Mostrar el registro sencillo del ítem
Confrontación corporeidal : mitigación de la violencia invisible como alternativa para la Paz.
dc.contributor.advisor | González Mantilla, Consuelo | spa |
dc.contributor.author | Barrios Peña, German Andres | spa |
dc.contributor.author | Merchán Merchán, Diego Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-14T21:26:40Z | |
dc.date.available | 2019-08-14T21:26:40Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21539 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10067 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que expone la realización de un proyecto curricular fundamentado en la construcción de la confrontación corporeidal, que desde el saber epistemológico de la Educación Física, pretende atender a la construcción del cuerpo tomado como una totalidad. Este término recae en una situación que le permite al sujeto reflexionar y tomar en cuenta aquellos aspectos (físicos y emocionales, históricos, sociales y culturales) que convergen entre si y constituyen la totalidad de su cuerpo, buscado de esta manera generar conflictos benéficos sobre la base del reconocimiento propio y el reconocimiento del otro con el firme objetivo de que dichos procesos de confrontación permitan darle trato y mitigación a la violencia invisible. Además este proyecto parte de la premisa: para conocer al otro es necesario primero conocernos a nosotros mismos, es por ello que dentro de la clase de Educación Física se hace necesaria la presencia de situaciones que permitan autoconfrontarse y confrontar con el otro para brindar alternativas y conflictos transformadores en situaciones problema que se puedan generar. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Conflicto | spa |
dc.subject | Desarrollo humano - Enfoque | spa |
dc.subject | Violencia invisible | spa |
dc.subject | Confrontación | spa |
dc.subject | Corporeidad | spa |
dc.subject | Confrontación corporeidal | spa |
dc.title | Confrontación corporeidal : mitigación de la violencia invisible como alternativa para la Paz. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acero Guzman, J. A. (2016). Paracaidismo. Bogotá: yo no fui. | |
dc.relation.references | Argentina, E. S. (2006). legislemos.org. Obtenido de legislemos.org: http://legislemos.org/uploads/sw_adjuntos/e423ac88_Proyecto%20de%20Ley%20e ducaci%C3%B3n%20emocional..pdf | |
dc.relation.references | Arteagar, M. A. (2012). Conflicto y transgresión. suma cultural, 25-29. | |
dc.relation.references | Ávila, C. (2015). En el 2015, las riñas ya dejan en Colombia 1.725 muertos. El Tiempo. | |
dc.relation.references | Barra Almagiá, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología. | |
dc.relation.references | Barra, A. E. (1982). El juicio moral en el niño retrasado mental educable. Revista Latinoamericana de Psicología, 7-16. | |
dc.relation.references | Calle, M., Remolina, N., y Velásquez, B. (2011). Incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje. NOVA - Publicación Científica EN CIENCIAS BIOMÉDICAS, 94-106. | |
dc.relation.references | Carreño, H. F. (1985). Enfoques y principios teóricos de la evaluación. México, D.F.: Trillas. | |
dc.relation.references | Castro, A. (2013). Educación Física. Buenos Aires: Kinesis. | |
dc.relation.references | Castro, A. (2004). Cuando prevenir la Violencia no basta. Obtenido de rieoei.org: rieoei.org/deloslectores/766Castro258.PDF | |
dc.relation.references | Castro, H. (2014). Educar en la tolerancia como elemento estructural de la convivencia a través de la educación física. Bogota: Repositorio UPN. | |
dc.relation.references | Cazares, M. (9 de Septiembre de 2008). Colombia Aprende. Obtenido de Colombia aprende : http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ntTI6H7JLKcJ:www.colo mbiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles170863_archivo.doc+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation.references | Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresión entre niños[as] y. Revista de estudios sociales, 43-53. | |
dc.relation.references | De Ocariz, U. s., & Pere, L. V. (2013). Hacia una transformación de los conflictos motores. CCD Cultura Ciencia Deporte, 43-55. | |
dc.relation.references | Descartes 1641, R. (recuperado el 12/04/2003). Biblioteca digital. Obtenido de Bibliotecadigital: http://www.fmmeducacion.com.ar/Bibliotecadigital/Descartes_Meditacionesmetafi sicas.pdf | |
dc.relation.references | Fuquen, M. (2003). LOS CONFLICTOS Y LAS FORMAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN . TABULA RASA , 265-278. | |
dc.relation.references | Gallo, L. H. (2010). Las discursos contemporáneos de la educación física. En L. H. Gallo, Pierre Parlebas (págs. 219-262). Bogotá: Kinesis. | |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). cómo creció el cerebro. En D. Goleman, La inteligencia emocional (págs. 28-31). México D.F: bolsillo ZETA. | |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). inteligencia emocional y destino . En D. Goleman, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (págs. 55-57). México D.F: bolsillo ZETA. | |
dc.relation.references | Grasso, A. (2001). El aprendizaje no resuelto de la educación física: la corporeidad. Buenos Aires: Novedades educativas. | |
dc.relation.references | Grasso, A. (2008). La palabra corporeidad en el diccionario de la educación física. Obtenido de Portal deportivo cl Deporte, cienci, actividad fisica: http://www.portaldeportivo.cl/articulos/FE.0008.pdf | |
dc.relation.references | Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum . Madrid : Ediciones Morata S, L. | |
dc.relation.references | La Parra, D. (2003). Violencia estructural: una ilustración del concepto. Documentación Social, 57-72. | |
dc.relation.references | ONU. (17 de Noviembre de 2015). UNESCO.ORG. Obtenido de UNESCO.ORG: http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | |
dc.relation.references | Ovegero, A. (2007). Las relaciones humanas. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S. L. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Lexico de praxiologia motriz, juego deporte y sociedades. Barcelona: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Planella, G. (1998). Cuerpo sociedad educación. Barcelona: alianza. | |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2009). La cultura de la paz: Teorías y realidades. Pensamiento Jurídico, 113- 141. | |
dc.relation.references | Unicef. (2002). unicef va a la escuela: para construir una cultura de paz y solidaridad. Argentina. | |
dc.relation.references | Uribe Pareja, I. D. (2007). Teoria y Practica de la educación física. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción, 11-23. | |
dc.relation.references | Vargas, Z. R. (2003). LA CONFRONTACIÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO PERSONAL. Revista Educación, 79-86. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Desarrollo humano - Enfoque | spa |
dc.subject.lemb | Motricidad - Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Conflicto - Resolución | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |