Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Cáceres, Gisela Patriciaspa
dc.contributor.authorCastro Sánchez, Claudia Lizethspa
dc.date.accessioned2019-09-19T16:15:43Z
dc.date.available2019-09-19T16:15:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10409
dc.description.abstractEste documento da cuenta del desarrollo de un proyecto de investigación-acción realizado con el curso 302/402 del Colegio Atenas IED que tenía como objetivo principal fortalecer, en los estudiantes de dicho curso, procesos de comprensión de lectura mediante el uso de diferentes textos ilustrados. Para lo anterior se planteó una propuesta pedagógica que se basaba en la implementación de una secuencia didáctica que contó con tres fases: preparación, aplicación y evaluación. En la preparación, los estudiantes adquirieron habilidades referentes a los niveles de lectura y al uso de imágenes para complementar la información presente en los textos; en la producción, los estudiantes utilizaron dichos elementos para la creación de textos orales y escritos con los que demostraron el desarrollo de argumentaciones sencillas y en la evaluación, los estudiantes ratificaron y profundizaron todas estas habilidades. Todo lo anterior fue desarrollado utilizando diversos textos ilustrados de la literatura infantil como mediadora de estos procesos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTexto ilustradospa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectNiveles de lecturaspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.titleEl texto ilustrado : una herramienta para fortalecer la comprensión lectora.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesDUQUE, C. P., & VERA, A. V. (2010, 31 mayo). Exploración de la Comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/10041.
dc.relation.referencesMUÑOZ, C. X., & MARTÍNEZ, V. M. (2013, 18 marzo). Lectura de Textos con Imágenes como Estrategia Didáctica para fortalecer la comprensión lectora [Tesis]. Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/89343.pdf
dc.relation.referencesSILVA, R. (2016). Lectura Inferencial eje de la comprensión propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo [Tesis]. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/2431
dc.relation.referencesCHIUMINATTO, M. (2011). Relaciones texto - imagen en el libro álbum. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762011000100004
dc.relation.referencesBLASCO, T y OTERO, L. (Marzo de 2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista. NURE Investigación.
dc.relation.referencesELLIOT, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesEstándares básicos de Competencias del lenguaje. (s.f.). de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesPORRAS, J. (2011). La literatura infantil, un mundo por descubrir. Madrid, España: Visión libros
dc.relation.referencesTORO HENAO, D, C (2012) Texto ilustrado o imágenes textualizadas. Un acercamiento al Papel Periódico ilustrado desde la relación entre arte y literatura. [Articulo investigativo]. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v12n23/v12n23a08.pdf
dc.relation.referencesCASSANY, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Barcelona Editorial Anagrama.
dc.relation.referencesSolé. I. (1995) Estrategias de lectura. Barcelona, España. Editorial Graó.
dc.relation.referencesMITCHELL, W.J.T (2009), Teoría de la imagen, Madrid, Editorial Akal.
dc.relation.referencesMEJIA IZAZA, B, H (2012) Referentes para la didáctica de lenguaje en el segundo ciclo. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesEstándares básicos para la enseñanza de lenguaje. Ministerio de Educaciòn Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesCERDA, GUTIERREZ H. (2003) Cómo elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos, 4. Ed. – Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMURILLO TORRENZUELA, F. J (2011) Investigación acción, modelos de investigación en educación especial.
dc.relation.referencesSCHRITTER, I (2005) La otra lectura. La ilustración en los libros para niños. Buenos Aires: Universidad Nacional del Litoral y Lugar Editorial.
dc.relation.referencesCERDA GUTIÉRREZ, H. (1993) Elementos de la investigación.
dc.relation.referencesDUQUE CÁRDENAS, M.I (2012) La ilustración. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4546484
dc.relation.referencesDURAN, T. (2002) Leer antes de leer. España: ANAYA
dc.relation.referencesCERVERA, J (1989) En torno a la literatura. Valencia: Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesDU BOS, C (1955) Qué es la literatura; el último diario de Charles Du Bos. Argentina: Editorial Troquel
dc.relation.referencesCERRILLO, P (2007) Literatura Infantil y Juvenil y educación Literaria. Barcelona: Editorial Octaedr
dc.relation.referencesCERRILLO. P (2010) La animación a la lectura desde edades tempranas. Biblioteca virtual universal. Obtenido de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/155057.pdf
dc.relation.referencesJURADO. F (2004) La lectura de la imagen “fija” y la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita. Revistas Pedagógica. No 46. Obtenido de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5501/4528
dc.relation.referencesZUBIRIA. D (2006) Las competencias argumentativas: La visión de la educación. Bogotá; Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesEISNER. W. El cómic y el arte secuencial. Editorial Norma. Disponible en: https://dibujourjc.files.wordpress.com/2018/03/arte-secuencial-will-eisner.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/