., & VERA, A. V. (2010, 31 mayo). Exploración de la Comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/10041. | |
dc.relation.references | MUÑOZ, C. X., & MARTÍNEZ, V. M. (2013, 18 marzo). Lectura de Textos con Imágenes como Estrategia Didáctica para fortalecer la comprensión lectora [Tesis]. Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/89343.pdf | |
dc.relation.references | SILVA, R. (2016). Lectura Inferencial eje de la comprensión propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo [Tesis]. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/2431 | |
dc.relation.references | CHIUMINATTO, M. (2011). Relaciones texto - imagen en el libro álbum. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100004 | |
dc.relation.references | BLASCO, T y OTERO, L. (Marzo de 2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista. NURE Investigación. | |
dc.relation.references | ELLIOT, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Estándares básicos de Competencias del lenguaje. (s.f.). de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation.references | PORRAS, J. (2011). La literatura infantil, un mundo por descubrir. Madrid, España: Visión libros | |
dc.relation.references | TORO HENAO, D, C (2012) Texto ilustrado o imágenes textualizadas. Un acercamiento al Papel Periódico ilustrado desde la relación entre arte y literatura. [Articulo investigativo]. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v12n23/v12n23a08.pdf | |
dc.relation.references | CASSANY, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Barcelona Editorial Anagrama. | |
dc.relation.references | Solé. I. (1995) Estrategias de lectura. Barcelona, España. Editorial Graó. | |
dc.relation.references | MITCHELL, W.J.T (2009), Teoría de la imagen, Madrid, Editorial Akal. | |
dc.relation.references | MEJIA IZAZA, B, H (2012) Referentes para la didáctica de lenguaje en el segundo ciclo. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Estándares básicos para la enseñanza de lenguaje. Ministerio de Educaciòn Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation.references | CERDA, GUTIERREZ H. (2003) Cómo elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos, 4. Ed. – Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | MURILLO TORRENZUELA, F. J (2011) Investigación acción, modelos de investigación en educación especial. | |
dc.relation.references | SCHRITTER, I (2005) La otra lectura. La ilustración en los libros para niños. Buenos Aires: Universidad Nacional del Litoral y Lugar Editorial. | |
dc.relation.references | CERDA GUTIÉRREZ, H. (1993) Elementos de la investigación. | |
dc.relation.references | DUQUE CÁRDENAS, M.I (2012) La ilustración. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4546484 | |
dc.relation.references | DURAN, T. (2002) Leer antes de leer. España: ANAYA | |
dc.relation.references | CERVERA, J (1989) En torno a la literatura. Valencia: Universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | DU BOS, C (1955) Qué es la literatura; el último diario de Charles Du Bos. Argentina: Editorial Troquel | |
dc.relation.references | CERRILLO, P (2007) Literatura Infantil y Juvenil y educación Literaria. Barcelona: Editorial Octaedr | |
dc.relation.references | CERRILLO. P (2010) La animación a la lectura desde edades tempranas. Biblioteca virtual universal. Obtenido de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/155057.pdf | |
dc.relation.references | JURADO. F (2004) La lectura de la imagen “fija” y la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita. Revistas Pedagógica. No 46. Obtenido de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5501/4528 | |
dc.relation.references | ZUBIRIA. D (2006) Las competencias argumentativas: La visión de la educación. Bogotá; Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | EISNER. W. El cómic y el arte secuencial. Editorial Norma. Disponible en: https://dibujourjc.files.wordpress.com/2018/03/arte-secuencial-will-eisner.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |