Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPacheco Villegas, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorGómez Flórez, Mario Albertospa
dc.date.accessioned2019-09-10T20:04:46Z
dc.date.available2019-09-10T20:04:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23294
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10315
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone, consiste en crear un espacio en la clase de educación física en cual los estudiantes puedan vivenciar, conocer, explorar y reflexionar sobre sus emociones y los sentimientos, entendiendo a estos como elementos fundamentales del desarrollo del potencial humano. Este PCP realiza un trabajo interpersonal e intrapersonal para que el estudiante aprenda conocerse a sí mismos, a los otros y al entorno que lo rodea. En esta propuesta pedagógica se desarrollan trabajos de sensibilización sobre las emociones y la expresión de las mismas en la clase sin miedo al rechazo; para lograr esto se utilizaron juegos cooperativos, desafíos motrices individuales, yoga, entre otros deportes, siempre orientándolos hacia la necesidad de expresión que posee el ser humano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEmociónspa
dc.subjectSentimientospa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectAfectospa
dc.titleEmoción y sentimiento en la clase de educación física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta E. L., Cuellar, J. E., y Pulido, J. A. (2014). Los escenarios educadores de mociones desde la educación física. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAristóteles. (1999). Retórica. Madrid: Gredos
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. (Trad. A. Devoto). Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesCamacho, L. A. (2015). Caracterización del deporte en el establecimiento carcelario La Modelo, desde la perspectiva de los funcionarios. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCasas, E. A., y Piraban, M. A. (2015). Cooperación como medio para fortalecer las relaciones interpersonales de los estudiantes en la clase de educación física. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesChinchilla, J. L. & Zagalaz, M. (2002). Didáctica de la educación física. Madrid: CCS.
dc.relation.referencesDescartes, R. (1997). Las pasiones del alma. (Trad. J.A. Martínez Y P. Andrade). Madrid: Tecnos.
dc.relation.referencesDewey, J. (1995). Democracia y Educación. Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesDe Zubiria Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesDurkheim, E. (2013). Educación y sociología. Barcelona: Bogotá: Península.
dc.relation.referencesEvans, D. (2001). Emoción la ciencia del sentimiento. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesFerrater Mora, J. (1994). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesGómez, J. (2002). Educación física en el patio una nueva mirada. Buenos Aires: Stadium.
dc.relation.referencesGriffiths, P. (1997). Qué son realmente las emociones: el problema de las categorías psicológicas. Chicago, EEUU: Universidad de Chicago
dc.relation.referencesHerrera, L. A. (1987). Aportes para una Historia de la Educación Física en Colombia. Revista Educación Física y Deporte, 9 (1-2), 67-75
dc.relation.referencesLe Breton, D. (1999). Las pasiones ordinarias antropología de las emociones. Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.relation.referencesLuzuriaga, L. (1971). Historia de la educación y la pedagogía. Buenos Aires: Losada.
dc.relation.referencesMárquez, A. (2013). Educción Física: Un espacio emocionante generador de experiencia y aprendizaje. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación. (1994). Ley General de Educación Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMorales, J. A. (2017). Educación física: Construyendo una conducta menos agresiva. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMorín, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO-Magisterio
dc.relation.referencesNussbaun, M. (2001). Paisajes del pensamiento inteligencia de las mociones. España: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesPlatón. (1992). VI: Filebo, Timeo, Critias. En Diálogos. Madrid: Gredos.
dc.relation.referencesRestrepo, L. (1999). El derecho a la ternura. Bogotá: Arango
dc.relation.referencesRodríguez, A. G. (2017). La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSabogal, M. (2013). Juegos tradicionales para fomentar el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo en población vulnerable. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSmith, A. (2013). La teoría de los sentimientos morales. Madrid: Fondo de Cultura Económica. Tylor, E. B. (1975) - [1871]. La ciencia de la cultura. En J. Kahn (Comp.), El concepto de cultura: textos fundamentales (pp. 29-46). Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2004). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física. Bogotá, Colombia: UPN
dc.relation.referencesValdés, M. (1999). Psicomotricidad vivenciada, una estrategia educativa para trabajar en el aula. Chile: UCM.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/