Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález, Consuelospa
dc.contributor.authorBarrios Peña, German Andresspa
dc.contributor.authorMerchán Merchán, Diego Alejandrospa
dc.date.accessioned2019-08-14T21:26:40Z
dc.date.available2019-08-14T21:26:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21539
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10067
dc.description.abstractTrabajo de grado que expone la realización de un proyecto curricular fundamentado en la construcción de la confrontación corporeidal, que desde el saber epistemológico de la Educación Física, pretende atender a la construcción del cuerpo tomado como una totalidad. Este término recae en una situación que le permite al sujeto reflexionar y tomar en cuenta aquellos aspectos (físicos y emocionales, históricos, sociales y culturales) que convergen entre si y constituyen la totalidad de su cuerpo, buscado de esta manera generar conflictos benéficos sobre la base del reconocimiento propio y el reconocimiento del otro con el firme objetivo de que dichos procesos de confrontación permitan darle trato y mitigación a la violencia invisible. Además este proyecto parte de la premisa: para conocer al otro es necesario primero conocernos a nosotros mismos, es por ello que dentro de la clase de Educación Física se hace necesaria la presencia de situaciones que permitan autoconfrontarse y confrontar con el otro para brindar alternativas y conflictos transformadores en situaciones problema que se puedan generar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectDesarrollo humano - Enfoquespa
dc.subjectViolencia invisiblespa
dc.subjectConfrontaciónspa
dc.subjectCorporeidadspa
dc.subjectConfrontación corporeidalspa
dc.titleConfrontación corporeidal : mitigación de la violencia invisible como alternativa para la Paz.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcero Guzman, J. A. (2016). Paracaidismo. Bogotá: yo no fui.spa
dc.relation.referencesArgentina, E. S. (2006). legislemos.org. Obtenido de legislemos.org: http://legislemos.org/uploads/sw_adjuntos/e423ac88_Proyecto%20de%20Ley%20e ducaci%C3%B3n%20emocional..pdfspa
dc.relation.referencesArteagar, M. A. (2012). Conflicto y transgresión. suma cultural, 25-29.spa
dc.relation.referencesÁvila, C. (2015). En el 2015, las riñas ya dejan en Colombia 1.725 muertos. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesBarra Almagiá, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología.spa
dc.relation.referencesBarra, A. E. (1982). El juicio moral en el niño retrasado mental educable. Revista Latinoamericana de Psicología, 7-16.spa
dc.relation.referencesCalle, M., Remolina, N., y Velásquez, B. (2011). Incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje. NOVA - Publicación Científica EN CIENCIAS BIOMÉDICAS, 94-106.spa
dc.relation.referencesCarreño, H. F. (1985). Enfoques y principios teóricos de la evaluación. México, D.F.: Trillas.spa
dc.relation.referencesCastro, A. (2013). Educación Física. Buenos Aires: Kinesis.spa
dc.relation.referencesCastro, A. (2004). Cuando prevenir la Violencia no basta. Obtenido de rieoei.org: rieoei.org/deloslectores/766Castro258.PDFspa
dc.relation.referencesCastro, H. (2014). Educar en la tolerancia como elemento estructural de la convivencia a través de la educación física. Bogota: Repositorio UPN.spa
dc.relation.referencesCazares, M. (9 de Septiembre de 2008). Colombia Aprende. Obtenido de Colombia aprende : http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ntTI6H7JLKcJ:www.colo mbiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles170863_archivo.doc+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesChaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresión entre niños[as] y. Revista de estudios sociales, 43-53.spa
dc.relation.referencesDe Ocariz, U. s., & Pere, L. V. (2013). Hacia una transformación de los conflictos motores. CCD Cultura Ciencia Deporte, 43-55.spa
dc.relation.referencesDescartes 1641, R. (recuperado el 12/04/2003). Biblioteca digital. Obtenido de Bibliotecadigital: http://www.fmmeducacion.com.ar/Bibliotecadigital/Descartes_Meditacionesmetafi sicas.pdfspa
dc.relation.referencesFuquen, M. (2003). LOS CONFLICTOS Y LAS FORMAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN . TABULA RASA , 265-278.spa
dc.relation.referencesGallo, L. H. (2010). Las discursos contemporáneos de la educación física. En L. H. Gallo, Pierre Parlebas (págs. 219-262). Bogotá: Kinesis.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). cómo creció el cerebro. En D. Goleman, La inteligencia emocional (págs. 28-31). México D.F: bolsillo ZETA.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). inteligencia emocional y destino . En D. Goleman, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (págs. 55-57). México D.F: bolsillo ZETA.spa
dc.relation.referencesGrasso, A. (2001). El aprendizaje no resuelto de la educación física: la corporeidad. Buenos Aires: Novedades educativas.spa
dc.relation.referencesGrasso, A. (2008). La palabra corporeidad en el diccionario de la educación física. Obtenido de Portal deportivo cl Deporte, cienci, actividad fisica: http://www.portaldeportivo.cl/articulos/FE.0008.pdfspa
dc.relation.referencesGrundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum . Madrid : Ediciones Morata S, L.spa
dc.relation.referencesLa Parra, D. (2003). Violencia estructural: una ilustración del concepto. Documentación Social, 57-72.spa
dc.relation.referencesONU. (17 de Noviembre de 2015). UNESCO.ORG. Obtenido de UNESCO.ORG: http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dc.relation.referencesOvegero, A. (2007). Las relaciones humanas. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S. L.spa
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Lexico de praxiologia motriz, juego deporte y sociedades. Barcelona: Paidotribo.spa
dc.relation.referencesPlanella, G. (1998). Cuerpo sociedad educación. Barcelona: alianza.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2009). La cultura de la paz: Teorías y realidades. Pensamiento Jurídico, 113- 141.spa
dc.relation.referencesUnicef. (2002). unicef va a la escuela: para construir una cultura de paz y solidaridad. Argentina.spa
dc.relation.referencesUribe Pareja, I. D. (2007). Teoria y Practica de la educación física. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción, 11-23.spa
dc.relation.referencesVargas, Z. R. (2003). LA CONFRONTACIÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO PERSONAL. Revista Educación, 79-86.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembDesarrollo humano - Enfoque
dc.suject.lembMotricidad - Educación física
dc.suject.lembConflicto - Resolución
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/