Mostrar el registro sencillo del ítem
Emoción y sentimiento en la clase de educación física.
dc.contributor.advisor | Pacheco Villegas, Carlos Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Gómez Flórez, Mario Alberto | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-10T20:04:46Z | |
dc.date.available | 2019-09-10T20:04:46Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23294 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10315 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se propone, consiste en crear un espacio en la clase de educación física en cual los estudiantes puedan vivenciar, conocer, explorar y reflexionar sobre sus emociones y los sentimientos, entendiendo a estos como elementos fundamentales del desarrollo del potencial humano. Este PCP realiza un trabajo interpersonal e intrapersonal para que el estudiante aprenda conocerse a sí mismos, a los otros y al entorno que lo rodea. En esta propuesta pedagógica se desarrollan trabajos de sensibilización sobre las emociones y la expresión de las mismas en la clase sin miedo al rechazo; para lograr esto se utilizaron juegos cooperativos, desafíos motrices individuales, yoga, entre otros deportes, siempre orientándolos hacia la necesidad de expresión que posee el ser humano. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Emoción | spa |
dc.subject | Sentimiento | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Afecto | spa |
dc.title | Emoción y sentimiento en la clase de educación física. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acosta E. L., Cuellar, J. E., y Pulido, J. A. (2014). Los escenarios educadores de mociones desde la educación física. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Aristóteles. (1999). Retórica. Madrid: Gredos | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. (Trad. A. Devoto). Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | Camacho, L. A. (2015). Caracterización del deporte en el establecimiento carcelario La Modelo, desde la perspectiva de los funcionarios. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Casas, E. A., y Piraban, M. A. (2015). Cooperación como medio para fortalecer las relaciones interpersonales de los estudiantes en la clase de educación física. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Chinchilla, J. L. & Zagalaz, M. (2002). Didáctica de la educación física. Madrid: CCS. | |
dc.relation.references | Descartes, R. (1997). Las pasiones del alma. (Trad. J.A. Martínez Y P. Andrade). Madrid: Tecnos. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1995). Democracia y Educación. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation.references | De Zubiria Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Durkheim, E. (2013). Educación y sociología. Barcelona: Bogotá: Península. | |
dc.relation.references | Evans, D. (2001). Emoción la ciencia del sentimiento. Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | Ferrater Mora, J. (1994). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | Gómez, J. (2002). Educación física en el patio una nueva mirada. Buenos Aires: Stadium. | |
dc.relation.references | Griffiths, P. (1997). Qué son realmente las emociones: el problema de las categorías psicológicas. Chicago, EEUU: Universidad de Chicago | |
dc.relation.references | Herrera, L. A. (1987). Aportes para una Historia de la Educación Física en Colombia. Revista Educación Física y Deporte, 9 (1-2), 67-75 | |
dc.relation.references | Le Breton, D. (1999). Las pasiones ordinarias antropología de las emociones. Buenos Aires: Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Luzuriaga, L. (1971). Historia de la educación y la pedagogía. Buenos Aires: Losada. | |
dc.relation.references | Márquez, A. (2013). Educción Física: Un espacio emocionante generador de experiencia y aprendizaje. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio Nacional de Educación. (1994). Ley General de Educación Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Morales, J. A. (2017). Educación física: Construyendo una conducta menos agresiva. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO-Magisterio | |
dc.relation.references | Nussbaun, M. (2001). Paisajes del pensamiento inteligencia de las mociones. España: Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | Platón. (1992). VI: Filebo, Timeo, Critias. En Diálogos. Madrid: Gredos. | |
dc.relation.references | Restrepo, L. (1999). El derecho a la ternura. Bogotá: Arango | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. G. (2017). La educación física como potenciadora de las relaciones interpersonales en los jóvenes. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Sabogal, M. (2013). Juegos tradicionales para fomentar el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo en población vulnerable. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Smith, A. (2013). La teoría de los sentimientos morales. Madrid: Fondo de Cultura Económica. Tylor, E. B. (1975) - [1871]. La ciencia de la cultura. En J. Kahn (Comp.), El concepto de cultura: textos fundamentales (pp. 29-46). Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional (2004). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física. Bogotá, Colombia: UPN | |
dc.relation.references | Valdés, M. (1999). Psicomotricidad vivenciada, una estrategia educativa para trabajar en el aula. Chile: UCM. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |